¿Enorme repercusión de "Somebody that I used to know" en la música Pop actual?

Hola, sé que es un tema muy personal porque cada persona percibe el mundo a su manera, pero tengo la sensación (escucho la radio casi todos los días), de que esta ya mítica canción de Gotye ha marcado un antes y un despues en la producción musical a nivel internacional.

Veo, en primer lugar que la música Pop/dance actual tienen varios arreglos que se repiten por sistema, y que buena parte de esos arreglos son quizás derivados de "Somebody", por ejemplo Perfect Strangers de Jonas Blue, la versión de Ain't Nobody de Felix Jaehn, o In Common de Alicia Keys. Los que escuchais este tipo de música habitualmente, ¿qué pensais?.

Reconozco que 'Somebody that I used to know' me marcó, no ya tanto por la canción en sí, sino por la forma 'Frankensteiniana' en que fué compuesta y por esa mezcla extraña/atemporal que Gotye logró..




Saludos
Pues a mí esa canción me pareció muy del estilo de Sting, tanto en la voz como en los arreglos "coqueteando" con el jazz.
Es un tema que me gusta mucho, pero no lo veo especialmente innovador.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Esta claro que te marco mucho. [+risas]

Neo Cortex escribió:Pues a mí esa canción me pareció muy del estilo de Sting, tanto en la voz como en los arreglos "coqueteando" con el jazz.
Es un tema que me gusta mucho, pero no lo veo especialmente innovador.


Porque Neo Cortex esta bastante acertado en su diagnostico. de hecho si cierras los ojos dices HOSTIASTING! Es el Englishman in New York, pero de esta decada. xd

Si que es cierto que es un tema bastante peculiar para el exito que tuvo y en el momento que fue. Pero es que la cancion es muy buena, y eso que creo recordar que tenia una intro larga de cojones o lagun intermedio rarirismo para que fuera tan hitazo, imagino que tendra algun radio mix.
Gracias por las respuestas, presentes y quizá tambien futuras.

@NeoCortex, Sting es Bruno Mars (vale, Bruno sería The Police [Ooooo] ,que a medianos rasgos es lo mismo).

Si, llevas razón en que se dá un aire más o menos marcado a la música de Sting..

Innovador quizás no sea el concepto, no me expresé bien porque me es muy dificil de definir... ni siquiera el haber tomado trozos de varias canciones y crear algo nuevo que suene tan bien, (muchos artistas lo hacen desde hace años). Quizás sí, cuando Gotye explica cómo fué dándole forma a la canción (no encuentro ahora el archivo de sonido).. lo cierto es que la mayor parte de temas que escucho desde 2013 me recuerdan a Somebody por una u otra razón, como si permanentemente buscaran impregnarse de esa fórmula de éxito pero procurando que no se note mucho.. (pueden ser sólo impresiones mías por supuesto :)),

Cash escribió:HOSTIASTING!


[qmparto] me ha hecho mucha gracia eso..

Cash escribió:Si que es cierto que es un tema bastante peculiar para el exito que tuvo y en el momento que fue. Pero es que la cancion es muy buena, y eso que creo recordar que tenia una intro larga de cojones o lagun intermedio rarirismo para que fuera tan hitazo, imagino que tendra algun radio mix.


Es curioso, porque el mismo Gotye comentó en una entrevista que cuando terminó la canción lo primero que hizo fué mostrársela a sus padres, el padre le dijo; "bueno, ya lo tienes, es un hit mundial, ¿ahora qué vas a hacer con el?"... no conozco ninguna version 'maxi' o larga pero tengo claro que el tema no lo necesitó para triunfar. Lo que si existen son decenas de versiones y canciones que samplean trozos. (por ejemplo una versión mix muy curiosa que escuché en una boda, que por cierto menuda canción tan apropiada para poner en un convite..).

De todas las versiones de la canción que conozco me quedo con la instrumental

https://www.youtube.com/watch?v=eEgqb1miyKA


Creo que parte de lo que tanto me atrapa de la canción es:

- La gran capacidad del autor para expresar sus sentimientos a través de un estribillo en principio muy simple.
- Hacer que una canción infantil tradicional pueda casar tan tremendamente bien con un estribillo adulto y "dramático".
- Los muy acertados instrumentos de acompañamiento originales partiendo del bucle central de Seville, (incluso con efecto "embote"), dándole a la canción una marcada atmosfera "antigua" estilo años setenta, pero sonando a la vez actual.
- El video gráfico/criptico, que pone/completa la guinda 'surrealista'.




Saludos
monte_alicatado escribió: Sting es Bruno Mars (...)

A mí Bruno Mars me parece un híbrido, ya que por su aspecto físico podría pasar perfectamente por un miembro de la familia Jackson; y su voz muchas veces recuerda a Sting, aunque en las baladas también se parece a Michael Jackson.
Has escuchado la canción que plagió en parte? Igual te marque también:

https://www.youtube.com/watch?v=QpYsxwD4Uc0
Neo Cortex escribió:A mí Bruno Mars me parece un híbrido, ya que por su aspecto físico podría pasar perfectamente por un miembro de la familia Jackson; y su voz muchas veces recuerda a Sting, aunque en las baladas también se parece a Michael Jackson.


Al margen de la voz, que llevas razón, me referia a esta canción en concreto :) con todo el estilo Police.. (el mismo reconoció el homenaje a Sting).

https://www.youtube.com/watch?v=e-fA-gBCkj0

Cuando un músico con talento se inspira en una canción o en varias sin tomar ningún patrón en concreto suelen salir obras maestras, por ejemplo (y aunque no es el caso exácto), Walking Away de Craig David (One - U2)

https://www.youtube.com/watch?v=BeVEXmiqNoI

@OsoDeLasCavernas, sí, la he escuchado,, pero has hecho la pregunta clave, quizás que la canción sea un 'collage' de aquí y allá es lo que tanto me hace pensar en ella. El tema de Luís Bonfá es precioso... no lo conocía, más que nada por edad y escaso conocimiento musical, pero mis padres por lo visto sí.. al menos me dijeron que "eso lo escuchamos de jovencitos". Más que 'plagiarla en parte'... me atrevería a decir que Gotye hizo de Seville toda la columna vertebral de Somebody, observa que casi toda la intrumentación de nuevo cuño tiene la vocación de adaptarse (con gran maestria) al estilo clásico de los acordes en bucle de Bonfá, por eso la canción, si la escuchas de lejos, parece más bien un tema de los añós setenta..

Gotye, que se sepa, empleó patrones de hasta tres canciones para componer Somebody, no fué sólo Seville, aunque para mi esto no le quita mérito.. en cierto modo más bien se lo entrega..

- Luís Bonfá - Seville
- Baa Baa Black Sheep (canción infantil tradicional Inglesa -libre de derechos por ser muy antigua-)
- Rolling Stones - Under my thumb

Cabe resaltar que Gotye, desde el principio ha compartido con la familia de Bonfá el 50% de todas las ganancias que genere el tema. un gesto que sin duda le honra, si bien no conozco del todo lo ocurrido y no deberia opinar a la ligera.

En la Wiki Inglesa puede verse un montón de información y detalles que en su día no leí bien por no saber Inglés

https://en.wikipedia.org/wiki/Somebody_ ... ed_to_Know

Seville, entre otras cosas y a pesar de mi corta edad, me recuerda o evoca a las películas de los años sesenta y setenta, tanto Españolas como de otros paises, pienso que consigue recrear muy bien el homenaje que busca hacer el autor.




Saludos
monte_alicatado escribió:
Neo Cortex escribió:A mí Bruno Mars me parece un híbrido, ya que por su aspecto físico podría pasar perfectamente por un miembro de la familia Jackson; y su voz muchas veces recuerda a Sting, aunque en las baladas también se parece a Michael Jackson.


Al margen de la voz, que llevas razón, me referia a esta canción en concreto :) con todo el estilo Police.. (el mismo reconoció el homenaje a Sting).

https://www.youtube.com/watch?v=e-fA-gBCkj0

Cuando un músico con talento se inspira en una canción o en varias sin tomar ningún patrón en concreto suelen salir obras maestras, por ejemplo (y aunque no es el caso exácto), Walking Away de Craig David (One - U2)

https://www.youtube.com/watch?v=BeVEXmiqNoI

@OsoDeLasCavernas, sí, la he escuchado,, pero has hecho la pregunta clave, quizás que la canción sea un 'collage' de aquí y allá es lo que tanto me hace pensar en ella. El tema de Luís Bonfá es precioso... no lo conocía, más que nada por edad y escaso conocimiento musical, pero mis padres por lo visto sí.. al menos me dijeron que "eso lo escuchamos de jovencitos". Más que 'plagiarla en parte'... me atrevería a decir que Gotye hizo de Seville toda la columna vertebral de Somebody, observa que casi toda la intrumentación de nuevo cuño tiene la vocación de adaptarse (con gran maestria) al estilo clásico de los acordes en bucle de Bonfá, por eso la canción, si la escuchas de lejos, parece más bien un tema de los añós setenta..

Gotye, que se sepa, empleó patrones de hasta tres canciones para componer Somebody, no fué sólo Seville, aunque para mi esto no le quita mérito.. en cierto modo más bien se lo entrega..

- Luís Bonfá - Seville
- Baa Baa Black Sheep (canción infantil tradicional Inglesa -libre de derechos por ser muy antigua-)
- Rolling Stones - Under my thumb

Cabe resaltar que Gotye, desde el principio ha compartido con la familia de Bonfá el 50% de todas las ganancias que genere el tema. un gesto que sin duda le honra, si bien no conozco del todo lo ocurrido y no deberia opinar a la ligera.

En la Wiki Inglesa puede verse un montón de información y detalles que en su día no leí bien por no saber Inglés

https://en.wikipedia.org/wiki/Somebody_ ... ed_to_Know

Seville, entre otras cosas y a pesar de mi corta edad, me recuerda o evoca a las películas de los años sesenta y setenta, tanto Españolas como de otros paises, pienso que consigue recrear muy bien el homenaje que busca hacer el autor.




Saludos


Estaremos más o menos de acuerdo pero con el respeto que lo has argumentado a mi ya me has ganado y sobretodo cuando has mencionado a tus padres. Cada vez se oye mas eso de eso lo escuchamos de jovencitos y cosas así porque como ya sabemos cada vez se copian más canciones incluso partes de varias para hacer una, esto no quita que sean buenas canciones, tengan éxito o ganen grandes concursos y entiendo perfectamente que te encante la canción y te fascine, pero cada día esto se ve más y no sólo en el mundo de la música, grandes creaciones pero con poca o casi nada de originalidad. Un abrazo.
Gracias compañero. Siempre me dicen, no paro de escuchar, que ya está todo inventado... creo que no es así, pero viendo el panorama actual en cine, música y otros ámbitos es sencillo pensar de esta forma. En otras parcelas ajenas a la música, tal vez ocurran dos factores: menor cantidad de "cabezas pensantes" en relación a los años 40 o 50, y una reducida inversión económica de cara a la investigacion, el primer factor seguramente debe ser consecuencia de este último... si bien es un pensamiento que puede antojarse un tanto simplista.

Me has hecho recordar a la madre de un gran amigo, cuando compró el primer DKC para Snes, que nos dejó los ojos 'platónicos' por su magnificiencia técnica. Estabamos jugando en la fase marina (Aquatic Ambiance), entró su madre en la habitación y dijo "eso es copia".. casi veintitrés años despues sigo dándole vueltas a qué canción se refería esta señora...

Tambien la asociación y hasta la nostálgia a veces juegan un papel importante en el gusto musical, por ejemplo el estribillo de Somebody y este tramo de 'I Live for you' de Jon Secada.. (a partir del minuto 2,35), tendrán muy poco que ver pero les encuentro parecido..

http://www.zapkolik.com/video/jon-secad ... you-577016

La verdad es que entre mis amigos nunca fué bien visto que escuchara a Jon Secada, Ricky Martin o Chayanne entre otros, pero bueno... tambien algunos de ellos escuchaban a Ambra Angiolini en la época, a Azucar Moreno.., y ahora reniegan de ello, hasta el punto de modificar la realidad rotundamente... ("Payaso, si yo en aquella época ya estaba con las pintas, escuchando a Dio las 24h"), -qué tendrá que ver lo uno con lo otro-, tambien yo podría decir que escuchaba a Raúl, Enrique Iglesias o David Civera para tener más facil ligar con mi vecina/diosa del cuarto.... y estaría mintiendo como un bellaco.. :)

Edit: Gran version alternativa del video de Gotye.. :cool:

https://www.youtube.com/watch?v=gHbL9-ufoDs



Saludos
Haces bien compañero, tu tienes que seguir con tu forma de ver y sentir las cosas aunque te digan lo contrario. Y lo de estar mal visto escuchar que canción la verdad que no lo entiendo, que yo recuerde ninguno de mis amigos me dijo nada parecido. Todos esos artistas los hemos escuchado todos y renegar de eso es mentirse a si mismo pero bueno allá cada uno. Un abrazo y no cambies. [bye]
Muchísimas gracias tio, no suelen decirme cosas así (más bien siempre lo contrario, que cambie o corro el riesgo de llevarme más tollinas que nadie [sonrisa]), aunque como has dicho tambien pienso/siento que debo ser fiel a mis gustos, sólo que llega el momento en el que te hacen dudar, empiezas a verte envelto en un "Loosing my religion" como decía la canción...



Un abrazo
"Loosing my religion"

La religión la perdía, no la aflojaba [+risas]

Pero sería interesante hablar del tema de "artistas que escucho aunque la gente se ría de ello".
Las influencias que se perciben en esa canción vienen de más atrás. Por ejemplo para mí hay cierta influencia del estilo espectacular de Fleetwood Mac, pensado para ser reproducido en equipos hi-fi, y desde luego no en mp3.

Fleetwood Mac - Seven Wonders

Fleetwood Mac - Everywhere

Fleetwood Mac - Big Love

Salu2
@Quintiliano, gracias por tu aportación... a pesar de ser muy seguidor de Fleetwood Mac en su etapa de principios/mediados de los ochenta (Tango in the night es un disco maravilloso), no habia caido en esta similitud.. voy a volver a escuchar estas canciones :) (Seven Wonders y Everywhere las estuve revisitando este verano).

Kesil escribió:Pero sería interesante hablar del tema de "artistas que escucho aunque la gente se ría de ello"


Es buena idea, aunque me parece haber visto ya un hilo similar aquí o en otra comunidad... desde luego yo tendría material pa aburrir: desde Alazan, Camela, Enrique Iglesias, Lydia o Rick Astley, hasta Backstreet Boys, El Koala, Mojinos Escocios, o 'No me pises que llevo chanclas'... [beer]



Saludos
No se si sera una cancion pionera en el estilo Art-pop pero si que de las primeras que llegaron a las listas de exitos, hay otras bandas y artistas que ya empezaron con esta estela de sonidos sampleados y desenfadados como ''Cocoroise'' pero no tuvieron el mismo impacto comercial.
14 respuestas