Error bastante extraño en Windows XP

Aquí va, la cosa es muy rara:

Tengo montado un Core 2 Duo E7400 con cooler de fábrica. A parte de eso, 3 ventiladores de caja (sin control de velocidad, siempre funcionan a máxima velocidad) y creo que la caja está bien refrigerada.

Esto que os voy a comentar me ha ocurrido 3 veces en este año, en el momento de hacerlo, estaba haciendo diferentes cosas con el ordenador, en ninguna de ellas algo que requiriese bastante procesador. Lo que si que creo es que de las 3 veces lo único en común era que tenía abierto el Firefox, aunque no creo que tenga mucho que ver.

Lo que ocurre es que Windows XP se queda congelado durante unos 4 o 5 segundos, si hay algo sonando, en este caso el Winamp, el sonido se repite. Es como si cogieramos un sonido de 0,20 segundos y lo repetimos sucesivamente (algo así como cuando se cuelga un juego y el sonido sigue sonando pero es atronador) y luego de eso todo vuelve a la normalidad.

Lo achacaría también a falta de alimentación, pero el caso es que he cambiado ya la fuente de alimentación. de una Coolermaster de 400W a una Tacens Radix IV de 700W. El amperaje y alimentación necesarios eran correctos en ambos casos, no sé que puede fallar en todo este asunto. Tampoco creo que sea un calentón que le entre subitamente al procesador, sino simplemente se quedaría bloqueado del todo y no volvería de nuevo el control. Este error ya me pasó con la vieja fuente tanto como la nueva.

¿Sugerencias?
Abre el "administrador de tareas" y comprueba lo que esta consumiendo la CPU en ese momento, y que aplicaciones son las que consumen, cierra aquellas aplicaciones que creas que te puedan dar problemas.

¿Que versión de service pack tienes?, tienes que tener el 'service pack 3', boton derecho en 'mi pc', propiedades, y comprueba también la memoria ram instalada, si es la misma que la que has tenido hasta ahora.

Pasale algún anti-spyware por si acaso, o antivirus, por si te esta provocando algún malware esto.

Procura que la actualización automatica de windows esta desactivada.

Espero haberte ayudado, si no es asi, dame algunos datos más. Un saludo.
Testea la RAM, instala el everest y controla temperaturas de procesador, placa, disco y grafica
OrioZ escribió:Abre el "administrador de tareas" y comprueba lo que esta consumiendo la CPU en ese momento, y que aplicaciones son las que consumen, cierra aquellas aplicaciones que creas que te puedan dar problemas.

¿Que versión de service pack tienes?, tienes que tener el 'service pack 3', boton derecho en 'mi pc', propiedades, y comprueba también la memoria ram instalada, si es la misma que la que has tenido hasta ahora.

Pasale algún anti-spyware por si acaso, o antivirus, por si te esta provocando algún malware esto.

Procura que la actualización automatica de windows esta desactivada.

Espero haberte ayudado, si no es asi, dame algunos datos más. Un saludo.

Tengo instalado el SP2. Tengo 2GB de memoria RAM, y desde que compré en 2009 el ordenador, no había pasado esto. Todo esto empezó a pasar apartir de haber instalado de nuevo Windows XP. Digamos que esto empezó hace unos meses. Son 2 modulos de memoria DDR3 Geil, ambos son el mismo modelo.

Por otra parte, acabo de abrir el ordenador. He mirado si había algo suelto, desoldado, hecho polvo, pero nada. He vuelto a sacar y meter los 2 modulos de RAM, a ver si es que estaban un poquito sueltos.

También he quitado una tarjeta de sonido que tal vez pudiera causar el conflicto, pero siempre la tenía deshabilitada, lo cual creo que no es el problema. He instalado una disquetera y voy a pasarle el MEMTEST, a ver si esa es la causa, luego comprobaré el disco duro.

Las únicas 3 aplicaciones que se llevan por delante el procesador son 3: Firefox con muchas pestañas abiertas, el Sony Vegas y el Miku Miku Dance, pero en ese momento no tenía ninguna de las 3 abiertas.

jasl escribió:Testea la RAM, instala el everest y controla temperaturas de procesador, placa, disco y grafica

Ya tengo el EVEREST. Como he dicho ahí arriba pasaré el MEMTEST y a ver. Luego de eso, haré como dices, comprobaré las temperaturas. Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Eso lo hace por el cuello de botella el HDD sata
ktor escribió:Eso lo hace por el cuello de botella el HDD sata

...

...

¿Cuello de botella?

EDITO: La placa base en cuestión es una Asus P5QL SE, compatible con Sata II (3GB/s). El disco duro es un SAMSUNG HD502IJ, es de 500 GB, va a 7200 RPM y además es Sata II. No sé donde está el cuello de botella. Lo único que si es cierto es que actualmente está en modo legacy para emular un disco IDE (Por esto de Windows XP y los discos SATA). Nada más que eso.

EDITO 2: Posiblemente he dado con la causa del problema. El MEMTEST lo ha pasado perfectamente, luego busqué herramientas de diagnóstico. Primero busqué bajo DOS, pero no he encontrado nada potable. He tirado de aplicaciones para windows. Lo primero que hago es ver los valores SMART y me encuentro conque:

Crystaldiskinfo -> OK
Hdtune -> "Ultra DMA CRC Error count -> Data -> 14"
HddHealth -> OK
HDDScan -> "UltraDMA CRC Errors -> Warning"

Así que, buscando por la red Ultra DMA CRC Error count, en muchas páginas se llega a la misma conclusión. Cable que falla. Un ejemplo de lo que digo: http://www.overclock.net/hard-drives-st ... count.html

Todos sabemos lo poco maleables y resistentes que son los cables SATA a la tracción. Así que, por precaución he cambiado el cable sata que venía con el disco duro por uno nuevo que tenía guardado en una caja. Esperemos que solucione el problema.
5 respuestas