Hola!
Lo primero comentarte que la 5.xc es muy superior a la bh que comentas. La horquilla que monta la bh no es bloqueable, además no tiene ningun sistema de control de rebote asi que te resultara cuanto menos incomoda (y más insegura).
Las horquillas suntour eran una mierda hace algunos años pq seguian la tonica de fabricantes economicos (como lo es suntour) y las horquillas eran casi todas de muelle + elastomero o uno de los dos a secas. Ademas de no ser nada rígidas,tenían problemas de retenes y casquillos, problemas que compartia con rst y demas horquillas de su gama. Menciono de pasada demas horquillas como las judy, indy e incluso manitou (jeje, no te enfades skareb) que se presuponian superiores, mas caras y daban los mismos problemas.
Pero hoy en dia suntour tiene una gama distinta de horquillas, las cuales tiran mas por un sistema de amortiguación basado en muelle o aire acompañado por cartucho hidraulico en baño abierto. Es decir que marzocchi tenia razón. Con todo este rollo quiero decir que las suntour en esta gama de precios es lo mejor que te vas a encontrar por fiabilidad, precio y rigidez. No te va a dar problemas, al menos nada fuera de lo normal, cosa que si te decantas por la rst capa probablemente cascara antes. No te voy a decir que la xcr sea una horquillaza, pero si te puedo decir que con ella no tendras problemas de fiabilidad y tendras una horquilla muy digna que funciona estupendamente.
Respecto a las manetas de cambio grip shift decirte que inspiran toda la confianza del mundo. Sram lleva con este sistema 10 años y cada vez gana más adeptos. No pienses que va a ir peor que los de shimano o que va a cambiar de piñon involuntariamente cada vez que agarres el puño. Es más una cuestion de costumbre. Tiene sus ventajas, por ejemplo con el sistema rapidfire de shimano subes de 3 en 3 coronas y bajas de una en una. Con el grip shift puedes subir y bajar todas las coronas que quieras a la vez. Ademas las manetas que incorpora la bh son casi las de gama baja de shimano y el x7 que incorpora la decathlon es gama media-alta. Equivalente mas o menos a un deore de shimano.
De todas formas la decathlon esta mejor equipada que la bh y si quisieras podrias colocarle unas manetas shimano alivio o incluso deore con lo que te quedaria en el mismo precio que la bh y seguirias teniendo mejor bici.
Respeto a la estetica pues ya sabes, cuestión personal, pero a nivel calidad precio creo q la decathlon te ofrece más por menos.
Cambiando de tema, pues si
skareb tengo una heckler tio!
Y es la niña de mis ojos
Supongo que tu tendras una manitou skareb

, menuda horquillaza!
Hay otro forero, PARIKU que tien tb una santa cruz pero en su caso una blur.
Aqui os pongo una fotillo de la burra, sacada hace unos dias
Saludos!