[ENCUESTA] Vuestra biblioteca, en formato físico, digital o mixta?

Encuesta
Libros ¿en formato físico, digital o mixtos?
50%
24
31%
15
19%
9
Hay 48 votos.


Buenas tardes, abro encuesta para saber que tienen l@s eolian@s, una biblioteca en formato físico, leer en digital o ir alternando.


En mi caso, soy un lector bastante asiduo, pero adquirí un lector hace muchos años, no recuerdo ni como se llamaba, y siempre he leído en digital, aunque ahora he empezado a adquirir libros en físico de modo paulatino, tendré unos 35 (cantidad paupérrima).

Por lo tanto se podría decir que soy de los mixtos.
Mixto. Leo generalmente en eBook y compro los que quiero para colección.
Mixto. Aunque leo mayoritariamente en formato digital, mis libros favoritos esos que se que volveré a leer los compro en formato físico.
Únicamente en soporte físico. Soy incapaz de leer un libro en formato digital.
Yo leo sólo en papel.
Aborrezco los libros en formato digital.
jesus9 escribió:Mixto. Aunque leo mayoritariamente en formato digital, mis libros favoritos esos que se que volveré a leer los compro en formato físico.


Exactamente.
Mixto.

Si despues de leer algo, me ha gustado lo suficiente, y considerando otras cuestiones, lo acabo comprando. En cualquier caso, todo lo que tengo en digital no lo considero coleccion (biblioteca, en este caso) de nada.

En mi caso adquirir un ebook fue un paso natural. He tenido desde el 2009 comprado en este mismo foro. Se me rompio hace casi un año y ahora suelo leer en tablet o incluso el movil. No comprendo esa aversión a leer en formato digital, como si fuera excluyente seguir haciéndolo en papel.

Se puede compaginar todo perfectamente.
Yo leo sólo en papel.
Aborrezco los libros en formato digital.


Únicamente en soporte físico. Soy incapaz de leer un libro en formato digital.


Supongo que gastareis bastante en libros, o echareis mano de biblioteca pública.


Un saludo.
elblayet escribió: Supongo que gastareis bastante en libros, o echareis mano de biblioteca pública.

En mi caso, llevo gastada bastante pasta en libros porque, además, me gustan las ediciones en tapa dura con sobrecubierta.
Bueno, la verdad que no solo es cuestion del dinero que te puedan costar. En mi caso la maxima razon de peso para dar el paso a ebook fue el espacio. Antes ya me había pasado a bolsillo en parte tambien por los formatos que estaban empezando a popularizarse, a saber, libro grande pero "estilo" bolsillo. Mataba dos pájaros de un tiro: espacio y precio.

Este tema ya está muy trillado, pero mucha gente reacia a leer en electronico es porque se piensa que es leer como en PC. Y nada mas lejos. Tampoco se parece en nada a leer en movil o tablet. Personalmente no puedo leer en PC pero no tengo problema con el resto.

Hoy en día el que no lee barato es porque no quiere. El espacio es lo que sigue siendo complicado

Edito para quitar menciones y decir que un ebook (aparato) es algo fisico [+risas]
yo solo en fisico, tendre un millar de libros, pero el 99% son ediciones de bolsillo o baratas, asi que no se que es peor, porque los primeros libros que tengo comprados por mi tendran unos veinte años o poco mas y lo tipico de si estan apretados los abres y practicamente te los cargas, no me quiero imaginar si los conservo otros veinte o treinta años mas

leer en digital solo cuando he tenido que leer algo obligado en las carreras y no me interesaba, aunque como contrapunto tambien tengo muchos volumenes de los que solo he leido una parte y aun asi decidi comprarlos, por ejemplo libros de historia, enciclopedias u obras de consulta.

como curiosidad, acabo de agenciarme una enciclopedia britannica en papel, la cotizada ultima edicion, que lo googlee quien no sepa lo que es que esta curiosa, ahora que tambien hay que tener espacio, en cuanto la baje a españa a mi biblioteca las otras dos enciclopedias que tengo van a donaciones que no valen para nada
Yo soy una amante de los libros en papel, pero no niego las ventajas del ebook y por ello mi biblioteca es mixta: para alguien a quien le encanta acumular libros y no tiene espacio para ello (aunque sueñe con tener una biblioteca como la de <<La Bella y la Bestia>>), el formato digital viene de perlas :) .
[PeneDeGoma] escribió:(...) acabo de agenciarme una enciclopedia britannica en papel, la cotizada ultima edicion (...)

¿De qué año es esa última edición? ¿Cuántos tomos forman la enciclopedia?
Es que he visto varias a la venta por 500 Eur, pero no me queda claro ni el año ni el número de tomos.
Neo Cortex escribió:
[PeneDeGoma] escribió:(...) acabo de agenciarme una enciclopedia britannica en papel, la cotizada ultima edicion (...)

¿De qué año es esa última edición? ¿Cuántos tomos forman la enciclopedia?
Es que he visto varias a la venta por 500 Eur, pero no me queda claro ni el año ni el número de tomos.

La mía es del 94 ó 95, se dejó de imprimir en 2010 creo, 15ª edición.
Vienen con tomos llamados " book of the year 1984, 1985 etc" por lo que depende del año de compra vendrán con más o menos volúmenes, la mía tiene 30 creo
Creo que hay que ser versátil y manejar de todo, tanto libro electrónico en sus diversas categorías como libro físico.

Pero me resulta más cómodo el formato físico.

Eso sí, sería conveniente por el bien de las nuevas generaciones, que les enseñen a manejar libros de verdad, físicos, porque la forma en que estamos leyendo también está cambiando debido a las características de los libros electrónicos.

Y otra cosa más: tengo la impresión de que muchos libros que antes tendrían una cierta extensión y complejidad, ahora se están simplificando y acomodando a un formato más simple, para que el libro electrónico no sea demasiado extenso. A veces algunos libros que se editan ya en formato electrónico parecen libros infantiles, con tan poco texto y pocas páginas, en plan simplón.
Aún teniendo preferencia por los libros en papel, tiro también del libro electrónico.
Incialmente tiro por el electrónico, si me atrapa y veo que está muy bien, lo adquiero en papel (generalmente edición de bolsillo) y sigo por ese cauce la lectura, sino pues libro electrónico.
Quintiliano escribió:Eso sí, sería conveniente por el bien de las nuevas generaciones, que les enseñen a manejar libros de verdad, físicos, porque la forma en que estamos leyendo también está cambiando debido a las características de los libros electrónicos.


¿Te refieres a la búsqueda de información en un libro, por ejemplo? ¿Al hecho de pasar de una "búsqueda visual" a simplemente introducir una palabra clave? No me lo había planteado nunca de ese modo. Que nos cambie la forma, digo.

Lo que si pienso es los formatos se han ampliado quizás demasiado. Escribir (para que alguien lo lea), se ha democratizado muchísimo más. Hasta el punto que estoy convencido que hoy en día se "lee" y se "escribe" una barbaridad más que hace 25 años. No sabría poner porcentajes, pero hoy en día todo el mundo que conozco se pasa el día escribiendo o leyendo, por unas cosas u otras. Que el...resultado, sea bueno o malo, ya es discutible.

De entrada es estupendo que la gente tenga algo que decir y que otros los escuchen. Es innegable. Pero la calidad de lo que se lee o se escribe muchas veces deja que desear. Hablando siempre de la "forma" y no del contenido. Pero es algo que también pasa con el lenguaje en si, que está vivo. Nuevamente para bien o para mal. Y ojo yo el primero que no soy ningún Reverte y más desde que escribo con el móvil [facepalm]

Y otra cosa más: tengo la impresión de que muchos libros que antes tendrían una cierta extensión y complejidad, ahora se están simplificando y acomodando a un formato más simple, para que el libro electrónico no sea demasiado extenso. A veces algunos libros que se editan ya en formato electrónico parecen libros infantiles, con tan poco texto y pocas páginas, en plan simplón.


No creo que sea algo exclusivo de los ebooks. Pero es algo más fácilmente detectable en libros físicos. Sin necesidad de empezar a leerlos, o conocer al autor, yo hago la siguiente criba: si el tamaño de la letra es relativamente grande respecto al tamaño del libro, automáticamente lo descarto. Igual me he perdido alguna obra maestra, pero...no creo [rtfm]

Si el autor es extranjero, entra en juego la figura del traductor, que no dudo que será un oficio como cualquier otro donde habrá excelentes y desconocidos traductores y mediocres con suerte.

Igualmente, en algún libro "moderno" (siempre hablando en físico) me he encontrado alguna cosa extraña, como palabras comidas o preposiciones sin sentido (lo que de siempre se han conocido como erratas) en proporción mayor que libros más antiguos. Me da la sensación que se edita con descuido o con más prisas. Hablando siempre en general.

Afortunadamente siguen habiendo buenas historias y muy buenos profesionales.
Físico.
El único digital que tengo es uno que escribí yo. Qué triste, lo sé.
Yo al principio tiraba al físico siempre. Ahora cada vez más al digital, que no ocupa nada y es más barato.
Tengo ebook por el dinero que cuesta comprar cada libro.

Si vas a leer por leer cualquier medio vale, pero si te gusta de verdad, creo que casi todos lo compran físico.
Yo voy alternando, aunque me gusta más leer en formato físico.

Habitualmente leo en Ebook cuando el libro es muy pesado como para andar llevándolo de la ceca a la meca, o cuando el libro no está disponible en mi biblioteca, y entonces lo cojo prestado de la biblioteca digital, que funciona de maravilla ;)
Yo soy de los que alternan. En Digital tengo muchos libros porque ni ocupan, ni se estropean y si los dejas, no tienes el peligro de que no te los devuelvan[que nunca me ha pasado, pero dicen que suele ser lo habitual [+risas]] y en físico me voy haciendo con libros de colección, sagas concretas u autores que no conozco y son ofertas, como el que estoy leyendo ahora "War Boys" de Isamu Fukui, que por 1 Euro no iba a dejarlo allí... [+risas]
Con este tema he dado mil vueltas. Mi primer y único lector me lo regalaron en 2008. Desde ese momento empecé a leer todo en el lector. Después pase una Crisis lectora y empecé a comprar en físico y coger de la biblioteca y supere la crisis.
Un tiempo después tuve una tableta. Mi sobrino estropeó el lector y empecé a leer todo, o casi todo, en la tablet.
Hace unos tres años me volvió a entrar una crisis lectora brutal, tanto que se me quitó la sensación de ser lectora, como si nunca hubiese leído, cuando llevo desde los seis años leyendo sin parar. Comprando libros físicos, la biblioteca, algún regalo... después, como ya he dicho, tablet y lector. No conseguía superar la crisis y dado que siempre intentaba empezar de nuevo en la tablet y no funcionaba la historia, pues nada, rebuscando en mi librería física (tengo bastantes libros sin leer) he comenzado a leer de nuevo en físico. Y he conseguido terminar un libro y ahora estoy con otro, un milagro.

En mi biblioteca digital tengo 360 libros y en físico, no se, pero rondarán los 500 libros. La gran mayoría leídos antes de que apareciesen lectores, móviles tablets y demás historias.

Concluyendo, mi biblioteca es mixta. Me gusta o gustaba más leer en digital, pero me produce gran placer tener libros físicos que pueda coger, tocar, oler... esas cosas.
22 respuestas