Escritor primerizo, duda

Hace unos días termine mi segundo manuscrito que nada tiene que ver con el primero pero es una historia que transcurre a lo largo de varios siglos.

En ella puse bastantes nombres de personas que existieron de verdad y mi protagonista interactúa con ellas pero sin alterar su vida ni lo que fue de ellos el resto de la misma (como mucho intercambio de frases y algún pequeño acontecimiento social compartido).

La duda es si tendría problemas con sus descendientes en caso de publicarla, por temas de dignidad, derechos de imagen, etc.

Gracias.
Creo que no, pero debes advertir que se trata de un texto de ficción.

Edito (18 de octubre de 2021) muchas veces lo que hacen los escritores es crear un personaje que viene a ser un calco de esa persona real, pero naturalmente, con un nombre distinto.

En "Luces de bohemia" de Ramón María del Valle Inclán, el personaje de Max Estrella es un trasunto de una persona real conocida por el autor. Sólo las personas que conocían a esa persona podrían darse cuenta.

Muchas obras dramáticas en realidad son tomadas de la realidad, con los nombres cambiados.

Por ejemplo en la película "Ciudadano Kane", el tal ciudadano Kane es un trasunto de una persona real, el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Sólo quien conociese bien a este personaje, podría relacionarlo con el de la película.
Durandarte escribió:Hace unos días termine mi segundo manuscrito que nada tiene que ver con el primero pero es una historia que transcurre a lo largo de varios siglos.

En ella puse bastantes nombres de personas que existieron de verdad y mi protagonista interactúa con ellas pero sin alterar su vida ni lo que fue de ellos el resto de la misma (como mucho intercambio de frases y algún pequeño acontecimiento social compartido).

La duda es si tendría problemas con sus descendientes en caso de publicarla, por temas de dignidad, derechos de imagen, etc.

Gracias.


Si a esos personajes historicos los has puestos de vuelta y media y ademas has dicho que estaba basado en hechos reales, si puedes tener problemas.
Durandarte escribió:Hace unos días termine mi segundo manuscrito que nada tiene que ver con el primero pero es una historia que transcurre a lo largo de varios siglos.

En ella puse bastantes nombres de personas que existieron de verdad y mi protagonista interactúa con ellas pero sin alterar su vida ni lo que fue de ellos el resto de la misma (como mucho intercambio de frases y algún pequeño acontecimiento social compartido).

La duda es si tendría problemas con sus descendientes en caso de publicarla, por temas de dignidad, derechos de imagen, etc.

Gracias.


No creo que llegues a tener problemas.
En todo caso, siempre sería bueno que aclares que tu libro es una ficción.

Saludos.
3 respuestas