gordosam: mi novia es britanica y no se puede creer que en los colegios no se enseñe solo en castellano y se de la lengua autoctona como segunda lengua y optativa. A mi me parece genial mientras sea enriquecedor,como educador que soy me daria pena que alguien que estudio en euskadi o catalunya,valencia o galicia no tuviese la oportunidad de trabajar en zamora por falta de vocabulario,o insuficiencias sintacticas del castellano.aunque me parece que no es el caso,asi que.... y me referia a los fueros vascos y navarros ,si ,aunque aprecio tu curre.
Es bastante normal que tu novia no lo entienda, dado que su interpretacion de la realidad esta condicionada por su tradicion... o lo que es lo mismo, que alguien que se ha criado 'de siempre' en una monarquia constitucional como la que se vive en Inglaterra no puede ponerse en la situacion que aqui se debate.
El hecho de que no se 'obligara' a estudiar por ejemplo el catalan en catalunya daria pié a una degradacion de su misma identidad, algo que deberia preservarse, no en tono desafiante, distintivo, o actualmente y como gusta "separatista", sino como algo beneficioso, algo que apunta a nuestros origenes, nuestra historia, etc. De igual forma que no se nos pasaria por la cabeza prohibir el 'andaluz' para que aprendan 'castellano' (lo siento si ofendo a alguien con esto, pero sinceramente parece mentira que haya gente que sea tan patriota y no sepa hablar bien ni la lengua oficial, quiero señalar tambien que no me refiero a todos los andaluces, la mujer de un amigo mio lo es y habla bien el castellano, pero lleva 30 años en catalunya y no sabe decir ni 'hola,bon dia').