[Entrevista EOL] Jotego (¡escribe tus preguntas!)

Jur...

Jotego, uno de los grandes referentes del mundo de la preservación arcade y figura fundamental en la escena retro y FPGA, nos ha concedido una entrevista en la que me gustaría que los usuarios también participaran.

Formar parte del proyecto Neo Geo AES+ es uno de los ultimos logros, con un merecidísimo reconocimiento internacional dentro de una labor fundamental de años que es bien conocida por muchos eolianos.

Por favor, posteado aquí vuestras preguntas que queráis realizar, tanto dentro del retro, su trabajo en general con el análisis y conservación de los cores arcade, con las consolas clásicas o sobre la nueva Neo Geo AES+

Haremos una selección de preguntas y más añadiremos a las que vamos a hacerle desde el staff.

Podéis postear vuestras preguntas en este hilo hasta mañana martes, 5 de mayo, a las 20:00 horas

Agradecemos a Jotego que nos haya concedido esta entrevista. Para nosotros, y más en este momento de merecido reconocimiento hacia su figura, es un privilegio poder compartir con él parte del espacio de esta comunidad.

Por último, y a nivel personal, comentaros que muchos Eolianos somos Patreon de Jotego desde hace años. Sí así lo consideráis, podéis apoyar su trabajo a través de su web, Patreon y redes sociales

https://jotego.es/sobre-nosotros/

Un saludo!
Enhorabuena por la entrevista. Genial noticia.

Mi duda es si la AES+ permitirá modo MVS con sistema de créditos. O si por el contrario solo tendrá modo AES.
Primero darle la enhorabuena a Jotego por el proyectazo que ha realizado y las gracias por las decenas de Cores que he podido disfrutar gracias a él y su equipo.

La pregunta: La maquina funciona con DIM Switches, pero se espera una configuración al nivel de UNIBIOS? Tipo poder poner la version AES/MVS, escuchar las canciones y demás? Se puede detallar que configuraciones tendrá?

Gracias!!!
¡Buenas!

Me sumo a la duda de si se podrá acceder al modo MVS.
También me gustaría aclarar si el RGB saca stereo, si entonces el conector es distinto.
Y si funcionarán cartuchos de terceros, aparte de chinorris, juegos como Xenocrisis u otros lanzamientos recientes.
Una duda de la que posiblemente no sepa nada, pero si se pudiera aclarar: el pad de neogeo cd que han anunciado tiene cambiado el layout de botones respecto al original, ¿esto es un fallo o se va a quedar así?
Buenas, enhorabuena por el éxito que está teniendo el proyecto.

Se ha confirmado salida estéreo pero hay muchas dudas de cómo va a ser esa salida, podrías aclararnos un poco el tema? Y sobretodo,que tipo de cable vamos a necesitar para sacar el estéreo desde un din8/scart para jugar en una crt.

MUCHAS GRACIAS
Conforme está diseñada la nueva máquina, permitiría la posibilidad de desarrollar nuevos juegos para la AES+ sin las limitaciones técnicas de la original? Por ejemplo, juego cooperativo online, mejoras técnicas, etc...

Gracias por el currazo.
- La consola tendrá habrá actualizaciones de software, o es un calco 1:1 de la AES de los 90, por BIOS.
- El puerto USB C trasero, es únicamente de alimentación, o también datos?
- Hay algún plan a medio plazo de traer mas títulos o se conoce si hay estudios que tengan interés en crear nuevos juegos?
- Hay un entorno de desarrollo?
- La salida AV es solo mono dual, o tambien stereo, y el HDMI?
Si la consola es calco 1:1, ¿tendrá el audio frontal cambiados los canales como en las versiones 3.6 de la AES, donde el izquierdo es el derecho y el derecho es el izquierdo? ¿Unos buenos jailbars en su salida RGB? :Ð [carcajad]

Ahora ya en serio, se ha hablado de un dip switch que permitirá overclock, ¿para qué se va a emplear? ¿Para evitar ralentizaciones en Metal Slug 2, por ejemplo? ¿A cuánto pondrá el M68K?

¿Si le pongo un NeoSD Pro, funcionará o tendré problemas con el voltaje de la consola? En la AES original se requieren 3A y tener todos los condensadores funcionando perfectamente (me ocurría que tenía un par de condensadores ya estropeados y me iba el flashcart si sonido)
¿La conexión de la salida RGB es la misma que la de la NEO GEO original? ¿Será compatible con los cables RGB de Mega Drive 1?
Enhorabuena por conseguir la entrevista a Jotego un auténtico crack y salvador del mundo retro.

Mis preguntas son:

- ¿La conexión HDMI tendrá audio estéreo?
- ¿Al ser una conversión 1:1, los juegos tendrán las ralentizaciones originales o se podrán solventar con overclocking?
- ¿El stick inalámbrico llevará batería integrada? ¿El stick alambrico que trae el pack negro, trae la circuiteria interna para funcionar inalámbricamente con un dongle?
Yo lo doy por hecho pero por preguntar. La anniversary edition el metal slug entiendo que vendrá con su caja blanca tal y como aparece en los reders de plaion o será solo el cartucho. Gracias
Yo no tengo preguntas, confío plenamente en su buen hacer, solo quiero que le transmitáis que quiero darle las gracias por hacer de estas próximas Navidades, que nuestro niño interior esté lleno de felicidad como no lo había estado desde hace muchos, muchos años. ¡MIL GRACIAS!
A mi me gustaría saber sobre su gusto por una futura iteración de un hardware desfasado. Más allá de si ha sido preservado con cores o no, qué le gustaría ver como jugador (no como ingeniero) que volviera a la vida como va hacer NEOGEO AES.
¿Hay alguna esperanza de que juegos arcade protegidos como el Seibu Cup Soccer puedan ser emulados correctamente alguna vez?
Yo solo quiero dar las gracias a @Ferdopa por la entrevista y a Jotego por responder las preguntas de los eolianos [amor]
Puedes decir que otras consolas se vienen después de neo geo?

Pd: vale
Primero de todo gracias [beer]

Me sumo a la pregunta de si tendrá un dip swicth para modo MVS [360º]
Enhorabuena por conseguir la entrevista.
A mí me gustaría saber, ya que Plaion tiene acuerdo con SNK, si hay más consolas de la compañía en camino, tipo Neo Geo Pocket color.
Mi pregunta es que reediciones de juegos de Neo Geo sacará Plaion y si sacará también juegos que eran exclusivos de MVS. Si se atreverán a sacar el fullset AES o el fullset MVS porteado a AES.

Por ejemplo si sacarán todos los Metal Slug, todos los The King of Fighters, todos los Fatal Fury, los tres Art of Fighting, todos los Supersidekicks, todos los Samurái Shodown, los dos The Last Blade, los tres Sengoku.... o solo los más demandados.
Kim Hwan escribió:Primero de todo gracias [beer]

Y otra pregunta [angelito] Si Plaion lanzará un cable oficial RGB.
Kim Hwan escribió:
Kim Hwan escribió:Primero de todo gracias [beer]

Y otra pregunta [angelito] Si Plaion lanzará un cable oficial RGB.

Mira los cables de retrogaming cable uk, son una maravilla: https://www.retrogamingcables.co.uk/neo ... CART-CABLE

ya tengo pedido el de la neogeo, tengo de la saturn, psx y componentes de ps2.
El mando será exactamente igual? alguna mejora en los botones? lo escuchado acerca del mando en el podcast me ha matado [facepalm]
Ha sido mucho dolor de cabeza calcar el Yamaha YM2610?

Corrige las caídas pequeñas de audio de las primeras versiones de aes frente al sonido mas claro de mvs?

Dado la cantidad de controladores integrados que en distintas placas snk rediseño el chipset tanto unificando como dividiéndolos, me pregunto por ejemplo en VDC qué chipset se ha elegido calcar, los de NEC, los "NEO-B1" y "LSPC-A2" de Fujitsu ?

En la salida din-8 el segundo canal estereo va al pin del Sync?

Se puede decir que aes+ es incluso mejor y mas fiable técnicamente que aes? se eliminaran o abra opción de alguna forma de evitar los slowdowns en juegos exigentes como Metal Slug 2, garantizando que el bus de datos soporte velocidades mayores sin colapsar?

Gracias
Enhorabuena por el trabajo y por la entrevista! [beer]

Pregunta para Jotego:
La mayoría ya las han lanzado otros usuarios. Así que ahí va una que creo que no he visto:

- La salida HDMI, que opciones de imagen tendrá? Habrán diferentes simulaciones CRT de calidad?

Pregunta para Ferdopa:
- Por qué siempre "Jur..."? De dónde viene? XD
alucard26 escribió:...

Se puede decir que aes+ es incluso mejor y mas fiable técnicamente que aes?

Gracias

Jotego confirmó que sí ;)
Lo primero, mil gracias y enhorabuena a Jotego por su trabajo, que está hecho un crack el tío. Gracias igualmente a EOL por la entrevista y por permitirnos contribuir.

Preguntas:

1) Sobre la Neo-Geo AES+:

- ¿Los DIP-switches permitirán alternar entre modo AES/MVS y región JAP/USA/EUR? ¿También permitirán acceder a la configuración Soft-DIP del modo MVS de cada juego?

- ¿Qué tipo de conector se usará en la salida de vídeo analógica de la consola? ¿El mismo DIN8 de AES original, o bien el DIN9 de MegaDrive 2, o quizá el DIN10 de Saturn?

- ¿Qué cable RGB hay que usar? ¿El original de AES u otro?

- ¿Comercializará Plaion-SNK un cable RGB oficial para AES+?

- ¿Funciona en AES+ el conversor MVS-a-AES, para poder usar en ella cartuchos de MVS?

- En concreto, ¿qué chips de las primeras versiones de las placas originales de AES/MVS implementa cada uno de los dos ASICs de la AES+?

2) Sobre otros aspectos:

- ¿Crees que el futuro de los videojuegos clásicos, tanto jugable como en cuanto a preservación e incluso a nivel de negocio, pasa por recrear de forma exacta y resucitar consolas y sistemas antiguos mediante tecnología ASIC, en estrategias similares a la de AES+?
He visto esto en https://jotego.es/servicios/

-Menor Latencia: Al ser una emulación a nivel de hardware, el retardo se reduce al mínimo, ofreciendo una jugabilidad más fluida.

Le llama a los nucleos FPGA emulacion de hardware , esto lo ha escrito alguien que no sabe nada de programación lo mas probable es que la web la a diseñado otra persona
Cuales otros sistemas tienen suficiente información (decapados, documentación oficial, lo que sea) para que pudieran relanzarse como ASIC económico también? No me refiero a viabilidad económica empresarial o a falta interés general del público, solo que técnicamente sea posible.
Se puede saber si SNK podría traer arcades de otras compañías(Sega, Capcom...) a su NeoGeo+. Tienen algo hablado?.
Gracias.
Lo primero es mostrarle toda mi admiración por el trabajazo que se hace desde la comunidad. Es gracias a los esfuerzos por la preservación por la que estos proyectos pueden surgir y espero que el paso que ha dado Plaion apoyándose en la comunidad sea imitado por otros como Sega (la Neptuno es un sueño que vuelve a surgir) o Konami (PC Engine). A Nintendo ni la tengo en cuenta. Mis preguntas:

Sobre el estado "arqueológico" de sistemas clásicos

- El desarrollo de esta AES+ ha sido gracias al conocimiento milimétrico de su hardware y gracias a la ingeniería inversa de la comunidad FPGA (gracias Jotego por la parte que te toca). Desde tu perspectiva y conocimientos, ¿qué otras consolas clásicas consideras que tienen actualmente un nivel de disección tan avanzado como la Neo Geo y podrían ser candidatas a un tratamiento similar?

Asic

- La tecnología Asic permite reproducir la experiencia original al milímetro, sin embargo, es un hardware cerrado y si se presentan errores ahí se quedan. Aunque sospecho que la respuesta debe de ser afirmativa, ¿Sabes si se han hecho test en profundidad con todo el catálogo antes de dar por cerrada la arquitectura?

Port desde Neo Geo CD

- Con el uso de de cartuchos flash en la AES+, ¿es técnicamente viable portear exclusivos de Neo Geo CD como Samurai Shodown RPG o la reescritura necesaria para adaptar el acceso a datos, el audio CD y la RAM lo hacen inviable? (más allá de viabilidad económica porque el juego le interesa a cuatro gatos).
Con respecto al tamaño de la placa de la consola, ¿va a ser mas o menos grande o será una caja casi vacia?
Pregunta: Se comentó que con un juego hubo un problema y se tuvo que hacer un ajuste, creo que era el juego de golf ¿Cuál era el problema?
La única pregunta que se me ocurre ahora mismo que no esté hecha sobre AES+:

- El cable de los mandos originales es extremadamente corto, ¿los nuevos serán igual de largos?
32 respuestas