Creo que a estas alturas no seré yo quien tenga que explicar lo que es un foro de opinión. Prefiero citar la 5ª acepción de la RAE:
En internet, sitio en el que se opina, se debate o se intercambia información sobre un tema determinado.Vale, aclarado ésto, sigo con mi mensaje. EOL se rige por unas normas muy básicas.. una especie de "laissez-faire" que suele tener buenos resultados. Básicamente vive y deja vivir. Si la opinión de alguien no te gusta, mételo en ignorados.
Los foros viven del intercambio. La gente escribe, mete mensajes, visita diariamente el foro y genera tráfico. Vamos, suena hasta pedante tener que recordarlo. Ayer se baneó del subforo a tres usuarios (entre los que me incluyo) con una media de mensajes de 2951. Creo que es gente que le da bastante vida al foro, como se puede ver.
Lógicamente no podemos pretender que a unos se trate mejor que a otros, no vamos a tratarles mejor por ser veteranos, ¿verdad? Analicemos entonces qué ocurrió para llegar a tal situación.
Tras las repetidas faltas de respeto y descalificaciones personales de cierto usuario que apenas ha escrito 289 mensajes (todos ellos prácticamente en el sub de Stadia) y parece haber salido de la nada... varios usuarios empiezan a quejarse. La respuesta de moderación es "meter en ignorados".
Bueno, heme yo ahí como un usuario que suele hacer caso de las recomendaciones de moderación, y mete un ignore a este usuario. Curiosamente aún así tuve que leer las quotes que le hacían otros compañeros en los que seguía faltando al respeto. Sobra decir que ese usuario sigue teniendo libre acceso a todo el foro.
Bueno, pues parece ser que este usuario (y quizá otros, lo desconozco) no hacen caso a moderación. En lugar de meter en ignore a los usuarios que no quieren leer se dedican a reportar todo mensaje que discrepa de su opinión. Como si se tratase de una afrenta a su honor personal. Reporte, reporte y reporte. Moderación, siguiendo no sé muy bien qué criterio decide cortar por lo sano y meter mano. Baneando. Baneando a los 3 usuarios mencionados (yo mismo ,
@pollasmon y
@Drlove106 . ¿Por qué? Pues porque parece que en EOL tampoco se admite la ironía.
Sí, a ese nivel hemos llegado. Parece ser que un subforo sólo está para entrar a hacer proselitismo, a extender la demagogia propagandística con palabras rimbombantes (y a menudo usadas incorrectamente) y a tildar de paganos despreciables a todo el que no comparta tu fanatismo. Sí, así ha sido. Y me alegra ver que de nuevo el usuario
@Zackhanzo ha mencionado al absurdo nivel que está llegando.
Y digo yo... Si no se puede criticar la plataforma (siendo usuario) y sólo se puede alabar.. ¿cuál es el fin de que exista tal subforo? ¿No sería mejor que se eliminase? No se puede criticar la plataforma, no se puede criticar a los directivos y sus estúpidas decisiones, no se puede usar el sarcasmo para expresar el hartazgo al que poco a poco están llegando muchos usuarios... creo que aquí se ha cruzado una linea roja que crea un precedente muy pernicioso.
Y la verdad, me gustaría saber si esa actuación es compartida y respaldada por toda moderación o ha sido cosa de algún moderador del subforo, porque yo jamás había visto ésto en otro subforo y la verdad, si ésta es la dirección que va a tomar EOL uno empieza a plantearse repartir su tiempo entre más foros.
La verdad, no espero una respuesta muy clarificadora. Pero sí me gustaría que quedase registro de esta situación tan absurda.. Siempre leo la misma "ignora lo que no te gusta" "reporta los mensajes que te parezcan ofensivos". Bueno, no hay que ser un genio para ver que ambas opciones son incompatibles. Lo que está claro, volviendo a la definición de la RAE, es que en ese subforo no se puede opinar ni debatir libremente, ya que a la mínima uno es reportado. O sea que su mera existencia es cuestionable, la verdad.
Por mi parte, y saliendome un poco de mi tono correcto en este mensaje.. le pueden dar al subforo Stadia y algún usuario en particular que sigue con su cruzada de reportar absolutamente cada mensaje que pongo. No pienso volver a perder mi tiempo en aportar ni un mensaje ahí. Ya lo pensé hace unas semanas, pero decidí que no iba a dejar de expresarme coaccionado por un usuario que "denuncia todo lo que no le gusta". Pero me cansé, y más se cansarán, y ese sub acabará habitado por este usuario en cuestión y los cuatro palmeros. Y me da absolutamente igual, la verdad. Pero si esta forma de operar y moderar se lleva a otros subforos en los que llevo participando muchísimo tiempo sería preocupante.