El Tribunal de Justicia de la UE decidirá si Uber es una app o un servicio de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá la última palabra sobre si Uber es una simple aplicación para conectar pasajeros y conductores, un servicio de transporte con todas sus implicaciones o ambas cosas al mismo tiempo. Esta duda deberá ser dilucidada por los quince magistrados de la más alta instancia judicial de la Unión después de que en 2015 el juzgado número 3 de lo Mercantil de Barcelona encomendara a Luxemburgo resolver si es necesario que los conductores de Uber Pop posean licencias y autorizaciones administrativas como los taxistas o si por el contrario pueden trabajar sin ellas.

El papel de Uber como intermediario electrónico despierta una serie de preguntas importantes. ¿Es un prestador de servicios como tal o una simple herramienta para facilitarlos? ¿Vulnera las leyes sobre competencia si se interpreta como lo primero? ¿Puede una empresa con sede en un país de la Unión Europea facilitar este tipo de servicios en otro estado? La situación es todo menos sencilla.

El proceso para resolver la situación de Uber y su encaje en el derecho europeo ha comenzado hoy y se prolongará durante varios meses, por lo que no cabe esperar una respuesta inmediata. De hecho, es posible que la resolución del Tribunal ni siquiera sea binaria, pudiendo reconocer la actividad de Uber de forma dual, aglutinando funciones de proveedor de información y servicio de transportes.

Según la Asociación Profesional Elite Taxi de Barcelona, que prendió la mecha con su demanda contra Uber, la compañía estadounidense vulnera las normas reguladoras de la competencia en España con la consiguiente ventaja ilícita frente a los taxistas, pero además también causa un perjuicio al consumidor al hacerle pensar que Uber cuenta con los permisos necesarios y ofrece las mismas protecciones.

La postura de Uber es diametralmente opuesta a las alegaciones realizadas desde el mundo del taxi. Sus abogados señalan que el servicio "cumple los requisitos de la Unión Europea" y no puede ser reducido a una mera actividad de transporte.

En el corazón del asunto se encuentra Uber Pop, que permite conectar viajeros y conductores no profesionales. Si el Tribunal resolviera que la aplicación no tiene cabida en la Unión Europea, Uber podría seguir ofreciendo los productos UberX y Uber Black, cuyos conductores cuentan con licencias y ofrecen sus servicios a precios generalmente más altos.

Tenga o no encaje en la legislación actual, la Comisión Europea ya ha presentado una serie de normas comunes para facilitar el desarrollo de aplicaciones y servicios análogos a los de Uber, por lo que los taxistas no lo van a tener nada fácil en los próximos años.

Fuente: Bloomberg
Yo lo uso a menudo aquí en Londres. Se que a los taxistas no les gusta un pelo, pero que les den bien por ahí y se vayan a robar a los chinos de turno.
Ene l momento que emerge alguna nueva forma de " no consumir " y gastar menos los servicios, como por ejemplo el blablacar tambien uno alguna movida por ahi... rapido lanzan para cortar el cuello y asi.... nos tienen como gallinas en jaulas, quieren que paguemos por absolutamente todo... sinvergüenza
Si la sgae representara a los taxistas pondrían un canon y a funcionar. Por desgracia para los taxistas éstos no tienen tantos contactos.
Yo creo que es ambas cosas.

De todas formas la culpa está en que los taxis hasta ahora han sido la gallina de los huevos de oro de los impuestos municipales.

Es hora de bajar dichos impuestos y empezar a liberalizar el sector. No puede ser que cobren lo que cobran por viajes tan cortos.
ivanpowerade escribió:Ene l momento que emerge alguna nueva forma de " no consumir " y gastar menos los servicios, como por ejemplo el blablacar tambien uno alguna movida por ahi... rapido lanzan para cortar el cuello y asi.... nos tienen como gallinas en jaulas, quieren que paguemos por absolutamente todo... sinvergüenza


El caso de blablacar es distinto porque se supone que es "compartir gastos" pero la peña son unos jetas de cuidado, he ido Madrid-Valencia-Madrid con colegas y en total gastamos de gasolina un depósito +- 60€ en total... luego la gente ves que el mínimo de la gente Madrid-Valencia son 18 y en muchas ocasiones son 5 pasajeros, echa cuentas y dime lo que son compartir gastos y lo que es pagarse la estancia en el lugar.

La gente empezará a decir que no sólo es la gasolina, es el mantenimiento del coche y cosas así,... pamplinas, ese viaje se supone que lo iba a hacer de todas formas por lo que el supuesto daño al coche en ese viaje (que se paga a precio de oro) no existe.
wanchopro está baneado por "clon de usuario baneado"
eZKu escribió:
ivanpowerade escribió:Ene l momento que emerge alguna nueva forma de " no consumir " y gastar menos los servicios, como por ejemplo el blablacar tambien uno alguna movida por ahi... rapido lanzan para cortar el cuello y asi.... nos tienen como gallinas en jaulas, quieren que paguemos por absolutamente todo... sinvergüenza


El caso de blablacar es distinto porque se supone que es "compartir gastos" pero la peña son unos jetas de cuidado, he ido Madrid-Valencia-Madrid con colegas y en total gastamos de gasolina un depósito +- 60€ en total... luego la gente ves que el mínimo de la gente Madrid-Valencia son 18 y en muchas ocasiones son 5 pasajeros, echa cuentas y dime lo que son compartir gastos y lo que es pagarse la estancia en el lugar.

La gente empezará a decir que no sólo es la gasolina, es el mantenimiento del coche y cosas así,... pamplinas, ese viaje se supone que lo iba a hacer de todas formas por lo que el supuesto daño al coche en ese viaje (que se paga a precio de oro) no existe.


No siempre se da el caso de que el viaje se va a hacer igualmente.

En mi caso, si voy a la playa solo lo hago si uso blablacar, si no nada que me sale por 20€ la gasolina.
Es un tema complicado de solucionar. La cosa es que el taxi siempre ha sido carisimo, y estaba claro que tarde o temprano iba a salir una alternativa más económica.
Tal vez si los taxis hubiesen sido más económicos ahora no les estarían buscando sustitutos.
En mi vida le dare un duro a un taxista. En mi vida. que se jodan bien jodidos. Si tienen bocas que alimentar que se hagan politicos, que asi se roba mas y mejor.
wanchopro escribió:
eZKu escribió:
ivanpowerade escribió:Ene l momento que emerge alguna nueva forma de " no consumir " y gastar menos los servicios, como por ejemplo el blablacar tambien uno alguna movida por ahi... rapido lanzan para cortar el cuello y asi.... nos tienen como gallinas en jaulas, quieren que paguemos por absolutamente todo... sinvergüenza


El caso de blablacar es distinto porque se supone que es "compartir gastos" pero la peña son unos jetas de cuidado, he ido Madrid-Valencia-Madrid con colegas y en total gastamos de gasolina un depósito +- 60€ en total... luego la gente ves que el mínimo de la gente Madrid-Valencia son 18 y en muchas ocasiones son 5 pasajeros, echa cuentas y dime lo que son compartir gastos y lo que es pagarse la estancia en el lugar.

La gente empezará a decir que no sólo es la gasolina, es el mantenimiento del coche y cosas así,... pamplinas, ese viaje se supone que lo iba a hacer de todas formas por lo que el supuesto daño al coche en ese viaje (que se paga a precio de oro) no existe.


No siempre se da el caso de que el viaje se va a hacer igualmente.

En mi caso, si voy a la playa solo lo hago si uso blablacar, si no nada que me sale por 20€ la gasolina.


20€ la gasolina, y cuando vas, a qué precio pones el asiento y a cuántos llevas?
wanchopro está baneado por "clon de usuario baneado"
wanchopro escribió:
eZKu escribió:
ivanpowerade escribió:Ene l momento que emerge alguna nueva forma de " no consumir " y gastar menos los servicios, como por ejemplo el blablacar tambien uno alguna movida por ahi... rapido lanzan para cortar el cuello y asi.... nos tienen como gallinas en jaulas, quieren que paguemos por absolutamente todo... sinvergüenza


No siempre se da el caso de que el viaje se va a hacer igualmente.

En mi caso, si voy a la playa solo lo hago si uso blablacar, si no nada que me sale por 20€ la gasolina.


20€ la gasolina, y cuando vas, a qué precio pones el asiento y a cuántos llevas?


normalmente a 6€ yendo solo 4 en el coche (no me gusta llevar un quinto) y cuando lo he hecho, el precio a sido el mismo (a grupos de 3 que viajan juntos) yo y mi señora, teniendo en cuenta el exceso de peso y que si me sobra gasofa pues mejor que mejor.
eZKu escribió:La gente empezará a decir que no sólo es la gasolina, es el mantenimiento del coche y cosas así,... pamplinas, ese viaje se supone que lo iba a hacer de todas formas por lo que el supuesto daño al coche en ese viaje (que se paga a precio de oro) no existe.

A mi me parece bien que cobren un extra de desgaste de neumaticos, motor, etc, la verdad.

Según tu argumento, tampoco compartirían el gasto de gasolina, pq el viaje lo iban a hacer de todas formas.

El tema es que no puedas hacer negocio, comprar un coche, y pagarlo y ganar dinero con Blah blah car

PD: No tengo coche
eZKu escribió:
ivanpowerade escribió:Ene l momento que emerge alguna nueva forma de " no consumir " y gastar menos los servicios, como por ejemplo el blablacar tambien uno alguna movida por ahi... rapido lanzan para cortar el cuello y asi.... nos tienen como gallinas en jaulas, quieren que paguemos por absolutamente todo... sinvergüenza


El caso de blablacar es distinto porque se supone que es "compartir gastos" pero la peña son unos jetas de cuidado, he ido Madrid-Valencia-Madrid con colegas y en total gastamos de gasolina un depósito +- 60€ en total... luego la gente ves que el mínimo de la gente Madrid-Valencia son 18 y en muchas ocasiones son 5 pasajeros, echa cuentas y dime lo que son compartir gastos y lo que es pagarse la estancia en el lugar.

La gente empezará a decir que no sólo es la gasolina, es el mantenimiento del coche y cosas así,... pamplinas, ese viaje se supone que lo iba a hacer de todas formas por lo que el supuesto daño al coche en ese viaje (que se paga a precio de oro) no existe.


No se porque no habría que repercutir otros gastos del coche aparte de la gasolina, sino dejo que el vecino se gaste 20000€ en un coche, le pague el seguro, impuestos, mantenimiento y reparaciones, y después le pido que me haga de chofer y le digo que encima le hago un favor porque se que le sobran un par de eurillos en cada viaje, tu crees que dedicarte a ofrecer viajes en blablacar .es rentable como profesión (como método para obtener ingresos, no me refiero a gastar menos)? sino no, no es un negocio.
Que se jodan los taxistas, se les acaba la gallina de los huevos de oro.

Yo he currado en una centralita de taxis durante 2 años y son lo peor de lo peor.Ellos a cobrar tarifas abusivas, festivos y todas las ostias que haya y al empleao que le lleva la gestion de la flota dia y noche a chulearle su sueldo y a tenerle de operador telefonico tipo telefono de la esperanza (casi 400 euros de diferencia al mes)

Luego quieren ser profesionales y dar un buen servicio, los cojones!!!

Money money!!
No digo que este bien que cobren lo que cobra un taxista ... pero esta claro que ninguno de los que se quejan de eso tiene algun taxista en la familia. Una licencia cuesta un huevo ... mas que una casa .... y hay quien las alquila para que otra persona pueda ejercer de taxista pagando un "alquiler" por dicha licencia.

Lo que me parece demencial, es que teniendo una profesion regulada, se pueda hacer esto sin ningun tipo de problema y que ademas la gente lo apoye como algo "natural".

Si mañana existieran Apps para CUALQUIER oficio, que permite que cualquiera que va por la calle con algun conocimiento de fontaneria, electricidad, etc. pueda subir a tu casa y que "por un cafe" te pueda hacer una reparacion ... entonces? para que estudiamos carreras? para que nos profesionalizamos? para que intentar competir en un mercado en donde TODOS estamos en las mismas condiciones?

Yo entiendo que todos lo queremos todo suber barato ... pero es evidente que se esta haciendo un uso indebido del la app, como los taxistas con el actual modelo empresarial.
Hola a todos.

Sin ánimo de ofender ni de posicionarme a favor o en contra, pero con el debido respeto,los que os quejáis de los taxistas sois unos hipócritas y unos (con perdon) gilipollas.

El taxista es un autónomo, un curre la como cualquier otro de a pie, y las tarifas de las que tanto rajais , se las imponen los de arriba y les toca tragar si o si y yo les entiendo, por que yo también soy autónomo.

Y nuestro sector, independientemente de que sea taxista, repartidor o que lleve una tienda, esta muy jodido.

Es como el ejemplo del compi de arriba, os gustaría que hubiese una app que ofreciese no sólo compartir coche, sino todo el abanico de profesionales que hay en el mundo.

Queréis un electricista barato? Lo pido en la app...
Un albañil? Lo mismo....
Aaaa, pero luego que me cobre baratito, porque su trabajo no lo voy a valorar como es debido.

Los profesionales autónomos somos empresas que damos unas garantías directas que estas apps no os dan.

Ya me gustaría saber en caso de accidente grave, lo que os cubriría estas empresas camufladas.

Yo no digo que sean ilegales, eso lo dictaminara la justicia pero no vengamos a crucificar a unos profesionales solo porque os las queráis dar de entendidos.

No queréis taxi, perfecto, coged autobús, tren, avión, hay más tipos de transporte.

No queréis pagar, id a pie pero no queráis imponer algo solo porque os va de puta madre a vuestros intereses porque el día menos pensado pueden circular en vuestra contra y ser los que estáis al otro lado de la alambrada.
@Edy

Esa aplicación existe. No se como se llama pero la he visto por tv. Ñapas a domicilio.
AntraxZGZ escribió:@Edy

Esa aplicación existe. No se como se llama pero la he visto por tv. Ñapas a domicilio.


Perfecto, aplicacion perfecta para pillar a sinverguenzas que hacen trabajos en negro mientras otros profesionales tienen que pagar el autonomo y otros muchos impuestos. Es que la gente no aprende ... y mientras tanto el creador de la app llenandose los bolsillos, es que somos gilipollas.
Uber es un servicio de transporte que funciona mediante una app
18 respuestas