Encontrar trabajo tras esta crisis

Buenas a todos,
Quería poner un poco en situación antes:
Estaba acabando de cursar el grado superior de DAM (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y estaba 3 días de empezar las prácticas cuando se decretó el estado de alarma, por lo que se canceló todo.
Nuestros profesores ya nos han ido avisando que es muy muy posible que se nos cancelen del todo las prácticas, que nos evalúen unicamente por el proyecto final, y temo que ni esto, porque al final son capaces de dar un aprobado general y quedarnos absolutamente en la mierda. En este ciclo, como en todos supongo, las prácticas son INDISPENSABLES a la hora de encontrar trabajo.
La cosa es que no sé muy bien que hacer, teníamos prácticamente hecho ya el tema de entrar en el mundo laboral y ahora estamos todos con una incertidumbre total. Hemos pensado que lo óptimo sería hartarnos de hacer proyectos personales para tener una especie de portfolio para, de algún modo, mostrar lo que sabemos.

Mi situación personal es: vivo en un pueblo, a varios kms de donde estudio, aquí no hay trabajo ni de programador ni de nada como para quedarme en casa de mis padres hasta que salga algo. A lo que quiero llegar es cómo véis la viabilidad de irse de alquiler baratisimo a una ciudad mas grandecita de Andalucía (que es de donde soy) en plan Sevilla/Málaga y jugársela a encontrar trabajo pronto, pero claro, con la pedazo de crisis que viene y sin experiencia... lo veo complicado, de ahorros no llego ni a 3000 pavos como para tirarme meses buscando, ni mis padres me pueden ayudar (negocio cerrado actualmente por el coronavirus y pagando la cuota de autonomos, cuando no facturaban ni 1000 euros).

No sé, es todo muy complicado y no veo solución
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Yo hago segundo año de fp superior, en nuestro caso, nos han dicho que hagamos el proyecto mientras tanto y que las practicas piensan que seran en forma de trabajos (como facturas). Tampoco lo se.
Yo creo que no deberías verlo todo tan negro. Hay necesidad de perfiles de programador, tanto junior como senior. Si no puedes hacer prácticas, haría lo que tú comentas, un proyecto: Una aplicación web, una app lo que sea... seguro que en algún momento alguien se interesa en tu perfil (más pronto que tarde). Además, los programadores tenemos la gran ventaja de que podemos trabajar perfectamente y al 100% en remoto desde cualquier lugar y es una práctica que cada vez se está extendiendo más y que, a causa del virus, las empresas se están viendo obligadas a adoptar. Yo tengo compañeros que viven en pueblos perdidos de la mano de Dios y no hay absolutamente ningún problema. Así que en este sentido, a priori, no veo necesidad de arriesgar los ahorros que puedas tener.
Otra cosa que podrías hacer es especializarte por tu cuenta en alguna tecnología, lenguaje, framework.. lo que sea. Eso añadiría valor a tu perfil y hoy en día hay muchísimos recursos y a muy buen precio (o gratis).
Entiendo que desde fuera y sin haber "entrado" todavía lo ves un poco negro.. pero, probablemente, si le pones ganas y lo intentas de un modo u otro, no tendrás muchos problemas en encontrar un trabajo.
No seas pesimista, échale ganas y mira de buscar la rama que más te guste que luego, una vez ya estás trabajando y, por lo que sea, quieres cambiar de tecnología, ya da mucha pereza estudiar en casa, te lo digo por experiencia xD.

Saludos y ánimo!
@panoramixU
¿No habéis contemplado la posibilidad de realizar las prácticas de forma telemática?
En mi empresa hay un chaval que estaba haciendo el DAM, vino a hacer prácticas duales, no acabó el ciclo y está trabajando (vamos, que falta no te hace el título).

Por otro lado, también había un chaval haciendo prácticas de ASI (o como se llame ahora) y lo mandaron a casa cuando se decretó el confinamiento: acabará las prácticas cuando se pueda, en verano o septiembre.

Lo bueno que tienes y no estás viendo: que en TI hay trabajo y, probablemente, luego habrá más. Con otras titulaciones igual estarías más jodido (que no digo que lo tengas fácil).
Mira, lo importante es el título, si te dan el título, el hacer o no las prácticas, es irrelevante, las prácticas, en la inmensa mayoría de los ciclos, son una perdida de tiempo que solo valen para a lo mejor hacer de recadero en cualquier empresa, no son indispensables para nada, si tienes el título del ciclo formativo, es lo mismo, hayas hecho prácticas o no.
@el_ssbb_boy no nos lo han ofrecido, nuestros profesores están teniendo un nivel de pasotismo exagerado en esta crisis.

Sobre lo que el resto habéis dicho, yo también he pensado que precisamente el sector de IT puede salir hasta beneficiado de todo esto, pero puff, también es verdad que la situación me tiene muy muy presionado y negativo, me está costando levantar la cabeza cada día, el confinamiento está siendo peor a nivel psicológico del que esperaba.

Como comenté, le he estado metiendo caña al proyecto final y he pensado en otros más cortitos y eso para ir completando mi perfil de github para tener un buen "portfolio" y por supuesto practicar, espero que realmente sirva de algo.

Antes de la crisis tenía encarrilado todo, la empresa a la que iba contrata casi un 100%, al final fueron los primeros en rechazar las prácticas cuando la cosa se completó, me fui de alquiler a vivir independiente por primera vez y me he tenido que volver a casa y rescindir el contrato... de ir para adelante hecho un fiera a comerme una mierda con esta situación tan surrealista.
@panoramixU preguntad acerca de la posibilidad.
También échale un ojo a cursos de udemy.
@el_ssbb_boy estoy ya metido en varios cursos de udemy, y sobre las posibilidad es que no la dan, directamente, mis profesores sólo dicen "esperar a la respuesta definitiva de la Junta" xD
panoramixU escribió:@el_ssbb_boy estoy ya metido en varios cursos de udemy, y sobre las posibilidad es que no la dan, directamente, mis profesores sólo dicen "esperar a la respuesta definitiva de la Junta" xD

Tranquilo, no eres el único. Madrid, mismo Grado Superior, mismo curso. Estamos igual.
_osiris_ escribió:Mira, lo importante es el título, si te dan el título, el hacer o no las prácticas, es irrelevante, las prácticas, en la inmensa mayoría de los ciclos, son una perdida de tiempo que solo valen para a lo mejor hacer de recadero en cualquier empresa, no son indispensables para nada, si tienes el título del ciclo formativo, es lo mismo, hayas hecho prácticas o no.


Lo siento, pero en este caso no. En este caso donde vas de prácticas tienes grandes oportunidades de quedarte si lo haces bien.
Yo gracias a mis prácticas conseguí trabajo y casa vez mejorando más.

No es lo mismo estar de prácticas que te dan algo de cuartelillo que empezar a trabajar.
seaman escribió:
_osiris_ escribió:Mira, lo importante es el título, si te dan el título, el hacer o no las prácticas, es irrelevante, las prácticas, en la inmensa mayoría de los ciclos, son una perdida de tiempo que solo valen para a lo mejor hacer de recadero en cualquier empresa, no son indispensables para nada, si tienes el título del ciclo formativo, es lo mismo, hayas hecho prácticas o no.


Lo siento, pero en este caso no. En este caso donde vas de prácticas tienes grandes oportunidades de quedarte si lo haces bien.
Yo gracias a mis prácticas conseguí trabajo y casa vez mejorando más.

No es lo mismo estar de prácticas que te dan algo de cuartelillo que empezar a trabajar.

Si te quedas en la empresa, es obvio que si te sirven claro, me refiero a si después del ciclo, vas a buscar trabajo, te da igual haber hecho prácticas que no, tienes el titulo, que es lo que importa
_osiris_ escribió:
seaman escribió:
_osiris_ escribió:Mira, lo importante es el título, si te dan el título, el hacer o no las prácticas, es irrelevante, las prácticas, en la inmensa mayoría de los ciclos, son una perdida de tiempo que solo valen para a lo mejor hacer de recadero en cualquier empresa, no son indispensables para nada, si tienes el título del ciclo formativo, es lo mismo, hayas hecho prácticas o no.


Lo siento, pero en este caso no. En este caso donde vas de prácticas tienes grandes oportunidades de quedarte si lo haces bien.
Yo gracias a mis prácticas conseguí trabajo y casa vez mejorando más.

No es lo mismo estar de prácticas que te dan algo de cuartelillo que empezar a trabajar.

Si te quedas en la empresa, es obvio que si te sirven claro, me refiero a si después del ciclo, vas a buscar trabajo, te da igual haber hecho prácticas que no, tienes el titulo, que es lo que importa


El título la verdad es que vale para poco, te lo digo yo.
Prefiero 3 meses de prácticas y 3 meses quedarse en una empresa que el título.
seaman escribió:
_osiris_ escribió:
seaman escribió:
Lo siento, pero en este caso no. En este caso donde vas de prácticas tienes grandes oportunidades de quedarte si lo haces bien.
Yo gracias a mis prácticas conseguí trabajo y casa vez mejorando más.

No es lo mismo estar de prácticas que te dan algo de cuartelillo que empezar a trabajar.

Si te quedas en la empresa, es obvio que si te sirven claro, me refiero a si después del ciclo, vas a buscar trabajo, te da igual haber hecho prácticas que no, tienes el titulo, que es lo que importa


El título la verdad es que vale para poco, te lo digo yo.
Prefiero 3 meses de prácticas y 3 meses quedarse en una empresa que el título.

Es verdad que el titulo tampoco vale para mucho, pero en mi caso y en la mayoría de los conocidos, las prácticas, un tiempo perdido para sacarte el título, donde no te pagan nada y encima haces trabajos que no se corresponden con lo que se supone que vas a hacer
Las prácticas pueden ser o muy buenas o una absoluta perdida de tiempo donde no aprendes nada. Aprovecha ahora que tienes tiempo para hacer el proyecto final y mirarte que tecnologías son las que más se piden por tu zona y empieza a aprenderlas.
Como bien te han comentado las prácticas en la inmensa mayoría son para hacer de recadero de, y en el mejor de los casos de ayudante de alguno de los trabajadores. Y en función de las ganas de este aprenderás algo, o estarás perdiendo el tiempo.

En mi caso he pasado por prácticas de FP superior, Grado y Máster, y las únicas que me sirvieron fueron las del máster porque las organicé y orienté yo para hacer un trabajo fin de master orientado a la situación de dicha empresa y por tanto con aplicación y resultados reales. Y en el caso de las de grado me sirvieron para ganarme unos €€ porque estaba becado.

Para que te hagas una idea soy Ingeniero Civil especializado en estructuras, y las practicas del grado (que por suerte fueron con una beca remunerada) las hice en una consultora de telecomunicaciones haciendo labores de delineación...

Si te quedas más tranquilo lo habitual actualmente es que acabes hasta el rabo de hacer prácticas, ahora las ves imprescindibles, pero lo más común es que una vez terminada tu formación la progresión sea la siguiente:

Prácticas curriculares (2-6 meses) -> Becario (1-2 años) -> Trabajador con contrato en prácticas (hasta 2 años).

Si tienes suerte y demuestras que eres rentable puede que te saltes o reduzcas la etapa intermedia (becario), pero por mi experiencia y la de la práctica totalidad de mis compañeros de estudios todos han pasado por esta evolución

En mi caso:

  • Prácticas: 3 meses (FP), 3 meses (Grado) y 4 meses (Máster)
  • Becario: 4 meses (Ingeniero estructural)
  • Contrato en prácticas: 1 año y dos meses
  • Indefinido


Tranquilo que te aburrirás de hacer prácticas y de ser becario. [beer]
¿Y llegaste a irte a una ciudad grande como comentas? Yo estoy en una situacion muy parecida a la tuya, viviendo en un pueblo perdido, en una de las provincias de andalucia a las que nadie le hace ni puto caso. ¿Como son los alquileres y demás por ejemplo en Malaga etc?
Los alquileres en Málaga son una puta locura [carcajad]

A la pregunta del OP, más importante que el título es hacerse un portfolio interesante e intentar colocarse en alguna consultoría para ir empezando, rollo Accenture o Indra.
@largeroliker es mi intención, una de ese tipo, para empezar sobretodo e intentar ganar experiencia o escalar.

@Cranex yo personalmente estuve en Jerez de la Frontera, pero tengo amigos tanto en Sevilla como en Málaga, eso sí, los 3 estábamos en pisos compartidos. A mí me salía 200 con todos los gastos aparte, al de Sevilla lo mismo, pero el de Málaga pagaba 250 por una habitación muy pequeña en Campanillas, cerca del parque tecnológico.

@macbookalu sé que esa es la idea general de las prácticas... Hice las de grado medio y fue lo que tú comentas, recadero. La cosa es que creo que las de DAM al menos son muy diferentes, por experiencia de compañeros de años anteriores.

@Manji_Rock estoy en ello a muerte, tirando sobretodo por tecnologías de front.

@Alonso707 tienes la ventaja que si vives en Madrid estas en el sitio de España con más posibilidades de empleo en nuestro sector, ni siquiera te tienes que ir de alquiler en principio. Ojalá yo xD
@panoramixU

Por añadir otra experiencia más de fp... Yo hice 8 meses de becaria, 3 meses de FCT y 1 año trabajando en prácticas. (Todo remunerado, delineante) Y ahora pues ya contrato normal en otro sitio.

Las prácticas del ciclo pues eso, pueden ser buenas o una mierda. Mi caso fue especial porque la empresa la busqué por mi cuenta al acabar 1° y me metí de aprendiz compaginandolo con las clases de 2°... (Me ardía el culo) pero de normal no las pagan y no son la panacea. Lo esencial es que se te dé medianamente bien y le eches ganas, no estar 3 meses oficiales. Ya te digo,a mí me llegan a quitar esos 3 meses y tendría trabajo igual. Mi pareja lo mismo, 3 meses prescindibles (lo que le hicieron con las prácticas fue una vergüenza, no le daban trabajo de lo suyo, así que como si no hubiera hecho nada). Tardó un año en encontrar trabajo (informático) y va ya para más de 15 años en la empresa, gracias a todos los cursos que se hizo después sobre webs, SQL y lenguajes varios - movidas de esas que yo no entiendo pero que al parecer hace 15 años era más novedoso y fue la clave en su vida laboral. - Sin esos cursos no le hubieran contratado en su empresa en aquel momento. Típico de "sabes hacer tal? Pues empiezas mañana".

Importante buen portafolio y cv profesional, desmarcarse del resto (cursos, competencias...)y empezar a "existir" para las empresas que te interesan (Linkedin como postureo no está mal, en InfoJobs ni te registres, manda emails serios a empresas que te interesen ofreciéndote a echar una mano), anotarte en ETT tampoco está de más, a la bolsa de empleo del instituto, promocionarte tú mismo en internet...

Teniendo 2 años de contrato de prácticas por delante, sector informática...yo no me preocuparía, no creo que tengas demasiado problema.
@panoramixU Lo que si te recomiendo, es que estes dispuesto a moverte. Me remito a mi caso personal. Terminé la carrera en 2016, enlace con el máster y solapé las prácticas y el grueso del TFM, por lo que tenía todo lo presencial terminado en abril.

Me surgió la posibilidad de entrar como becario con una beca FEUGA (Galicia), en una consultora de ingeniería estructural a 250km de donde estaba estudiando. Pues agarré todo y en 10 días estaba incorporado a esa empresa. En el master que yo cursé dada la oportunidad laboral, me ofrecieron continuar las tutorías del TFM via Skype, entrega en versión digital y solo volver para el día de la presentación.

De esto hace casi tres años y sin parar hasta la fecha, moviéndome bastante. Y no me va mal la verdad. [beer]

A mi me dieron el consejo hace años, de que ahora que era joven (antes más que ahora [+risas] ) tenia que aprovechar el no tener cargas para arriesgar. Si no lo hacía ahora, no lo haría nunca.
Buf pero todo esto son ansias generadas por el momento.

Espera a que acabe la cuarentena y ya se vera...
@Blupinga lo sé, pero no puedo evitar comerme la cabeza.

@macbookalu Sin duda, para mi la geografía no es un impedimento, me mudaría a cualquier parte de España y fuera si hace falta.

@Lenneland ya... la situación en sí y estando en el sector que estoy no es del todo desfavorable, pero como he comentado justo arriba es que por mi personalidad, no puedo evitar comerme la cabeza con todo esto.
Por si te consuela, yo finalicé mi FP superior cuando estabamos en plena crisis económica (la anterior), hice las prácticas en una empresa top, y no me valió absolutamente para nada. De hechos jamás he trabajado en lo que estudie.

Con ello te quiero decir que seguramente las prácticas tengan menos importancia de lo que crees, y lo importante es la demanada que tenga la profesión en el marco temporal en el que busques empleo.


Un saludo.
No comparéis otros FP con DAM o DAW. En este sector se necesitan muchísimas personas y si se pide gente de prácticas es porque se necesita y se ponen a trabajar en proyectos de verdad.

Y si vales, te contratan. Es uno de los FP más demandados y que contratan más.
@seaman soy consciente, y es cierto que sólo la gente que estudia estos ciclos o saben de cerca lo que son, son conscientes de la importancia de las prácticas en este caso, por eso estoy tan abrumado
¿No te has planteado una FP de Sanidad? Como anato-pato
@Sybillus_Grass sí, ciertamente rectifico, probablemente sanidad sean los fp con más necesidad de prácticas presenciales.

Lo que quería decir es que hay otros ciclos (por desgracia la mayoría) en la que las prácticas son eso, recados en algún sitio. DAW y DAM también pueden serlo ojo, pero en la gran mayoría son prácticas útiles. Como acabo de decir, reconozco que he olvidado sanidad, donde las prácticas son más importantes que en cualquier otro sitio.
Las prácticas son indispensables si has caído en una buena empresa. De lo contrario son mucho más productivas esas 380 horas si las dedicas a aprender otro lenguaje o a hacer varios proyectos.
las practicas en empresa desde curso reglado me siguen pareciendo el mejor metodo (junto con la referencia directa, aka "enchufe") de meter pie en un puesto de trabajo.

y en referencia a "tras esta crisis", va a haber una "revolucion" importante, porque muchas empresas van a cerrar o se van a reorganizar (ya lo estan haciendo) pero a la salida de la situacion la demanda va a seguir existiendo (y probablemente aumentar) con lo cual va a haber una escalada hacia arriba, que constituye una oportunidad.

en tu caso... os van a cancelar las practicas para poder evaluaros porque se supone que necesitan el resultado de las practicas para agregarlo a la nota final y sin practicas no tienes titulo PERO eso no significa que no puedas hacer las practicas mas adelante, o incorporarte en alguna empresa bien a hacerlas o bien a entrar a trabajar a falta de dichas practicas.

ahora te toca esperar y cada vez que te reunas o intercambies correos con tu tutor, centro, etc. preguntarle sobre este tema. en el sentido de "hacer las practicas" CUANDO SEA. porque lo de la nota esta bien, pero a ti lo que te interesa a la larga es el puesto de trabajo.

asi que estate tranquilo, pero no quieto. la cosa saldrá para delante.
29 respuestas