¿Es verdad que en la play3 fat se pueden jugar juegos de play2?

Me lo podéis confirmar por favor

Gracias
Solo las primeras que son de 60 gigas que tiene 4 puestos USB y lector de tarjetas.
Existen varios niveles de retrocompatibilidad:

- Los modelos que comenta bley son 100% compatibles con PS2, ya que incluyen todo el hardware original de una PS2.

- El resto de modelos Fat sólo incluyen el GS y se consideran parcialmente compatibles, dando problemas algunos juegos.

- El resto de modelos de PS3 no incluyen hardware de PS2 y no son compatibles con discos de PS2. Sin embargo, todas las PS3 vienen con un emulador oficial de PS2, el cual se usa para los juegos de PS2 comprados en la PSN. Éstos funcionan en cualquier PS3. De estar la consola liberada, puede usarse el emulador oficial en cualquier juego de PS2 con resultados variados, pero en general buenos o aceptables:

https://www.psdevwiki.com/ps3/PS2_Class ... ility_List

Aunque la retrocompatibilidad total, o parcial, de las PS3 Fat es una gran ventaja sobre la retrocompatibilidad puramente software de las Slim/Super Slim, en mi opinión prevalece la mayor durabilidad y estabilidad de las Slims. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una Fat para jugar a PS2, puedes considerar la lista anterior, y la posibilidad de adquirir una Slim/Super Slim.
Es precisamente como he jugado yo a algunos títulos recientemente.

Un saludo,

~Sky
@SkyBladeCloud

No es así exactamente. Al principio hubo un modelo de 20gb que tenía compatibilidad completa por hardware y que tenía 6 puertos USB. Pero ese modelo no se comercializó en Europa.

El que nos llegó fue uno posterior, con un HDD de 60gb, 4 puertos USB y una retrocompatibilidad parcial, pues no incluía todo el hardware necesario de PS2 y para la parte faltante tiraba de emulación. Y como he dicho la compatibilidad no era total, hay una lista de juegos que son compatibles con este modelo y algunos que corren pero presentan errores. La lista fue agrandándose conforme salían actualizaciones de firmware, pues en ellas iban refinando la parte emulada de la retrocompatibilidad. Pero incluso así sigue habiendo algunos problemas con según qué juegos.

También sacaron un modelo de 40gb y 2 USB, que eliminaba las ranuras de tarjetas varias que llevaban los modelos anteriores. Este modelo NO es compatible con PS2 y los modelos posteriores a este que fueron sacando consecutivamente siguieron sin serlo.

Yo tuve el modelo de 60gb hace años, y aunque el juego de PS2 fuese compatible, si tu televisor es un LCD se va a ver como el ojete. La PS2 estaba hecha para verse en un CRT y al correr sus juegos en PS3 se veían dientes de sierra por todos lados.
@coyote-san

Lo que comentas es precisamente a lo que me refería en mi segundo punto: las Fats parcialmente compatibles (incluyen el GS pero no el EE, el cual emulan por SW).

Es cierto que hubo una versión de 20 GB totalmente compatible, esa se me pasó. La de 60 GB parcialmente compatible no la recuerdo, quizás fuera sólo en Europa? Igualmente la que comentas de 40 GB era Fat? (Tampoco la recuerdo).

De todos modos en lo que quería hacer hincapié es que con las herramientas addcuadas, muchos juegos de PS2 son jugables en todas las PS3, incluyendo las últimas Slims.

Las actualizaciones del emulador que comentas se distribuían mediante ficheros de configuración del emulador específicos de cada juego. Algunos vienen en una base de datos interna del emulador, y otras venían con cada juego.
Aquí lo importante es que estos ficheros de configuración se siguen investigando activamente a día de hoy y van saliendo actualizaciones por parte de la comunidad. Por tanto, incluso si un juego no es compatible actualmente en una Slim, puede que con la configuración adecuada sea totalmente jugable. Existen bases de datos de configuraciones tanto para las consolas parcialmente retrocompatibles (gx_emu) como las que emulan puramente por software (net_emu):

https://www.psx-place.com/threads/compa ... -ps3.1306/

Otra distinción importante a la que me refería es que las consonas parcialmente retrocompatibles pueden ejecutar los juegos desde un disco de PS2, al igual que las totalmente retrocompatibles (obviamente). Este es el caso de uso de las configuraciones integradas en el emulador, ya que obviamente los discos originales de PS2 no venían con configuraciones para ser emulados en PS3.

Por otra parte, el emulador oficial puramente software (net_emu) no es compatible con discos y sólo ejecuta juegos de PS2 instalados en el disco duro: PS2 Classics comprados en la PSN, o instalados manualmente en una consola modificada. A esto último es a lo que se refiere la lista de compatibilidad de mi mensaje anterior.

Un saludo,

~Sky
@SkyBladeCloud

Supongo que no serás europeo pero en este continente no hemos catado la PS3 con retrocompatibilidad total. Para quien viva en alguno de sus países se podría conseguir de importación algún modelo retrocompatible por hardware puesto que PS3 es region-free, pero para los discos físicos de PS2 NO lo es. Sin embargo esta restricción se puede sortear si se hackea la consola.

Por cierto, los modelos de 60 y 40 GB salieron a la vez, dando dos opciones a elegir, una que tenía todas las prestaciones y otra recortada pero más económica, de forma parecida a los dos modelos de PS5 de ahora. Para los modelos posteriores de FAT, los de 80GB y siguientes, tomaron como modelo la de 40 GB con sus restricciones.
coyote-san escribió:@SkyBladeCloud

Supongo que no serás europeo pero en este continente no hemos catado la PS3 con retrocompatibilidad total. Para quien viva en alguno de sus países se podría conseguir de importación algún modelo retrocompatible por hardware puesto que PS3 es region-free, pero para los discos físicos de PS2 NO lo es. Sin embargo esta restricción se puede sortear si se hackea la consola.

Por cierto, los modelos de 60 y 40 GB salieron a la vez, dando dos opciones a elegir, una que tenía todas las prestaciones y otra recortada pero más económica, de forma parecida a los dos modelos de PS5 de ahora. Para los modelos posteriores de FAT, los de 80GB y siguientes, tomaron como modelo la de 40 GB con sus restricciones.


Pues es una cuestión importante a tener en cuenta, porque eso significa que si @Thealias998 adquiere cualquir Fat europea, sólo podrá aspirar a retrocompatibilidad hardware parcial (gx_emu).

Quizás valga la pena echarle un vistazo su lista de compatibilidad (si no recuerdo mal, en su momento Sony hizo un listado oficial) y compararlo con el de net_emu.

Un saludo,

~Sky
@SkyBladeCloud

Yo creo que convendría más mirar la compatibilidad de los juegos que te interesa jugar, que la lista en ambos casos es bastante extensa.

En general no le recomiendo a nadie pillarse una FAT, porque las primeras son las que tuvieron los problemas de luz amarilla, y si han sido reparadas después de salirle dicha luz es cuestión de tiempo que vuelvan a fallar.

Eso fue lo que le pasó a la mía, la compré de segunda mano y el vendedor me dijo le habian hecho un reballing, pero después dejó de funcionar, aunque duró bastantes años. Hoy en día tengo una Super Slim con la que juego de vez en cuando y "súper" contento con ella.

Para jugar en profundidad al catalogo de PS2 yo recomiendo la consola original, hoy en día se puede hackear para que lea los juegos de un HDD conectado a través de un router por el puerto Ethernet, y si es la FAT directamente tiene espacio para ponerle el disco duro dentro. Además si se configura para sacar el vídeo en progresivo y se usa un cable de componentes o un adaptador HDMI aguanta bastante el tipo a día de hoy. (También tengo una y doy fe de ello.)
A ver, no nos liemos...
Lo primero es que es mejor no hablar de modelos según el disco duro, porque hay modelos distintos que usaron una misma capacidad de disco duro, así que referirnos a las consolas por "60GB", "40GB" y así no es lo mejor.

El formato "FAT" de PS3 tuvo , en teoría, 12 modelos distintos de hardware, clasificables por la última letra del código "CECH" de la consola. Los dos dígitos que siguen indica el territorio en el que salió la consola:

Imagen

Imagen

No hay ningún modelo de PS3 que saliese con 6 USBs. Las placas COK-001 y COK-002 de los modelos CECHA y CECHB son las únicas que incluyen el hardware completo de PS2 (Emotion Engine, Graphics Synthesizer y memoria RDRAM). Las placas de los modelos CECHC y CECHE no incluyen el Emotion Engine, por lo que no tiene una retrocompatibilidad 100% por hardware.

Saludos.
9 respuestas