Se necesita una liberación del espectro de señal q va del 60 al 69 para ser usado por la telefonía móviil,no se si por el uso del 4g o q otro servicio.O sea del 60 al 69 de la uhf así llamada.O sea q queda para la tdt dentro del espectro de la uhf pues del 21 al 59 y ahí es donde quedan los multiplexados o grupo de canales de cada operadora.Un canal hd ocupa mucho más q uno normal por lo q a ver q hacen con ellos los de a3;t5;la secta,cuatro y tve hd...
Pero luego está la tdt2 q es una mejora sobre la tdt actual q es una eficiencia de espacio q permite q haya una compresión especial y quepan más canales por cada canal valga la redundancia de la uhf.Pero es bastante costoso el readaptar todas las emisoras,antenas,teles y decos actuales... Se hará gradualmente y sin fecha prevista de momento.En uk y otros paises europeos ya van adelantados a ese respecto.
Teles actualmente preparadas para el tdt 2 sólo conozco las lg q terminen en V, o sea las lm860 y lm960 v del año 2012 y del 2013 las la860v, la790v y la la960v.
De momento para enero del 2014 mueven todos los canales q haya o multiplexado q haya en el espectro del 60 al 69.
Marca desapareció por falta de rentabilidad y no por otra cosa,como telemadrid,y otros canales autonómicos lo mismo,no para dejar espacio.
Actualmente hay unos 45 canales dependiendo de cada autonomía y muchos están dentro de un mismo multiplexado,los menos calidad o bitrate.Por lo q deben entrar sin problemas,aunq un canal hd como el de tve ocupa mucho más espacio q teledeporte por ejemplo y q clan tv y canal 24 h tve todos ellos juntos.
Desaparecen canales por falta de rentabilidad al no haber anunciantes al reducir las empresas los gastos en publicidad.
Futuro? Pues unos dirán q se tenderá a menos canales y más calidad,yo creo q a canales más rentables y si sale más rentable la teletienda y el tarot pues puede q quiten los para mi magníficos de discovery y energy.y dejen a los echadores de cartas y vendedores de plantillas milagrosas.
Para otros pues q esto es una paulatina involución hasta convertirse todo de pago.
Sea lo q sea preparemos el chino mandarín para los q serán nuestros amos en muy poco tiempo.