Elgato lanza sus nuevas capturadoras HDMI 2.1, compatibles con 4K a hasta 144 Hz para consolas y PC

Elgato, la filial de Corsair centrada en el desarrollo de dispositivos para streamers, ha anunciado hoy dos nuevas capturadoras de vídeo para consolas y ordenador que pasan por ser sus modelos más potentes hasta la fecha. La familia se escalona en la capturadora externa Elgato 4K X, que no requiere instalación en la torre, y el tarjeta interna Elgato 4K Pro, que viene a sustituir (y mejorar) a la antigua 4K60 Pro MK.2 de 2019.


Comenzando por el modelo más sencillo y asequible, la capturadora Elgato 4K X se dota con un conector USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) y dos HDMI 2.1, incluyendo un cable de cada en la propia caja. Lo más interesante es que, a pesar de que se trata de un modelo externo, puede capturar vídeo 4K SDR a 144 Hz, 1440p HDR a 60 Hz o 1080p a 240 Hz, por lo que resulta más adecuada que otras para grabar vídeo desde consolas de última generación (Xbox Series X y PS5).

La salida de vídeo mediante traspaso de señal (passthrough) también es muy capaz, proporcionando 4K a 144 Hz con HDR para no perder detalle con respecto a la imagen original de la consola o hasta 1440p HDR a 240 Hz si se utiliza en combinación con un PC. Se escoja el formato que se escoja, soporta refresco variable.


En cuanto a la tarjeta Elgato 4K Pro, sus prestaciones aumentan considerablemente con respecto al modelo externo. Concretamente puede capturar a 4K HDR a 60 Hz, 1440p a 144 Hz y Full HD a 240 Hz. La mayor mejora con respecto a la tarjeta a que sustituye posiblemente resida en el passthrough, que ahora soporta hasta 8K HDR a 60 Hz y 4K a 240 Hz con VRR. Para su instalación precisa una ranura PCIe 2.0 x4 o superior.

Ya disponibles, la capturadora Elgato 4K X tiene un precio de 249 euros, mientras que la 4K Pro sale por 299 euros.

Fuente: Elgato
Casi 300 palos, sin hardware de "encoding" en la tarjeta... y sin soporte para GPUs AMD.
El chiste se cuenta solo, para todo lo demás, Avermedia.
@agron
Justo es lo q he pensado, que estás tarjetas tirarán de CPU para sacarles el potencial, si no tienen por hard descodificación y no aprovechan GPUs amd, en equipos modestos esto no tirara [+risas]
agron escribió:Casi 300 palos, sin hardware de "encoding" en la tarjeta... y sin soporte para GPUs AMD.
El chiste se cuenta solo, para todo lo demás, Avermedia.


El hardware de encoding en las capturadoras es la gran mentira de estas.. ademas de que es mucho mejor enviar una señal "raw" y que la CPU/GPU haga el encoding a tener que hacer decoding de esta para volverla a encodear.

Vamos que para streaming poco sentido tiene, aparte luego que de las pocas que si pueden tener un encoder dedicado luego no funciona en cosas como OBS.

También hay que decir que la nueva "4K pro" no deja de ser un refresh con HDMI 2.1 de la vieja y a otra cosa.. bien podrían bajar precio.
agron escribió:Casi 300 palos, sin hardware de "encoding" en la tarjeta... y sin soporte para GPUs AMD.
El chiste se cuenta solo, para todo lo demás, Avermedia.

Lo malo el precio... es que hardware no tiene sentido salvo casos muy concretos. Un pc con integrada y gpu podría convertir 10 streams sin despeinarse... Un dia hago la prueba....
@Lirathyra podríamos discutir lo del "raw" pero creo que no hay color cuando tienes la posibilidad de ahorrarte tiempo y recursos gastándote los mismos 300€ con algo que lleve encoding a h.264/h.265 de forma integrada y que se encargue del grueso del proceso. Además de ser compatible con todas las GPU del mercado, no como ésta tarjeta "pro".

@sanamarcar haz las pruebas y nos comentas, porque las tarjetas de NVIDIA domésticas sólo permiten 8 sesiones de NVENC simultáneas, y me gustaría ver si son capaces de soportar ocho streams 2160p @ 68Mbit sin sudar (sin irte a una RTX 4090). También me gustaría saber qué iGPU es capaz de más de 1 encode a esa calidad (2160p @ 68Mbit) sin pérdida de frames en el proceso.
agron escribió:@Lirathyra podríamos discutir lo del "raw" pero creo que no hay color cuando tienes la posibilidad de ahorrarte tiempo y recursos gastándote los mismos 300€ con algo que lleve encoding a h.264/h.265 de forma integrada y que se encargue del grueso del proceso. Además de ser compatible con todas las GPU del mercado, no como ésta tarjeta "pro".

@sanamarcar haz las pruebas y nos comentas, porque las tarjetas de NVIDIA domésticas sólo permiten 8 sesiones de NVENC simultáneas, y me gustaría ver si son capaces de soportar ocho streams 2160p @ 8Mbit sin sudar (sin irte a una RTX 4090). También me gustaría saber qué iGPU es capaz de más de 1 encode a esa calidad (2160 @ 8Mbit) sin pérdida de frames en el proceso.


La cosa es que encoding integrado como tal 100% no lleva ninguna o casi ninguna actual (de las internas) por lo que he comentado, para grabar la señal con algún añadido directamente si es algo bueno pero para cosas enfocadas más hacia el streaming a la que pongas algo como OBS o similares por el medio "no funciona" el encoder interno por no hacer uso de este OBS o, por añadir una latencia considerable ya que el PC obtiene una señal encoded a la que tiene que hacer decode para trabajar con ella y luego de nuevo volver a hacer encode de esta finalmente.

Por poner un ejemplo de elgato de las pocas que tenían/tienen encoder interno es la HD 60 Pro y justo pasaba eso, solo con su software propio, a la que la ponías en OBS ya tocaba tirar de PC.
No entiendo como discutimos estas cosas ¿Tan complicado es meterle un input a una gpu con lo que vale?
@Lirathyra Las Avermedia tienen soporte para Xsplit y OBS, tanto internas como externas (desde la Live Gamer HD todas llevan hardware para codificar en h.264) además de con su software propietario (ReCentral no es rival para OBS), y se hace stream de forma directa, no hay que hacer transcode intermedio, porque los datos ya van en el formato que aceptan el 99% de los servicios de streaming. De hecho la LIVE GAMER 4K es la que menos latencia mete, por debajo de los 50ms de una HD60 Pro y no lo digo yo, lo dicen en los foros de OBS:

https://obsproject.com/forum/resources/ ... -more.777/

Podemos hablar después de la calidad que sacan, pero funcionar, funcionan.
agron escribió:@Lirathyra podríamos discutir lo del "raw" pero creo que no hay color cuando tienes la posibilidad de ahorrarte tiempo y recursos gastándote los mismos 300€ con algo que lleve encoding a h.264/h.265 de forma integrada y que se encargue del grueso del proceso. Además de ser compatible con todas las GPU del mercado, no como ésta tarjeta "pro".

@sanamarcar haz las pruebas y nos comentas, porque las tarjetas de NVIDIA domésticas sólo permiten 8 sesiones de NVENC simultáneas, y me gustaría ver si son capaces de soportar ocho streams 2160p @ 68Mbit sin sudar (sin irte a una RTX 4090). También me gustaría saber qué iGPU es capaz de más de 1 encode a esa calidad (2160p @ 68Mbit) sin pérdida de frames en el proceso.


Podria hacer pruebas pero me da pereza xD. Yo con uno voy bien, pero un dia se me aburro te digo tengo una Geforce 3060 y un 12500H. Lo que no sé si me dará el disco si lo quiero grabar ..
Pero no te olvides es nvenc, Intel y cpu, y si queda algo de gpu supongo que se podria usar un codec con cuda.

Pero entonces son baratas o no? Que era el debate...
@sanamarcar Para hacer streaming a diario y como tu trabajo principal, dudo que te importe gastar 300€ o 3000€ en un hardware para ello. Son caras porque no ofrecen lo mismo que las Avermedia al mismo precio, es decir, codificación por hardware y falta de soporte para tarjetas AMD, o que sólo funcionen como deberían con su software propietario.

Yo tengo una 3070 y ya te digo que es complicado jugar a 1440p@144hz con settings altos (ya no te digo ultra) y hacer streaming a twitch + youtube + grabar en disco (NVMe por supuesto) con NVENC. Una capturadora por hardware te solventa bastante la papeleta, ya que no gastas recursos de la GPU para codificar, y las CPUs con más de 16 hilos de proceso van sobradas para manejar los streams y grabar en disco (yo tengo un i7-6950X).
agron escribió:@Lirathyra Las Avermedia tienen soporte para Xsplit y OBS, tanto internas como externas (desde la Live Gamer HD todas llevan hardware para codificar en h.264) además de con su software propietario (ReCentral no es rival para OBS), y se hace stream de forma directa, no hay que hacer transcode intermedio, porque los datos ya van en el formato que aceptan el 99% de los servicios de streaming. De hecho la LIVE GAMER 4K es la que menos latencia mete, por debajo de los 50ms de una HD60 Pro y no lo digo yo, lo dicen en los foros de OBS:

https://obsproject.com/forum/resources/ ... -more.777/

Podemos hablar después de la calidad que sacan, pero funcionar, funcionan.


Las avermedia no "codifican ellas solas" en OBS y fuera de este me atrevería a decir que tampoco. Si pones el OBS a emitir y te vas al uso de recursos de sistema se ve claro.

Lo que si hacen algunas ( y/o los típicos modelos antiguos por USB ) es convertir la señal "raw" en una codificada o dar la posiblidad de ello con todo lo que conlleva (menos calidad, tener que descodificar en OBS para usar esa señal y luego volverla a encodear con el PC etc) pero en general la gran mayoría no lo hacen.

La live gamer 4K da menos latencia que ninguna otra del mercado si, pero eso es sin codificar. En el mismo link que pones explican como por ejemplo la "Elgato Game Capture HD" tiene latencia a raudales por usar el codificador h264 onboard.

Por otro lado, que lo vi antes y no dije nada, no, tener que encodear con el PC no conlleva tener que usar Nvidia si o si. La elgato 4k60 pro mk.2 (por ejemplo) vale tanto con Nvidia como con AMD.

PD. Otro ejemplo de que se hace encode con el PC lo dan los requisitos de algunas de las avermedia, que te los cambian según la resolución, si el encode lo hiciese la capturadora los requisitos no tendrían que cambiar de la manera que lo hacen o otras que directamente te ponen unos requisitos similares a las elgato.
La que codifica seguro es la elgato 4k60S+
Imagen
¿Qué capturadora externa recomendáis para un Mac Studio, que tiene CPU y GPU integrados en el M1 y sucesivos? Es para capturar consola.
agron escribió:@sanamarcar Para hacer streaming a diario y como tu trabajo principal, dudo que te importe gastar 300€ o 3000€ en un hardware para ello. Son caras porque no ofrecen lo mismo que las Avermedia al mismo precio, es decir, codificación por hardware y falta de soporte para tarjetas AMD, o que sólo funcionen como deberían con su software propietario.

Yo tengo una 3070 y ya te digo que es complicado jugar a 1440p@144hz con settings altos (ya no te digo ultra) y hacer streaming a twitch + youtube + grabar en disco (NVMe por supuesto) con NVENC. Una capturadora por hardware te solventa bastante la papeleta, ya que no gastas recursos de la GPU para codificar, y las CPUs con más de 16 hilos de proceso van sobradas para manejar los streams y grabar en disco (yo tengo un i7-6950X).


Pero no es mejor pillar un micro mejor que es mas versatil y ademas con mejor integrada. No termino de ver un hardware dedicado para un stream habiendo tantas posibilidades. Otra cosa es el tema de servidores de video que si son imprescindibles.

Es que yo en tu caso pillaria micro nuevo antes que gastarme una solución de estas de 300 pavos.

https://www.cpubenchmark.net/compare/27 ... en-9-5900X

Y luego si pillas algo con Intel nuevo o AMD tipo 13500 o 7900 tienes encoders apañados. No me has puesto el codec que usas.. eso puede influir. Pero lo que si te digo que tu micro tiene un ipc bajo y rendimiento que limita sobre todo en minimos.
Pues a mí me encantaría tener una capturadora pero no para juegos o transmisiones en directo sino para capturar un vídeo en Dolby Vision por ejemplo, como una película o una serie. ¿Conocéis algún dispositivo que lo haga?
@sanamarcar IPC bajo un i7-6950X a 4,2Ghz? Si rinde un poco menos que un Ryzen 7 3700X (contra un 5900X de 2020 pues obvio que pierde por bastante) además estoy jugando a 1440p @ 144hz con un monitor G-Sync, de hecho toco los 120-140 FPS en todos los juegos sin problemas (y cuando los encuentro tiro de DLSS). En Passmark mi procesador llega a los 20K puntos, no sé de donde sacan los 17K del enlace que has puesto.

Utilizo h.264 cuando hago las pruebas que he comentado (no uso Restream, Castr o cosas parecidas, uso el plugin de OBS Multi-RMTP), y depende de si los juegos tiran de GPU o CPU, lo hago con NVENC o x264 por software. Y como no me dedico a "stremear", pues no pienso pillar una capturadora de 30€ ni de 300€... pero si tuviera que hacerlo, a mismo precio, cogería una con hardware dedicado sin pensarlo.
agron escribió:@sanamarcar IPC bajo un i7-6950X a 4,2Ghz? Si rinde un poco menos que un Ryzen 7 3700X (contra un 5900X de 2020 pues obvio que pierde por bastante) además estoy jugando a 1440p @ 144hz con un monitor G-Sync, de hecho toco los 120-140 FPS en todos los juegos sin problemas (y cuando los encuentro tiro de DLSS). En Passmark mi procesador llega a los 20K puntos, no sé de donde sacan los 17K del enlace que has puesto.

Utilizo h.264 cuando hago las pruebas que he comentado (no uso Restream, Castr o cosas parecidas, uso el plugin de OBS Multi-RMTP), y depende de si los juegos tiran de GPU o CPU, lo hago con NVENC o x264 por software. Y como no me dedico a "stremear", pues no pienso pillar una capturadora de 30€ ni de 300€... pero si tuviera que hacerlo, a mismo precio, cogería una con hardware dedicado sin pensarlo.


Yo probare con GPU intel, nvidia y cpu, eso si creo que sin avx 512 que esta capado por bios .. en los 12500H. Cuando haga pruebas si me acuerdo lo pongo por aquí.
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