Mira te explico lo de los "temporeros", al menos como a mi me lo explicaron en su dia, como no soy ningun experto pues posiblemente alguien venga a corregirme.
Los jornaleros en Andalucia solo tiene trabajo durante unas epocas muy concretas del año, para evitar la emigracion masiva de estos a ciudades y otras comunidades y paises se crearon unas ayudas para que en los meses que no hubiese faena se dedicaran a otro tipo de trabajos, asi segun el tiempo que hubieras trabajado en el campo tenias derecho a mas peonadas. No te lo daban por la cara ( al menos asi tengo entendido) sino que se realizaban pues no se trabajos de arreglo en un pueblo determinado, y esas cosas.
La idea en si era buena, el problema es que alcaldes, etc, empezaron a firmar horas que no se habian trabajado, etc, etc, etc, en fin al final el sistema estaba podrido.
Ya te digo que no soy un experto del tema, y probablemente este equivocado, asi fue como a mi me lo contaron y asi os lo he contado.
OFF-TOPIC: A los cordobeses del foro, venga arriba esos animos, que ya mismo tenemos la semana santa, y las alegrias que nos va a dar el trafico esos dias, vamos que estoy deseando que llegue el lunes o el martes de semana santa para salir del curro por la tarde, a ver que me encuentro...