Emular Naomi/Atomiswave con Retroarch y monitor PC VGA. Muchas dudas.

Hola,
estoy dándole vueltas a un posible nuevo proyecto para emular Naomi y Atomiswave con un setup doméstico, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.
Mi intención es usar un viejo portátil con w7 y gráfica ATI integrada con salida VGA y un monitor CRT Philips con entrada VGA, más retroarch bajo windows, que es un sistema con el que ya tengo más o menos práctica y no me pillaría tan de nuevas como un attract mode, etc...

Tengo entendido que los monitores de las candy cabs japonesas y Naomi cabs operaban a 31khz y que lo más similar sería usar un monitor CRT para PC, pero no sé qué especificaciones debo tener en cuenta en cuanto al monitor que use para asegurar la compatibilidad con el setup.

Tampoco sé por dónde debería empezar para que la tarjeta del portátil sacase señal a 31khz y resoluciones "nativas", que tampoco sé cuáles son....la gráfica en cuestión es una Mobility Radeon 3450. Y el portátil es un Sony Vaio VGN-FW21M.

¿Alguien dispone de algún tutorial o información extra sobre cómo conseguir lo que pretendo con un setup similar al que dispongo?

Cualquier indicación será bien recibida.
Gracias de antemano.
naomi y atomishwave van a 640x480@60hz, no es necesario ningun soft especial para sacar esa resolución desde windows, pero en windows 7 estara "oculta", con activarla en la salida de video del monitor, es suficiente.

Aprovecha y usa cru, para el resto de maquinas y usa resoluciones de 120hz, el resultado es increible.
A ver si esto te ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=n3tA3PvpSUQ
Edit: Perdón, no había puesto el link aunque veo que te están echando un cable.
Tomax_Payne escribió:naomi y atomishwave van a 640x480@60hz, no es necesario ningun soft especial para sacar esa resolución desde windows


Gracias por tu ayuda. Pensaba que Naomi y Atomiswave operan a 640x480@31khz, creo que me fallan muchos conceptos a nivel de frecuencias y tasas de refresco. Por otra parte, había empezado a mirarme los drivers de Calamity para ver cómo podía forzar resoluciones bajas en mi PC.
¿Tampoco hace falta seleccionar la salida a 31khz con el switchres que integra retroarch?

Tomax_Payne escribió:pero en windows 7 estara "oculta", con activarla en la salida de video del monitor, es suficiente.


¿Entiendo entonces que no es necesario meterle ningún driver especial a mi gráfica? ¿Sólo en los ajustes del monitor poner la salida a 640x480 a través de algún menú OSD o algo similar?

Tomax_Payne escribió:Aprovecha y usa cru, para el resto de maquinas y usa resoluciones de 120hz, el resultado es increible.


Entiendo que con CRU te refieres al soft Custom Resolution Utility, pero me estoy perdiendo un poco porque según tu primera afirmación no es necesario usar ningún soft especial para lo que necesito.
En cuanto a las resoluciones de 120hz no entiendo demasiado bien...el monitor que tengo (Philips) tiene como características lo siguiente: Intervalo de escaneado horizontal: 30 - 92 kHz / Intervalo de escaneado vertical: 50 - 160 Hz ¿es a esto a lo que te refieres?

Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda y perdona mis preguntas de n00b...

yusay escribió:A ver si esto te ayuda.


Disculpa, ¿a qué te refieres concretamente? Gracias por responder.
@PoetOfTheFall

exacto, si usas un monitor crt, usa la salida de video tal cual, pero en windor 7 lo minimo que te dejara elegir es 800*600, tendras que ir a propiedades avanzadas y seleccionar 640*480 32 bit de color.

usar cru, es para hacer resoluciones personalizadas, para otras maquinas, como placas arcade, o consolas de 8, 16 o 32 bits.

Pero una cosa después de la otra, empieza por naomi.

en cuanto a los terminos, los khz es el refresco vertical y los hz el horizontal, asi se van determinamdo los modelines.

asi pues la naomi original, funciona de casa a 640x480 @60hz 31khz

si bajas el dipswitch 1, cambia a 640x480 @60 hz 15,7khz y funcionaria en entrelazado en una tv convencional o monitor tradicional de arcade. Como ves solo cambia el refresco vertical.
Tomax_Payne escribió:exacto, si usas un monitor crt, usa la salida de video tal cual, pero en windor 7 lo minimo que te dejara elegir es 800*600, tendras que ir a propiedades avanzadas y seleccionar 640*480 32 bit de color.


Ok, lo que he encontrado en w7 es lo siguiente. ¿Es a esto a lo que te refieres?

Imagen

Tomax_Payne escribió:usar cru, es para hacer resoluciones personalizadas, para otras maquinas, como placas arcade, o consolas de 8, 16 o 32 bits. Pero una cosa después de la otra, empieza por naomi.


Ok entonces CRU no me haría falta en este caso al poder escoger la resolución que me interesa al estar "disponible" tal cual. Con este equipo no voy a emular otros sistemas que no sean Naomi/Atomiswave, ya que tengo otros equipos conectados a TV´s CRT para sistemas de 8, 16 y 32 bits.

Tomax_Payne escribió:en cuanto a los terminos, los khz es el refresco vertical y los hz el horizontal, asi se van determinamdo los modelines.
asi pues la naomi original, funciona de casa a 640x480 @ 60hz 31khz


Vale, entonces entiendo que el monitor que pretendía usar no me va a servir para este fin, ya que en las especificaciones pone:

Intervalo de escaneado horizontal: 30 - 92 kHz
Intervalo de escaneado vertical: 50 - 160 Hz

cuando lo que yo necesitaría para mi cometido tendría que ser a la inversa, así:

Intervalo de escaneado vertical: 30 - 92 kHz ==> para llegar así a los 31khz que usa Naomi de refresco vertical
Intervalo de escaneado horizontal: 50 - 160 Hz ==> para llegar así a los 120hz horizontales que comentas

Tomax_Payne escribió:si bajas el dipswitch 1, cambia a 640x480 @60 hz 15,7khz y funcionaria en entrelazado en una tv convencional o monitor tradicional de arcade. Como ves solo cambia el refresco vertical.


No sé qué es el dipswitch, lo lamento, es otro concepto nuevo para mí. De todas maneras como te digo la intención es usar este monitor CRT por VGA aunque ya estoy viendo que no me va a servir.

Muchísimas gracias por toda la información y por el tiempo para responderme !!
@PoetOfTheFall

Justo vas ido a la pantalla que es, enchufa el portatil al monitor y activa esa res, ya lo tendrias todo echo, a falta de usar el emulador en esa pantalla.

El dipswitch esta en la placa naomi original, no hay en los pcs.

no necesitas 120hz si no vas a emular otras consolas, olvidalo. Para naomi y atomishwave, te sirve tal cual.
Recuerda usar sistema 64 bits para flycast (flycast es el core de sega naomi en retroarch)
ciudado, que windows 7 muchas veces detecta el monitor crt como si fuera un lcd y te pone una resolución nativa (por ejemplo 1024x768) y las resoluciones mas bajas te las escala y estira y se ve borroso y HORRIBLE
para solucionar esto yo me meto en los drivers de la gráfica y le tengo que marcar la casilla que me pone "mantener escala de pantalla" y ya puedo poner 640x480 o 800x600 nativas... otra opcion es meterte en las propiedades del emulador en si y forzar en compatibilidad la opción "ejecutar con una resolución de 640x480".. haciendo esto tienes los 480p reales en cualquier momento en cualquier programa
además para saber si lo estas viendo bien es muy facil, tiene que verse el escritorio bien definido y con 640x480 en un monitor que llega hasta los 92khz tienes que tener unas scanlines bien visibles, en el mio a 800x600 se siguen viendo perfectamente
Tomax_Payne escribió:no necesitas 120hz si no vas a emular otras consolas, olvidalo. Para naomi y atomishwave, te sirve tal cual.
Recuerda usar sistema 64 bits para flycast (flycast es el core de sega naomi en retroarch)


Gracias. La versión que tengo planeado usar es de ES + Retrobat+ Retroarch para windows con core flycast, sí.
La semana que viene me pondré a fuego con ello e iré posteando aquí mis progresos, a ver qué tal se me da. Muchísimas gracias por tanta info útil.

magromohoso escribió:ciudado, que windows 7 muchas veces detecta el monitor crt como si fuera un lcd y te pone una resolución nativa (por ejemplo 1024x768) y las resoluciones mas bajas te las escala y estira y se ve borroso y HORRIBLE para solucionar esto yo me meto en los drivers de la gráfica y le tengo que marcar la casilla que me pone "mantener escala de pantalla" y ya puedo poner 640x480 o 800x600 nativas...


Muchas gracias por responder. Investigaré esto que comentas. Entiendo que esa casilla estará disponible en las herramientas o utilidades software de la gráfica porque en el propio sistema no lo he visto. De todas maneras ahora no tengo el portátil para comprobarlo pero me lo apunto.

magromohoso escribió:otra opcion es meterte en las propiedades del emulador en si y forzar en compatibilidad la opción "ejecutar con una resolución de 640x480".. haciendo esto tienes los 480p reales en cualquier momento en cualquier programa


Creo que sé a qué te refieres. Esto ya he empezado a configurarlo en las opciones del core Flycast para retroarch y también para cada juego específico.
Todos los juegos los tengo ahora con ficheros de configuración individuales para permitirme ajustar una serie de parámetros concretos:
- orientación vertical u horizontal
- resolución (en este caso lo tengo a 640x480@60hz)
- integer scale activado
- aspect ratio 4:3
Aún no le he conectado el CRT pero ya en el propio LCD integrado del portátil, los juegos verticales con esta parametrización ya se ven increíblemente bien.

Lo que no he logrado encontrar aún en esta versión de retroarch para windows es la opción del crt switchres.

magromohoso escribió:además para saber si lo estas viendo bien es muy facil, tiene que verse el escritorio bien definido y con 640x480 en un monitor que llega hasta los 92khz tienes que tener unas scanlines bien visibles, en el mio a 800x600 se siguen viendo perfectamente


¿Ah si? tenía entendido que a 640x480@31khz no había scanlines...
8 respuestas