Blupinga escribió:Partiendo de la base de que apenas conozco nada de japón, solo mi visión particular como español, me pregunto hasta que punto el nivel de frikismo en japón es o no es algo real
Aporto mi visión, y abro debate para que todo el mundo aporte la suya:
El caso es que aquí siempre hemos crecido con ese tópico de que japón es tierra de pokemos, videojuegos y ánime. Pero cuando ahondas un poco más, te das cuenta que no, no te vas a encontrar a Songoku andando por la calle ni nada de eso, al contrario, es un país como cualquier otro y es de hecho una sociedad bastante cerrada y gris en muchos aspectos.
Vale entonces, llegamos al punto en que entendemos que el manganime y los videojuegos forman parte de la cultura pop, están ahí, pero simplemente es un producto más, el cual ha sabido exportar y vender internacionalmente de manera excelente, pero solo un producto más a la fin y al cabo. Entonces, hay un negocio turistico montando para que todo aquel que viaje buscando waifus, las encuentre
El tema videojuegos está normalizado en la sociedad. No es que todo el mundo sea un friki, sinó que ver a alguien jugando es como ver aquí alguien leyendo un libro
El tema retro es muy parecido al de aquí de hecho, es decir, solo 4 frikis son los que rinden culto a esas obras del pasado y tienen una habitación dedicada a aglutinar y coleccionar cajas y cajas. Es por eso que los precios en japón han subido, debido al turismo que viaja para llenar la maleta de juegos
Vale, hasta aquí, creo ser bastante realista con la visión de japón en base a todo lo que he ido leyendo
Pero llegados a este punto, hay algo que no me cuadra y me tira toda la visión que yo tenía por el suelo como si fuera un castillo de naipes
Se trata de éste video:
https://www.youtube.com/watch?v=L5SDdg0h22MNo entiendo como pueden existir eventos de este tipo. Musicos mas o menos profesionales montandose un chiringuito para perder el tiempo interpretando musica de un jueguecito de los años 90? no habíamos dicho que el frikismo en japón es mas una atracción turistica que otra cosa?
Porque no existen estos eventos en occidente? si en ocasiones somo tan o más frikis que ellos? bueno algunos eventos si que hay, pero no logran tener ese punto que saben darle allí. A mi me parece que esos musicos y ese publico son autenticos frikis, no creo que formen parte de ninguna industria o negocio