En Harvard logran almacenar 700TB en un gramo de ADN

Copio y pego la noticia con diferentes fuentes ya que es interesante este acontecimiento:

Fuente en Español
Científicos de Harvard han almacenado correctamente 70 millones de copias de su propio libro sobre la genética y la biología en tan sólo un gramo de ADN. Eso es 700 terabytes, en un gramo.
El ADN es un medio excepcional desde una perspectiva de almacenamiento. Su densidad de almacenamiento es de un millón de gigabytes por milímetro cúbico. Un gigabit es de mil millones de bits, y un gigabit es igual a 125 megabytes. Así que un millón de gigabytes, si yo no soy tan idiota de las matemáticas como algunos han dicho, es de 125.000 gigabytes ... en un milímetro cúbico.
Eso es un poco más de almacenamiento de lo que cabe en su nuevo MacBook Air.
Los científicos de Harvard, después de un proceso de cuatro pasos: la codificación del libro en los ceros y unos del equipo de almacenamiento, y luego en el lenguaje del ADN. Para leer los datos, entonces el ADN sintetizado y decodifica las secuencias de genes:
Imagen

Fuente en Ingles:

"Harvard Cracks DNA Storage, 700 TB of Data in a single gram"

A bioengineer and geneticist at Harvard’s Wyss Institute have successfully stored 5.5 petabits of data — around 700 terabytes — in a single gram of DNA, smashing the previous DNA data density record by a thousand times.

To read the data stored in DNA, you simply sequence it — just as if you were sequencing the human genome — and convert each of the TGAC bases back into binary. To aid with sequencing, each strand of DNA has a 19-bit address block at the start (the red bits in the image below) — so a whole vat of DNA can be sequenced out of order, and then sorted into usable data using the addresses.

Scientists have been eyeing up DNA as a potential storage medium for a long time, for three very good reasons: It’s incredibly dense (you can store one bit per base, and a base is only a few atoms large); it’s volumetric (beaker) rather than planar (hard disk); and it’s incredibly stable — where other bleeding-edge storage mediums need to be kept in sub-zero vacuums, DNA can survive for hundreds of thousands of years in a box in your garage.

It is only with recent advances in microfluidics and labs-on-a-chip that synthesizing and sequencing DNA has become an everyday task, though. While it took years for the original Human Genome Project to analyze a single human genome (some 3 billion DNA base pairs), modern lab equipment with microfluidic chips can do it in hours. Now this isn’t to say that Church and Kosuri’s DNA storage is fast — but it’s fast enough for very-long-term archival.

Fuente:http://tengasepresente.blogspot.mx/2012/08/cientificos-de-harvard-han-logrado.html
http://www.extremetech.com/extreme/134672-harvard-cracks-dna-storage-crams-700-terabytes-of-data-into-a-single-gram

Podria comentar al respecto pero no tengo tiempo lo dejo para despues,en la proxima edicion que haga a este hilo.
Pero el título está mal, son 700 TB en 1 gramo de ADN xD.
a ver si me entero. han guardado 700TB en un ADN?
Es más lento leer y escribir, pero es mucho más estable (puedes almacenarlo a temperatura ambiente y durar 400 mil años XD) y con una capacidad de almacenamiento muchísimo mayor que cualquier medio actual.
Caben 1 millón de GB por milímetro cúbico.
Zui escribió:Es más lento leer y escribir, pero es mucho más estable (puedes almacenarlo a temperatura ambiente y durar 400 mil años XD) y con una capacidad de almacenamiento muchísimo mayor que cualquier medio actual.

No creo que sea muy duradero, ya que es orgánico en su mayor parte, y tiene pinta de que en cuando se empiece a descomponer los datos se van a perder enseguida.
ya veo los pendrives del futuro. un pequeño plastiquito relleno de formol que contiene un hilo de ADN. lo conectas a tu PC y a disfrutar!
Darxen escribió:ya veo los pendrives del futuro. un pequeño plastiquito relleno de formol que contiene un hilo de ADN. lo conectas a tu PC y a disfrutar!

Esto más bien sería para archivas grandes volúmenes de datos, porque la velocidad de lectura y escritura no solo son una mierda seguro, sino que el proceso de codificación parece lento y tedioso.
josemurcia escribió:
Zui escribió:Es más lento leer y escribir, pero es mucho más estable (puedes almacenarlo a temperatura ambiente y durar 400 mil años XD) y con una capacidad de almacenamiento muchísimo mayor que cualquier medio actual.

No creo que sea muy duradero, ya que es orgánico en su mayor parte, y tiene pinta de que en cuando se empiece a descomponer los datos se van a perder enseguida.

El DNA es una molécula muy estable, si no a ver como se han secuenciado momias o incluso mosquitos del jurásico. Que sea orgánico no quiere decir que se pudra como un cacho de carne, el plástico también es orgánico y fíjate...

Si se almacena correctamente puede durar miles de años.
Zui escribió:
josemurcia escribió:No creo que sea muy duradero, ya que es orgánico en su mayor parte, y tiene pinta de que en cuando se empiece a descomponer los datos se van a perder enseguida.

El DNA es una molécula muy estable, si no a ver como se han secuenciado momias o incluso mosquitos del jurásico. Que sea orgánico no quiere decir que se pudra como un cacho de carne, el plástico también es orgánico y fíjate...

Ok, yo me había fijado en los leds orgánicos, que tienen problemas de durabilidad.
josemurcia escribió:
Darxen escribió:ya veo los pendrives del futuro. un pequeño plastiquito relleno de formol que contiene un hilo de ADN. lo conectas a tu PC y a disfrutar!

Esto más bien sería para archivas grandes volúmenes de datos, porque la velocidad de lectura y escritura no solo son una mierda seguro, sino que el proceso de codificación parece lento y tedioso.

bueno todo es cuestion de mejorar la tecnologia. igual acaban creando un ADN en el laboratorio capaz de "leer y escribir" infinitamente mas rapido que cualquier memoria flash. yo que se, por fantasear un rato.

Zui escribió:
josemurcia escribió:

tambien ten en cuenta que a las momias se les practicaban tecnicas de conservacion. y los mosquitos quedaban atrapados en resina y se enterraban. al material organico si le alejas del desgaste, dura. pero un trozo de ADN conectado a un ordenador no se yo si puede durar tanto.
Darxen escribió:tambien ten en cuenta que a las momias se les practicaban tecnicas de conservacion. y los mosquitos quedaban atrapados en resina y se enterraban. al material organico si le alejas del desgaste, dura. pero un trozo de ADN conectado a un ordenador no se yo si puede durar tanto.

Eso no creo que se conecte a un ordenador. No he leído aún como funciona pero entiendo que el DNA con la información estará en un vial en solución tamponada con múltiples copias de la información (a más copias, más estabilidad). Cuando se quiera leer, se tomará una muestra y se secuencia (aquí es donde están los adelantos técnicos, cada vez son más rápidos). Cada AT debe ser un 0 y cada CG un 1 en binario (o al revés, da igual).
Por dios que alguien edite el primer mensaje [360º]
Zui escribió:
josemurcia escribió:

Tu lo has dicho, momias.
dark_hunter escribió:
Zui escribió:
josemurcia escribió:No creo que sea muy duradero, ya que es orgánico en su mayor parte, y tiene pinta de que en cuando se empiece a descomponer los datos se van a perder enseguida.

Tu lo has dicho, momias.

¿Y si el "Pen drive" estuviese lleno de formol u otra sustancia que conservase dicho DNA?
Ojo no tengo ni idea de estas cosas.Era una simple idea.
1Saludo
P.D. El título es algo confuso.
Si no me equivoco, el titular deberia ser: "cientificos de harvard logran almacenar 700 TB de informacion en un gramo de adn"
por lo demas, vaya movida, me veo llevando en el llavero una placa de petri en lugar de mi pen de 8gb XD

Como va a ser duradero si la radiación solar ya altera el ADN. De ahí el cáncer de piel.
Un gigabit es de mil millones de bits, y un gigabit es igual a 125 megabytes. Así que un millón de gigabytes, si yo no soy tan idiota de las matemáticas como algunos han dicho, es de 125.000 gigabytes ... en un milímetro cúbico.
Eso es un poco más de almacenamiento de lo que cabe en su nuevo MacBook Air.

Pues si que tiene almacenamiento nuestro nuevo MacBook Air... ¡122 TeraBytes! [carcajad] [carcajad]
Hice el cambio de titulo pero no alcanza a poner adn en fin.Alguna sugerancia para hacerlo mas corto?
alexei_gp escribió:Hice el cambio de titulo pero no alcanza a poner adn en fin.Alguna sugerancia para hacerlo mas corto?

Poner 1 en lugar de un.
Y tb va en mayúsculas, y ADN también.
alexei_gp escribió:Hice el cambio de titulo pero no alcanza a poner adn en fin.Alguna sugerancia para hacerlo mas corto?

Mi sugerencia es esa. No me cupo lo de Hollywood y se pierde parte de la noticia... XD

En serio, te tiene que caber. Hay títulos más largos en el foro.
No me parece buena idea guardar tanta información en un solo lugar, a quién se le haya cascado alguna vez un disco duro de un tera sabrá bien de lo que estoy hablando.
De todas formas puedes poner "Científicos de Harvard almacenan 700TB en un gramo de ADN" lo de "a un gramo de ADN" es sencillamente terrible.
Es que no hay mucho espacio en el titulo.Voy a cambiarlo de esta forma a ver como queda.
alexei_gp escribió:Es que no hay mucho espacio en el titulo.Voy a cambiarlo de esta forma a ver como queda.

Más bien "En Harvard logran almacenar 700TB en un gramo de ADN".
don pelayo escribió:
alexei_gp escribió:Es que no hay mucho espacio en el titulo.Voy a cambiarlo de esta forma a ver como queda.

Más bien "En Harvard logran almacenar 700TB en un gramo de ADN".

¿Una pluma de oro siempre? [carcajad] [carcajad]

Me rindo ante Don Pelayo... [tadoramo] [tadoramo]

En un futuro metemos el dedo en el ordenador y a pasarnos musica amigo!
yo que soy de los rellenitos tendre mucha mas capacidad de almacenamiento que los demas jajaja
si yo no soy tan idiota de las matemáticas como algunos han dicho

En eso se resume la fuente en español.
Por lo visto el ordenador capaz de leer ese tipo de información está en camino también:

http://www.extremetech.com/extreme/1174 ... red-in-dna
27 respuestas