¿Es buena idea usar metal líquido en portátil?

Hola, estoy pensando en usar Grizzly Conductonaut en el procesador y GPU de un portátil y quisiera saber si merece la pena o no. Viendo vídeos en YouTube de algunos aventureros que lo han probado parece que consigue bajar bastante las temperaturas con respecto a las pastas y compuestos tradicionales.

En caso de usar metal líquido, ¿Es necesario repastear cada año y medio o aguanta para siempre?

Un saludo.
Estas cosas son de esas que al principio parecen buena idea, pero luego te arrepientes de haberlas hecho.

Las pastas con galio sólo deben usarse bajo unas condiciones muy determinadas y nunca tomarse a la ligera; porque hay que recordar que no se lleva bien con los metales con los que va a hacer contacto, por supuesto también el cobre.

Para más inri, hablamos de un portátil; donde lo único que va a mejorar temperaturas es mantener limpio el disipador... resumiendo: rotundamente no.
Ñomo escribió:Estas cosas son de esas que al principio parecen buena idea, pero luego te arrepientes de haberlas hecho.
Las pastas con galio sólo deben usarse bajo unas condiciones muy determinadas y nunca tomarse a la ligera; porque hay que recordar que no se lleva bien con ciertos metales.

Para más inri, hablamos de un portátil; donde lo único que va a mejorar temperaturas es mantener limpio el disipador... resumiendo: rotundamente no.


Tenía entendido que si ponías cinta aislante alrededor de la CPU o GPU podría evitarse el corto. Mi duda estaba en si el movimiento o trajín que pudiera sufrir un portátil pudiera llevar a que el metal líquido esparcido por el core pudiera desplazarse lo suficiente como para cortocircuitear algo de la placa. También no sé si hará contacto bien con el disipador, ya que en estos casos suele existir cierta holgura que se salva con pastas algo espesas.
@THe NeW MoRaN Me sorprende la imagen que tienes de lo que existe entre el disipador y el procesador.

Entre ambas superficies no debe existir (teóricamente) separación alguna, como para que se necesite más de una gota de compuesto térmico; y como he dicho antes, esos compuestos de galio son para casos muy concretos.

También es reseñable que te centres más en un posible contacto eléctrico que en la segura corrosión de los materiales.

Vuelvo a repetir: para colmo hablamos de un portátil. :-?

Que se te ha metido en la cabeza meter pasta de galio; pues tú mismo: más de 2º no van a mejorar las temperaturas sólo por echarle el compuesto, y en un año va a corroer parte del IHS y del disipador.

Avisado quedas.
El galio es corrosivo con el aluminio.
@Ñomo Éste compuesto se suele usar en los delid's para sustituir la porquería de pasta térmica que usa intel en sus procesadores, siendo el IHS también de cobre, que opinión te merece ésto?

@THe NeW MoRaN yo usaría una pasta térmica buenecita y ya está, la mx4 te recomendaría yo.
@alvaro101 Que hay muchos que piensan que el galio sólo se come (literalmente) el aluminio, e ignoran que también corroe el cobre.

Luego los vuelven a destapar porque les han vuelto a subir las temperaturas y es cuando vienen las risas.

Es que yo no le daba ni media vuelta a ésto: para un portátil, limpieza de disipador cada año y reemplazo de pasta cuando toque.
@Ñomo he estado mirando la Collaboratory Liquid Ultra (la que uso en delid's) y no he encontrado su composición mas allá de 'mezcla de metales', crees que llevará galio? No se, yo nunca he visto ihs con moho (ni siquiera en google images)

En ambas pastas se avisa de que no se use sobre aluminio, me imagino que por el material de algunos disipadores. Los ihs suelen ser de cobre chapado en nikel.
@alvaro101 Las soluciones éstas de metal líquido, aparte de por la pijada, están bien porque para publicar pruebas de OC gordas vienen muy bien en micros destapados.

La contra es que hay que saber cual usar y cómo, que se degradan mucho más rápido que la pasta térmica, que reaccionan con el cobre (no lo degradan, pero lo oxidan), y son más caras.

Lo que mencionas del TIM, que sí, que es lo que se suele hacer; pero hay que tener en cuenta que para un equipo de uso diario, usar una NH1 (por ejemplo) nos va a venir indudablemente mejor.
No era que para que fuera duradero el tema de hacer delid con metal líquido era colocando IHS de plata?

Creo que Bitspower hacía uno para intel.
Se usa cinta kapton pensada para aguantar calor.

El metal líquido se come el aluminio, por lo general la base del disipador de los portátiles es de cobre y el procesador es de cobre níquelado.

No obstante no esperes milagros, ya que es algo que tiene compensar la disipación del portátil, si ya de por si es mala, poner líquida no ara milagros.
Si te sale mal el tema es una cpu de portátil que a parte de que es muy posible que vaya soldada no vas a encontrar un repuesto facilmente
@Ryo567 va a cambiarle la pasta al disipador, no abrirlo xd
alvaro101 escribió:@Ryo567 va a cambiarle la pasta al disipador, no abrirlo xd


Tu que parte de metal liquido = irreversible no entiendes?
Pues no, no lo entiendo. Quieres decir que no se puede limpiar?
Has visto el vídeo de Linus no ? Porque quieres usar la misma pasta que usa él [+risas]. En su caso baja 20º, pero ten en cuenta que a gente como él le suda los cojones los riesgos porque el hardware les sale gratis, piensa si realmente te vale la pena.
Metalhead escribió:Has visto el vídeo de Linus no ? Porque quieres usar la misma pasta que usa él [+risas]. En su caso baja 20º, pero ten en cuenta que a gente como él le suda los cojones los riesgos porque el hardware les sale gratis, piensa si realmente te vale la pena.


Sí, el de Drogadigital y alguno más. Por ello preguntaba si por aquí alguien más se había animado.

La verdad contra más fresquito esté el portátil mejor que mejor. Y las pastas que he usado hasta ahora no son malas (Shin Etsu X23-7783d, HY810 y GD900).
Pues nada, ponla.

Dentro de un año o menos veremos un hilo que dirá algo así como "Mi portatil no enciende" con un par de fotos del IHS comido. Eso sí, lo tendrás fresquito hasta que te lo cargues.
Depende que procesador use tal portail, ni lleva IHS

Para graficas y procesadores sin IHS no hay problema, pero hay que sustituir la pasta anualmente
Yo hice delid en un 6700K hace año y medio, le puse Grizzly Conductonaut bajo el HIS, lo sellé de nuevo, puse Grizzly Kryonaut entre el IHS y el disipador y me ha mejorado lo suficiente el tema de la temperatura como para que no tenga throttle cuando antes sí lo tenía a nada que forzaba el ordenador.
Es un portátil, tiene una 1080 y a tope de carga, el procesador se queda en unos 85-90º y la GPU en unos 80º. Decir también que el IHS cuando fui a cambiar el compuesto hace un par de meses, estaba en perfecto estado, ni corrosión, ni roña, ni nada que me haga encender las alarmas...

El vídeo ese de Linus no se si fiarme o no porque 20º me parece una salvajada para un portátil, una cosa es que conduzca mejor la temperatura entre el procesador y el disipador y otra que haga milagros en plan Fátima... en mi caso mejoré entre 8 y 12º que ya me parece increíble... por no decir que mi disipación está bastante mejorada respecto al del ordenador que usa Linus...

También digo que como haya un micro fuga, adiós al portátil...
como se ha dicho es para casos muy concretos, y de aplicacion delicada...para la mayoria de nosotros basta una buena pasta termica
dohc1v escribió:como se ha dicho es para casos muy concretos, y de aplicacion delicada...para la mayoria de nosotros basta una buena pasta termica

Está claro.
21 respuestas