Tu método es intuición pura. Yo hago algo parecido con los relatos que publico en el subforo Pruebas. Son relatos cortos, sin pretensiones, improvisados en unos minutos.
El inconveniente de escribir así es que no puedes darle mucha autenticidad, profundidad y verosimilitud al relato porque omites la investigación previa necesaria. Por ejemplo si quieres escribir sobre la Edad Media, o sobre el siglo XIX en un determinado país, sería necesario documentarse bien antes. Cuando escribimos por pura intuición podemos meter la pata en detalles que un lector culto no pasará por alto.
Para hacer algo profesional hay que investigar bien el terreno sobre el que vas a escribir. Cuidar todos los detalles, y describir todo bien sin llegar a extenderse demasiado. Y tratar de escribir "bien", sin barroquismos pero tampoco cayendo en la vulgaridad. Hay que manejar un vocabulario amplio, superior al nivel coloquial de la calle, porque se supone que estamos creando una obra literaria. El texto tiene que tener su propia belleza. Ésa es otra dificultad añadida. Plantéate una cosa: esto que has escrito ¿podrías haberlo escrito mejor? ¿Has transmitido tal o cual idea, exactamente como querías?. Esa es la parte profesional, el oficio, que se puede ir trabajando.
Pero para mí lo más difícil es ser original. Encontrar algo verdaderamente tuyo, que nadie antes haya tratado. Eso es lo complicado. Pero aún sin ser original, si trabajas bien el relato, puedes hacer algo muy bien hecho. Pero la profesionalidad viene del trabajo, no de la inspiración. Además tienes que tener mucha autocrítica, revisar constantemente tu trabajo.
Te doy una recomendación que a mí me ha funcionado siempre con cualquier trabajo escrito: redactas todo una primera vez, lo revisas, y lo imprimes. Una vez que tengas la copia impresa lo revisas otra vez y seguro que detectarás fallos y errores que no habías detectado antes. Se te ocurrirán cosas (quitar esto, modificar aquello... meter un capítulo aquí).
Salu2