El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalida la transferencia de datos a Estados Unidos

Esta mañana se ha dado un importantísimo paso desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El acuerdo conocido como Safe Harbour y aprobado por la CE, por el que se permitía la transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos, se ha invalidado. La decisión ha llegado en parte gracias a las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje.

De esta forma la UE invalida la decisión adoptada por la Comisión Europea, la cual había considerado que Estados Unidos garantizaba un nivel de protección “seguro” sobre los datos personales y por tanto permitía la transferencia de información de ciudadanos europeos.

Se trata de un caso que viene a responder a la batalla legal que tenía contra Facebook un estudiante austríaco de Derecho y cuya sentencia podría afectar no sólo a Facebook, sino al resto de las grandes compañías tecnológicas que operan en Europa como Apple, Microsoft o Google.

El caso del estudiante se trataba de una denuncia ante las autoridades irlandesas de control al considerar que la normativa y prácticas desde Estados Unidos no tenían esas garantías de protección de datos en la transferencia, más aun tras destaparse las actividades de vigilancia masiva de la NSA.

La razón de la denuncia se daba debido a que los datos proporcionados por los residentes en la UE a Facebook se transferían total o parcialmente de la filial irlandesa a los servidores en Estados Unidos, lugar donde luego eran objeto de tratamiento.

Si bien en un primer momento se aceptó la decisión de la CE de definir a Estados Unidos como un “puerto seguro”, el Tribunal Supremo Irlandés preguntó al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si la decisión adoptada por la CE impedía que una autoridad nacional de control pudiera investigar una denuncia como la que se daba, donde un país tercero podría no garantizar ese nivel de protección adecuada.

Y así ha llegado la decisión final, que da plenos poderes y facultades de actuación a las autoridades nacionales de control por encima de la decisión de la CE. Llama la atención además que desde la Comisión a su vez ya habían advertido en el mes de marzo de los problemas que podrían tener los usuarios en Facebook en cuanto a la privacidad de sus datos.

Para ampliar información podéis
acceder a toda la sentencia en español desde el siguiente enlace.
Esto es una gran noticia sin duda!! :)
¡Notición!
Espero que se aplique justicia... y que en el futuro se siga aplicando. Porque no es normal que hagan lo que les de la gana y nadie los controle...
Un saludo
Buena noticia, veamos cuánto dura la "precavidez".
¿Transferencia de datos a EEUU? ¿Desde la NSA no pueden acceder a servidores en Europa?

La noticia es si, es buena, excelente diría yo... pero a efectos prácticos no sabría decir.
Ojalá se aplique de verdad y no quede todo en simple humo
xD buena noticia aunque rara.... USA suele ser del tipo "yo ser jefe OTAN, tu quitar de enmedio"
A ver si Europa se va dando cuenta de que todo en esta vida no es chuparle la polla a Estados Unidos, un poquito de amor propio no viene mal.

Master01 escribió:Buena noticia, veamos cuánto dura la "precavidez".

no quiero parecer un grammar nazi de estos por que yo tambien tengo faltas de ortografía pero esto me ha matado xD sin ofender, ¿no hubiera sido mas facil decir precaución y no inventarse una palabreja?
"That happens in Europe stay in Europe"
ernestow escribió:A ver si Europa se va dando cuenta de que todo en esta vida no es chuparle la polla a Estados Unidos, un poquito de amor propio no viene mal.

Master01 escribió:Buena noticia, veamos cuánto dura la "precavidez".

no quiero parecer un grammar nazi de estos por que yo tambien tengo faltas de ortografía pero esto me ha matado xD sin ofender, ¿no hubiera sido mas facil decir precaución y no inventarse una palabreja?


Lo siento, en ciertas ocasiones tengo el síndrome de Quevedo. No lo digo con sarcasmo, es que en esos momentos me invento términos (mi favorito es el término "sujeta-tetas") XD
Pues cuando se entere el abogaducho que los datos se pueden copiar y tener duplicados.... [qmparto]
MDman escribió:Pues cuando se entere el abogaducho que los datos se pueden copiar y tener duplicados.... [qmparto]


Es capaz de pedir que los devuelvan [qmparto]
Era de saber que cuando el Abogado General del TJUE, Sr Bot dijo que la decisión de la C.E era inválida, el alto tribunal europeo iba a fallar sentencia a favor de dicha opinión. Porque es lo que ocurre la mayoría de las veces.

En todo caso, una gran noticia para la protección de datos personales y para la defenda de los Derechos Humanos, para proteger la privacidad e intimidad.

Salu2
Lo que indica esto, esque las compañías de EEUU van a tener que acogerse a las leyes de protección de datos europea, por lo que tendrán que almacenar los datos aquí. Hasta entonces no era necesario por este acuerdo.

MDman escribió:Pues cuando se entere el abogaducho que los datos se pueden copiar y tener duplicados....

Pero entonces ya sería una ilegalidad, pues estas enviando datos a otro país con peor protección legal que la europea.

SideShowBob escribió:¿Transferencia de datos a EEUU? ¿Desde la NSA no pueden acceder a servidores en Europa?

La noticia es si, es buena, excelente diría yo... pero a efectos prácticos no sabría decir.

No, no pueden. De hecho será una obligación de las empresas protegerse frente al robo de datos.
amchacon escribió:Lo que indica esto, esque las compañías de EEUU van a tener que acogerse a las leyes de protección de datos europea, por lo que tendrán que almacenar los datos aquí. Hasta entonces no era necesario por este acuerdo.

MDman escribió:Pues cuando se entere el abogaducho que los datos se pueden copiar y tener duplicados....

Pero entonces ya sería una ilegalidad, pues estas enviando datos a otro país con peor protección legal que la europea.

SideShowBob escribió:¿Transferencia de datos a EEUU? ¿Desde la NSA no pueden acceder a servidores en Europa?

La noticia es si, es buena, excelente diría yo... pero a efectos prácticos no sabría decir.

No, no pueden. De hecho será una obligación de las empresas protegerse frente al robo de datos.


Lo que me extrañaba era que, teniendo permiso, no pudieran comprobar directamente la información en los servidores de origen (que tuvieran que enviar la info hacia sus servidores, vaya)... No tiene demasiado sentido, seguramente no será así.

<ironic>
Pues entonces es una mala noticia, la de crackers que van a tener que despedir en la NSA ahora que se han puesto duros y les han dicho que no lo hagan...
</ironic>
Sabéis que una aplicación que guarde el email para tener registro de usuarios, ya se considera dato personal, y ahora no podrá ser alojada en EEUU?
Para niveles altos esta bien, el problema es que la lopd te obliga a tener mucha burocracia para tonterías.

Mi lectura es la contraria, mala noticia.
SideShowBob escribió:Lo que me extrañaba era que, teniendo permiso, no pudieran comprobar directamente la información en los servidores de origen (que tuvieran que enviar la info hacia sus servidores, vaya)... No tiene demasiado sentido, seguramente no será así.

<ironic>
Pues entonces es una mala noticia, la de crackers que van a tener que despedir en la NSA ahora que se han puesto duros y les han dicho que no lo hagan...
</ironic>

Cualquier dato que saques de Europa y envíes a EEUU será ilegal.

Y si te refieres que la NSA vaya a Europa, las empresas estarían obligadas a denegarle el acceso.
Budathecat escribió:Sabéis que una aplicación que guarde el email para tener registro de usuarios, ya se considera dato personal, y ahora no podrá ser alojada en EEUU?
Para niveles altos esta bien, el problema es que la lopd te obliga a tener mucha burocracia para tonterías.

Mi lectura es la contraria, mala noticia.


Es mala noticia para los que no cumplan los DD.HH y para la NSA & company, junto a otras empresas que han abusado del uso de los datos que los ciudadanos entregan.

No en vano el mero hecho de que cada vez que se va a usar un dato de un ciudadano, no se le pregunte ya es ilegal. Porque esto no es como lo de las cookies que las aceptas y tal sino que cada vez que se use un dato, necesita de un consentimiento explícito por parte del cliente/usuario.

Salu2
Nova6K0 escribió:
Budathecat escribió:Sabéis que una aplicación que guarde el email para tener registro de usuarios, ya se considera dato personal, y ahora no podrá ser alojada en EEUU?
Para niveles altos esta bien, el problema es que la lopd te obliga a tener mucha burocracia para tonterías.

Mi lectura es la contraria, mala noticia.


Es mala noticia para los que no cumplan los DD.HH y para la NSA & company, junto a otras empresas que han abusado del uso de los datos que los ciudadanos entregan.

No en vano el mero hecho de que cada vez que se va a usar un dato de un ciudadano, no se le pregunte ya es ilegal. Porque esto no es como lo de las cookies que las aceptas y tal sino que cada vez que se use un dato, necesita de un consentimiento explícito por parte del cliente/usuario.

Salu2

Lo de las cookies otro tema ridículo

Sí hablamos de datos de nivel 3 estoy de acuerdo. Pero la dirección email.. o algo usado para identificar a la persona con sus datos pero para que pueda acceder no para otro uso... montañas de burocraccia
Budathecat escribió:
Nova6K0 escribió:
Budathecat escribió:Sabéis que una aplicación que guarde el email para tener registro de usuarios, ya se considera dato personal, y ahora no podrá ser alojada en EEUU?
Para niveles altos esta bien, el problema es que la lopd te obliga a tener mucha burocracia para tonterías.

Mi lectura es la contraria, mala noticia.


Es mala noticia para los que no cumplan los DD.HH y para la NSA & company, junto a otras empresas que han abusado del uso de los datos que los ciudadanos entregan.

No en vano el mero hecho de que cada vez que se va a usar un dato de un ciudadano, no se le pregunte ya es ilegal. Porque esto no es como lo de las cookies que las aceptas y tal sino que cada vez que se use un dato, necesita de un consentimiento explícito por parte del cliente/usuario.

Salu2

Lo de las cookies otro tema ridículo

Sí hablamos de datos de nivel 3 estoy de acuerdo. Pero la dirección email.. o algo usado para identificar a la persona con sus datos pero para que pueda acceder no para otro uso... montañas de burocraccia


Ahí está el problema tú estás hablando de un uso limitado de los datos, en este caso para que se pueda acceder. Pero el problema venía del uso ilimitado de los datos y por eso se anula "Safe Harbor" porque EE.UU se pasa por el forro, con perdón, los DD.HH en este aspecto de protección de la privacidad e intimidad.

Salu2
21 respuestas