¿Es el cine de aventuras hoy mucho menos meritorio que el de antes?

Me explico: te compras, qué te digo yo, "Alien". La primera. Te endosan en el DVD unos making off de HORAS con detalles del rodaje: semanas planificando tal escena. Decorados que se destruyen y hay que rehacer. Maquetas que no funcionan, vuelta al taller y rodamos de nuevo en 2 semanas. Viajes y más viajes localizando exteriores. Infinidad de historias, tal es así que 40 años después seguimos hablando de los rodajes de películas como esta, o la primera de Indiana Jones, los Goonies, Apocalypse Now...

Hoy vas al cine, ves "Guardianes de la galaxia 2", una película con unos FX mucho más vistosos y aparentemente mucho más complejos que aquellas, y parece que la hayan hecho en dos tardes. Si te da por buscar making offs en youtube, te hartas de cromas. Todo cromas, mucho verde por todos lados.

Conclusiones:

1. ¿Hoy día una película son 4 cromas, mucha postproducción digital y poco mérito en el rodaje en si?
2. ¿Qué haría un Ridley Scott (el de 1979, no el viejo chocho de ahora con sus Covenants de mierda) en 1979 y con los medios de ahora?
No entiendo por que es menos "meritorio", el trabajo de empresas dedicadas a FX digitales es digno de reconocimiento y al final lo que cuenta es que la pelicula cumpla sus pretensiones, en el caso del cine de aventuras, entretener al publico y contar una historia trepidante.
Yo creo que el hecho de que la tecnología avance es un pro y no un contra, aunque ya no haya que hacer esos rodajes faraónicos donde se gasten un dineral en viajes, decorados, extras, etc que luego quedan muy bien...ahora es menos "vistoso" a la hora de crear contenidos pero el resultado final creo que es incuestionablemente mejor. Hay pelis que han envejecido muy bien por usar efectos "tradicionales" pero eso no quita para que igualmente se puedan rodar pelis con alto contenido digital y que queden bien.
Creo que si hay un problema con el cine actual (hollywoodiense) es la falta de buenos guiones, el control férreo de las productoras y no la producción o post-producción per se.
A mi lo que me parece es mucho más aburrido. Lo cual resulta irónico puesto que ese cambio que dieron hacia una mayor espectacularidad visual se supone que iba orientado a ser más atractivo para el espectador. Pero conmigo desde luego no les ha funcionado. Sí que es cierto que hay todavía contadas pelis que se aprovechan de eso sin perder en la historia, esas son las buenas claro.
No sé si "meritorio" sería la palabra correcta, pero sí que es cierto que en el cine actual, muchas veces se intenta compensar un flojo guión con varias sesiones de llamativos fuegos artificiales.
peggy 13 igual a ZZZZ... ZZZZ... igual a peliculas olvidables. o eso o que yo ya soy muy viejo o las dos cosas.
Lo que yo echo de menos son buenos guiones, historias originales, creatividad... Hoy en día hay una espantosa falta de ideas nuevas que se traduce en películas aburridas y previsibles, y muchos refritos que no suelen superar al original por más y mejores medios de los que dispongan.
El problema como siempre es el abuso. Hay escenas que se pueden hacer gracias al cgi y son geniales, pero cuando ves algunas que no quieren ni ir a una playa a grabar una escena porque es más cómodo hacerlo en el estudio con un croma pues te da esa sensación de todo falso. Yo creo que hasta las actuaciones se vienen condicionadas porque no es lo mismo estar ahi en persona que en un plató con fondo verde.
No se si es por los efectos especiales pero el cine ha caído mucho, al menos para mi, dista mucho del nivel de películas como Regreso al futuro o Los Goonies por poner los dos ejemplos que mas rápido me han venido a la mente. Películas como las que acabo de comentar son esas que cada vez que te las encuentras haciendo zapping las dejas y vuelves a verlas. Con el cine actual no me sucede lo mismo salvo alguna excepción.
Rauwlyng escribió:No se si es por los efectos especiales pero el cine ha caído mucho, al menos para mi, dista mucho del nivel de películas como Regreso al futuro o Los Goonies por poner los dos ejemplos que mas rápido me han venido a la mente. Películas como las que acabo de comentar son esas que cada vez que te las encuentras haciendo zapping las dejas y vuelves a verlas. Con el cine actual no me sucede lo mismo salvo alguna excepción.

claro porque son personajes con los que te encariñas. y eso es lo que falta hoy en día. personajes con más carisma de los que uno poder enamorarse.
rampopo escribió:
Rauwlyng escribió:No se si es por los efectos especiales pero el cine ha caído mucho, al menos para mi, dista mucho del nivel de películas como Regreso al futuro o Los Goonies por poner los dos ejemplos que mas rápido me han venido a la mente. Películas como las que acabo de comentar son esas que cada vez que te las encuentras haciendo zapping las dejas y vuelves a verlas. Con el cine actual no me sucede lo mismo salvo alguna excepción.

claro porque son personajes con los que te encariñas. y eso es lo que falta hoy en día. personajes con más carisma de los que uno poder enamorarse.


La verdad es que ahora en muchas ocasiones te da bastante igual lo que le pase a los personajes, le pegan un tiro a alguien y dices siguieeente. Es lo que me pasó por ejemplo en Dukerke o Alien Covenant y eso para empezar.
No se si más meritorio o no, pero más original yo opino que si. Las ideas alocadas que se veían en los 80 son inconcebibles en el cine de ahora.
Mac Demarco está baneado por "clon abre hilos de cash"
absolutamente si. anda va a parar
Esto pasa basicamente porque los guionistas buenos se han pasado a la TV

y por lo tanto ahora los buenos pj aparecen en las Series
Los productores piensan: "en los 80 explotamos una casa y la gente alucinaba, en los 90 un edificio entero. ahora nos cargamos una ciudad o país y disfrutarán con nuestra película...." nada más lejos de la realidad.
originalidad y creatividad en el cine de acción y aventuras actual = 0
copias, precuelas, secuelas, remakes y basura
jestradabcn escribió:Los productores piensan: "en los 80 explotamos una casa y la gente alucinaba, en los 90 un edificio entero. ahora nos cargamos una ciudad o país y disfrutarán con nuestra película...." nada más lejos de la realidad.
originalidad y creatividad en el cine de acción y aventuras actual = 0
copias, precuelas, secuelas, remakes y basura


Diría lo idem, pero con otro sentido. El público actual necesita más para asombrarse , explotar una casa era alucinante, ahora es nada. Somos más exigentes, hay muchísimas películas míticas de infancia o juventud, hechas tal cual, optarían a desechables ahora.

Han nombrado los Goonies, no quiero herir sensibilidades, me gusta, de mi niñez. Su estreno ahora pudiera ir a Netflix directamente, sección de ofertas. El cine, evoluciona, ha mejorado mucho, sobre todo en lo técnico.

Siempre ha existido mal cine, las buenas se quedan, las malas se borran de la memoria. Los videoclubes estaban llenos con "5 * " estrenadas directamente en ellos. Reconozco k algunas tenían magia ochentera.
que el trabajo de un grafista 3D no tiene menos merito que el de un escultor o un carpintero.

hace 100 años seguro que alguien hablaba igual de mal del cine en comparacion con el teatro.
Pues yo disfruto por ejemplo mas de la saga antigua de estar wars y otras tantas mas me la época
Ni que decir de los goonies.caza fantasmas.alíen.terminator.regreso al futuro.gremlins. y así hasta un largo catálogo de esa época
Blackfedora escribió:Diría lo idem, pero con otro sentido. El público actual necesita más para asombrarse , explotar una casa era alucinante, ahora es nada. Somos más exigentes, hay muchísimas películas míticas de infancia o juventud, hechas tal cual, optarían a desechables ahora.

Han nombrado los Goonies, no quiero herir sensibilidades, me gusta, de mi niñez. Su estreno ahora pudiera ir a Netflix directamente, sección de ofertas. El cine, evoluciona, ha mejorado mucho, sobre todo en lo técnico.

Siempre ha existido mal cine, las buenas se quedan, las malas se borran de la memoria. Los videoclubes estaban llenos con "5 * " estrenadas directamente en ellos. Reconozco k algunas tenían magia ochentera.


si hoy hicieran una nueva versión de los Goonies, seguro que sería mejor que la primera..... mejores actuaciones, mejores efectos, un guión bien trabajado....pero te seguiría diciendo lo mismo ORIGINALIDAD=0 CREATIVIDAD=0, si está película ya existe... porque vuelven a hacerla??? porque no desarrollan nuevas ideas??
un claro ejemplo es la nueva versión de It, superior a la miniserie de los 90, pero.... porque no se curran una nueva película, en lugar de copiar, o reversionar otra antigua????

el cine de aventuras actual, está acabado. todo son secuelas y remakes.
te reto a que me digas 3 películas de AVENTURAS de los últimos 15 años, que será recordada por siempre (de las que no se borran de la memoria), y que no sea una secuela, remaque, etc.... (algo como oor ejemplo Goonies, Ghostbusters, Gremlims, Indiana Jones, Harry Potter, Tiburón, El señor de los anillos, Regreso al futuro...)
Pero si Harry Potter y ESDLA son de la época de 200X...

Bueno, puedes considerar ESDLA un "remake" de la peli antigua de dibujos, pero esa no la recuerda casi nadie xD
Malfuin escribió:Pero si Harry Potter y ESDLA son de la época de 200X...

Bueno, puedes considerar ESDLA un "remake" de la peli antigua de dibujos, pero esa no la recuerda casi nadie xD

yo si la recuerdo
se ve cutre pero para la epoca era lo que habia
saludos
Malfuin escribió:Pero si Harry Potter y ESDLA son de la época de 200X...

Bueno, puedes considerar ESDLA un "remake" de la peli antigua de dibujos, pero esa no la recuerda casi nadie xD

Cierto, sagas iniciadas en el 2001, hace 16 años. sigo con el mismo reto, a ver quien lo consigue:

" 3 películas de AVENTURAS de los últimos 15 años, que será recordada por siempre (de las que no se borran de la memoria), y que no sea una secuela, remaque, etc..."
Guardianes de la Galaxia
como entrenar a tu dragon
Wall -E
La Busqueda
Kubo
TurboKid
Tukaram escribió:Guardianes de la Galaxia
como entrenar a tu dragon
Wall -E
La Busqueda
Kubo
TurboKid


el cine de animación si que ha evolucionado en este siglo, y lo han mejorado con creces, y películas como Wall-e (y muchas otras), SI serán recordadas en el futuro, no te lo niego.
pero el cine clásico de aventuras actual, yo estoy convencido que no será recordado en el futuro.... crees que dentro de 20/25 años los chavales de hoy defenderán La Busqueda (en serio??), TurboKid, o Guardianes de la Galaxia ??? como ahora lo hacemos los veteranos con los Goonies, Ghostbusters, Regreso al futuro ....
tanto Turbokid como los Guardianes, me lo he pasado bien viéndolas, pero estoy convencido que son títulos que no pasarán a la historia, y no formarán parte de ningún "top ten" o listado en condiciones.

si que tenemos clásicos moderno y muy buen cine (batmans de nolan, infiltrados, hijos de los hombres, origen, kill bill, y cientos más..) pero es cine orientado a un público más adulto (más ciencia ficción o acción/thriller)...... pero la típica película de aventuras para ver en familia... de verdad que no recuerdo ninguna actual, que dentro de 20/25 años, los padres se las enseñen a sus hijos con orgullo.
la falta de emoción ahora la sustituyen con recursos visuales.
jestradabcn escribió:crees que dentro de 20/25 años los chavales de hoy defenderán La Busqueda (en serio??), TurboKid, o Guardianes de la Galaxia ??? como ahora lo hacemos los veteranos con los Goonies, Ghostbusters, Regreso al futuro ....
tanto Turbokid como los Guardianes, me lo he pasado bien viéndolas, pero estoy convencido que son títulos que no pasarán a la historia, y no formarán parte de ningún "top ten" o listado en condiciones.


Pues claro que sí, la gente siempre defenderá las pelis que salen durante su niñez-preadolescencia porque son las que les marcan y por el factor nostalgia. Y esos mismos chavales dirán las mismas cosas que tú sobre las pelis que estén saliendo entonces, independientemente de si son mejores o peores que ahora.

Esto se ve mejor con los videojuegos. Casi todo el mundo va a defender a ultranza los juegos que tenía de crío en su consola, sea esta SNES, Sega Saturn, PS2, 360... La que sea.
Muy pocas peliculas pasaran/aron a la historia es mas por esa regla de 3 dentro de 25 años aver cuantos chavales conocen Indiana Jones porque hoy dia te aseguro que por ej a John Wayne los jovenes de hoy dia no tiene ni putisima idea de quien es y Kurosawa tampoco y les mencionas el Rat Pack y les suena a chino

Y si hacemos un Top Ten habria que ver que tipo de top ten es porque si es de las mejores peliculas Absolutas se me ocurren unos cuantos ejemplos (bastantes) para incluir antes de los Goonies y me chifla esa peli

Sobre la busqueda hoy por hoy es la mejor pelicula de Avernturas familiar Tipo indiana jones que hay porque por desgracia ese genero esta totalmente muerto y no se porque coño lo esta porque siempre ha sido un genero muy popular

La Momia es mucho mejor claro pero es anterior y no entraria en el limite ese que has dicho de los 15 años

hoy el cine de aventuras como tal esta tan acabado como el Western ahora las pelis de superheroes son el "cine de aventuras" de hoy dia


Salu2
pues lo dejaremos así, pensaremos que es la nostalgia....pero entonces, se deberían recordar con nostalgia también los títulos de finales de los 90 y principio del nuevo siglo (Roland Emmerich y demases) pero creo que estas han ido cayendo en el olvido... bueno, el tiempo lo dirá.
Tu no se pero yo recuerdo con mucha nostalgia Stargate o Independence Day y me sigen molando como el dia 1
tranquilo que ya haran un clon de indiana jones version disney donde sea abstemio y no mate a nadie.
Lo que falla es el talento de los escritores, fotógrafos, directores...
Que la parte técnica sea más sencilla ahora no debería ser un problema. Al contrario.
Lo que pasa es que hoy más que nunca las películas se hacen como churros dirigidas por un economista y un estadístico.
rampopo escribió:tranquilo que ya haran un clon de indiana jones version disney donde sea abstemio y no mate a nadie.



Y lo llamaran Uncharted Xd

aunque no sera de disney y eso si matara a tropecientos enemigos pero ni gota de sangre que las tintorerias van caras

Salu2
Tienen su gracia estos hilos quejándose de la calidad del cine actual, casi parece una pose, y después lees esos hilos de películas favoritas en los cuales la inmensa mayoría ni menciona películas anteriores al 80.
Por no hablar de las notas que muchos ponen a sagas de películas, absolutamente orientadas a estirar un chicle más que masticado, como Fast and Furius, Transformers, Piratas del Caribe ...
jestradabcn escribió:
Malfuin escribió:Pero si Harry Potter y ESDLA son de la época de 200X...

Bueno, puedes considerar ESDLA un "remake" de la peli antigua de dibujos, pero esa no la recuerda casi nadie xD

Cierto, sagas iniciadas en el 2001, hace 16 años. sigo con el mismo reto, a ver quien lo consigue:

" 3 películas de AVENTURAS de los últimos 15 años, que será recordada por siempre (de las que no se borran de la memoria), y que no sea una secuela, remaque, etc..."


¿Solo 3?

- Piratas del Caribe
- Avatar
- Interestellar
Ashenbach escribió:
jestradabcn escribió:
Malfuin escribió:Pero si Harry Potter y ESDLA son de la época de 200X...

Bueno, puedes considerar ESDLA un "remake" de la peli antigua de dibujos, pero esa no la recuerda casi nadie xD

Cierto, sagas iniciadas en el 2001, hace 16 años. sigo con el mismo reto, a ver quien lo consigue:

" 3 películas de AVENTURAS de los últimos 15 años, que será recordada por siempre (de las que no se borran de la memoria), y que no sea una secuela, remaque, etc..."


¿Solo 3?

- Piratas del Caribe
- Avatar
- Interestellar


-Children of Man.
-Solaris.
-District 9
-Snowpiercer
-Looper
-Gravity
-Attack the Block
-Sunshine

En verdad me he torcido un poco (o bastante) hacía la sci-fi, pero vamos, que hay pocas cosas más absurdas y equivocadas que decir que actualmente no se hace buen cine como antes.
No os preocupéis, dento de 20-30 años nuestros hijos estarán quejándose exactamente igual que nosotros ahora [sonrisa]
Snowpiercer te la compro y Disctrict 9 tambien. el resto no las he visto xD.

Avatar esta vacía. es pocahontas con cgi del copón.

me parece que nínguno tenemos claro donde empieza y donde acaba el cine de aventuras.

@eraser pues que lo hagan.

perdóna @eraser me he cabreado con tu comentario. mas que seguramente tengas razón.
Pesforever está baneado por "troll"
Tukaram escribió:
" 3 películas de AVENTURAS de los últimos 15 años, que será recordada por siempre (de las que no se borran de la memoria), y que no sea una secuela, remaque, etc..."

Guardianes de la Galaxia
como entrenar a tu dragon

La Busqueda

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas]
no es bueno pollagordear de épocas. en todas hay pelis buenas y pilas malas pero lo que mamemos de crios siempre lo querremos más pero eso es otra cosa, ya no es una valoración objetiva. igual que lo que veamos rallaos y amargaos por ser ya unos viejunos lo valoraremos menos. son muchos factores. muy poca gente tiene la capacidad de ser realmente objetivos en la vida.
Pesforever escribió:
Tukaram escribió:
" 3 películas de AVENTURAS de los últimos 15 años, que será recordada por siempre (de las que no se borran de la memoria), y que no sea una secuela, remaque, etc..."

Guardianes de la Galaxia
como entrenar a tu dragon

La Busqueda

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas]


Y el chiste esta en ?


A si en que a ti todas las peliculas te parecen una mierda sobretodo si son de animacion y/o Disney
Ashenbach escribió:
¿Solo 3?
- Piratas del Caribe
- Avatar
- Interestellar


ubn escribió:
-Children of Man.
-Solaris.
-District 9
-Snowpiercer
-Looper
-Gravity
-Attack the Block
-Sunshine

joer, peliculones por ahí, pero tanto como típico "cine de aventuras"...., los Piratas y apretando un poco quizá Avatar, (no se como las tratará el paso del tiempo y no se si serán mostradas con orgullo por los padres a sus hijos...)
pero decir que Interstellar, Children of men, gravity, etc son aventuras.... es un poco forzado.

rampopo escribió:no es bueno pollagordear de épocas. en todas hay pelis buenas y pilas malas pero lo que mamemos de crios siempre lo querremos más pero eso es otra cosa, ya no es una valoración objetiva. igual que lo que veamos rallaos y amargaos por ser ya unos viejunos lo valoraremos menos. son muchos factores. muy poca gente tiene la capacidad de ser realmente objetivos en la vida.

si, por lo que veo tienes mucha razón y la nostalgia nos vence...
Ojo que tambien se da el caso contrario decir que lo de hoy es infinitamente mejor solo por ser lo nuevo y lo clasico que no valga un carajo Xd

en videojuegos sobretodo se da muchisimo
Zardoz2000 escribió:
rampopo escribió:
Rauwlyng escribió:No se si es por los efectos especiales pero el cine ha caído mucho, al menos para mi, dista mucho del nivel de películas como Regreso al futuro o Los Goonies por poner los dos ejemplos que mas rápido me han venido a la mente. Películas como las que acabo de comentar son esas que cada vez que te las encuentras haciendo zapping las dejas y vuelves a verlas. Con el cine actual no me sucede lo mismo salvo alguna excepción.

claro porque son personajes con los que te encariñas. y eso es lo que falta hoy en día. personajes con más carisma de los que uno poder enamorarse.


La verdad es que ahora en muchas ocasiones te da bastante igual lo que le pase a los personajes, le pegan un tiro a alguien y dices siguieeente. Es lo que me pasó por ejemplo en Dukerke o Alien Covenant y eso para empezar.


Joder, es que vas a mentar el truño Covenant... Dunkerke sí que es verdad que me resulta más insulsa, pero no es mala película ni de coña. No deberías juntar esas dos en la misma frase.

Respecto al tema en sí, no creo que el cine de aventuras de hoy sea menos meritorio. Lo que hay que diferenciar es el BUEN cine de aventuras, del cine de aventuras con GRAN presupuesto y marketing. No es lo mismo, y no tiene por qué coincidir. Lo que importa es un guión que enganche por la historia y por los personajes. Y luego ya, si hay pasta y tiene buenos efectos, pues mucho mejor.

Por ejemplo, "Super 8" me parece una película de aventuras reciente más que digna. La primera de Piratas del Caribe me parece muy divertida, tb. O una algo menos conocida como "Attack the block" es casi una peli de aventuras en una historia más de sci-fi.

El problema es que Hollywood es una máquina de fotocopiar inmensa, y cuando alguien da con una tecla de diversión hoy en día, en 5 o 6 años te han saturado de tantas copias sin gracia que te queman por completo ese estilo de pelis.
rampopo escribió:perdóna @eraser me he cabreado con tu comentario. mas que seguramente tengas razón.

No me ha molestado en absoluto.

Quizá debía haber explicado mejor mi comentario.
Está comprobado que el cerebro humano nos quiere tanto [+risas] que con el paso del tiempo, las malas experiencias las atenúa y las hace menos malas y las buenas las magnifica y las hace mejores de lo que fueron.
Esto también se aplica al cine. Cuando somos pequeños/jóvenes y vemos una película que nos gusta mucho, con el paso de los años esa experiencia se hará mejor de lo que realmente fue. Es en lo que se basa la nostalgia.

Otra cosa que no se está teniendo en cuenta es la cantidad. Se han puesto unos pocos ejemplos de buenas películas actuales... pero es que también hay unos pocos ejemplos de buenas películas de antes. No todas las películas de aventuras de antes eran buenas, como tampoco lo son ahora. Creo que es así de simple [sonrisa]
eraser escribió:
rampopo escribió:perdóna @eraser me he cabreado con tu comentario. mas que seguramente tengas razón.

No me ha molestado en absoluto.

Quizá debía haber explicado mejor mi comentario.
Está comprobado que el cerebro humano nos quiere tanto [+risas] que con el paso del tiempo, las malas experiencias las atenúa y las hace menos malas y las buenas las magnifica y las hace mejores de lo que fueron.
Esto también se aplica al cine. Cuando somos pequeños/jóvenes y vemos una película que nos gusta mucho, con el paso de los años esa experiencia se hará mejor de lo que realmente fue. Es en lo que se basa la nostalgia.

Otra cosa que no se está teniendo en cuenta es la cantidad. Se han puesto unos pocos ejemplos de buenas películas actuales... pero es que también hay unos pocos ejemplos de buenas películas de antes. No todas las películas de aventuras de antes eran buenas, como tampoco lo son ahora. Creo que es así de simple [sonrisa]

y lo dificil que es definir si algo es bueno o malo. por ejemplo los inmortales. en teoria no esta muy bien rodada pero algo tiene que tener para que nos resulte tan mítica. para que una peli sea considerada mala por la mayoría tiene que ser malísima en todo.
Ojalá dejen la cámara quietecita un rato.
sahaquielz escribió:Ojalá dejen la cámara quietecita un rato.

si. es un recurso que odio, no quiero que me grabe la peli un reportero de guerra sobre todo cuando no va de guerras la cosa.

y aún yendo de guerras tampoco la quiero. un ligero toque cuando hayan explosiones cerca y ya.

-
en todo caso si se usa hay que saber usarla. JJ abrams por ejemplo sabe usarla. hay que usarla para imprimir velocidad espectacularidad realismo, ... pero no para que uno no pueda pillar una m... y no me entere de na.
Estamos en una epoca de efectos especiales, explosiones, argumento facil o nulo (no sea que haya que pensar), y las mismas gracias de siempre...sin ella.
Hoy en dia hay muchisimo dinero, pero pocas ideas nuevas, o adaptaciones muy mal ejecutadas, y sobre todo, poco atrevimiento en lanzarse con superproducciones sin miedo a la taquilla o censura velada (calificacion de edades, Disney...). Ni siquiera a peliculas normales...
Con todas las adaptaciones buenas que podrian hacer, y generalmente, los chascos que salen.

Por contra, las series viven su edad de oro...

Mas meritorio? seguramente, ya que con menos presupuesto salian mas y mejores cintas, y las peores eran por lo menos entretenidas de ver. Eso sumado a que se notaba un gusto y mimo por cada pelicula, gustase o no personalmente.

Que dificil es que se quede en la retina una buena pelicula hoy en dia.
46 respuestas