Ya me ha llegado la liquidación hecha
de la Diputación foral
de Bizkaia y me devuelven 1300€, que ingresan el 2
de mayo. Si no la acepto, y eso va para todos los Vizcaínos, hay que decirlo antes del día 20
de Abril y entonces hacer la declaración cada uno en su banco y se cobraría en Junio o Julio depende
de cuando se presente.
Yo no voy a echarla para atrás porque no puedo.... el mes que viene empieza a contar el ere
de mi empresa y no cobraré mas que un 30%
de suelo, y la otra parte del inem tarda otro mes, así que la devolución
de hacienda me salva la vida, aunque el año pasado me devolvieron 2300 porque compré mi piso.
EDITO.
Maponk no te había leído Yo tengo el seguro
de hogar y
de vida asociados a la hipoteca, ambos dos desgravan en la hacienda española? Si es así, entonces si que hecho para atrás la declaración que me ha llegado, porque seguramente también lo hagan en la foral.
EDITO 2: Me respondo a mi mismo.
En las tres Diputaciones Forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual mediante un préstamo permite aplicar una desgravación en el IRPF del 18% de las cantidades satisfechas en el periodo, con un máximo de 12.000 euros y de 200.000 euros a lo largo de la vida. El tipo de deducción se elevará del 18% al 23% en el caso de que su edad sea inferior a 35 años o sea titular de familia numerosa.
En todos los casos (Navarra y las tres Diputaciones Forales Vascas), formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación. Dentro de estos últimos pueden citarse, entre otros, los siguientes:
Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones del préstamo hipotecario obtenido para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
Los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc.
Y
EDITO 3: Acabo
de hablar con la hacienda foral y desde el año pasado el seguro
de hogar ya no es
de desgravable en Bizkaia, aunque este vinculado a la hipoteca. Tan solo el seguro
de vida.