Elucubraciones sobre la cámara IR

Desde el Nintendo Direct de la presentación de la consola el mes pasado, me tiene intrigado el tema de la cámara IR: Los Wiimote la usaban junto a la "Sensor Bar" (la barra con los leds infrarojos en los extremos) de referencia para localizar la TV y poder usar la función de puntero.

Si fuera una evolución de la del Wiimote, me parecería genial, podría suplir la pantalla tactil cuando estuviese conectada a la tele. Pero en esa posición tan extraña (apunta hacia atrás/abajo) y sin sensor bar, no se me ocurre para qué se utilizará.

Por mucho que en los vídeos nos digan que es muy precisa y que puede diferenciar entre piedra papel y tijera, para que creeis que se utilizará en los juegos?
@tris Pues yo creo que en el vídeo de hoy lo explican bastante bien:
https://www.youtube.com/watch?v=wFcBg353BEM
Donde tuvo mas repercusión este tipo de tecnologías fue en la generación anterior con Wii/DS con muchos juegos que se aprovechaban de ello, veremos que ocurre con Switch, pero sinceramente, no creo que los desarrolladores acaben sacándole mucho provecho como ya ocurrió con el micrófono o cámaras en las consolas actuales como la Wii U/3DS.

Salu2!
y los nuevos vídeos del 1,2 Switch te lo muestran de modo practico...


https://www.youtube.com/watch?v=oZftMhIB7nU
Vamos, que como mucho le sacarán partido en algún Wario Ware en plan "encuentra algo Redondo" o juega al piedra, papel y tijera online...

No sé, pero lo veo como una oportunidad perdida. En Wii se utilizó casi tanto como los sensores de movimiento, y en mi opinión la función de puntero funcionaba mejor que en Move. Pero bueno, a ver si Nintendo nos sorprende con alguna forma revolucionaria de sacarle probecho.

Edito:

Kabuki05 escribió:y los nuevos vídeos del 1,2 Switch te lo muestran de modo practico...


https://www.youtube.com/watch?v=oZftMhIB7nU


Bueno, no está tan mal. Se me ocurre otro minijuego para un público más adulto... [sati]
Yo le estuve dando vueltas a su posición tambien, y concluí que no la pusieron en el mismo sitio que un wii mote porque entonces no podían colocar los gatillos.
@Hide_to Claro, pero en ese caso es una gran pérdida en cuanto a funcionalidad por haber optado por
un diseño más clásico. Puede que haciendo los gatillos más estrechos o aumentando la protuberancia hubiera sido suficiente para que la cámara apunte para adelante. Otra opción es que nos vendan un accesorio de plástico tipo pistola con un espejo o algo para que la cámara apunte para adelante.

Pero vamos, que sobre todo por el tema de que en modo tv no se puede utilizar la pantalla táctil me parece que aprobechar la cámara como puntero hubiera sido todo un acierto.
Yo creo que el sensor infrarrojo y la barra sensores de Wii ya están superados.

Ahora ya no hace falta esa referencia para mantener la posición del joycon. Lo hará solo con sus acelerómetros y giroscopios. De echo en el mando Wii motion plus ya la barra era menos necesaria que con el modelo anterior.

Así que la cámara IR del joycon ya no tiene nada que ver con un puntero. Si hacen un puntero en los juegos lo sacaran por otros medios.

La cámara IR entonces queda para otros usos que se invente Nintendo.
Por ejemplo a ver quien salta más alto. Yo que se. Se inventaran mil cosas.
Piedra papel tijera lagarto spock.
tris escribió:@Hide_to Claro, pero en ese caso es una gran pérdida en cuanto a funcionalidad por haber optado por
un diseño más clásico. Puede que haciendo los gatillos más estrechos o aumentando la protuberancia hubiera sido suficiente para que la cámara apunte para adelante. Otra opción es que nos vendan un accesorio de plástico tipo pistola con un espejo o algo para que la cámara apunte para adelante.

Pero vamos, que sobre todo por el tema de que en modo tv no se puede utilizar la pantalla táctil me parece que aprobechar la cámara como puntero hubiera sido todo un acierto.


No entiendo nada, ¿para que quieres utilizar la camara ir cuando quieres apuntar a la tele si el mando trae giroscopios?
PONG escribió:
tris escribió:@Hide_to Claro, pero en ese caso es una gran pérdida en cuanto a funcionalidad por haber optado por
un diseño más clásico. Puede que haciendo los gatillos más estrechos o aumentando la protuberancia hubiera sido suficiente para que la cámara apunte para adelante. Otra opción es que nos vendan un accesorio de plástico tipo pistola con un espejo o algo para que la cámara apunte para adelante.

Pero vamos, que sobre todo por el tema de que en modo tv no se puede utilizar la pantalla táctil me parece que aprobechar la cámara como puntero hubiera sido todo un acierto.


No entiendo nada, ¿para que quieres utilizar la camara ir cuando quieres apuntar a la tele si el mando trae giroscopios?


Es que mucha gente no sabe que para hacer un puntero ya no hace falta la barra y la cámara IR.
Con giroscopios y acelerómetros más modernos se puede hacer un puntero perfectamente.
sahaquielz escribió:
PONG escribió:
tris escribió:@Hide_to Claro, pero en ese caso es una gran pérdida en cuanto a funcionalidad por haber optado por
un diseño más clásico. Puede que haciendo los gatillos más estrechos o aumentando la protuberancia hubiera sido suficiente para que la cámara apunte para adelante. Otra opción es que nos vendan un accesorio de plástico tipo pistola con un espejo o algo para que la cámara apunte para adelante.

Pero vamos, que sobre todo por el tema de que en modo tv no se puede utilizar la pantalla táctil me parece que aprobechar la cámara como puntero hubiera sido todo un acierto.


No entiendo nada, ¿para que quieres utilizar la camara ir cuando quieres apuntar a la tele si el mando trae giroscopios?


Es que mucha gente no sabe que para hacer un puntero ya no hace falta la barra y la cámara IR.
Con giroscopios y acelerómetros más modernos se puede hacer un puntero perfectamente.


Ya veo, tengo algunos videos de youtube de estos ultimos años de lo que pueden llegar a hacer los sensores y como han mejorado una barbaridad, voy a buscarlos y pondre alguno.


edito...Este video es en Español, de un canal que recomiendo encarecidamente para enterarte de los avances tecnologicos y su aplicacion en la vida. Os enterareis de cosas que os sorprendera.

https://youtu.be/PnKwUNoXuNg
En el Zelda Skyward Sword mismo si no recuerdo mal se utilizaba el mando como puntero sin hacer uso de la barra sensora.
@tris

Es lo que te comenta el compañero hoy dia no hace falta sensor y emisor infrarrojos para hacer un puntero, el problema en la época de wii es que el giroscopio y acelerometro estaban en pañales todavía, hoy día tienen muchísima precisión.
Hide_to escribió:@tris

Es lo que te comenta el compañero hoy dia no hace falta sensor y emisor infrarrojos para hacer un puntero, el problema en la época de wii es que el giroscopio y acelerometro estaban en pañales todavía, hoy día tienen muchísima precisión.


Es mas...los que vengan de Wii sin probar mas mandos con sensores mas avanzados como los de Switch, se van a caer de culo cuando comprueben su precicion, se acabaron los dias de darle a la raqueta de cualquier modo!!!
@PONG El tema es que sin la sensor bar y la cámara de infrarojos, el mando no tiene ni idea de donde está la tele. Vamos, que por muy mejores que sean los giroscopios actuales y demás sensores de movimiento, sin una referencia da igual que apuntes a la tele que a una pared. ¿Que se pueden hacer juegos con los sensores de movimientos? Por supuesto, pero para la función de puntero, una referencia para que el mando sepa dónde está la tele es primordial, a no ser, que la cámara y el software que la acompaña sean tan buenos que solo con apuntar a la pantalla estos sepan que eso cuadrado que tiene delante es la pantalla.
tris escribió:@PONG El tema es que sin la sensor bar y la cámara de infrarojos, el mando no tiene ni idea de donde está la tele. Vamos, que por muy mejores que sean los giroscopios actuales y demás sensores de movimiento, sin una referencia da igual que apuntes a la tele que a una pared. ¿Que se pueden hacer juegos con los sensores de movimientos? Por supuesto, pero para la función de puntero, una referencia para que el mando sepa dónde está la tele es primordial, a no ser, que la cámara y el software que la acompaña sean tan buenos que solo con apuntar a la pantalla estos sepan que eso cuadrado que tiene delante es la pantalla.


El ejemplo es el mismo que el del raton del ordenador, el raton no sabe donde esta la pantalla, y el pc no sabe donde esta el raton, peeeero, cuando llegas a un extremo no sigue moviendo por lo que solo tienes que poner el raton donde quieras y empezar des de ese punto 0.

En caso de que fuera necesaria una precisión de disparo, con usar un botón para que el "puntero" se colocara en el centro de la pantalla, en el momento que tu estés en tu posición optima seria suficiente.
@sane_pox Como Switch consiga revivir los juegos de pistola sería la ostia!!!

Espero que Nintendo nos tenga preparado algo más que 4 minijuegos para esta cámara.
@tris , ya te lo ha explicado bien @Hide_to , comprendo lo que me dices pero lo unico que puedo decir es que esperes a comprobarlo por ti mismo con juegos donde tengas que apuntar a la pantalla, no vas a tener ningun problema en la presicion y funcionamiento de los mandos.
Pues yo quiero un time crisis o similar, que disgusto me he llevado al ver que la g-con de la psx no vale en las tv q no son antiguas...
Y decis que este tipo de juegos se podra jugar sin la necesidad de un puntero? Ojala.

Saludos!
De todos modos creo que aquí se está confundiendo la tecnología IR de Wii, que simplemente eran diodos IR para poder posicionarse con la ayuda de los giróscopos.

Con la CAMARA IR de Switch en el mando, que es una cámara que es capaz de reconocer objetos.

El mando de Wii/Wii U no era capaz de reconocer objetos por que no era una cámara, era un diodo IR. Son cosas totalmente diferentes.
@TromDS

La "Sensor bar" de wii, no era más que un cacho de plástico con diodos led infrarojos a los extremos, para que la cámara infraroja incorporada en cada uno de los Wiimotes (por supuesto mucho más sencilla que la del joycon) la detectara y la usase como referencia para saber a dónde apuntábamos. Para la función de puntero en Wii los giróscopos no se usan.

Para poder comprobar lo que te digo, solo tienes que ir a los ajustes de wii, barra de sensores, sensibilidad, y podrás ver en pantalla en tiempo real los leds de la sensor bar, la llama de una vela o en el ajuste máximo hasta el sol.

No dudo que la cámara de switch sea mucho más avanzada, simplemente, me parece que ya que la han puesto, la podrían haber puesto mirando para adelante para poder además hacer esta función de puntero que también funcionó en Wii.

Y por mucho mejores que sean los sensores de movimiento de los Joycon, dudo mucho que sean capaces de emular la función de puntero de Wii.

Vamos, que en cuanto a precisión de puntero tendríamos Guncon (solo en CRTs de 50/60hz)>otras pistolas de luz> Wiimote/guncon3 (usan la misma técnica)> PS move con PS Eye (los sensores de movimiento son más avanzados que los del Wiimote original, y sin embargo la función de puntero es mucho peor por el sistema de cámara en TV + bola iluminada en el mando) > y por último un mando solo con sensores dd movimiento.

Con una Guncon el puntero está realmente allá donde apuntamos con la pistola en la tele, y daba igual si jugábamos a 5 cm de la pantalla o a 2 metros. Con el Wiimote, pese a no saber el mando exactamente a qué parte de la pantalla apuntábamos, el efecto estaba bastante logrado y en seguida tomabamos referencias, aunque claro, todos los juegos de pistola necesitaban mostrar el cursor en pantalla.

Con un mando solo con sensores de movimiento, mi opinión es que la función de puntero simplemente no se va a utilizar. En Switch no habrá juegos de pistola y los fps utilizarán el stick derecho para apuntar y punto, y para navegar por los menús en modo tv al no poder usar la pantalla táctil solo se usará el stick izquierdo. Vamos, que yo creo que podemos ir olvidándonos del puntero en switch solo con los giroscopios.
@tris

Vaya, creia que Wii lo que tenía en el mando era un receptor y emisor IR.

No se que funciones le tendrán preparada al mando de Switch, ya nos mostrarán.

Lo que si tengo claro es que Nintendo nunca saca el máximo potencial a todos los periféricos que suelen incluir. Siempre se descuelga alguno durante la vida de la consola. Vease la memoria interna de los Wii mote, que prometía para muchas cosas y al final creo que la gran mayoría guardamos un Mii y ale jajaja
En la entrevista que Kimishima ha concedido a Time, comentá la posibilidad de en un futuro dar soporte a los Wiimote en Switch, así que si finalmente lo hicieran, esa sería una posibilidad junto a una barra sensora conectada por usb (por ejemplo).

Pero sí, tienes razón. Siempre al final incluyen algo de lo que luego se olvidan o alguna función a la que apenas le sacan partido. De momento parece que la cámara de Switch será más que nada para minijuegos. A ver cómo le sacan partido al reconocimiento de objetos y formas.
22 respuestas