¿Es el HDR el mayor avance en calidad visual en los juegos en los última década?

Este hilo no es nada técnico, es una opinión sin más de un jugador sin datos técnicos ni nada por el estilo.

La cuestión es que tengo un pc potente con una 3070 y hasta hace nada una ps4 que vendí para hacerme con ps5. Juego mucho a la consola y cada vez menos al pc. Creo que me hago viejo, cada vez tengo menos ganas de sentarme delante de un monitor y configurar todo. También es verdad que siempre he tenido epocas, y he pasado de consola a pc y viceversa dependiendo de mis ganas, circunstancias, etc. Me da igual la plataforma, solo juego dónde me apetece cuando me apetece. Pero últimamente siempre prefiero en tele grande con hdr. Aunque tenga los juegos en las dos plataformas, al final prefiero jugarlo en consola solo por la tele y su hdr. Tanto es así, que como uso tampoco el pc, estoy planteándome venderlo y hacerme más adelante con una series x, por sus exclusivos, comodidad, optimización e implementación del hdr en consolas.

Diréis, píllate un monitor con hdr y lo estuve buscando, pero se me quitaron las ganas al ver que la gente se gastaba 700 euros en uno para que le viniera con fugas de luz. Encima te metes en el hilo de hdr de windows y ves que no está bien implementado, que la gente tiene problemas con él, que no hay un estandar como en consola y bueno, menos ganas todavía.

A esto se suma que en esta generación las dos consolas han salido con harware competente y yo sinceramente, actualmente me cuesta ver las diferencias entre el juego en pc y en consola en las comparativas. No digo que no las hayas, y en algunos juegos las hay más que en otros, pero si no los pones al lado, pues la calidad en consola creo que se acerca a la de pc, por la potencia de estas y optimización. Hablo sin datos técnicos como ya he dicho, solo lo que perciben mis ojos inexpertos.

La base de todas estas reflexiones, es que juego mucho a juegos con historia, mundo abierto, etc. en los cuales la ambientación lo es todo y con el hdr se me caen los huevos al suelo, es otro juego y para mi se ha vuelto imprescindible.

Se que hay gente a la que ni siquiera la gusta y lo comprendo, ya que los colores más realistas y el contraste no le gustan a todo el mundo y también hay juegos dónde es inútil, pero para mi es el mayor avance en calidad visual de los últimos tiempos.

Qué os parece mi opinión? Estáis de acuerdo? Me interesa saber que pensáis de esto y ver otros puntos de vista.

Saludos.
Efectivamente, el HDR supone una mejora notable en la calidad visual de los juegos.

Mi tele tiene un HDR muy "básico" (no es tele gama alta ni mucho menos - la cambiaré en un futuro) y, aun así, se nota la diferencia (probé a desactivarlo para comparar y me quedo claramente con el HDR activado). Además, jugar en una tele grande - de 50" en adelante - da una mayor inmersión.

Coincido contigo sobre la potencia y optimización de las consolas actuales. En generaciones pasadas estoy de acuerdo que un PC podía "comerse" a una consola, pero en esta generación la diferencia se ha reducido mucho. Y seguirá reduciéndose porque cada vez habrá menos donde rascar en calidad gráfica, pues nos acercaremos al fotorrealismo en ambas plataformas.

Tanto PS5 como Series X han salido con un buen hardware, SSD y, por supuesto, HDR en sus juegos. El resultado es que juegas con una gran calidad gráfica y A 60FPS, algo que antes solo era posible en PC de forma generalizada. De hecho, esta generación sí creo que, por fin, el estándar de los juegos a 60fps en consola se va a conseguir (no en vano, bastantes juegos ya ofrecen incluso opción 120fps).

Así que sí, para mí jugar con una Series X me ofrece potencia, comodidad, rapidez y montones de juegos gracias a su Game Pass. Y todo ello aun mejor con HDR. No sé si es el mejor avance, pero es un avance que merece la pena.
@Javivalle qué bien leer tu opinión, a veces uno no sabe si se obsesiona con ciertas cosas y no está siendo objetivo. Pillé la 3070 por 500 euros antes de toda esta locura, pero no la he aprovechado nada solo por esta cuestión. Ya veré que hago, pero lo que realmente me interesaba era saber vuestra opinión sobre el HDR. Siguiendo en esta línea. No me ocurre con el ray tracing, quizás esté equivocado, pero lo veo prescindible actualmente. En los juegos que lo he puesto no ha llegado a sorprenderme nada, quizás no sé mirar donde debería. Saludos.
A mi me esta pasando lo mismo, en 2019 me pille una Tv con HDR pero de gama baja (una LG exactamente) y aun asi el HDR me sorprendio mucho.

Pero este año la vendi y me pase a una LG CX de 55" ya que me compre tanto Series X y PS5 y queria aprovecharlas a tope y cada juego con HDR que soporte HGIG es una absoluta pasada y como tu dices hay juegos que podria jugarlos en PC (Ryzen 5 3600 + RTX 2060 Super) pero por la desastrosa implementacion que hace el PC con el HDR paso de jugarlos ahi, basicamente por lo que comentas me hago mayor y paso ya de estar una hora configurado o buscando la mejor configuracion antes de ponerme a jugar. Ademas mi grafica no tiene HDMI 2.1 por lo que "solo" me deja configurar 1440p a 120 Hz con HDR.
Con la Series X tengo lo mejor del PC y de las consolas, 4k, compatibilidad con los 120 Hz, VRR, Freesync, ALLM, Dolby Vision y con la comodidad de no tener que instalar un ningun driver o configurar nada. (ojala Sony actualice la PS5 con soporte para VRR)

Con las consolas es encenderlas y a volar y esto hace que cada vez use menos el PC para jugar, solo tengo pendiente el Cyberpunk 2077 que si lo quiero jugar en PC.
@joseperilla Yo cuando salte de PS4 a PS4Pro y me compre una TV nueva 4k con HDR10 la verdad es que flipe mas con el HDR que con la nitidez del 4k.

Sin ninguna duda es de las cosas que mas marcan la diferencia, si bien no todos los juegos van a exprimirlo igual(algunos por diseño, otros por mala implementacion) yo creo que es el apartado que mas se nota actualmente junto con la suavidad de los 60 frames y los tiempo de carga instantaneos.

Como dices, en otros aspectos las diferencia entre versiones son bastante pocas en titulos con poderio grafico, incluso en Xbox Series S, lucen muy bien los juegos.

Es en los juegos de menor presupuesto y de estudios indies, donde mas se nota la diferencia de potencia bruta y el poder ver un juego a 4k, y precisamente en esos juegos tambien hay veces que mejor desactivar el HDR por que puede estar mal implementado.

La opcion que comentas sobre vender el PC y comprarte una XSX la veo bien, yo tengo las dos consolas y disfruto de ambas, jugando a los titulos de gamepass en una, y a los exclusivos o titulos que mas aprovechan el dualsense en la otra.

Un saludo.
Yo recuerdo así reciente el Cyberpunk cuando se lo puse en mi TV con HDR a un amigo que jugaba sin HDR y flipo. El emperrado en el 4K hasta que vio las maravillas del HDR.

El HDR es un cambio muy bestia.
@Neo-Harkell es que un AAA como CP2077 no depende del 4k para tener una buena nitidez sin embargo el HDR es algo que mejora todos los juegos.

Salvando las distancias, me recuerda al reshade que se utiliza en PC, que te mejora mucho un juego.

Un saludo.
La verdad es que el HDR hace que los juegos se vean soberbios, yo te recomendarias que la PC la conectaras a la pantalla, asi yo la tengo aunque haya quebrantado una de las leyes de los peceroa mas importantes [qmparto]
@joseperilla En mi opinión no, para mi el mayor avance en calidad visual son los paneles OLED, en segundo escalon ya podríamos hablar de HDR o incluso si me apuras del DLSS 2.0, este último abrió la puerta a poder jugar para poder jugar a 4K y 120fps.

Lo bueno llego hace poco con el hdmi 2.1 al poder juntar todas las cosas mencionadas antes al mismo tiempo ;)

Pero vamos que si solo se puede seleccionar una me quedaría con un panel OLED de cabeza.
@LostsoulDark jaja, no, si mi problema es que mover la torre al salón y demás parafernalia, no es muy cómodo para mi. Pero aún así, lo he hecho. Por eso la opción de la sx pequeñita. Además que se que hay problemas en mayor o menor medida con el hdr. Saludos.
Tampoco has opinado mucho del HDR, nos has dicho que ya no juegas en PC porque estás cansado de jugar en un monitor pequeño y de configuraciones, que no ves casi la diferencia entre PC y consola, etc...

1.Tienes una 3070, poco tienes que configurar.
2.Puedes conectar el PC a una pantalla de televisión, nadie te lo impide, yo tengo una TV y juego en una TV a la que tengo conectadas las consolas y el PC, para nada del mundo compraría un monitor porque yo no juego a juegos competitivos multijugador ni me dedico a la edición de vídeo profesional donde necesitas colores neutros. Además, creo que si eres de esos que tiene pasta las pantallas oled tiene cero input lag.

En una TV tampoco te vas a salvar de problemas como posibles fugas de luz, banding, etc...

No pienso usar un monitor en mi vida y hace años que no lo hago, desde 2006.

No tenéis que mover ninguna torre al salón, podéis compraros una tele directamente en vez de un monitor y meterlo en la habitación colgado de una pared que ocupa cero espacio, o tirar un cable HDMI.

Pero también os diré que la mayoría de los que compráis PC de gama top compráis cosas que no necesitáis, que no les dais la utilidad necesaria, con una consola estáis más que servidos, quizás tres años a final de generación es cuando debéis montar un PC.


Por otra parte, yo no he tenido muchos problemas con el HDR en PC, he jugado bastantes juegos con HDR.

Lo siento pero me parece otro hilo de lo tengo todo pero no lo disfruto, porque el contenido del texto poco tiene que ver con el título del hilo; una series x a día de hoy merece más la pena que un PC ahora mismo, si no vas a jugar con emuladores, hacer streaming customizado, usar mods, tirar de juegos con parche en el ojo, etc... Si simplemente usas el PC para jugar a juegos y forear más cuatro cosas más puedes hacer lo mismo desde una xbox.


PD: Yo estaría dispuesto a adoptar a esa pobre 3070 con mucho gusto, de hecho necesito un cambio de gráfica y no precisamente para minar, duelen ver esas cosas en épocas de escasez, dios da pan a quien no tiene dientes.


El HDR es un avance, obviamente, yo tengo un panel con HDR FRC de 8 bits porque los de 10bits escapan a mi bolsillo, algún día.
katatsumuri escribió:Tampoco has opinado mucho del HDR, nos has dicho que ya no juegas en PC porque estás cansado de jugar en un monitor pequeño y de configuraciones, que no ves casi la diferencia entre PC y consola, etc...

1.Tienes una 3070, poco tienes que configurar.
2.Puedes conectar el PC a una pantalla de televisión, nadie te lo impide, yo tengo una TV y juego en una TV a la que tengo conectadas las consolas y el PC, para nada del mundo compraría un monitor porque yo no juego a juegos competitivos multijugador ni me dedico a la edición de vídeo profesional donde necesitas colores neutros. Además, creo que si eres de esos que tiene pasta las pantallas oled tiene cero input lag.

En una TV tampoco te vas a salvar de problemas como posibles fugas de luz, banding, etc...

No pienso usar un monitor en mi vida y hace años que no lo hago, desde 2006.

No tenéis que mover ninguna torre al salón, podéis compraros una tele directamente en vez de un monitor y meterlo en la habitación colgado de una pared que ocupa cero espacio, o tirar un cable HDMI.

Pero también os diré que la mayoría de los que compráis PC de gama top compráis cosas que no necesitáis, que no les dais la utilidad necesaria, con una consola estáis más que servidos, quizás tres años a final de generación es cuando debéis montar un PC.


Por otra parte, yo no he tenido muchos problemas con el HDR en PC, he jugado bastantes juegos con HDR.

Lo siento pero me parece otro hilo de lo tengo todo pero no lo disfruto, porque el contenido del texto poco tiene que ver con el título del hilo; una series x a día de hoy merece más la pena que un PC ahora mismo, si no vas a jugar con emuladores, hacer streaming customizado, usar mods, tirar de juegos con parche en el ojo, etc... Si simplemente usas el PC para jugar a juegos y forear más cuatro cosas más puedes hacer lo mismo desde una xbox.


PD: Yo estaría dispuesto a adoptar a esa pobre 3070 con mucho gusto, de hecho necesito un cambio de gráfica y no precisamente para minar, duelen ver esas cosas en épocas de escasez, dios da pan a quien no tiene dientes.


El HDR es un avance, obviamente, yo tengo un panel con HDR FRC de 8 bits porque los de 10bits escapan a mi bolsillo, algún día.


Bueno, es tu opinión y la respeto. Cada uno tenemos nuestras circunstancias y a veces calculamos mal. He jugado y disfrutado mucho mis pcs anteriores. Afortunadamente me costo 540€. Peor sería quedarme con un pc que no le estoy dando uso. De todas formas, creo que haces hincapié en lo secundario del hilo, yo solo quiero hablar del hdr. Y sí, me puedo permitir actualmente, dentro de unos limites, lo que quiera. Antes no, ahora lo que me falta es tiempo. Compré porque sabía lo que iba a pasar unos meses después y tuve una buena oportunidad, pensé que le iba a dar uso, pero actualmente estoy más cómodo en la tv con el hdr y con consola. La opción de poner la televisión y pc, también la he sopesado, pero vuelvo a insistir, que he contado mi situación para tener un contexto, pero a mi lo que me interesa saber es la opinión de los demás sobre el hdr.

Ah, y como te he dicho respeto todo lo que opines, pero no me compares la situación de los paneles en TV con los de los monitores, solo hay que meterse en Amazon para darte miedo en comprar alguno. No he tenido problemas con las TV por ahora, con los monitores he tenido que devolver bastantes. Estamos de acuerdo en que una TV mejor para todo.

Un saludo.
En mi caso, llevo mas de 6 años jugando en PC conectado al televisor usando interfaz de consola y HDR sin ningún problema, de hecho hace poco me pase a la beta de W11 para probar el auto HDR y funciona de forma bastante espectacular, aunque con mods como SpecialK hace ya bastante años que es posible implementar HDR en juegos que no lo soportan originalmente



El PC actualmente tiene un uso infinitamente mas extendido del HDR que cualquier consola, entre los juegos con implementación de HDR nativo + el Auto HDR de W11 + SpecialK le puedes meter HDR a prácticamente la totalidad del catalogo disponible en PC, y digo prácticamente por no decir todo el catalogo

incluso haciendo pruebas me he dado cuenta que el auto HDR también se implementa en emuladores como rpcs3, por lo que se pueden hacer virguerías como jugar titulos de PS3 en PC con HDR

Sobre el tema avances, para mi la cosa estaría entre los paneles Oled, el DLSS, Raytracing, el HDR y los programas de post-proceso, aunque estos tienen ya muchos años de existencia, no es algo precisamente nuevo

No hay HDR alguno que logre ciertas cosas que se consiguen con post-proceso, aunque se pueden usar ambos simultaneamente



@_revan_ el post proceso es lo que realmente traerá el realismo, lo vimos hace unos días con GTA, con reshade se consiguen buenos resultados, esta generación yo creo que vamos a dar ya el salto casi a la realidad, si no la logramos esta generación será la siguiente.

Los vídeos me recuerdan mucho a lo de GTA, la iluminación parece muy de Alemania, de día nublado.





¿Qué jodida magia negra es esta? Ojalá estuviera a 4K el vídeo, miro con una 3090 el mismo juego y dan ganas de vomitar:
Pues yo debo ser el único al que el HDR no le gusta. Hace años me pillé la "famosa" KS7000 con HDR1000 y la verdad es que casi siempre he jugado con el HDR quitado. A mi me gusta jugar con el brillo bajo y los colores cálidos y naturales. Con el HDR obtengo todo lo contrario; imagen muy brillante y colores saturados, en general lo veo todo como muy artificial. Aparte, me cansa bastante más la vista.

He probado el HDR en otras pantallas y la sensación que me da es la misma. Simplemente no es de mi agrado.
Yo también me sumo al carro del ReShade. Lo que se consigue es acojonante.
Para mi el combo OLED + HDR es lo que más me ha impresionado.
El paso del CRT a los LCD siempre me dejo frío, no me gusta nada la imagen de estos últimos y opté por los PDP de Panasonic, Samsung y en último momento Pioneer.

Con la llegada de los OLED se pudo disfrutar de una calidad de imagen casi impensable, sólo la gestión del movimiento no está a la altura de los PDP.

Si a esto le sumamos el HDR nos da una imagen fantástica.
pers46 escribió:Para mi el combo OLED + HDR es lo que más me ha impresionado.
El paso del CRT a los LCD siempre me dejo frío, no me gusta nada la imagen de estos últimos y opté por los PDP de Panasonic, Samsung y en último momento Pioneer.

Con la llegada de los OLED se pudo disfrutar de una calidad de imagen casi impensable, sólo la gestión del movimiento no está a la altura de los PDP.

Si a esto le sumamos el HDR nos da una imagen fantástica.

También es cierto que las OLED oscurecen mucho la imagen, además llenan de tonos azules donde supuestamente debe haber blanco.

Para mi que tengo una gran colección de películas en 3D (uso gafas activas) el OLED no me sirve, ya que la imagen se ve demasiado oscura. En cambio con el extra de brillo de un buen panel LED se ven perfectas.
@_revan_ @katatsumuri es muy interesante esto. Como funciona exactamente? Algo así como lo que se hace con el minecraft, por ejemplo? Y supongo que esto solonse hace por ahora en pc, pero se podría hacer en consola?
pers46 escribió:Para mi el combo OLED + HDR es lo que más me ha impresionado.
El paso del CRT a los LCD siempre me dejo frío, no me gusta nada la imagen de estos últimos y opté por los PDP de Panasonic, Samsung y en último momento Pioneer.

Con la llegada de los OLED se pudo disfrutar de una calidad de imagen casi impensable, sólo la gestión del movimiento no está a la altura de los PDP.

Si a esto le sumamos el HDR nos da una imagen fantástica.


tal cual, para mi es la combinación perfecta e incluso ha dado un salto de calidad a máquinas que no tienen HDR como Switch, haciendo lucir los juegos como si estuvieran en una segunda juventud. Mi cambio de la KS7000 a la LG C8 fue una revelación brutal xD

Una vez das el salto cuesta mucho plantearse volver atrás xD
joseperilla escribió:@_revan_ @katatsumuri es muy interesante esto. Como funciona exactamente? Algo así como lo que se hace con el minecraft, por ejemplo? Y supongo que esto solonse hace por ahora en pc, pero se podría hacer en consola?

con reshade, en los mismos vídeos tienes lo necesario para cada juego, en el caso de la lluvia del assetto es un mod y diría que consume bastantes recursos.


En GTA se ve bastante mal, le hace ese efecto que mostraron en los videos de la temperatura de color de cityskapes simulando la iluminación apagada de Alemania.



Esto es lo que traerá el realismo a los videojuegos.

Y con lo del reshade me he quedado de piedra si eso es en tiempo real, la verdad, he visto infinidad de vídeos con reshade y simplemente intensificaban los colores, creo que hasta es posible simular raytracing con reshade, en vídeos de GTA ves el agua del suelo e incluso la carretera reflejar, lo cual quedaba falsísimo, pero lo que he visto en esos vídeos es algo totalmente diferente, la lástima es que esos vídeos se vean tan mal por la compresión y la resolución.



Ahora he visto este y creo que tiene toda la pinta de estar hecho con IA, me refiero al shader:


Si os fijáis en el segundo 19 es como que no consigue encajar las imágenes de los conductores, la duda es si eso es en tiempo real realmente.
La verdad es que leyéndoos me doy cuenta de que mi tele de hace 5 años de gama barata (49" 600€) tiene un HDR de mierda, y molaría tener una buena tele. Cuando lo he puesto lo he acabado quitando. Y en Netflix solo hace que se vea todo oscurísimo.
El HDR es una pasada pero para mi el Dolby Vision le da 20 vueltas de campana es otro mundo literalmente.
Chevi escribió:La verdad es que leyéndoos me doy cuenta de que mi tele de hace 5 años de gama barata (49" 600€) tiene un HDR de mierda, y molaría tener una buena tele. Cuando lo he puesto lo he acabado quitando. Y en Netflix solo hace que se vea todo oscurísimo.


Lo que pasa que tu pantalla solo puede hacer la mitad del trabajo que es disminuir los elementos poco coloridos y la mas importante resaltar con mas color y brillo elementos coloridos y principalmente luminosos para eso se requiere panel de 10 bits y al menos 1000 nits. Lo bueno es que la tecnologia avanza y hoy es mas facil y barato conseguir pantallas con estas caracteriaticas y mas.
Chevi escribió:La verdad es que leyéndoos me doy cuenta de que mi tele de hace 5 años de gama barata (49" 600€) tiene un HDR de mierda, y molaría tener una buena tele. Cuando lo he puesto lo he acabado quitando. Y en Netflix solo hace que se vea todo oscurísimo.


Me pasó igual, al comprar en 2017 una ONE X + TV 4K con HDR fulero por 480€.
Después me di cuenta que ese dinero, invertido en una OLED con negros perfectos combinado con HDR de nivel y es otro mundo.
¿Vale la pena invertir 1300€ en un panel de cojones?
SI, porque no estas tirando a la basura 500€ por un TV que te deja meh.
@Lammothh Estoy esperando a que los críos crezcan un poco y en un par de años dar el salto. La tele se ha llevado demasiados golpes, hasta ahora sin consecuencias, como para poner una tele cara. Un dinosaurio volando contra una OLED sería mucho mucho drama xD
Para salones soleados e iluminados con niños pequeños al rededor Full Array en lugar de OLED.
Yo igual me fui por un panel full array y tecnologia uled que es lo mismo que qled, se pueden lograr buenos resultados, los negros de oled son inalcanzables pero el brillo si es superior y por tener una hija pequeña sabia que le ibamos a dar trato rudo, muchas veces se utiliza de monitor para sus clases en linea, a veces la deja encendida o con pausa por mas que se le diga que no lo haga jajaja un panel oled es mas delicado.
Pues yo con las tv que he tenido el HDR desde mi punto de vista sólo empeora la imagen. Antes tenía una Hisense 4k de 400 euros, y lógicamente el HDR dejaba mucho que desear viéndose siempre éste tipo de contenido con una capa grisácea u oscurecida que afeaba bastante la imagen.

Pero es que ahora con mi nueva Sony 55xh9096 me pasa un poco lo mismo, prefiero el 4K a secas y tengo desactivado el HDR por defecto, no me gusta la poca naturalidad de los colores que aporta el HDR a casi todo el contenido que reproduzco y me siempre tengo la sensación de perder brillo y contraste... no sé, supongo que con un panel de 1500 euros para arriba será la ostia, pero con paneles de gama media-baja creo que es una tecnología que no está a la altura y deja mucho que desear aún.
@Harumichi

Calibra tu tele (brillo, contraste, colores). Yo tengo una Philips de gama baja-media y los juegos con HDR lucen mejor que sin él. Jugué al Forza Horizon 4 sin el HDR (por hacer la prueba) y noté que se veía peor que con el HDR activado.

Quizá tengas que subir al máximo el contraste de vídeo y elegir la calidad máxima de color en HDR, etc. Dependerá de las opciones de tu tele. Además, en el menú de la consola (hablo de Xbox) hay una opción para calibrar el HDR.

El único juego donde sí noté que se oscurecía la imagen fue en Read Dead Redemption 2, pero por lo visto ese juego no tenía una buena implementación.
Sin duda el contenido con HDR / Dolby Vision se ve muchísimo mejor que contenido SDR, pero es importante saber configurar de manera adecuada nuestro televisor en estos modos. Con cine con unos parámetros adecuados suele ser suficiente para no volver a tocar nada más cuando reproducimos contenido, pero con los juegos a veces es una lotería. Me ha pasado que algunos juegos con HDR activado tienen resultados muy diferentes con la misma configuración, teniendo que entrar a configuración del HDR en la TV y configurar también alguna opción de vídeo en los ajustes del juego. Yo siempre prefiero jugar con contenido HDR, la sensación de iluminación y contraste se adapta mucho más a la realidad del ojo humano, en SDR toda la iluminación es demasiado plana, pero como he dicho es importante saber configurar bien todos los parámetros para que el resultado sea espectacular. Por norma general siempre que juego a un juego nuevo con HDR toqueteo un poco los ajustes para que se adapten a mi estilo y luzcan más impresionantes.
Yo tengo una Bravia de 2014 con "lo mejor" de aquella época y me atrae muchísimo todo el tema del HDR Dolby Vision 4K, 120hz y demás, pero luego os leo hablar de tener que estar "toqueteando" las configuraciones en la TV por cada juego y se me cae el alma a los pies...

¿Tan complicado es que funcione por igual para todos los juegos sin tener que estar tocando parámetros? Y luego viene la parte que leo mucho: que si pones HDR no puedes poner a la vez los 120 hz porque empiezan las cosas raras, o que si no es compatible con 4K y en fin, unos líos que hacen que al final pase de cambiar de TV, al menos hasta que no vea la cosa más estable.
Splatoon escribió:pero luego os leo hablar de tener que estar "toqueteando" las configuraciones en la TV por cada juego y se me cae el alma a los pies...


A ver, es que no es lo mismo jugar a un juego de miedo que a uno colorido de plataformas. El HDR donde "sufre" más creo yo es en juegos oscuros, donde normalmente sí hay que toquetear un poco (ojo, normalmente solo aumentar o disminuir brillo y/o contraste). Tampoco supone mucho problema ni tiempo cuando sabes qué parámetros tocar. Además, aquí ya depende de lo quisquillosos que seamos. A mí al menos me gusta ver y escuchar las cosas en condiciones, así que siempre toqueteo configuraciones de vídeo y sonido con el home cinema para encontrar la experiencia más brutal para disfrutar del juego.
Splatoon escribió:Yo tengo una Bravia de 2014 con "lo mejor" de aquella época y me atrae muchísimo todo el tema del HDR Dolby Vision 4K, 120hz y demás, pero luego os leo hablar de tener que estar "toqueteando" las configuraciones en la TV por cada juego y se me cae el alma a los pies...

¿Tan complicado es que funcione por igual para todos los juegos sin tener que estar tocando parámetros? Y luego viene la parte que leo mucho: que si pones HDR no puedes poner a la vez los 120 hz porque empiezan las cosas raras, o que si no es compatible con 4K y en fin, unos líos que hacen que al final pase de cambiar de TV, al menos hasta que no vea la cosa más estable.


Es totalmente estable 4K 120hz y HDR, todo al mismo tiempo y no necesitas tocar la configuración por juego, esa es una de las razones para la introducción del hdmi 2.1, esto con una lg oled, gozada de tv para jugar con negros perfectos.
ionesteraX escribió:
Splatoon escribió:Yo tengo una Bravia de 2014 con "lo mejor" de aquella época y me atrae muchísimo todo el tema del HDR Dolby Vision 4K, 120hz y demás, pero luego os leo hablar de tener que estar "toqueteando" las configuraciones en la TV por cada juego y se me cae el alma a los pies...

¿Tan complicado es que funcione por igual para todos los juegos sin tener que estar tocando parámetros? Y luego viene la parte que leo mucho: que si pones HDR no puedes poner a la vez los 120 hz porque empiezan las cosas raras, o que si no es compatible con 4K y en fin, unos líos que hacen que al final pase de cambiar de TV, al menos hasta que no vea la cosa más estable.


Es totalmente estable 4K 120hz y HDR, todo al mismo tiempo y no necesitas tocar la configuración por juego, esa es una de las razones para la introducción del hdmi 2.1, esto con una lg oled, gozada de tv para jugar con negros perfectos.


¿Me podrías decir qué modelo de TV LG es la que permite sin problemas 4K 120hz y HDR? ¿es con Dolby Vision? Para echarle un vistazo :)

En mi caso particular, un primo mio se ha comprado para jugar en su cuarto un Smsung Odyssey G7, y tiene la Xbox Series X y ahora resulta que no puede tener activo el HDR con los 120hz, tiene que elegir entre una cosa u otra... y la verdad, me explicó el por qué de esa discrepancia pero no lo entendí muy bien del todo.
@Splatoon Una C9, desde el 2019 lo soportan, como es obvio debes conectar algo que de de esa señal, desconozco si al consola que nombras lo da.
Jony ReyeS está baneado del subforo por "flames"
Chicos hay algun valor intermedio en los ajustes del HDR de los juegos? Salen 2 barras, una de luminosidad máxima (entre 0 - 2000 o mas) y otra de blanco papel (entre 0 - 200 o mas). Algun valor digamos.. estandar? o hay que cambiarlo en cada juego.
Decir que mi TV tiene unos 400 nits solo. 8bits + frc.

PD: como apunte, en el far cry 6 he probado a poner todo al máximo en las 2 opciones y se ve bastante bien, tema color, brillo, contraste etc.. pero no se si es lo correcto.

PD2: he notado que al ponerlo en HDR tiene mas nitidez la imagen? es asi? o es cosa mia jaja porque he tenido que bajarlo 3 puntos el nivel de nitidez respecto al modo SDR.
Jony ReyeS escribió:PD2: he notado que al ponerlo en HDR tiene mas nitidez la imagen? es asi? o es cosa mia jaja porque he tenido que bajarlo 3 puntos el nivel de nitidez respecto al modo SDR.


No necesariamente, lo único que el HDR te va a dar un mayor contraste, aumentando brillos / sombras y que el degradado de colores sea más intenso con menos gamas de sombras y colores, haciendo que parezca que ganas en nitidez, pero realmente es un efecto óptico por el mayor contraste. Al final va a gustos, esto es igual que la sal en la comida, que a uno le gusta más salado y a otro menos. No hay una configuración óptima para nadie, porque los gustos de cada uno son diferentes. Con el HDR muchas veces al ganar en intensidad de brillos y colores se pierde realismo en la imagen, así que al final es una cuestión puramente personal, de ir toqueteando ajustes hasta que encuentres una configuración que a ti te gusta.
Jony ReyeS está baneado del subforo por "flames"
farting_gramps escribió:
Jony ReyeS escribió:PD2: he notado que al ponerlo en HDR tiene mas nitidez la imagen? es asi? o es cosa mia jaja porque he tenido que bajarlo 3 puntos el nivel de nitidez respecto al modo SDR.


No necesariamente, lo único que el HDR te va a dar un mayor contraste, aumentando brillos / sombras y que el degradado de colores sea más intenso con menos gamas de sombras y colores, haciendo que parezca que ganas en nitidez, pero realmente es un efecto óptico por el mayor contraste. Al final va a gustos, esto es igual que la sal en la comida, que a uno le gusta más salado y a otro menos. No hay una configuración óptima para nadie, porque los gustos de cada uno son diferentes. Con el HDR muchas veces al ganar en intensidad de brillos y colores se pierde realismo en la imagen, así que al final es una cuestión puramente personal, de ir toqueteando ajustes hasta que encuentres una configuración que a ti te gusta.


Vale crack, muchas gracias. Y sobre los ajustes que comento sabes algo?
@Jony ReyeS A ver, sin tener mi TV a mano ahora mismo mis valores cuando juego suelen ser algo así:

Brillo a tope
Luminosidad entre 80 y 90%
Contraste alto (sin llegar al tope)
Saturación o color también en valores tirando a altos
Temperatura del color a gustos, pero si se modifica que sea poco, de 2 a 5 puntos máximo
Quitar cualquier efecto de post-procesado de imagen
Y siempre modo juego

Si tu TV cuenta con atenuación del LED también puedes jugar con dichos valores, dado que así lograrás más luminosidad (aunque los negros los verás más grises si tienes unos valores muy altos).

Pero mis ajustes quizá se ven diferentes en tu televisor, dado que la configuración de cada TV es diferente entre diferentes marcas y modelos.
La calibración depende de cada tele y es fundamental llevarla a cabo para obtener los mejores resultados. En mi tele que es gama baja-media los juegos con HDR se ven mejor que sin él. Dediqué el tiempo suficiente para calibrarla.

En Xbox hay una opción de calibrado de HDR (general) y luego los juegos suelen traer una opción también.

Lo que nunca se debería hacer es comprar una tele y ponerse a jugar tal cual, sin haber tocado ningún ajuste para mejorar la imagen.
Es un gran avance pero muchísimos juegos lo implementan fatal o directamente roto. Por no hablar que en Pc es una mierda porque Windows lo capa en cierta parte.

A mi me parece que le da una viveza a la imagen flipante pero que se disfruta más en consolas no se porque.
elbuscador escribió:Por no hablar que en Pc es una mierda porque Windows lo capa en cierta parte.


Es cierto que en PC no sé porque con muchos juegos que en teoría tienen HDR a mí no se me activa cuando conecto la torre en mi televisor. Al final son pocas las veces que suelo conectar la torre en la TV para jugar a algún juego, pero las veces que lo he hecho nunca he logrado que el HDR se me active.
farting_gramps escribió:
elbuscador escribió:Por no hablar que en Pc es una mierda porque Windows lo capa en cierta parte.


Es cierto que en PC no sé porque con muchos juegos que en teoría tienen HDR a mí no se me activa cuando conecto la torre en mi televisor. Al final son pocas las veces que suelo conectar la torre en la TV para jugar a algún juego, pero las veces que lo he hecho nunca he logrado que el HDR se me active.



El HDR lo activas desde el panel de control de Windows, se vera totalmente mal configurado, pero después desde el panel de NVIDIA configuras brillo, saturación, etc.

De esta forma en la mayoría de juegos te funcionara bien el HDR. solo hay algunos que me dan problemas como el Injustice 2 que a veces jala y otras se ve extremadamente saturado.
@LostsoulDark Ostras, no tenía ni idea, muchas gracias. La próxima vez que conecte la torre a la TV le echaré un ojo. ¿Funciona con Windows 7 ultimate? Es el SO que uso (no he tenido motivos todavía de pasarme al 10).
farting_gramps escribió:@LostsoulDark Ostras, no tenía ni idea, muchas gracias. La próxima vez que conecte la torre a la TV le echaré un ojo. ¿Funciona con Windows 7 ultimate? Es el SO que uso (no he tenido motivos todavía de pasarme al 10).


La verdad desconozco si Win7 es compatible con HDR, sino quizá sea una buena razón para que te decidas a migrar al 10.
LostsoulDark escribió:La verdad desconozco si Win7 es compatible con HDR, sino quizá sea una buena razón para que te decidas a migrar al 10.


Pues sí, puede ser una razón de peso para dar el salto. Investigaré de todos modos, gracias.
46 respuestas