Escándalo en Chile tras la publicación de millones de datos personales

Datos personales de 6 millones de chilenos han sido filtrados en Internet, afectando al 35% de la población. Los datos han sido obtenidos de diferentes servicios públicos que permitían su consulta con muy bajas medidas de seguridad, siendo algunos de ellos tan delicados como todos los servicios de transporte (lugar y fecha) utilizados en los últimos 90 días.


El hacker chileno xt5 amplía la información sobre el tema, poniendo sobre la mesa las debilidades y contradicciones del sistema, así como la responsabilidad de las instituciones públicas.

Mira que yo soy de Chile y mi opinión es la siguiente:

el país está en pleno desarrollo tecnológico en su estrategia digital 2007-2012, y actualmente es el país latinoamericano en mejores circunstancias tecnologicas.
Realmente parece increible que el Gobierno se haya descuidado tan gravemente., y que el hacker este encima publica los resultados en lugar de adveritr al govierno
les aclaro que no fue un hacker, la informacion se obtubo de manera legal consultando las diferentes paginas del gobierno, asi que temen mucho, pero, no importa tanto, por ejemplo, con un nombre, puedes ir a la guia telefonica y buscar un numero, con el numero, en mapcity puedes buscar la direccion, con esos datos, puedes buscar el nombre en el registro civil y te dan el RUN, y tienes todo lo que se "filtro"
Y el otro problema es que el jefe de gobierno trató de lavarse las manos diciendo
Francisco Vidal, Jefe de gobierno de Chile escribió:Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico. […] Al señor hacker hay que pillarlo.


Cuando la base de datos del registro electoral (La información de todos los votantes en Chile) está disponible por 19.270€ (PDF, 2MB), incluyendo el número de RUN (El equivalente al DNI), solo haciendo una búsqueda puedes cruzar datos.

Este es el mismo gobierno que nos trató de vender a Microsoft por direcciones de correo en Live.
(mensaje borrado)
igual es una verguenza para el gobierno, verse vulnerada asi tan facil y datos tan importantes, soy chileno, y en lo personal no me preocupa para nada, los datos de un individuo los puedes saber perfectamente por la linea telefonica, ademas en la red andan datos en todas partes, facebook, my space, fotologs, correos, etc, preocupante hubiese sido la subida de datos bancarios, cuentas de ahorro, de ese tipo, tambien les pasa por usar windows para proteger datos, claro, como chile lo compro windows, en fin, asi son los simios que gobiernan mi pais
No es espera menos de un pais donde la ministra de incultura llama a los hacker como jocker. Ademas en el senado tienen como "expertisimo" a un tipo que iba a tirar el filtro antispam definitivo.. y eso ya fue hace mas de 8 años y todavia no tira nada.
Me confundi al comentar la noticia lololololol
http://www.elfrancotirador.cl/2007/07/23/el-dia-que-chile-se-vendio-a-microsoft/

Es una lástima que un país como chile tenga gobernantes que se comporten como corruptos tercermundistas, que venden lo que es del pueblo a multinacionales sin escrúpulos.
Soy chileno, pero no quiero entrar en temas políticos, que no me gusta, ni es la web adecuada para esto. Sólo diré que el gobierno es corrupto a más no poder, y lo más seguro es que uno de ellos tenga que ver en esto.

Saludos.
por favor!!!!. eso es algo pequeño con respecto a Venezuela, donde te tienen en una lista que indican si estas o no contra el presi Chavez http://www.vcrisis.com/index.php?conten ... 0512061532

te tienen en una base de datos y la usan para no darte empleo o los servicios que el gobierno debe prestarte.

ademas que en el CNE (registro electoral) cruzada con la base de datos de CANTV (empresa pricipal de telefonia) puedes saber los datos de cualquier persona que vive en Venezuela.


además esto no es nuevo, USA sufre de esto desde hace años.


para complementar los invito a escribir su nombre completo en GOOGLE


pd: un saludo a todos los chilenos, un pais muy bonito para conocer.(mi esposa es chilena) [oki]
Jooooooooooder, menos mal que aquí (en España) se lo toma un poco más en serio ¿o no?
Espero que mejoren las circunstancias allende los mares porque es una vergüenza que ni tus datos personales sean personales.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
Como esta el patio en sudamerica :S
PabloAM escribió:Como esta el patio en sudamerica :S

Como decía una vieja canción:
Latinoamérica es un pueblo al sur de EE.UU., Los Prisioneros escribió:Para que se sientan en familia
copiamos sus barrios y su estilo de vida

El problemas es que copiamos lo malo.
Pero XT5 no es un usuario de EOL??? creo que en mas de una ocasion he hablado de temas tecnicos con el ... o ahora me confundo con otro?
nxname escribió:para complementar los invito a escribir su nombre completo en GOOGLE[oki]



Escribiendo mi nombre completo en Google no aparece NADA que pueda parecerse a datos personales, solo comentarios sobre algún que otro trofeo de los que tengo de la bici, y nada más (y algún que otra cosa de familiares ya que mi apellido es muy poco común, solo mi familia. Pero nada de datos personales)
Es más, aparecen más datos (y nada de datos personales) si introduzco mi nick (y los datos con los que yo registre mi nick son solo los que yo quiera publicar.
Tapion escribió:
nxname escribió:para complementar los invito a escribir su nombre completo en GOOGLE[oki]



Escribiendo mi nombre completo en Google no aparece NADA que pueda parecerse a datos personales, solo comentarios sobre algún que otro trofeo de los que tengo de la bici, y nada más (y algún que otra cosa de familiares ya que mi apellido es muy poco común, solo mi familia. Pero nada de datos personales)
Es más, aparecen más datos (y nada de datos personales) si introduzco mi nick (y los datos con los que yo registre mi nick son solo los que yo quiera publicar.

He puesto mi nombre en google y no sale nada xDDDD

PD: Sobre la noticia. Pues la verdad es que es un putadón, al menos espero que no se puedan acceder a datos bancarios.
otro que pone su nombre en google y no sale nada, bueno si gente que tienen un apellido mio jeje
pues yo tengo casos de personas que consiguen sus actas de divorcio. Direccion, telefono del movil etc.

si eres una persona cuidadosa no hay de que preocuparce.
jiXo escribió:Datos personales de 6 millones de chilenos han sido filtrados en Internet, afectando al 35% de la población. Los datos han sido obtenidos de diferentes servicios públicos que permitían su consulta con muy bajas medidas de seguridad, siendo algunos de ellos tan delicados como todos los servicios de transporte (lugar y fecha) utilizados en los últimos 90 días.
El hacker chileno xt5 amplía la información sobre el tema, poniendo sobre la mesa las debilidades y contradicciones del sistema, así como la responsabilidad de las instituciones públicas.


Hola,

¡El gran hermano nos acecha! [reojillo]

Saludos.
zeltrix escribió:otro que pone su nombre en google y no sale nada, bueno si gente que tienen un apellido mio jeje


Poniendo mi nombre salió en su momento la hoja de notas del CAP, con mi DNI y el del resto de los que se presentaron... de paso sale mi primera página web (perdí los datos de acceso y creo que no puedo borrarla), por no hablar de que se puede relacionar mi nombre con esta web, pillar mi nick, llegar mi web actual y supongo que con un whois o algo asi pues tocarme los huevos... y no sé cómo evitarlo ya :(
la informacion de nosotros esta distribuida por todos lados y no hay mucho que hacer, por ej los curriculums que distribuimos al buscar trabajo, facebook, los bots de publicidad crean un perfil completo de las paginas que visitamos, las compañias de telefonia celular tienen todas nuestras coordenadas ya que los moviles son triangulados 24/7 (esta implicito en esa tecnologia)...

impedir la propagacion de datos personales es muy dificil, pero las legislaciones son las que deben cambiar y deben endurecerse, al menos para castigar los efectos no desados como el spam, telemarketing y toma de servicio por defectos.

por ej no es posible que cuando te entregan tu tarjeta de la biblioteca en la universidad este plastico sea una tarjeta bancaria y te la entregan con un contrato de aprobacion voluntaria con todos tus datos dentro y solo le falta tu firma... es inaceptable cuando jamas has autorizado a alguien a pasar tus datos (aunque solo sean los comerciales y no los "sensibles")..

y hablando de bancos aqui existe un banco que esta considerado como "empresa estatal" y a acada uno de los chilenos le tiene creada una "cuenta RUT" por defecto, esto atenta contra la privacidad y la libre competencia ya que los bancos privados no tienen acceso a la misma informacion.

lo que si se puede hacer es aplicar tecnologicamente un minimo de seguridad para proteger los datos, la seguridad al 100% no existe pero si hay situaciones que se pueden mitigar bastante, por lo menos si alguien quiere recopilar millones de emails para spam que le cueste un poco.

al menos poner un poco de handicap como el caso de la guia telefonica que lo mas comun es que venga ordenada por apellidos, en este esquema no puedes buscar facilmente como se llama tu vecino... pero si escaneas e indexas toda el directorio telefonico si puedes... en muchos paises lo hace alguna empresa privada se llama "guia verde" y se vende bastante cara..., este pequeño handicap se podria llamar "seguridad por dificultad" no es efectivo pero atenua bastante un problema de privacidad.

nxname: que mal lo de venezuela, en todos los paises que han tenido algun regimen autoritario (sea del lado que sea) ha pasado lo mismo :(

saludos
me parece impresionante las cosas ke se leen :O :O
¿Dicen que no fué cosa de hackers, sino que es fácil acceder a esos datos? Qué vergüenza por parte del gobierno de Chile [reojillo]
zeltrix escribió:otro que pone su nombre en google y no sale nada, bueno si gente que tienen un apellido mio jeje


Pues poniendo el mio sale mi proyecto de final de carrera en pdf ( y eso que hace años que lo entregué)

Saludos
aki abra q hacer como en la peli de enemigo publico, la unica forma de q no anden tus datos rulando por ahi es no darlos directamente, pero esto es algo imposible en la sociedad en la q vivimos.
No hace mucho Chile suscribía diversos acuerdos con Microsoft. Me pregunto en que medida habrá afectado a este robo [burla2]
Veamos; realmente no fue un ROBO de información , lo que se hizo fue simplemente una recopilacion de datos que normalmente se encuentran repartidos por diversos SITES del gobierno de chile, sólo es cuestión de recopilar los datos o simplemente vulnerar unas pequeñas medida de seguridad para acceder a la base de datos completa y no tener que buscarlos y recopilarlos uno por uno, o sea Mr. "HACKER" simplemente los compiló.
Otra cosa importante que cabe señalar es que acá en chile (no sé en el resto del mundo) nuestro "gobierno" (si se le puede llamar así), vende inescrupulosa e indiscriminadamente nuestra información mediante catálogos (sin nuestro consentimiento), ya sea informacion ELECTORAL, de la Dirección Gral. de Movilización Nacional, Ministerio de Educación , de Transportes, etc. simplemente (como empresa) pides el catálogo (o lo descargas), pagas y posteriormente recibes la base de datos que tu quieras (cabe destacar que los precios son altísimos), precios de los cuales no percibimos ni un sólo céntimo, cosa que, personalmente, no me agrada en absoluto, por lo que si te pones a pensar un poco, es posible que llegues a la conclusión de que el "hacker" debió pensar : "ya que el gobierno lucra con nuestros datos sin nuestro consentimiento, YO los publicaré sin el consentimiento del gobierno" [poraki] , además estos datos si bien pueden ser utilizados de mala manera, la posiblidad es bastante remota, sobre todo pensando que puedes acceder a ellos de manera legal normalmente y por medios "comunes". Lo que pasa es que el Gobierno puso el grito en el cielo porque simplemente al filtrarse los datos está perdiendo un negocio redondo, ya que ahora las empresas que antes tenían que pagar un alto precio por cada base de datos ahora lo pueden hacer de manera gratuita. [rtfm]
EN RESUMEN, LO APOYO 100%. [oki]
saludos!
Vaya, vaya cuanto desorden ...
Bueno luego de pelear un rato con el firefox (el malvado no estaba haciendo bien su trabajo con los datos personales xD)...

Recuerdo muy bien cuando me toco postular al servicio militar y si es cierto o que dijo xt5, para revisar en las listas solo debías poner tu apellido!!... y zas! te cagas con la lista de individuos que aparecían; hasta 11 o 12 páginas con muchísimos postulantes y te entregaban su nombre completo y el rut :S...

No encuentro ningún delito el que dicho "hacker" haya recopilado los datos de la forma en que lo hizo (no tuvo que violar ni romper ningún sistema) solamente ingresó a cada sitio (quizá programo un bot que hiciera dicha tarea y recopilara los datos).. y voila! en un par de horas tenía millares de datos.. y quizá sea cierto que el gobierno "sufrió" por el hecho de que fueran publicados (yo la verdad no sabía que se vendían esos datos de los registros electorales etc O_O), porque en cierta manera se podría ver perjudicado dicho negocio..

Es cierto que Chile aún está "en pañales" respecto a lo que es seguridad informática (es que te matas de risa al oir todas las hisotrias que nos ha contado mi profesora de seguridad informática, siendo las historias más desquicantes las que involucran a bancos :S)... por ahora lo único que se puede agradecer es que los bancos aún mantienen "segura" la información financiera de sus clientes.

Como nota anecdótica a los días después de este "robo" de información se cometió un delito de esos denominados "robo express" en una sucursal financiera de algún banco, donde se asegura que los delincuentes utilizaron datos falsos (lol), y ya se atribuye que fué consecuencia de lo sucedido anteriormente (me parto!)..
Edy escribió:Pero XT5 no es un usuario de EOL??? creo que en mas de una ocasion he hablado de temas tecnicos con el ... o ahora me confundo con otro?

Sep, el mismisimo del Trucha Signer..

* DGMN, 8.919 personas: son los datos de los postulantes al servicio militar
* Ministerio de Educacion, 1.288.878 personas: los datos de los estudiantes que solicitan una tarjeta RFID para el transporte publico
* Servicio Electoral, 3.865.700 personas: los datos de la gente que esta inscrita para participar en los sufragios
* Telefonos, 2.034.191 personas: basicamente son la guia telefonica
* PSU 2005, 175.506 personas: datos de los que estudiantes que rinden la Prueba de Seleccion Universitaria

...por lo menos mis datos no los encuentras en ninguna de esas listas.. XD

Aparte datos hay en todos lados.. es cosa de poner "RUT Filetype:xls" para tener varias listas de datos gracias a Google..
Yo tambien soy de chile, y de verdad esto me parece insolito... una vergüenza tremenda... mas aun que yo mismo soy del aréa Informatica :(... que tristeza, que destaquemos por este tipo de acontecimientos.
podrian hackear a toda la manga de payasos del gobierno chileno..puta ke estaria contento [sati]
soy chileno tambien, y de ke estamos mal, estamos amal
35 respuestas