El sistema europeo de navegación Galileo cae y lleva días sin funcionar

El lanzamiento de Galileo en 2016 supuso un hito en la historia de la Agencia Espacial Europea (AEE/ESA) y la menos conocida Agencia Europea GNSS (GSA), encargada de gestionar sus servicios. Este sistema de navegación abierto a usuarios comerciales se postula como alternativa al GPS estadounidense, al ruso GLONASS y al chino Beidou, valiéndose principalmente de su superior precisión. Algo menos de tres años después de su activación, se enfrenta a su primera gran crisis.

Según comunicó el pasado viernes la GSA, Galileo está experimentando "una interrupción temporal" de los servicios de navegación y timing. Según la nota oficial, esto implica que "puede que las señales no estén disponible o que no cumplan los niveles de rendimiento mínimos [...] por lo tanto, deberían ser utilizado por cuenta y riesgo del usuario". Dicho comunicado fue emitido después de que el jueves se avisara de posibles complicaciones. Las dificultades técnicas se mantienen a día de hoy.

Aunque ya activado para clientes comerciales, Galileo todavía se encuentra en fase de piloto. Esto quiere decir que aún no debería ser utilizado para funciones críticas. En cualquier caso, cuatro días de caída suponen un golpe importante para la iniciativa.

Vídeo promocional de Galileo

Según fuentes consultadas por la publicación de la industria Inside GNSS, el origen de los problemas se encontraría en las instalaciones Precise Timing Facility de Italia, donde se gestionan y sincronizan los relojes de Galileo.

Afortunadamente, las dificultades de Galileo no afectan al servicio de Search and Rescue (SAR), diseñado para localizar a usuarios en situaciones de emergencia. El SAR de Galileo forma parte de la tecnología eCall, presente en todos los coches comercializados en la UE desde marzo de 2018. Gracias al sistema eCall, un vehículo que haya sufrido un accidente grave es capaz de enviar una señal de socorro utilizando el posicionamiento de Galileo.

Actualmente Galileo tiene desplegada más de la mitad de los satélites que formarán su constelación final, con 30 aparatos inicialmente previstos para 2020. Entre sus principales ventajas figuran un margen de error de un metro en modo abierto (soportado esencialmente por todos los smartphones modernos, aunque ahora deban usar otras redes) y de solo un centímetro para los usuarios comerciales, que también disponen de cifrado de datos. Para la Unión Europea es además una cuestión de prestigio y autonomía tecnológica, puesto que se busca eliminar con él la dependencia en sistemas extranjeros como el GPS, que acarrean sus propias limitaciones y condiciones de uso.

Fuente: GSA
No pasa nada, luego regalarán un par de juegos del año la pera y los usuarios tan contentos, ah, no espera, que esta vez es otra cosa la que ha caido XD
(mensaje borrado)
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
Pablopictures escribió:No pasa nada, luego regalarán un par de juegos del año la pera y los usuarios tan contentos, ah, no espera, que esta vez es otra cosa la que ha caido XD

de qué coño hablas.

Ojalá funcione, la dependencia de sistemas extranjeros para nuestras redes puede ser un problema grave, además de que este sistema puede mover mucho empleo.
Esperemos que puedan arreglarlo desde aquí...
si le pusieran nombres de genios de verdad y no curas no pasario esto. [poraki]
Pablopictures escribió:No pasa nada, luego regalarán un par de juegos del año la pera y los usuarios tan contentos, ah, no espera, que esta vez es otra cosa la que ha caido XD


[carcajad]
Una duda. Para utilizar Galileo, ¿el móvil debe ser compatible o vale con un software compatible? es que me gustaría probarlo cuando vuelva a estar operativo.
Pablopictures escribió:No pasa nada, luego regalarán un par de juegos del año la pera y los usuarios tan contentos, ah, no espera, que esta vez es otra cosa la que ha caido XD

Imagen
Lo están preparando para asaltar el Área 51
Porque me da que el culpable real se encuentra entre uno de estos tres: GPS estadounidense, el ruso GLONASS y el chino Beidou. E incluso me aventuraría a descartar el tercero e incluso el segundo.
Ismsanmar escribió:Porque me da que el culpable real se encuentra entre uno de estos tres: GPS estadounidense, el ruso GLONASS y el chino Beidou. E incluso me aventuraría a descartar el tercero e incluso el segundo.


Pues deberías aprender cómo funciona una constelación de satélites de geoposicionamiento antes de aventurar.
Esto del Galileo es un ejemplo muy claro de la burrocracia y lo mal que esta montado esto de Union Europea, que lo tenian que haber dejado con su nombre original y lo que realmente es, Comunidad economica europea.

Ya no es la cantidad de pasta del proyecto este, o los retrasos. Es que se caiga el sistema y lleve dias sin funcionar un sistema que se supone tan critico, es que tiene cojones. Entiendo que es porque hasta 2020 no entra a funcionar de manera "seria".
En un móvil android se puede elegir que sistema usar entre los compatibles con el móvil?
Mi coche es del 2010 si no me equivoco y ayer le fallaba bastante el gps, digo yo que esto estara relacionado o algo, porque era raro.
Espero que puedan arreglarlo mas pronto que tarde

EmilioGT escribió:si le pusieran nombres de genios de verdad y no curas no pasario esto. [poraki]


Te lo digo sin acritud pero esa obsesion insana que teneis algunos con los curas me parece enfermiza
Stylish escribió:
Ismsanmar escribió:Porque me da que el culpable real se encuentra entre uno de estos tres: GPS estadounidense, el ruso GLONASS y el chino Beidou. E incluso me aventuraría a descartar el tercero e incluso el segundo.


Pues deberías aprender cómo funciona una constelación de satélites de geoposicionamiento antes de aventurar.

Pues en ese caso sabrás la cantidad de sistemas redundantes que lo componen, y que es virtualmente imposible que se produzca un fallo catastrófico como el que esta experimentando si no es provocándolo. Que aquí no estamos hablando de una discrepancia entre mediciones entre el sistema internacional y el imperial. Pero eso seguro que ya lo sabias...

Y encima en sus primeros años de funcionamiento, para que pierda confianza frente a futuros acuerdos comerciales con respecto a otras soluciones.
Pablopictures escribió:No pasa nada, luego regalarán un par de juegos del año la pera y los usuarios tan contentos, ah, no espera, que esta vez es otra cosa la que ha caido XD

[+risas] [+risas] [+risas]
Otros no pillan la ironia, un poco de humos no viene mal.
La verdad que es un tema serio ya que dependemos muchos de el, o todos casi ha estas alturas
Seguro que funciona bajo Windows Vista y no han actualizado. Ctrl + alt + supr y solucionado
XD XD XD XD XD XD XD XD XD
Quiyo_ escribió:Seguro que funciona bajo Windows Vista y no han actualizado. Ctrl + alt + supr y solucionado
XD XD XD XD XD XD XD XD XD


En los Windows modernos, mejor usa Ctrl + Shift + Esc

[chulito]
Los Rusos! Los Rusosss! [mad]
Ismsanmar escribió:
Stylish escribió:
Ismsanmar escribió:Porque me da que el culpable real se encuentra entre uno de estos tres: GPS estadounidense, el ruso GLONASS y el chino Beidou. E incluso me aventuraría a descartar el tercero e incluso el segundo.


Pues deberías aprender cómo funciona una constelación de satélites de geoposicionamiento antes de aventurar.

Pues en ese caso sabrás la cantidad de sistemas redundantes que lo componen, y que es virtualmente imposible que se produzca un fallo catastrófico como el que esta experimentando si no es provocándolo. Que aquí no estamos hablando de una discrepancia entre mediciones entre el sistema internacional y el imperial. Pero eso seguro que ya lo sabias...

Y encima en sus primeros años de funcionamiento, para que pierda confianza frente a futuros acuerdos comerciales con respecto a otras soluciones.


Supongo que sabes que antes de producirse la degradación del servicio avisaron de que iba a producirse, ¿no? Pero es más fácil poner un titular grandilocuente o una contestación conspiranoica Fuente
moiky está baneado del subforo por "troll"
No sabia que Europa tenia este tipo de tecnología y es que los he visto mas poniendo multas a empresas Estadounidenses que hacer bien su trabajo. [beer] [beer] [beer]
Gente que ni sabía que existe Galileo se queja, eso es nivel [facepalm]
J_sevillista escribió:
Quiyo_ escribió:Seguro que funciona bajo Windows Vista y no han actualizado. Ctrl + alt + supr y solucionado
XD XD XD XD XD XD XD XD XD


En los Windows modernos, mejor usa Ctrl + Shift + Esc

[chulito]


Con el tiempo que llevan desarrollando esto seguro que tienen el Vista o el XP.

Imagen

Chiste de la gloriosa época pero que en verdad eran útiles para gente con dificultades

Ctrl-Alt-Delete meets Cerebral Palsy
Si está en desarrollo y encima ya estaba prevista la caída, no creo que haya realmente ningún problema.

Es esencial dejar de depender tecnológicamente de USA y China... Sobre todo cuando estos dos están en una guerra económica con "tecnologidas" Que no debería afectarnos.

Además, Europa, con todos los países y todas las mentes que tiene, podría ser la primera potencia tecnológica del mundo sin mucho problema.

Pero en vez de eso, vemos cómo gente con estudios de aquí, se tiene que marchar a Estados Unidos por trabajo.
Ismsanmar escribió:Porque me da que el culpable real se encuentra entre uno de estos tres: GPS estadounidense, el ruso GLONASS y el chino Beidou. E incluso me aventuraría a descartar el tercero e incluso el segundo.


Pues teniendo en cuenta que seguramente casi la totalidad de la tecnología que ha fallado en el centro italiano está fabricado en China, no sé yo...
Fijo que es por Nibiru que cada vez está más cerca... [alien]
las imperfecciones humanas, capitulo 2 millones y pico.

realmente necesitamos cuatro sistemas de posicionamiento geografico en el mundo? :-|

a los que han preguntado "me puedo conectar a esto desde mi movil?" NO. el movil debe ser compatible. no solamente porque cada red de posicionamiento tiene el protocolo de comunicacion de su padre y su madre y el software debe soportarlo, sino porque ademas cada uno emplea su propio canal de datos. el movil (su chip de radio que se conecta a las redes de posicionamiento) debe soportarlo para poder conectarse.

y a dia de hoy, mas o menos todos los moviles que se pueden conectar a redes de posicionamiento se pueden conectar a GPS, y mas o menos la mitad se pueden conectar a glonass. la red china esta en fase de pruebas y en principio solo la van a usar ellos.

a mi galileo me parece una soplapollez europea (otra mas) para "no depender de externos" (norteamericanos - GPS o rusos - glonass) y de paso robarles algunos clientes comerciales... pero a los clientes finales esto nos la sopla porque al fin y al cabo nosotros no contratamos los servicios con uno u otro, sino que compramos tal o cual movil, coche or whatever, cuyo fabricante es el que elige chips de radio que soporten tal o cual red y lo hace por coste de oportunidad. y por coste de oportunidad, es una estupidez no utilizar la red que ya existe desde hace decadas y cuyo funcionamiento esta comprobado, que es GPS.

y si os creeis que a los europeos nos sale mas barato montar una red propia que los costes de pagar la de otro... pensadlo otra vez.

esta red es un inventazo de un par de peces gordos europeos (seguro que siemens, thomson o alguna asi esta metida) para quitarle clientes a GPS y sobre todo a glonass. pero para los usuarios el sentido practico de una red nueva es practicamente cero.
GXY escribió:y si os creeis que a los europeos nos sale mas barato montar una red propia que los costes de pagar la de otro... pensadlo otra vez.

esta red es un inventazo de un par de peces gordos europeos (seguro que siemens, thomson o alguna asi esta metida) para quitarle clientes a GPS y sobre todo a glonass. pero para los usuarios el sentido practico de una red nueva es practicamente cero.


Sera invento de quien quieras, y saldra lo cara que quieras, pero esto es por temas de seguridad e independencia. Y europa no quiere depender de USA en temas de seguridad militar ni las empresas europeas estar cediendo todos sus datos de geolocalizacion a las empresas y gobierno USA.
ya, por eso estamos y vamos a seguir estando en la OTAN.

es un desperdicio de dinero y de horas/hombre de trabajo y desarrollo, en mi opinion.
GXY escribió:ya, por eso estamos y vamos a seguir estando en la OTAN.

es un desperdicio de dinero y de horas/hombre de trabajo y desarrollo, en mi opinion.


Ya, el dia que europa tenga un problema con USA (que ya los tenemos) , vamos todos a la OTAN y dejamos que decida el presidente de USA por todos nosotros, que seguro que elige lo que mas beneficie a europa en lugar de usa.
ya lo hacemos. y como ya lo hacemos el discurso que blandes esta muy bonito pero tambien muy vacio.

de USA vamos a seguir dependiendo mucho tiempo. esto lo hicieron para "robar clientes" principalmente del sector del transporte, no tanto por el tema de la seguridad que mencionas.

por el tema de la seguridad ya llevamos los europeos desde los años 40 del pasado siglo con el culo abierto y los yankies organizando a placer.
esto todo claro, segun tu opinion. Que es diferente de la mia.

Y por otro lado, claro, como llevamos "con el culo abierto" no se cuanto tiempo, pues mejor lo dejamos todo como esta para seguir igual, porque si hacemos algo para cambiarlo ya salen los adalides de "la libertad" en seguida a decir que "eso no vale para nada".. pero si no hacemos nada pues "llevamos con el culo abierto desde hace 1000 años"..

Y mi discurso es vacio, ¿eh?
Si lo haces mal, y si no lo haces mal... [360º]
(mensaje borrado)
GXY escribió:realmente necesitamos cuatro sistemas de posicionamiento geografico en el mundo? :-|
.


En el mundo actual y como va, vamos a necesitar uno por país. El que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan.
animally escribió:
Pablopictures escribió:No pasa nada, luego regalarán un par de juegos del año la pera y los usuarios tan contentos, ah, no espera, que esta vez es otra cosa la que ha caido XD

de qué coño hablas.

Ojalá funcione, la dependencia de sistemas extranjeros para nuestras redes puede ser un problema grave, además de que este sistema puede mover mucho empleo.


El se toma la vida con humor, sonríe y nos hace sonreír, tu te tomas la vida muy en serio, no sonríes y no haces sonreír.

Quizás el que no sepas eres tú...
¿Que de que coño hablo?
Jaja, espera que te regaló un juego . O era un huevo?
Veremos si lo pueden arreglar de forma remota
A los satélites no les pasa nada, el problema está en la estación terrena. Así que no hace falta arreglar nada en remoto.

Un saludo
Noriko escribió:Espero que puedan arreglarlo mas pronto que tarde

EmilioGT escribió:si le pusieran nombres de genios de verdad y no curas no pasario esto. [poraki]


Te lo digo sin acritud pero esa obsesion insana que teneis algunos con los curas me parece enfermiza

a mi lo curas me la bufan.ahora que curiosamente galileo,newton,kepler,de la iglesia sean los "genios" de la epoca...
https://www.gsa.europa.eu/newsroom/news ... n-restored

Bueno y una vez arreglado la explicación a varias imprecisiones que hay en los comentarios:

- Como decía un compañero, estamos en fase de pruebas, por lo que la red funciona junto con las demás (GPS y GLONASS), razón por la que nadie ha notado su caída
- Como ya comenté, el problema estaba en la estación terrena. Concretamente afectaba a la predicción de órbitas y tiempos, que se incluyen en el mensaje de navegación. Si esa información no es correcta, aunque recibas y triangules correctamente la posición de los satélites, como no sabes dónde están ellos, no vas apoder calcular dónde estás tú.
- Además de estar en pruebas, se avisó dos días antes de la caída de que podría quedar inoperativo. Sí es cierto que no se dio plazos ni previsiones, pero, insisto, es un sistema en pruebas.

Sobre lo de tirar el dinero con este sistema,... bueno, podríamos fiarnos de todos los Trump que lleguen para no estrellar nuestros aviones por sabotajes o cabreos de ese tipo de gente.

Un saludo
Aqui tenéis una lista de móviles compatibles
44 respuestas