El Tribunal Europeo declara legal desactivar la protección de consolas para fines lícitos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia que respalda la legalidad de desactivar las "medidas tecnológicas" de protección de las consolas Nintendo siempre y cuando no se realice con el fin de cometer actos ilícitos, incluyendo la ejecución de videojuegos falsificados o vulneración de derechos de autor.

El fallo del TJUE comprende que las medidas anticopia que limitan el uso más allá de la lucha contra la piratería no deberían estar protegidas automáticamente por la Directiva Europea 2001/29/EC de armonización de derechos de autor. Directiva que normalmente admite pocas excepciones ante la protección de estos derechos.

La sentencia responde a diversas preguntas prejudiciales consultadas por un tribunal de Milán para el litigio entre Nintendo y la empresa italiana PC Box, que se dedica a comercializar consolas con modificaciones que desactivan las medidas de protección. Entre otras plataformas, la tienda online distribuye consolas Nintendo Wii y Nintendo DS desbloqueadas mediante software y hardware.

El enfrentamiento en los tribunales parte de que Nintendo asegura que el objetivo de las modificaciones de PC Box es la ejecución de juegos no autorizados, mientras esta sostiene que la firma japonesa pretende evitar la ejecución de software independiente o homebrew.

El TJUE recomienda al tribunal italiano que examine y haga balance de la frecuencia con la que los "aparatos de PC Box" se utilizan por terceros para ejecutar copias no autorizadas de juegos de Nintendo, así como para fines que no vulneran los derechos de autor. Del mismo modo, el tribunal europeo insta a investigar la posibilidad de que Nintendo instale otros métodos de protección homólogos que no interfieran con las actividades de terceros.

El tribunal señala que el apoyo jurídico a este tipo de protecciones solo abarca a las medidas tecnológicas que impidan violaciones de derechos de autor, y estas deben "respetar el principio de proporcionalidad" en todo caso, sin prohibir actividades lícitas de terceros.

Esta sentencia promete entrar en discordia con la reforma del Código Penal del Gobierno de España que propone hasta seis años de cárcel para todo aquel sujeto relacionado con cualquier actividad que permita la elusión de medidas tecnológicas diseñadas para proteger programas de ordenador.
Anda como es lógico y licito, es mi ladrillo y hago con el lo que quiera...
HegolanGamer escribió:
Sportboy1982 escribió:Ya era hora! POLE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA :)

FAIL


LOL.

La verdad es que cada uno hace lo que quiere con su consola, pero vamos, siempre esta bien que nos den el visto bueno para el uso de software casero xD
Esta sentencia promete entrar en discordia con la reforma del Código Penal del Gobierno de España que propone hasta seis años de cárcel para todo aquel sujeto relacionado con cualquier actividad que permita la elusión de medidas tecnológicas diseñadas para proteger programas de ordenador.


A ver si esto frena un poco la reforma...
El enfrentamiento en los tribunales parte de que Nintendo asegura que el objetivo de las modificaciones de PC Box es la ejecución de juegos no autorizados, mientras esta sostiene que la firma japonesa pretende evitar la ejecución de software independiente o homebrew.

Pienso que aquí Nintendo tiene toda la razón, se podría decir que el 99% de esas consolas van a ser usadas para piratear.

Estoy de acuerdo en que una vez que compramos una consola podamos hacer lo que nos de la gana con ella, pero que las tiendas las vendan modificadas con el consiguiente beneficio que ello conlleva, ya es otra cosa.

HegolanGamer escribió:
Sportboy1982 escribió:Ya era hora! POLE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA :)

FAIL

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
donde estaban estos cuando sony quito linux por el cual la gente pago un dinero ?....
Yo tengo claro que si compro algo, y esta en mi casa, hago con el lo que me da la gana, como si la quiero como tostadora, aun me acuerdo de los tiempos de : `` el cliente siempre tiene la razon ´´
Pues está bien, porque por ejemplo con Wii U el tener que formatear el disco externo para poderlo usar con otra consola es un putadón de tres pares de narices. Tus partidas guardadas corren peligro de perderse, salvo que tengas otro disco duro y lo traspases de un disco al otro (si es que te deja hacerlo porque por ejemplo con las SD no puedes si no me equivoco).
Es que si no lo declaran legal estarían diciendo que no puedes hacer lo que quieras con un producto que es de tu propiedad, no de Nintendo, Sony, Microsoft o quien sea. La consola es mía y le hago lo que a mí me dé la gana. Como si la meto en un cubo con lejía. Otra cosa es que en las condiciones de garantía no cubra a aquellas máquinas que hayan sido modificadas.
Bravo !!!!! Homebrew LEGAL !!!!
Compro una consola, pasa a ser de mi propiedad y por ello voy a poder hacer lo que me dé la gana con la consola.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Es tu consola, ergo te la follas como quieras.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Dios bendiga a la vista gorda en las leyes
Yo veo lógico que te compres la consola y te la folles como quieras.
No veo lógico que te la vendan follada.
yo creo que tenemos aquí en nuestro país politicos comprados y bien untados no es que europa estén igual pero parece mas complicado de untarlos como aquí.
pues me parece bien,esto deberia ser siempre asi,se que es probable que en su mayoria se usen el homebrew para "Piratear" pero a mi me pareceria genial poder meterle de todo de serie,es decir,con permiso,en este caso de nintendo y poder llevar backups de mis juegos en vez d ir cargando con cartuchos.
Con la ds usaba flashcard y la mayoria de juegos que llevaba eran juegos que habia comprado y algunos japos,o juegos con traduccion por fans que de otro modo no podria jugar.
Ademas,soy de los que creen que la pirateria mas que hacer perder ventas,les da ganancias,yo he pirateado mucho(cuando era mas pequeño y obviamente no podia costearme mas que un juego o 2 al año) y cuando tengo dinero no dudo en comprar aquellos que me gustaron.
El unico pero que pueden poner las ocmpañias a esto es que quieren que compremos sus juegos aunque sean un truño y nos jodamos XD
Tambien es verdad que no es lo mismo modificar una consola a que te la vendan modificada <.<
Hilo repetido en portada, ya lo he puesto un poco antes en el subforo de 3DS.

hilo_declaran-legal-deshabilitar-la-proteccion-del-hardware-nintendo_1976711
Pues eso:
Imagen
Lastima que no haya encontrado un gif con el confeti [carcajad]
Coño, la justicia diciendo algo lógico y con sentido. ¿Qué hemos estado haciendo mal? xDDD
Espero que siente precedente y en España no puedan hacer lo que les de la gana en la nueva reforma.
El tribunal Europeo debería ocuparse temas mas importantes la verdad... para resolver chorradas son unos maestros, los problemas reales y profundos parece no preocuparles.

Pero bueno, está muy bien lo que han declarao: si tu pagas por TU consola haces lo que te salga de los cojones con ella. Sentido común elemental.
A ver si con esto Nintendo se anima a quitar el absurdo bloqueo regional, o sino ya sabe que podemos hacerlo nosotros sin su consentimiento [poraki]
a ver si se va asentando el tema porque cada poco tiempo algún tribunal salta con la decisión contraria, parece una ruleta rusa...
Aquí leemos lo que queremos.


Por mi parte tampoco estoy de acuerdo en que te la vendan ya modificada...
josete2k escribió:Aquí leemos lo que queremos.


Por mi parte tampoco estoy de acuerdo en que te la vendan ya modificada...


Y ¿Por qué no? Mucha gente no sabe o puede utilizar software por la complicación para intalarlo, o mismamente soldarle cualquier tipo de hardware. Veo muy bien que ya te venga así, es una opción más y con una clase o manual donde te explique como instalar el soft casero ya seria perfecto.

Recordar que no todo el mundo es igual de hábil con un ordenador.
Por una vez usan la logica para estos temas...
andan ultimamente estos del tribunal este dando ciertos correctivos a ciertos tribunales españoles con ciertas sentencias... ¿porque sera?
Me he quedado flipado en la noticia [carcajad] . No me lo esperaba de verdad , pero es lógico , tu pagas por un aparato y el aparato ya te pertenece tu haces lo que quieras con el
1-Por enésima vez.
2-Como tiene que ser


P.D.:Cuantas veces tienen que declararlo legal para que dejen de tocar ese tema?
Según Nintendo en nota de prensa, "han ganado ellos":


"La más alta instancia judicial europea confirma que las medidas
de protección anti-piratería de Nintendo son lícitas

Milán, 24 de enero de 2014.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE),
la más alta instancia judicial en la Unión Europea, publicó ayer 23 de enero de
2014, su decisión sobre el Caso C-355/12, en el que Nintendo demanda a la cadena
de tiendas de componentes informáticos PC Box por la distribución y venta de
dispositivos que violan las medidas de seguridad implantadas por Nintendo en sus
consolas, con el objetivo de permitir que éstas reproduzcan copias no autorizadas
de videojuegos legítimos descargadas de Internet. El TJUE debía decidir sobre las
cuestiones planteadas por el Tribunal de Milán, que instruye el caso. La sentencia
del TJUE es congruente en términos generales con la opinión de la abogada general
de la UE, Eleanor Sharpston, así como con las propias observaciones de Nintendo
sobre las preguntas referidas por el Tribunal de Milán.
La interpretación de la directiva europea sobre derechos de autor del TJUE está
también en línea con las obligaciones internacionales de la Unión Europea y de sus
Estados miembros bajo el Tratado de la OMPI sobre el Derecho de Autor y, además,
apoya las decisiones de los tribunales nacionales de Bélgica, Francia, Alemania,
Holanda, España y Reino Unido, que ya han considerado y aplicado las mismas
disposiciones de la ley europea, resultando como consecuencia en muchas
decisiones positivas en contra de vendedores de dispositivos de elusión de
medidas anti-piratería.

Nintendo seguirá trabajando con la máxima implicación con el Tribunal de Milán,
del que surgió la pregunta al TJUE, con el fin de lograr una decisión razonada
en el caso civil entre Nintendo y PC Box. Asimismo, puesto que Nintendo siempre utiliza
unas medidas tecnológicas de protección que son necesarias y proporcionadas
para impedir la piratería generalizada de su propiedad intelectual, y puesto que el
principal propósito de los dispositivos de elusión de medidas anti-piratería
distribuidos por PC Box es permitir la piratería de videojuegos legítimos, Nintendo
está convencida de que la aplicación de la sentencia emitida por el TJUE en relación
a la proporcionalidad de las medidas permitirá al Tribunal de Milán determinar
que la venta de dispositivos de elusión de medidas anti-piratería es ilícita.
Mientras tanto, Nintendo mantiene que el tráfico comercial de estos dispositivos
infringe las leyes de derechos de autor, así como otras leyes sobre propiedad
intelectual, y Nintendo seguirá persiguiendo a aquellos involucrados en la
distribución de estos dispositivos.
"
multiplicate escribió:
El enfrentamiento en los tribunales parte de que Nintendo asegura que el objetivo de las modificaciones de PC Box es la ejecución de juegos no autorizados, mientras esta sostiene que la firma japonesa pretende evitar la ejecución de software independiente o homebrew.

Pienso que aquí Nintendo tiene toda la razón, se podría decir que el 99% de esas consolas van a ser usadas para piratear.

Estoy de acuerdo en que una vez que compramos una consola podamos hacer lo que nos de la gana con ella, pero que las tiendas las vendan modificadas con el consiguiente beneficio que ello conlleva, ya es otra cosa.

HegolanGamer escribió:
Sportboy1982 escribió:Ya era hora! POLE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA :)

FAIL

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Me gustaría ver el estudio que demuestra eso de que el 99% de esas consolas va a ser para piratear. Porque incluso aunque fuese verdad, habría que demostrarlo.

Esto me recuerda al caso de Alechip y donde decía Nintendo que perdía 600 € en juegos por cada cartucho vendido y claro al juez le entró la risa floja.

Salu2
No cantemos victoria, la noticia ha sido modificada, está en 20minutos y en otros diarios online, en un principio dieron la misma noticia que aquí, pero al final es Nintendo la que ha ganado la batalla contra una importante web italiana.

os paso el link (no es spam):http://www.vandal.net/noticia/1350646984/la-justicia-europea-da-la-razon-a-nintendo-y-sus-medidas-antipirateria/

Vamos, que al final la alegria ha dura muy poco... Nintendo parece que se ha salido con la suya
LuffyOPFan escribió:
HegolanGamer escribió:
Sportboy1982 escribió:Ya era hora! POLE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA :)

FAIL


LOL.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
esta es la cantinela de cada tiempecito.
>Videojuegos falsificados

No debería dar miedo llamar a las cosas por su nombre porque luego damos a pensar lo que no es. ¿Qué es un videojuego falsificado? ¿Pokémon negro? ¿Somari?
Voy a vandal y me encuentro esto "la justicia europea da la razón a nintento" a ver...aquí cada periodista con su tema no? xD cada día esto parece más "La razón" vs "Publico" o algo así.
Bladium escribió:Voy a vandal y me encuentro esto "la justicia europea da la razón a nintento" a ver...aquí cada periodista con su tema no? xD cada día esto parece más "La razón" vs "Publico" o algo así.


Es que esta noticia esta puesta antes de que los miembros del tribunal Europedo se enteraran que tenia pagado ellos y su familias un viaje alrededor del mundo gracias a Nintendo. XD
latruchasuici escribió:No cantemos victoria, la noticia ha sido modificada, está en 20minutos y en otros diarios online, en un principio dieron la misma noticia que aquí, pero al final es Nintendo la que ha ganado la batalla contra una importante web italiana.

os paso el link (no es spam):http://www.vandal.net/noticia/1350646984/la-justicia-europea-da-la-razon-a-nintendo-y-sus-medidas-antipirateria/

Vamos, que al final la alegria ha dura muy poco... Nintendo parece que se ha salido con la suya


A mí me molan algunos medios. Pero esa noticia es falsa.

http://curia.europa.eu/juris/document/d ... cid=897764

Lo único que ha dicho el TJUE para considerarlo victoria para Nintendo es que será el Tribunal (de Milán) quien tenga que comprobar el uso de los cartuchos de Nintendo (algo para mí imposible, pero bueno) que le da la gente que los compre, si es para copias ilícitas o para otros usos legales.

Salu2
y otra sentencia más para que la industria vuelva por donde ha venido. Si es que hay algunos que no aprenden.
No lo entiendo, si el tribunal europeo dice que es legal, no deberian estar totalmente desestimadas todas las denuncias por modificación de consolas??? Que cansinos...
El tribunal Europeo dando la razón al pueblo ¡Pero esto que es! jajaja
Fines licitos se me hace un poco ambiguo, pueden buscar las cosquillas con lo que es licito y no.
43 respuestas