¿Es este el arco del software europeo?

Creo que es interesante la escena que tenemos en europa. Durante décadas, era indiscutible el poderío japonés. Durante la etapa HD (PS3) pasamos a una dominancia americana, donde los estudios japoneses se dedicaban a imitar al software yanki (ahí tenemos RE6 por ejemplo).

Pero veo una humilde tendencia en la última década donde en europa tomamos más relevancia. No somos líderes ni mucho menos, pero tenemos lanzamientos bastante sonados. Podemos poner blasphemous, títulos españoles que son de lo mejor de su género, y muy alabados por su estilo artístico. CD project es un estudio polaco (ojito a Polonia) que nos ha dado Witcher 3, que a día de hoy sigue siendo una salvajada de título, y cyberpunk, que polémicas aparte, a día de hoy es una bestia parda. Siguiendo con polacos, los autores de silent hill 2 remake, que nadie daba un duro por ellos y han creado un remake por encima de lo esperado (y hace poco otro título, o por salir, que era básicamente un dead space con buena pinta). Y este año hemos tenido 2 candidatos a GOTY (uno de ellos ganador), con presupuestos que no son de AAA. Por un lado, el ganador (E33, que personalmente no me ha fascinado, pero reconozco sus bondades), y por otro kingdom come 2, otro juego que se te caen los huevos al suelo.

Con el software americano de capa caída (Microsoft que no da una, en general), y el japonés que va reclamando terreno, aunque de forma tímida, igual es el momento de Europa. Talento no falta. En España tenemos a gente de muy alto nivel (Mercury stream, a quienes les encargaron un Metroid, que no es tontería. Los equipos de blasphemous, neva, aragami (aunque estos quebraron)), en Francia vemos que algo, hay (Ubisoft siempre fue un estudio muy creativo, a Rayman y PoP me remito), Polonia a fuego...

¿Como lo veis? No digo de que seamos el lugar de referencia, pero si gente a tener en cuenta
Nah.

Europa no es vanguardia en nada en esta etapa histórica.

Solo en legislar.
El problema es que en Europa, desde mi punto de vista, siguen muy arcaicos con todo el tema videojuegos. No le dan el valor que se merece y eso es una barrera importante.

En Japón, los videojuegos es parte íntegra de su cultura, al igual que en USA, donde los videojuegos no solo son parte de su industria, sino que basan muchos de sus videojuegos en su propia cultura.

En China por ejemplo, está despegando ahora y lo están haciendo transmitiendo su cultura al mundo; caso del juego Wukong y la mitología china.

Sin embargo en Europa, excepto quizás Kingdom Come y E33, que han sido más reconocidos por la prensa general (no tanto Kingdom Come) y muestran una cultura europea, no veo muestras de un mercado que vaya a ir muy lejos con la forma de pensar colectiva de los europeos.

Ojalá me equivoque y llegue bastante lejos.
@Master Gohan pero eso podría cambiar ahora, más cuando el público de jugadores crece más, y tenemos buenos exponentes. Por ejemplo, tuvimos una época dorada del videojuego español, pero en aquellos tiempos, era "algo de frikis". Aventuras gráficas desde la abadía del crimen, a cosas "menos antiguas" como Hollywood monsters o runaway, que sin ser monkey island, son títulos reconocidos (en la comunidad).

Creo que precisamente por esos 2 junto con algún que otro título potente que pueda salir (recordemos que bloober y CD projekt son europeos), la cosa pueda cambiar. Al final, los videojuegos son arte, y la referencia artística del planeta es Europa
Yo si veo que el videojuego europeo está en el mejor momento de su historia, la verdad.

Es difícil hablar de repercusión, pero si por ejemplo atendemos a los TGA (que si, que a todos nos dan igual, pero son lo más parecido a un marco general anual que podemos tener más allá de gustos personales) este año varios de los juegos más importantes del año a nivel repercusión crítica y social han sido europeos: Expedition 33, Kingdom Come II o Split Fiction. Llevamos 3 GOTYs europeos de los últimos 5 (por cero norteamericanos, por cierto), de diferentes estudios, con diferentes propuestas y de distintas nacionalidades (It Takes Two, Suecia, Baldur's Gate III, Bélgica, y este año Expedition 33, Francia).

Obviamente a la industria todavía le falta mucho músculo todavía, y hay actores importantes que no terminan de apostar, y grandes multinacionales europeas se me ocurren CDPR y Ubisoft y poco más. Pero creo que el momento es mejor que cualquier otro anterior, la verdad.

Por cierto, juegos como Indiana Jones o los Forza Horizon son técnicamente europeos aunque al llevar el logo de XBOX no lo parezcan, pues se hicieron por estudios sueco y británico respectivamente (incluso Flight Simulator lo hace Asobo, francés. Que por cierto tiene otros dos títulos 100% propios que tuvieron repercusion internacional, los A Plague Tale). Y Disco Elysium. Que no viene a nada, pero siempre que puedo menciono Disco Elysium XD
En España no hay casi nada, no hay más que ver que lo que triunfa son proyectos indie, que está genial, pero si realmente la industria funcionase bien tendríamos AAA o AA de presupuesto medio generando por lo menos más de 5 millones.

¿Dónde están los juegos de la reconquista? ¿Y del descubrimiento de américa? Me veo al gobierno hasta capaz de financiar un juego sobre la guerra civil, bueno, ya lo hicieron con malnazidos, pero me refiero a algo gordo, y adivina, seguramente será un fracaso porque de cara al exterior no les interesa.

Mira que no nos falta precisamente literatura.

UBISOFT en Francia cayendo a pedazos, embracer igual... Polonia es digamos que una rara avis, sería el este de Europa más que nada, Crytek no ha hecho nada decente estos últimos años.

Software Europeo siempre ha habido, tienes IOI interactive que son de Dinamarca y Hitman ya era un éxito hace años, tuvimos los Crysis, DMA Design (lemmings, GTA), Core Design ( Tomb Raider ), en los 90s España tenía IPs con renombre tipo Commandos.
5 respuestas