¿En qué plataforma "coleccionar"?

Buenas!
Dejo este mensaje , que espero que no se haya tratado antes.

Tengo las tres plataformas principales y cada vez que sale un juego multiplataforma que me interesa en ed. coleccionista, tengo la misma duda...

¿Versión disco o versión cartucho?

Normalmente las calidades gráficas de Sony y MSoft son superiores a las de Nintendo... peeeero a la larga a nivel colección, un cartucho es duradero (con lo que podré usarlo tranquilamente dentro de unos años) mientras un disco tiene "fecha de caducidad" (los materiales de los discos se estropean con el tiempo y de qué nos va a servir tener ese disco...?)

Los que estéis en la misma situación, cómo elegís?
switch para exclusivos, las otras para los multi, ya que las diferencias tecnicas son muy notorias. Yo segun que sagas me pegan mas en ps4 o xbox
@HauryasuMifune si es por si se te jode el disco no te preocupes, te vas a morir antes de que el disco se pudra
De hecho, yo casi me fío más de un disco (en cuanto a durabilidad) que de un cartucho.
En cualquier caso, todos los materiales se deterioran con el tiempo y nada es eterno.
@Shotdie si, hay mucho mito en su duracion... yo solo he tenido problemas con discos grabados de dudosa marca y aun asi casos aislados.
@dohc1v salió hace tiempo la noticia, lo único que se les pasó comentar que los discos que duraban 40 años eran los cd guarros del chino más baratos, los normaletes y comerciales tienen una duración estimada de unos 700 años guardados en condiciones normales
Lo de la duración es muy relativo. Tanto cartuchos como discos, si están bien convervados, deberían durar más que nuestras propias vidas. Mal conservados los cartuchos se pueden oxidar, los chips dejar de funcionar, las pilas se estropean, etc, etc.
Lo de coleccionar en la consola que más te guste según la versión del juego que más te guste entiendo que no te lo planteas no?
Llamadme paranoico, pero en mi anterior curro tenía bastante que ver con temas de duplicación de discos y en el mejor de los casos duran unos 30 años almacenados en condiciones ideales.
El policarbonato (material con el que se fabrican) es fotosensible y a no ser que los tengamos en condiciones ideales de temperatura y luz...al final se deterioran.
Se estima que aproximadamente unos 15 años es una duración realista para un disco (se supone que dándole cierto uso).

Casi todos los estudios de esos de cientos de años y eternos y tal suelen haber sido financiados por las propias empresas que se dedican a comercializar este tipo de discos, pero cuando se han puesto a prueba las duraciones medias dan que pensar si almacenamos ciertas cosas de valor.

ps_vitero escribió:Lo de coleccionar en la consola que más te guste según la versión del juego que más te guste entiendo que no te lo planteas no?

Bueno, ahora es un poco lo que hago, según el tipo de juego a veces tengo más claro qué plataforma me atrae más, pero hay juegos en los que no lo tengo tan claro y me pego algún día que otro pensando si prefiero lo que según para mi es más longevo o mayor calidad gráfica/fps etc...al final he llegado a tirar una moneda al aire para decidir xD
HauryasuMifune escribió:Llamadme paranoico, pero en mi anterior curro tenía bastante que ver con temas de duplicación de discos y en el mejor de los casos duran unos 30 años almacenados en condiciones ideales.
El policarbonato (material con el que se fabrican) es fotosensible y a no ser que los tengamos en condiciones ideales de temperatura y luz...al final se deterioran.
Se estima que aproximadamente unos 15 años es una duración realista para un disco (se supone que dándole cierto uso).

Casi todos los estudios de esos de cientos de años y eternos y tal suelen haber sido financiados por las propias empresas que se dedican a comercializar este tipo de discos, pero cuando se han puesto a prueba las duraciones medias dan que pensar si almacenamos ciertas cosas de valor.

ps_vitero escribió:Lo de coleccionar en la consola que más te guste según la versión del juego que más te guste entiendo que no te lo planteas no?

Bueno, ahora es un poco lo que hago, según el tipo de juego a veces tengo más claro qué plataforma me atrae más, pero hay juegos en los que no lo tengo tan claro y me pego algún día que otro pensando si prefiero lo que según para mi es más longevo o mayor calidad gráfica/fps etc...al final he llegado a tirar una moneda al aire para decidir xD


Yo compro juegos multis donde se que le voy a sacar más partido. Aunque en estos momentos solo tengo PS4 :D. También suelo comprar los juegos que me gustan mucho en varios plataformas si al diferencia es notoria (por ejemplo, la portabilidad de Switch para rejugar ciertos títulos es un puntazo).

Lo que pase en 20 años me da igual, tengo muchas otras preocupaciones. Lo unico cierto es que tengo juegos con más de 20 años en disco y cartucho y ninguno me ha fallado hasta el momento.
HauryasuMifune escribió:Llamadme paranoico, pero en mi anterior curro tenía bastante que ver con temas de duplicación de discos y en el mejor de los casos duran unos 30 años almacenados en condiciones ideales.
El policarbonato (material con el que se fabrican) es fotosensible y a no ser que los tengamos en condiciones ideales de temperatura y luz...al final se deterioran.
Se estima que aproximadamente unos 15 años es una duración realista para un disco (se supone que dándole cierto uso).

Hombre, yo tengo CDs de los años '80s y están perfectos, así que dudo bastante de esas estimaciones.

Y por otro lado, ¿piensas que los materiales de los cartuchos son eternos?
HauryasuMifune escribió:Llamadme paranoico, pero en mi anterior curro tenía bastante que ver con temas de duplicación de discos y en el mejor de los casos duran unos 30 años almacenados en condiciones ideales.
El policarbonato (material con el que se fabrican) es fotosensible y a no ser que los tengamos en condiciones ideales de temperatura y luz...al final se deterioran.
Se estima que aproximadamente unos 15 años es una duración realista para un disco (se supone que dándole cierto uso).

Casi todos los estudios de esos de cientos de años y eternos y tal suelen haber sido financiados por las propias empresas que se dedican a comercializar este tipo de discos, pero cuando se han puesto a prueba las duraciones medias dan que pensar si almacenamos ciertas cosas de valor.

ps_vitero escribió:Lo de coleccionar en la consola que más te guste según la versión del juego que más te guste entiendo que no te lo planteas no?

Bueno, ahora es un poco lo que hago, según el tipo de juego a veces tengo más claro qué plataforma me atrae más, pero hay juegos en los que no lo tengo tan claro y me pego algún día que otro pensando si prefiero lo que según para mi es más longevo o mayor calidad gráfica/fps etc...al final he llegado a tirar una moneda al aire para decidir xD

tengo cds en condiciones normales con mas tiempo que eso, el doble en realidad y siguen sonando perfectos, mis juegos de psx siguen funcionando perfectos, de hecho he tenido muchos mas problemas con cartuchos, con cds solo me han fallado los rallados, y todos los he rallado yo por accidente o almacenarlos mal. Cuando pillo un juego lo que hago es buscar la mejor version en un funcion de la plataforma o por que como he dicho segun que sagas me pega mas una u otra, los dark souls en ps4, los resident en xbox, cuestion de gustos...
Un original almacenado en condiciones adecuadas no se te va a estropear, sea CD, DVD o BluRay.
Pues los de mega cd ( y otras consolas)se estropean. Se les cae la capa por el lado que va estampado. Yo tengo un Sonic CD y que le pasó eso y estuvo siempre en su caja en una estantería. Se nota que no es un rayazo porque está como desconchado el CD.
Aún funciona pero se cuelga si quieres ver la intro.
Se llama disc rot ese problema y pasa, info por internet sobre eso.
RamSY escribió:Se llama disc rot ese problema y pasa, info por internet sobre eso.

Claro que pasa, porque, como dije, todo se deteriora.
Por otro lado ¿aparece también en Internet información sobre lo que NO pasa?
Es que teniendo en cuenta los millones de discos que hay en el mundo ¿qué porcentaje se ve afectado?
¿Y con ese ridículo porcentaje, vamos a comprar juegos en función de ello?
No comprar en función de ello. Pero el problema existe. A lo que me refiero es que no por tener el CD siempre en su caja puedes estar 100% seguro que no va fallar. Hay gente que cree que los CDs pueden durar indefinidamente en su caja si no se rayan y no es cierto. Te puede tocar como me ha tocado a mi. Además también hay calidades en los juegos originales porque les pasa más a unos que a otros, los de mega Cd parece que son más propensos y creo que depende de cómo hagan el estampado en la cara del CD donde va el título.
Tenerlo en su caja no basta para su correcta conservación. Depende mucho de otros factores como la humedad y la temperatura ambiente. Lo primero se puede paliar con fundas protectoras y deshumificadores. Lo segundo es más complicado, y más en países como España donde es muy normal tener altas temperaturas. El plástico se dilata y puede estropearse el juego, la serigrafía se desconcha, etc. Lo ideal es mantener la habitación a una temperatura más o menos estable todo el año, ni muy alta ni muy baja.
RamSY escribió: A lo que me refiero es que no por tener el CD siempre en su caja puedes estar 100% seguro que no va fallar.

En eso estamos de acuerdo pero, ¿acaso tener el juego en cartucho te lo garantiza?
SimonBelmont está baneado por "clon de usuario baneado"
El poder del ahora.
Yo en la generación pasada compraba los multis en PS3 sobre todo porque me nutro mucho de la segunda mano y los Blu-Ray son mas resistentes que los DVD, y tambien porque el online era gratis y la mayoría de mis amigos tenian PS3. En la actual compro los multi en PS4 porque fue la primera que me compré y mis amigos también. Ahora que tengo Xbox One X estoy comprando algunos multi de la generación pasada que ya tengo en PS3 para jugarlos con las mejoras de la XOX.
Yo creo que más que el "donde" debería importar el "qué" coleccionar.

Yo, por ejemplo, solo "colecciono" aquello que sé que voy a jugar sí o sí; es decir, nada de coleccionar por coleccionar. Eso sí, los multiplataforma donde mejor vayan. A igualdad de condiciones (indies, por ejemplo), Switch siempre.
Si por coleccionar entendemos lo mismo, hoy por hoy es Nintendo Switch la única que ofrece esa alternativa: juegos en físico con versiones 1.0 reales, a diferencia de las betas o alfas que incluyen Sony o Microsoft en sus discos que luego hay que completar con la descarga de un porrón de gigas el mismo día de su compra.

También podría incluir a la 3DS en el saco, que aún sigue en activo, aunque ya está dando sus últimos coletazos. La única pega de ésta es que parte de su catalogo es difícil de encontrar a precios razonables hoy en día, y te tocará rebuscar mucho para hacerte con una buena colección.

Tanto los cartuchos de Switch como los de 3DS están hechos para durar bastante.
yo prefiero en xbox por que aqui en españa por lo general la tiene menos gente y se encuentran mas baratos los juegos en ella en GAME etc y otras tiendas... pero en cambio a la hora de vender en wallapop se venden mas caros.

aparte las versiones de ONE por el tema de ONE x siempre son superiores o muy superiores, 4k etc... sin olvidar el tema de retrocompatibilidad.

y en digital igualmente, aparte de que me fio mas de microsft con los juegos digitales, y me aseguro que en cualquier consola de microsoft me valen
Peternac está baneado por "Clon de usuario baneado"
¿En la que te apetezca?
Switch, sin duda alguna. Aunque yo no le hago ascos a ninguna plataforma estoy de acuerdo con el anterior compañero en que la de Nintendo es la más apta para hacer colección.

El único pero es que los títulos exclusivos suelen ser más caros y es difícil pillar gangas.
Todo lo que lleva la marca Nintendo es altamente coleccionable, por filosofía de la empresa, es una compañía que se enfoca en los críos pijos, estos si siguen manteniendo el habito de jugar, cuando sean adultos volverán a comprar "su infancia", así que se revaloriza mucho mas que Sony o Microsoft, que tiene un publico mas adolescente - joven adulto, que no les interesa tanto el coleccionismo. Aparte Nintendo suele tener bajas tiradas, como sucedió con la NES mini en su día, o los amiibos de toda la vida.
Personalmente considero mas coleccion lo de Switch siempre y cuando los juegos esten completos en los cartuchos y no a trozos mitad fisico y mitad digital.

Es que aunque tengas en juego en disco en ps4 y xbox one, juegas sobre una copia digital es como si solo tuvieras la licencia de uso en la estanteria, ademas del formato opticos se dañan mas rapido.
Oystein Aarseth escribió:Personalmente considero mas coleccion lo de Switch siempre y cuando los juegos esten completos en los cartuchos y no a trozos mitad fisico y mitad digital.

Es que aunque tengas en juego en disco en ps4 y xbox one, juegas sobre una copia digital es como si solo tuvieras la licencia de uso en la estanteria, ademas del formato opticos se dañan mas rapido.


¿Cuando váis a dejar los nintenderos de repetir la falacia de que comprar en PS4/One es "comprar una licencia de uso" o "juegas sobre una copia digital"?

De verdad, es que es repetir una y otra vez una gilipollez que no por decirla más veces va a acabar siendo cierta. Los juegos en PS4/One vienen en el disco, y puedes jugarlo sin necesidad de tener internet en el 99% de los casos, quitando juegos online que tampoco podrías jugar en Switch sin online de todas formas

Es uno de esos estigmas que deja bien claro que la única intención que tenéis es la de ensalzar a Nintendo y echar mierda a las demás, y denota la poca idea que tenéis al respecto.

Para los que realmente les interese coleccionar, me cito a mí mismo:

Yo creo que más que el "donde" debería importar el "qué" coleccionar.

Yo, por ejemplo, solo "colecciono" aquello que sé que voy a jugar sí o sí; es decir, nada de coleccionar por coleccionar. Eso sí, los multiplataforma donde mejor vayan. A igualdad de condiciones (indies, por ejemplo), Switch siempre.


Así que eso, lo importante es "qué" se quiere coleccionar (si te gustan más los juegos de Nintendo en Switch; si te gustan más los multis, en PS4 o en XOne, dependiendo de qué exclusivos te gusten más, si los de Sony o los de Microsoft).

Y repito, lo de arriba es una falacia, es falso, algo que se inventó cierto youtuber y que algunos van replicando por ahí, pero que es completamente MENTIRA. Los juegos ESTÁN en el disco de PS4/XOne (de hecho, el dumpeo para copias de seguridad se hace desde los discos físicos) y quitando casos como Spyro (que es un caso a lo Bayonetta 1+2 de Switch, aunque no tan restrictivo) o los títulos de Telltale, TODOS los juegos vienen jugables en su versión 1.0 siempre y cuando NO sean juegos online; sin embargo, si te gustan los juegos de un jugador no necesitas internet para jugar a los juegos, pues los juegos están en el disco y lo único que se suele tener que descargar son parches Day One (que también tienen la mayoría de los juegos de Switch, de todas formas) que no son obligatorios para poder jugar y terminar los juegos. Así que no os creáis esas cosas que cualquier usuario de PS4/XOne pueden desmentir de forma realmente fácil (tan sólo es necesario privar a la consola de internet e instalar un juego de 0, tan sencillo como eso).
28 respuestas