GXY escribió:teoricamente eso, a efectos practicos, convertiria toda la ciudad en un "area residencial", precisamente la preferencia de paso SIEMPRE EN TODOS SITIOS la tendrian los peatones. Al darse ese caso, los coches tendrian que circular muy despacio para poder ceder siempre paso.
Claro, igual que no se puede ir a más de 50 en ciudad y te los ves a más del doble. La teoría está muy bien, pero suele distar de la realidad.
GXY escribió:a mi me parece temerario, aunque tal vez para ciertas zonas (cascos antiguos, areas residenciales extensas...) puede ser una idea razonable.
A ver, yo soy una peatona temeraria, soy de los peatones que yo llamo "brigada del centro peatonal", cuya misión consiste en hacer uso de una preferencia de paso "porque yo lo valgo", y que fastidia a los conductores que en Navidad y fechas señaladas deciden coger el coche para ir al centro y convierten entre todos el casco histórico en una zona intransitable para todos, peatones y viajeros.
Pero eso se puede hacer cuando van a 20 km/h, no cuando van a 100.
Y lo sé porque también soy de los peatones que dan sustos (de infarto a veces) a los conductores que se saltan los semáforos de las avenidas y de pronto se encuentran con que están a punto de atropellarme (o eso creen ellos, no soy tan gili de ponerme a tiro, pero les hago el amago).
Dejé de hacerlo porque un par de veces me vi en peligro, pero no por atropello, sino porque cualquier día se bajaban a partirme la cara. Encima, cuando los que habían estado a punto de matarme eran ellos.
En una de mis miles de rutas para ir a trabajar estuve yendo una temporada por un paso de peatones en una avenida sin semáforo. Y eso era jugarse la vida todas las mañanas, y no estoy exagerando. Os podéis dar una vuelta por aquí que os enseño las cruces y los ramos de flores que indican los lugares de varios accidentes mortales.
Si no se paran en una zona señalizada con preferencia para los peatones porque a las 7 o las 8 no hay nadie, y menos por ese sitio, y encima ni siquiera reducen sino que van a 100 (bueno, ahora han puesto un radar), ¿cómo se cruza de manera segura por un lugar sin señalizar?
La gente cree que las avenidas en línea recta son para correr, y no piensa nada más.