¿En Andorra se habla catalán en general?

¿En Andorra se habla catalán en general? Quiero decir: es la lengua oficial, vale, pero por ejemplo, cuando vas por la calle, ¿oyes a la mayoría de ciudadanos hablar en catalán o castellano?

Y otra cuestión es: una vez, un profe nos dijo que los andorranos sabían español, catalán y francés. ¿Qué hay de cierto en eso?
Escucharás hablar castellano más que catalán, también escucharás portugués, y en menor medida francés.

PD: Y sí, la educación es trilingüe, y cuatrilingüe en el caso de alumnos portugueses.

Te pongo una entrevista dónde lo aclara todo y pone estadísticas que confirman lo antes dicho.

–Parlem del català: només el 32
per cent de la població declara que
el té com a primera llengua, davant
del 36 per cent que té el castellà. La
batalla lingüística s’està perdent?

(con el http)//66.102.9.104/search?q=cache:DaIHYWpBJycJ:http://www.iec.cat/recull/ficheros/2007/04_abr/l5949.pdf+A+andorra+qu%C3%A8+es+parla+al+carrer&hl=es&ct=clnk&cd=9
piensa que igual que el catalán es la lengua oficial, 6 meses el principado de andorra está representado pro Francia (se acordó así) 6 meses el arzobispo de la Seu d'Urgell y 6 meses el de Francia.

hay colegios normales (como los de aquí) y franceses.
aquí la gente habla español, menos los que son de familia catalana o Andorrana, pero si viene alguien de fuera a vivir, normalmente habla en español, cuando en realidad debería aprender el catalán. Yo hablo español con algunos, y catalán con otros, y alguna vez hablo francés con los que llegan de Francia y saben ni español ni catalán. Yo sé francés porque voy a un colegio francés (que muchos niños van a este por su reputación, y solo un 10 % de los alumnos son franceses xD, y en el patio hablamos español entre nosotros); aunque la mayoría no sabe hablar francés.
yo he estado unas pocas veces.... la mayoria español y catalán, pero también se oye mucho francés, y como suele haber muchos guiris oyes de todo.......

saludos
Pues tras cierta experiencia sufrida de brutalidad policial yo diría que allí la lengua principal es el catalán, al menos en los estamentos oficiales tras experiencia sufrida en aquellas tierras mafiosas.

Offtopic:
Aclaración:
Aprovecho la ocasión para recordar a todo aquel que vaya a Andorra que tenga sumo cuidado con la "policía" (mafia), vejaciones, chulerías, amenazas...., nos pararon a mi y dos amigos que ibamos paseando y al ver el trato vejatorio que nos estaban dando se me ocurrió decirles que no podían tratarnos de ese modo...resultado: a uno de los policias no se le ocurrió otra cosa que cojerme de la pechera y plantarme el puño en la cara a modo de amenaza.

Decir que cuando me ocurrió dicho incidente eramos unos chavales de 16 y 17 años, así que ya veis como se las gastan...lo que daría por encontrarme ahora algún hijodeputa de estos que nos avasallaron...

Lo siento, pero no he podido evitar acordarme de la brutalidad policial que reina por allí, al menos así era hace...bufff...hará unos 15 años...

Saludos
He ido muchas veces a Andorra, voy todos los años, y siempre me han hablado en castellano.
Y nunca he visto nada raro con la policía.
Por cierto, es un sitio muy bonito.
Pues yo he estado tambén y mucha gente me ha hablado en catalan a los sitios donde he ido, bueno, claro, que yo también me dirigía inicialmente en catalán a ellos. En eurovisión de este año, el grupo representante de Andorra cantarà en catalán y los estribillos en inglés o viceversa, ahora no recuredo.

Un saludo [666]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Es igual que en catalunya, casi toda la gente nativa de allí sabe el catalan y el castellano así que de comunicación no tendréis problema.
8 respuestas