¿Es cosa mia o las distros ligeras son medio SO?

Tengo un PC antiguo (Core2Duo E6550, 3Gb RAM) al que le tengo metido Ubuntu 20.04 y la verdad cubre todo lo que necesito pero va algo espeso, así que ni corto ni perezoso he decidido probar LUbuntu. Tras un breve período de uso he llegado a una conclusión: me quita más de lo que me da.

Todo lo que he visto son limitaciones para el uso diario del ordenador:
  • El pincho wifi USB no lo pilla.
  • No me pilla la impresora, el driver no puedo instalarlo.
  • No puedo elegir los navegadores habituales (hace mucho que no uso Firefox)

Al final meter una distro ligera es más para tener un PC de jugueteo que otra cosa, no para el uso cotidiano, al menos es mi percepción.
AxelStone escribió:Tengo un PC antiguo (Core2Duo E6550, 3Gb RAM) al que le tengo metido Ubuntu 20.04 y la verdad cubre todo lo que necesito pero va algo espeso, así que ni corto ni perezoso he decidido probar LUbuntu. Tras un breve período de uso he llegado a una conclusión: me quita más de lo que me da.

Todo lo que he visto son limitaciones para el uso diario del ordenador:
  • El pincho wifi USB no lo pilla.
  • No me pilla la impresora, el driver no puedo instalarlo.
  • No puedo elegir los navegadores habituales (hace mucho que no uso Firefox)

Al final meter una distro ligera es más para tener un PC de jugueteo que otra cosa, no para el uso cotidiano, al menos es mi percepción.

Normalmente las distros "ligeras" suelen venir con unos paquetes mas justos pero si lo que indicas te funcionaba en Ubuntu, por narices tienes que poder instalarlo en LUbuntu instalando los paquetes necesarios.
Como dice el compañero @KePeRHeLL vas a tener que instalarlo tu a mano. Yo por ejemplo el bluetooth me funciona perfectamente con ubuntu 20.04, pero cuando cambié a Linux mint 20.04 no me lo pillaba y tuve que instalar manualmente el firmware por mi cuenta en el kernel de linux.

Por lo demás la impresora y el navegador es mas de lo mismo, es buscar informacion de como instalarlo para esa distro.

Si quieres puedes probar la distro que yo uso. Linux Mint Xfce.
Al final es como decís, requiere un poco de trabajo manual. Le estoy metiendo mano más en profundidad y poco a poco se van sacando cosas, pero está claro que no es para todos los públicos. Linux se ha vuelto bastante amigable, instalas Ubuntu y todo funciona, y lo que no es relativamente fácil de instalar. En estas distros ligeras, al menos LUbuntu, te lo debes cocinar bastante todo.
Son ligeras en todos los sentidos, incluso los programas preinstalados son menos y en alternativas que ocupen menos espacio. (ligero no es que instalen 10gb de S.O. y están más pensadas para que uno sea el que ponga lo que necesite realmente)

Lo del wifi puede ser simplemente algún firmware que falte, generalmente hay ciertas empresas que no dejan distribuir/preinstalar el firmware suyo por parte de terceros, o pagan o ha de ser el usuario el que lo meta.

A mí personalmente veo más en punto medio entre ligereza y comodidad los escritorios Mate y XFCE. No hay tanta diferencia de consumo de RAM en una distro con LXDE que con Mate o XFCE como para no tenerlos en cuenta. Y con un tema de escritorio bonito que le instales pueden lucir mucho visualmente, además que con 3gb de RAM tampoco es poco como para ir a Lubuntu.

LXDE lo veo tirar muy para lo bajo y con carencias en la comodidad en más de lo que desearía, y LXQT que se supone es el sucesor no sé si está realmente maduro a día de hoy. Antes de decidirte totalmente y pongas todo a tu gusto, quizá deberías tantear otros escritorios antes por si acaban convenciéndote más en su comodidad de uso.

También otra cosa es que da igual lo ligero que es un S.O. si al final instalas programas gordos no va a haber mucha diferencia más que un poco menos de RAM y espacio en disco consumido por el propio S.O. y apenas nada más, si es una tarea que se arrastrase dudo que deje de arrastrarse.

Ubuntu probablemente sea el hecho de la composicion de escritorio (efectos) y Gnome lo que haga que lo veas pesado, pero de ahí a tirar al extremo contrario totalmente como has hecho quizá no sea necesario.
Ya está dicho, pero es lo de siempre: Para ser ligeras hay que sacrificar cosas, de lo contrario, ¿por qué no aligerar todas?

Si en ubuntu pinchas una impresora y te la detecta es porque están cargados los drivers de todas las impresoras, haciendo que el PC tenga que buscar entre todos los instalados.

Si viene «pelao» e instaladas solo el que necesitas, lógicamente el proceso será más rápido. ¿Cuanto? Quizás no llegue al segundo, pero «segundo a segundo».
5 respuestas