Es esto una mafia?

Buenas,

Con esto de las pateras q han llegado estos días oigo mucho por la tele "mafias, mafias, las mafias, combatir contra las mafias..." Pero realmente no sé qué son esas mafias. Quiero decir, les ofrecen los medios para llegar hasta aquí, conociendo sus riesgos y ellos pagan, nadie les pone una pistola en la cabeza para q se suban... No sé si me explico, es correcto el término ese de "mafia"? y por qué?

gracias
mafia.
(Del it. mafia).
1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Supongo que será por la segunda.

Saludos.
Son unas mafias en toda regla por varias razones: cobran a sus "clientes" un auténtico fortunón por la travesía (estamos hablando de miles de euros), y sus vidas no les importan. Muchas veces se ha dado el caso de que una patera fue localizada justo antes de llegar a la costa, y el patrón suelta "la carga" para poder huir rápidamente a Marruecos. Pero como la mayoría de los inmigrantes no sabe nadar, pues imagina el resultado...

Son mafias porque se aprovechan del sufrimiento humano, sin mostrar el más mínimo respeto por nadie.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.

Ya ya, pero no me queda claro. Entonces habría que definir criminales ahora. A lo mejor lo q son es "empresarios oportunistas" pero por qué criminales?

EDITO: Yoda, sé a lo q te refieres, pero repito. Ellos saben q es ilegal, que pueden perder la vida, y aceptan a pagar lo q sea. Sí, se aprovechan preo es q todo lo q conlleve dinero funciona así. Querrán sacar el máximo beneficio, supongo q si es ético o moral ya es otra cuestión.

No sé, me sigue sin cuadrar la palabra mafia.
Si a lo que vas es a por la definición de la palabra, sin mezclarla con opiniones personales, pues sí, son criminales. La RAE da estas definiciones de crimen:

1. m. Delito grave.
2. m. Acción indebida o reprensible.
3. m. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

El tráfico de personas aquí está tipificado como delito, por lo que son criminales.
El tráfico de personas aquí está tipificado como delito, por lo que son criminales.

Ahmm, eso es lo q me faltaba.

Gracias.
Yo a mi modo de ver mas que criminales (que lo son) pero por semantica, diria que son estafadores, pues venden el paraiso a precio de escandalo, y luego, claro el paraiso se vuelve infierno y encima te cuesta un webo.

De todas formas no creo que sea trafico de personas, asi como si lo es la trata de blancas (y negras) pues ahi si que obligan a la gente, aqui solo "obligan" a pagar.

Logicamente no quiero justificar ni nada parecido, ehh.

Para mi deberian fusilar a todos los patrones de las naves nodrizas, los capitanes de las pateras y a los policias/autoridades magrevies que permiten estos viajes.
empresarios oportunistas? vale que hagan el trabajo ilegal de transportarles, pero por lo menos podrían ofrecer en los servicios el chaleco salvavidas.
valmur escribió:Para mi deberian fusilar a todos los patrones de las naves nodrizas, los capitanes de las pateras y a los policias/autoridades magrevies que permiten estos viajes.

El problema es que los patrones o los jefes se las saben todas y suelen cubrirse muy bien las espaldas. Algunos lo que hacen es abandonar la patera o el cayuco, dar el aviso a emergencias, y largarse con el rabo entre las piernas en otro barco que ya estaba preparado. Otros se hacen pasar por uno de los inmigrantes ilegales, aunque son los menos.

El problema de las autoridades magrebíes es que muchos países del área no tienen recursos para parar eso. Marruecos es el único que algo puede hacer, y el hecho de que desde hace un tiempo algo hace ha sido una de las razones que ha trasladado el tráfico del Estrecho a Canarias. ¿Qué le dices a un país que tiene los bolsillos pelados? Esto intentarán arreglarlo reforzando la vigilancia, pero poco se puede hacer cuando viene tal marabunta dispuesta a todo.

Edito:

Galeyla escribió:empresarios oportunistas? vale que hagan el trabajo ilegal de transportarles, pero por lo menos podrían ofrecer en los servicios el chaleco salvavidas.

Por desgracia, esas mafias no tienen ningún tipo de consideración con las vidas humanas que manejan. Si hasta ha habido casos en el que el patrón ha tirado gente por la borda.
Se me ha hecho raro entrar en un hilo que tiene la palabra mafia en su título y no ver escrita la palabra SGAE [poraki]
Creia que iba a ser algo de la sgae pero si son mafias ya que intentar llevar a los mas posibles y lo ponen a vender cosas ilegales suyas ¬¬
duende escribió: Ya ya, pero no me queda claro. Entonces habría que definir criminales ahora. A lo mejor lo q son es "empresarios oportunistas" pero por qué criminales?

EDITO: Yoda, sé a lo q te refieres, pero repito. Ellos saben q es ilegal, que pueden perder la vida, y aceptan a pagar lo q sea. Sí, se aprovechan preo es q todo lo q conlleve dinero funciona así. Querrán sacar el máximo beneficio, supongo q si es ético o moral ya es otra cuestión.

No sé, me sigue sin cuadrar la palabra mafia.
No sé, pero me da que no son empresarios oportunistas.

Más que nada por que cuando no les pagas secuestran y torturan a familiares suyos hasta que paguen, ha habido muchos casos de estas mafias detectados y detenidos aquí en España. Me da que un empresario oportunista no actua así.

Si actuan así, independientemente de que estén agrupados y funcionando como mafias, son unos criminales, aunque los quieras llamar empresarios oportunistas.

Siguen siendo criminales también por que, como pones en tu posdata, hacen algo ilegal, aunque el inmigrante pague.

No sé, confundir a un empresario cabrón que hace todo lo que pueda para ganar dinero, pero dentro de la ley, con un cabrón a secas que lo hace todo a espaldas de la ley va un trecho. Por lo menos los empresarios declaran a hacienda, aunque después haya muchos, por no decir todos, que intentan estafar, están los seguros, si volcara la patera habría unos seguros que el empresario pagaría, por que se haría responsable, se supone, vamos, y todas esas cositas que esta gente directamente no hace.

Yo no entiendo de empresas, seguros y esas cosas, pero creo que se me entiende.

Enga, nos vemos.

[beer]
no estoy nada de acuerdo con vosotros...

Si el estado / gobierno se llevara pasta por todo el que entra ya veriais como no sería tan grave (siempre para el gobierno hablo), pero como se cuelan sin pasar por caja eso es lo que molesta...

Tal y como vienen tendrian que volver no repartirlos por españa... que ya hay mas negros,panchitos y amarillos que blancos al menos en algunas zonas...
12 respuestas