¿Es muy difícil aprender a diseñar 3D?

hola, pues eso, me picaba la curiosidad, ¿es muy difícil aprender a hacer alguna cosa semidecente en 3D?
Pues como todo, depende de la complejidad que le quieras dar, no creo que crear un dado te de muchos problemas por ejemplo... Ahora que si vas a diseñar un coche ya es harina de otro costal.

Amén de si quieres ponerle partes móviles... en fin, todo es ponerse. Yo en la universidad hacía piezas industriales con el SolidWorks y más que complejo es cosa de romperte la cabeza, hacer que todo encaje bien, en fin... lo que se llama visión espacial.

Podrías empezar bajandote el Blender, un programa de código libre con funcionalidades más que de sobra para usuarios de a pie, no creo que te cueste encontrar tutoriales y foros de ayuda para ir empezando.
Difícil no es, hay que echarle tiempo, imaginación y tener visión espacial.

Yo he usado blender alguna vez y me gustó bastante, hice una animación para una asignatura de la uni y muy bien todo.

La web de blender: http://www.blender.org/

Es gratuito, libre y multiplataforma, la interfaz es extraña pero es un programa bastante potente y en constante desarrollo. Había un manual muy majete que te explicaba todo de principio a fin, pero no lo encuentro. También estaba esto, míralo para que te hagas una idea: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:E ... rbread_Man

Ah éstos también pintan bien: http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm

Hay muchos manuales por ahí.
y depende también de qué quieras hacer. solid works o catia como te dijeron arriba se usa para diseño de piezas/maquinaria, a nivel ingeniería, vamos, no para hacer los muñecos de ice age, para eso blender (o 3dstudio)
El mejor y mas sencillo: Cinema 4D
pepeluis33 escribió:El mejor y mas sencillo: Cinema 4D

Porque...
amuchamu escribió:
pepeluis33 escribió:El mejor y mas sencillo: Cinema 4D

Porque...

Porque tiene la interfaz más sencilla e intuitiva, sobre todo comparado con Blender que la interfaz es horrible. De hecho, en la proxima version de Blender (2.50) van a incluir una interfaz tipo Cinema. Y que conste que Blender me encanta.
Aprender 3D es muy genérico. Puedes aprender infoarquitectura, organico o industrial (seguro que hay más campos) y muy poco comparten.

Antes de meterse en softwares, piensa que es lo que quieres hacer :)

Saludos
Supongo que querrás hacer peliculillas, personajes, etc. Para eso el Blender (gratis) o el Cinema 4D están bien para empezar. Y si quieres aprender en serio con vistas a dedicarte a ello, es mejor que utilices 3D Studio Max o mejor aún Maya.

Difícil no es, aunque necesitas algo de talento artístico y echarle muuuuchas horas.
A mi la verdad me atrae mucho esto... pero no sé, de forma autodidacta no se si aprendería algo xD... intenté en su dia hacer tutoriales del 3D Studio Max (los que venia con la ayuda vamos) y me quedaba loco ... eso de "con una caja, extrusionas, lo cortas con una esfera y ya tienes un... "algo"..." me kedaba Oooh (hablo así de memoria xD pero recuerdo que la lie parda para hacer un simple avion xD).

Catia y demás... tienen ya sus modelos creados (vigas, pilares, etc), Blender, 3d studio tienes modelos básicos (cubo, esfera, etc.. aunque bueno no sé como serán las útlimas versiones, yo toqueteé el del 2006 creo xd) y a partir de ahí creas algo.

Yo uno que es sencillo y me gustó mucho fue el Google Sketchup xD, que tuve que cogerlo para una asignatura de Edificios Inteligentes (domotizar una casa/empresa, etc) y nos exigian el diseño 3d de la casa y con este programa haces cosas muy rápidas (aunque no con la calidad y profesionalidad que ofrecerían otras herramientas claro).

saludos y a ver si vuelvo a toquetear estos programitas... lo mismo ahora tengo una mente mas abierta xDD
yo he modelado con 3dmax y al principio puedes volverte loco con todas las posibilidades q tiene. Hice un curso y aprendi bastante pero ahora lo tengo muy abandonado. Si quieres dedicarte al diseño 3d necesitas dos cosas fundamentales: Que te guste y te apasione, y la otra esq estes inspirado.
He visto sketchup y comparado con 3d studio max es nada.
BapeR escribió:yo he modelado con 3dmax y al principio puedes volverte loco con todas las posibilidades q tiene. Hice un curso y aprendi bastante pero ahora lo tengo muy abandonado. Si quieres dedicarte al diseño 3d necesitas dos cosas fundamentales: Que te guste y te apasione, y la otra esq estes inspirado.
He visto sketchup y comparado con 3d studio max es nada.

Jeje por supuesto, Sketchup es una minucia al lado de 3d Studio Max xD, pero para ir empezando estaría bien.

saludos!
ercea escribió:Catia y demás... tienen ya sus modelos creados (vigas, pilares, etc), Blender, 3d studio tienes modelos básicos (cubo, esfera, etc.. aunque bueno no sé como serán las útlimas versiones, yo toqueteé el del 2006 creo xd) y a partir de ahí creas algo.

con catia se diseñan coches enteros, es el software que usan peugeot y citroen entre muchos otros, eso de los modelos de vigas y pilares no sé de donde los sacaste. no se si se hará pero nunca escuche nada de usar catia en arquitectura y además no me parecería demasiado cómodo...
salu2
Tengo mucha curiosidad por la creacion de videojuegos y me gustaria hacer algo en plan estrategia que se viera desde arriba y fuese de conquistar territorios,alguien me puede indicar algunos tutoriales para poder empezar?
Para empezar te recomiendo el wings3D, es libre, gratuito, multiplataforma y todo eso. Es muy fácil de usar (aunque como todo, tendrás que buscar algún tutorial, en youtube hay algunos en vídeo, pero te recomiendo uno escrito) y es lo mejor antes de saltar a blender, malla, 3ds etc.

Web Oficial: http://www.wings3d.com/
Un manual: http://icculus.org/~lucasw/Wings3D/Wing ... orial.html
Vídeos: http://es.youtube.com/results?search_ty ... ry=0&page=
ercea escribió:
Catia y demás... tienen ya sus modelos creados (vigas, pilares, etc), Blender, 3d studio tienes modelos básicos (cubo, esfera, etc.. aunque bueno no sé como serán las útlimas versiones, yo toqueteé el del 2006 creo xd) y a partir de ahí creas algo.

Yo uno que es sencillo y me gustó mucho fue el Google Sketchup xD, que tuve que cogerlo para una asignatura de Edificios Inteligentes (domotizar una casa/empresa, etc) y nos exigian el diseño 3d de la casa y con este programa haces cosas muy rápidas (aunque no con la calidad y profesionalidad que ofrecerían otras herramientas claro).

saludos y a ver si vuelvo a toquetear estos programitas... lo mismo ahora tengo una mente mas abierta xDD

Eso del catia te lo has inventado no?
Eso que llamas modelos creados se paga aparte en el servicio enovia

al creador del hilo
tambien depende de como se te de dibujar quizas pùedes probar con unos y otros
a mi por ejemplo solidworks y similares de dassault me van muy bien si quiero hacer una animacion avanzada
no los voy a usar los pasare a stereolito y los importare con 3D Studio y los resultados son acojonantes

y sincemante si quieres aprender a usar 3DStudio deberias comprarte un libro llamado la biblia de 3DS Max
los ejemplos son mas claros pero eso si no te enseñan a dibujar como un campeon
eso depende de las horas que le ponga cada uno

El sketchup es un programa orientado a lo barato se utiliza en construccion por que es gratis
pero casi ningun diseño hecho con sketchup pasa el pipping de ingenieria

Tambien me se olvidaba existe un programa mitad de ingenieria mitad animacion el Rhino que esta bastante bien
menos el precio desorbitado para ser un 3D Studio orientado a la ingenieria
Señores, eso de que me invento que Catia tiene vigas y demás... lo que dije lo dije en base a que mi novia es Ingeniera Técnica en Mecánica y utilizan Catia (entre otras herramientas como Autocad,etc). Catia dispone de un módulo (concretamente el que usa mi novia es el Catia V5 R14) para diseño de estructuras, es más, se llama el módulo "Structure Design"... y ahí es donde están las vigas y demás, y vienen por defecto, nada de pagar a parte. Además que existen manuales (ella dispone de uno) para realizar una nave industrial con Catia. Así que sé de lo que hablo, otra cosa es que haya otras herramientas mejores para tal fin... pero no me he inventado nada.

saludos!

http://www.edstechnologies.com/assets/pdf/CATIA%20V5/Mechanical%20Design/CATIA%20-%20Structure%20Design%201%20(SR1).pdf
ercea escribió:Señores, eso de que me invento que Catia tiene vigas y demás... lo que dije lo dije en base a que mi novia es Ingeniera Técnica en Mecánica y utilizan Catia (entre otras herramientas como Autocad,etc). Catia dispone de un módulo (concretamente el que usa mi novia es el Catia V5 R14) para diseño de estructuras, es más, se llama el módulo "Structure Design"... y ahí es donde están las vigas y demás, y vienen por defecto, nada de pagar a parte. Además que existen manuales (ella dispone de uno) para realizar una nave industrial con Catia. Así que sé de lo que hablo, otra cosa es que haya otras herramientas mejores para tal fin... pero no me he inventado nada.
saludos!
http://www.edstechnologies.com/assets/pdf/CATIA%20V5/Mechanical%20Design/CATIA%20-%20Structure%20Design%201%20(SR1).pdf

A ver que creo que te has liado y le has cambiado el nombre a las cosas
Imagen
en esta imagen se ve el panel de control del modulo structure design
y yo no veo ninguna forma predefinida las tienes que definir tu
en catia cuando se habla de formas predefinidas se tiende a mirar estos 2 sitios
Imagen
el catalog browser donde tienes unas formas que tu mismo has predefinido y donde
se ponen en forma de catalogo las formas predefinidas que te has descargado de enovia
que si que puede que tengas razon,pero no son las palabras correctas
Bueno el tema de las palabras usadas es debido a mi falta de experiencia en este mundillo :P (lo mio es la ing informatica pero curioseo este mundillo), disculpa por el malentendido. Y sobre lo del catálogo, tenía entendido que en ese módulo ya venía con un catálogo normalizado, y la verdad no sé si se lo ha descargao de enovia (crearlo ella sé que no) pero me basé principalmente en lo poco que sé por lo que veo cuando mi novia lo usa, ya tanto no he llegado xD.

saludos!
si te digo lo que viene en el catalogo original de catia te cagas
por que solo viene tornillos,tuercas,esparragos,arandelas y chavetas
todo lo demas a pagar

yo digo estas cosas por que si cada uno que viene le cambia el nombre al final
no se va aclarar ni cristo [+risas]
y eso en informatica ya te lo debes encontrar a menudo
19 respuestas