Enotria: The Last Song, un souls de rol y acción inspirado en el folclore italiano, se pondrá a l...

El género souls suma otro título a su larga lista de propuestas con Enotria: The Last Song, cuya fecha de lanzamiento hoy descubierta sitúa su llegada al mercado para el 21 de julio en PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam, Epic Games Store). El título corre a cargo del estudio milanés Jyamma Games, que ha recurrido al folclore italiano para diferenciarse del resto de souls de rol y acción.

Enotria: The Last Song se describe como un “souls de verano” que bebe del folclore italiano. Esto significa que la acción del juego se desarrolla en una tierra iluminada por el sol que se inspira en la naturaleza del país transalpino, una propuesta para nada habitual en un género que suele recurrir a los escenarios oscuros y sombríos. Pero como dice el propio equipo italiano, “el sol más brillante proyecta la sombra más oscura”, así que en el mundo de Enotria no faltan los peligros ni la parte tenebrosa a la que suelen estar atados los souls.

Tráiler con gameplay de Enotria: The Last Song mostrado en septiembre de 2023.

“El mundo está dominado por el Canovaccio, una obra de teatro perversa y eterna que lo mantiene todo en un estado de estasis antinatural”, dice la sinopsis de Enotria: The Last Song. “Tú, Maskless One, eres la única persona sin un rol establecido y, por lo tanto, libre para elegir tu propio destino. Derrota a los poderosos Autores y utiliza el poder de Ardore para acabar con la parálisis del mundo”. En su misión por convertirse en la Mask of Change, los jugadores deberán liberar a Entoria de los actores atrapados en un guión eterno que no han escrito ellos a medida que desentrañan los oscuros secretos de esta soleada tierra.

En la mayoría de souls existe la posibilidad de adoptar diferentes estilos de juego y en Enotria: The Last Song esto se hace poniéndose las máscaras de los enemigos caídos para interpretar sus papeles, cada uno con sus puntos fuertes y debilidades. El título ofrece la opción de cambiar en cualquier momento entre un máximo de tres equipamientos personalizables. Las alternativas para adaptar el estilo de juego a las preferencias de cada uno se ven ampliadas por los talentos de la Senda de los Innovadores, que permite añadir habilidades a las máscaras para crear combinaciones que darán vida a nuevas estrategias.

Otra de las características de Enotria: The Last Son es Ardore, cuyo poder altera la realidad de forma dinámica, una herramienta que será muy útil a la hora de resolver enigmas, revelar secretos, explorar el mundo e incluso ganar una ventaja estratégica en el combate.

Luce interesante, se tendrá que catar.
Espero sea también a precio de verano….
Pinta bien, a ver si lo meten en el Gamepass.
Mira que me gustan los souls, pero lo que me pasa con los soulslike es que cuanto más intentan acercarse a los juegos de From, más sensación me dan de ser una versión hacendado de los souls, y eso no es del todo agradable.

Sé que a lo mejor es cosa mía, pero no puedo evitarlo. Por más que cambien el contexto y el mundo, esos movimientos, esa forma de usar los objetos, incluso el diseño y estilo, a pesar de cambia el folclore en el que se inspira y el mundo.

Que luego se ve bien, y será un juego mejor o peor, pero la sensación de hacendado no me la quito.

Puestos a copiar un souls, casi prefiero un Salt and Sanctuary, que aunque el concepto es el mismo, es un juego diferente. Ya no voy a hablar de Nioh porque obviamente ahí hay un equipo con bastantes más recursos y es evidente que es más fácil encontrar o buscar "parecerse sin parecerse", pero vamos, eso... mi opinión de mierda.
Yo lo probé en la Tokyo Game Show y estaba interesante, eso sí, es bastante humilde.
A ver si les va decente en ventas/opiniones porque los chicos que hay detrás son remajos
Ludvik escribió:Mira que me gustan los souls, pero lo que me pasa con los soulslike es que cuanto más intentan acercarse a los juegos de From, más sensación me dan de ser una versión hacendado de los souls, y eso no es del todo agradable.

Sé que a lo mejor es cosa mía, pero no puedo evitarlo. Por más que cambien el contexto y el mundo, esos movimientos, esa forma de usar los objetos, incluso el diseño y estilo, a pesar de cambia el folclore en el que se inspira y el mundo.

Que luego se ve bien, y será un juego mejor o peor, pero la sensación de hacendado no me la quito.

Puestos a copiar un souls, casi prefiero un Salt and Sanctuary, que aunque el concepto es el mismo, es un juego diferente. Ya no voy a hablar de Nioh porque obviamente ahí hay un equipo con bastantes más recursos y es evidente que es más fácil encontrar o buscar "parecerse sin parecerse", pero vamos, eso... mi opinión de mierda.

Apoyo punto por punto lo que has dicho menos lo de Nioh.
Nioh no juega a ser un soulslike, que la gente lo acuñe “igual” muestra que no lo han tocado ni con un palo y ojalá un nuevo Salt & Sanctuary [amor] (el 2 no me llegó tanto como el primero) [beer]
@Dorigon Cuando buscaba vídeos con gameplay para amenizar la noticia (el de la fecha de lanzamiento no tiene nada de jugabilidad), me sorprendo mucho que mostrasen el juego en Japón. No sé si tienen editor ahí, pero para un estudio independiente italiano ir al TGS no debe ser económico ni sencillo.
Ludvik escribió:Mira que me gustan los souls, pero lo que me pasa con los soulslike es que cuanto más intentan acercarse a los juegos de From, más sensación me dan de ser una versión hacendado de los souls, y eso no es del todo agradable.

Sé que a lo mejor es cosa mía, pero no puedo evitarlo. Por más que cambien el contexto y el mundo, esos movimientos, esa forma de usar los objetos, incluso el diseño y estilo, a pesar de cambia el folclore en el que se inspira y el mundo.

Que luego se ve bien, y será un juego mejor o peor, pero la sensación de hacendado no me la quito.

Puestos a copiar un souls, casi prefiero un Salt and Sanctuary, que aunque el concepto es el mismo, es un juego diferente. Ya no voy a hablar de Nioh porque obviamente ahí hay un equipo con bastantes más recursos y es evidente que es más fácil encontrar o buscar "parecerse sin parecerse", pero vamos, eso... mi opinión de mierda.


Yo creo que el 80-90% de los fans de los souls opinamos exactamente lo mismo, y no es de extrañar.

Es algo totalmente lógico creo yo y no es para menos, ya que lo que ha creado miyazaki con el estilo de combate combinado con la manera tan particular de contar el lore ha sido una creación única y aunque tardó en ser muy exitoso (recordemos que muchos años eran juegos de nicho) una vez sentado el género que lo intenten copiar nos provoca esa sensación de hacendado total a los que nos ha calado el género.

El único juego del estilo que me ha gustado es el lies of p y ojo, seguro que los hay muy buenos pero…..en fin, ya seguir hablando es repetirse. El juego mostrado a mi no me dice nada, la verdad.
Técnicamente está crudísimo. Se revisará cuando tengan metraje de lanzamiento, de momento lo que hay no tiene la calidad ni de un prealpha
Benzo escribió:@Dorigon Cuando buscaba vídeos con gameplay para amenizar la noticia (el de la fecha de lanzamiento no tiene nada de jugabilidad), me sorprendo mucho que mostrasen el juego en Japón. No sé si tienen editor ahí, pero para un estudio independiente italiano ir al TGS no debe ser económico ni sencillo.

Pues son un estudio italiano y estuvieran en la entrada de la TGS porque por lo visto les tocó por sorteo [carcajad].
Ahora de editores no lo sé, me contaron que alguien les contacto para distribución y poco más.

De Gameplay creo que debo tener algo de cuando grabé las jornadas ahí, aunque no idea de la calidad. Si encuentro algo te paso por MP un enlace a Drive o lo que sea
Dorigon escribió:
Benzo escribió:@Dorigon Cuando buscaba vídeos con gameplay para amenizar la noticia (el de la fecha de lanzamiento no tiene nada de jugabilidad), me sorprendo mucho que mostrasen el juego en Japón. No sé si tienen editor ahí, pero para un estudio independiente italiano ir al TGS no debe ser económico ni sencillo.


De Gameplay creo que debo tener algo de cuando grabé las jornadas ahí, aunque no idea de la calidad. Si encuentro algo te paso por MP un enlace a Drive o lo que sea


No hace falta, ya entontaré uno para la noticia. Lo del sorteo es curioso a la vez que esclarecedor.
Code37 escribió:Nioh no juega a ser un soulslike, que la gente lo acuñe “igual” muestra que no lo han tocado ni con un palo y ojalá un nuevo Salt & Sanctuary [amor] (el 2 no me llegó tanto como el primero) [beer]


Para mí es el mismo género, y funciona de una manera bastante similar. No me parece descabellado llamarlo "soulslike".

La diferencia es que sí tiene su propia identidad, y, busqué o no el parecido, desde luego consigue esquivarlo muy honrosamente. Por eso creo que cuesta más llamarlo "soulslike", ya que la mayoría de estos acaban cayendo en esa sensación de "hacendado" y él no. Pero no por eso creo que haya que desligarlo completamente.

Pero claro, es un gran estudio, no es lo mismo. Tienen más recursos, tanto personales como materiales, para conseguir ser algo diferente, aun bebiendo de.

@antonioc4 es lo que decía, sí, la sensación de "hacendado" a veces cae independientemente de que el juego luego sea mejor o peor. Este Enotria puede ser muy buen juego o no serlo, pero tú ves los movimientos, las animaciones, el ambiente, la atmosfera, el estilo... y dices, joder, es un "souls mal"... Ese regustillo de pretende ser, pero por razones obvias no llega (y las razones obvias son que From tiene demasiado carácter, y cuanto más tratas de copiarles, más caes en la burda copia y peor es la sensación).

Porque esa sensación no es la de "vamos a hacer un juego del folclore italiano con el estilo de los souls", si no de que han dicho "vamos a coger un soul y lo llevamos al folclore italiano", y aunque parezca lo mismo, no lo es...
Muy interesante. Tiene muy buena pinta.

Así da gusto. Juegos que ni sé que existen y que salen en 4 meses y no a 3 años vista.
A cualquier cosa se le pone ya la etiqueta de “rol”.

Se desvirtúa el género usándolo a la ligera.
El que quiera jugar un Souls like, que se espere a la expansión de Elden Ring
Arkziel escribió:A cualquier cosa se le pone ya la etiqueta de “rol”.

Se desvirtúa el género usándolo a la ligera.

La palabra ROL vende y ahora todo se hace llamar así captar a algún iluso, es lo mismo que con la música Rock que cualquier grupo que aparece dice ser roquero a ver si alguien les compra un disco.

Es triste ver cómo pierden el significado las cosas solo por ganar dinero.
Que escenarios más bonitos y diseños originales, lo compraré! [chulito]
Me gusta mucho... es bastante bonito, y luce (nunca mejor dicho) muy real.
[juego de palabras] XD XD XD
Ese rollo "grotesque" le keda muy pintado.... promete y a buen seguro se viene para casa
al igual ke en nuevo Dragon's Dogma.
19 respuestas