El senador del PP que votó a favor de la minería se da de baja en el partido

El senador leonés del PP Juan Morano pedirá el miércoles su baja de militancia en el partido después de conocer su suspensión cautelar por las llamadas de los periodistas. Morano votó en el Senado a favor de las enmiendas del PSOE, de Foro Asturias y de IU para mantener las ayudas al carbón al tiempo que criticó las medidas puestas en marcha por el Gobierno para el sector.

En conversación con ELMUNDO.es, Morano ha asegurado que entre mañana y pasado, va a darse de baja como militante del PP y dejará el Grupo Popular en el Senado para pasar al Grupo Mixto.

"Allí donde no se respeta la libertad de pensamiento y la libertad de voto no puede estar mi sitio", ha asegurado a este diario. El histórico dirigente del PP de León fue alcalde de la capital leonesa 16 años, además de diputado en el Congreso durante varias legislaturas. Su militancia en el PP se remonta a 1991, hace 21 años.

Morano entiende que la decisión de sancionarle y de suspenderle de militancia es "injusta" e "inconstitucional" y entiende que él lo único que ha hecho es "responder a mi compromiso con los electores y con los habitantes de León".
'Un error y un disparate'

"Lo que está haciendo el Gobierno con la minería es un error y un disparate", ha añadido, "las comarcas mineras están en una situación muy deteriorada, igual que los mineros, sus familias y todos los habitantes de esas zonas".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido recortar las ayudas a la minería en un 63% en los Presupuestos de 2012, recientemente aprobados. Como denuncian los sindicatos, PSOE, IU, Morano y algunos dirigentes del PP de las zonas afectadas, esta decisión "supondrá la muerte acelerada de las cuencas mineras".

Morano ha asegurado tener "la conciencia muy tranquila" tras su actuación. "Y volvería a hacer lo que he hecho una y 1.000 veces", ha añadido.

Morano ha tomado la decisión de dejar el PP después de que la dirección nacional del partido haya decidido suspenderle temporalmente de militancia y abrirle un expediente por "deslealtad" con su formación política al haber roto la disciplina de voto en la votación de hasta 13 enmiendas a los Presupuestos en la Cámara Alta. El senador votó sí a las propuestas del PSOE, IU, Entesa y Foro Asturias para mantener las ayudas a la minería.

Según habían confirmado fuentes del PP, el Comité de Derechos y Garantías del partido iba a nombrar un instructor para estudiar el expediente abierto a Morano y decidir sobre su futuro.
Suspendido por las 'declaraciones contrarias'

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que la suspensión de Morano no se debe tanto a la ruptura de la disciplina de voto, como a "las declaraciones que ha venido realizando contrarias al Gobierno".

Alonso ha dicho que espera que ese proceso disciplinario se haga "con todas las garantías para el senador Morano", pero ha recordado que no es la primera vez que se inicia un procedimiento de este tipo y ha añadido que, en su opinión, el partido está "actuando correctamente".

Fuentes del partido han explicado a ELMUNDO.es que su intención era dictar con Morano una "resolución ejemplar" para acallar cualquier tipo de discrepancia interna dados los duros recortes que se avecinan. Las mismas fuentes habían explicado que los próximos Presupuestos, que llegarán a las Cortes en escasos meses, volverán a incluir recortes importantes.
Y no se podían permitir que los diputados y senadores los descalificaran como había hecho, aseguran, el ex alcalde de León, Juan Morano Masa.

Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/0 ... 30224.html

Ya lo dijo un padre del PP en salvados, el que no esta con su partido, esta contra él.
Si no respetan la democracia dentro del propio partido ¿cómo esperan que creamos que respetan la democracia fuera de él?
Defender dar dinero a una industria obsoleta como la minera es una tonteria, no me extraña que le hayan llamado la atención.

Supongo que el lobby minero protestará.
El PP es el cancer de este país. Una puta mafia.
Anda, y yo me pregunto: ¿no se había fijado antes que en España los partidos votan en bloque y no hay libertad de voto? Resulta que este acaba de, como dicen en mi pueblo, bajar de la higuera.

21 años en un partido y por lo que se ve nunca se había dado cuenta. Pues muy bien.
No soy partidario de mantener la minería española (me gustaría que los mineros sean recolocados) pero lo que ha hecho este señor me parece que es para quitarse el sombrero, ha antepuesto lo que él considera mejor para con su pueblo que seguir las directrices del partido al que pertenece.
Zenthorn escribió:No soy partidario de mantener la minería española (me gustaría que los mineros sean recolocados) pero lo que ha hecho este señor me parece que es para quitarse el sombrero, ha antepuesto lo que él considera mejor para con su pueblo que seguir las directrices del partido al que pertenece.

Pues Rosa Díez hizo lo mismo y la llaman "chaquetera" o "aprovechada". [qmparto]
CloverS escribió:
Zenthorn escribió:No soy partidario de mantener la minería española (me gustaría que los mineros sean recolocados) pero lo que ha hecho este señor me parece que es para quitarse el sombrero, ha antepuesto lo que él considera mejor para con su pueblo que seguir las directrices del partido al que pertenece.

Pues Rosa Díez hizo lo mismo y la llaman "chaquetera" o "aprovechada". [qmparto]

¿Perdón, como dice? ¿Que Rosa Díez hizo qué? Vamos a no mentir, anda. Vamos a no mentir. Rosa Díez se fue del PSOE porque le dieron con la puerta en las narices ante la elección a secretario general. Así que tú dirás en qué se parece lo de la mujer esta y el paisano de la noticia.
Juanzo escribió:
CloverS escribió:

¿Perdón, como dice? ¿Que Rosa Díez hizo qué? Vamos a no mentir, anda. Vamos a no mentir. Rosa Díez se fue del PSOE porque le dieron con la puerta en las narices ante la elección a secretario general. Así que tú dirás en qué se parece lo de la mujer esta y el paisano de la noticia.

¿Tú crees que Rosa Díez estaba de acuerdo con la política del PSOE en relación a la negociación de ETA?
CloverS escribió:Defender dar dinero a una industria obsoleta como la minera es una tonteria, no me extraña que le hayan llamado la atención.

No le llamaron la atención, le suspendieron la militancia y le abrieron un expediente por deslealtad tras llevar 21 anyos en el partido. La atención te la estoy llamando yo a ti ahora, que además hablas de esto como si todo se redujera a simplemente dar o no dinero a esa industria XD
Elelegido escribió:como si todo se redujera a simplemente dar o no dinero a esa industria XD

Si, es basicamente a lo que se reduce.
Reakl escribió:El PP es el cancer de este país. Una puta mafia.

:-? :-? :-? :-?
CloverS escribió:
Elelegido escribió:como si todo se redujera a simplemente dar o no dinero a esa industria XD

Si, es basicamente a lo que se reduce.

Y mi mensaje se reduce también solo a ese quote, ¿verdad? [+risas]
CloverS escribió:Defender dar dinero a una industria obsoleta como la minera es una tonteria, no me extraña que le hayan llamado la atención.

Defender eso es defender el trabajo en su provincia, la mía. No sé si sabes que el carbón que no producimos lo importamos.
don pelayo escribió:

Defender eso es defender el trabajo en su provincia, la mía. No sé si sabes que el carbón que no producimos lo importamos.

¿Se importa el carbon de fuera porque es mas barato y mejor carbon o solo porque es mas barato?

Hay unos acuerdos, para mantener unas ayudas, hasta un año en concreto.
Y el PP las está eliminando, antes de lo acordado.
Digo yo que, si se ayuda al mundo taurino, nos importará más ayudar, en primer lugar, al munodo minero ¿no?.
don pelayo escribió:

¿Y? Importamos miles de cosas. Si nos pusieramos en plan "consumir solo lo que generamos" sería una autorquía, cosa que intento el enano cabrón de Paquito durante el franquismo y casi lleva al país a la ruina.

Ayuda al trabajador recolocandole en otra cosa con futuro, pero no des dinero a una industria obsoleta.

Cordoba escribió:¿Se importa el carbon de fuera porque es mas barato y mejor carbon o solo porque es mas barato

Por ambas cosas, más barato y eficiente. El carbón español es malo y el más contaminante.

¿De Greenpeace te fias o son una filial del PP?

http://greenpeaceblong.wordpress.com/20 ... uro-negro/
Cordoba escribió:
don pelayo escribió:

¿Se importa el carbon de fuera porque es mas barato y mejor carbon o solo porque es mas barato?

Supongo que la razón principal es que es más barato. Yo te confieso que no puedo decirte si es mejor o peor, solo puedo pedirte que pienses que aquí se está hablando del gesto de insoburdinación de un señor leal a los intereses de su gente a costa de su cargo político y si se justifica que intente, con sus medios, evitar que muchas familias se queden sin una fuente regular de ingresos, y si de igual modo se justifica que su partido le abra un expediente. Por eso no creo que haya que entrar a justificar si el carbón es más barato o mejor. La cuestión es si es necesario y nosotros podemos producirlo, y siendo así, por qué dejar a esa gente en la calle pudiendo estar empleados y produciendo.

He encontrado este informe por si alguien quiere echarle un vistazo:

http://www.cescyl.es/pdf/informes/sitey ... 2012DT.pdf

Yo estoy mirándolo todavía.

CloverS escribió:
don pelayo escribió:

¿Y? Importamos miles de cosas. Si nos pusieramos en plan "consumir solo lo que generamos" sería una autorquía, cosa que intento el enano cabrón de Paquito durante el franquismo y casi lleva al país a la ruina.

Ayuda al trabajador recolocandole en otra cosa con futuro, pero no des dinero a una industria obsoleta.

Cordoba escribió:¿Se importa el carbon de fuera porque es mas barato y mejor carbon o solo porque es mas barato

Por ambas cosas, más barato y eficiente. El carbón español es malo y el más contaminante.

Vale, pero el debate no es ese. Por favor, escribe a los políticos de León para que detengan esta locura. Cuéntales lo de recolocar a los mineros, dónde, y a quién vamos a quitar su puesto de trabajo para colocarles a ellos.
Preguntaba porque no lo se. Gracias por la respuesta y el enlace aunque no entiendo bien que me quieres decir con lo del PP.
Cordoba escribió:Preguntaba porque no lo se. Gracias por la respuesta y el enlace aunque no entiendo bien que me quieres decir con lo del PP.

Creo que quería tacharte de partidista para desmerecer lo que él penso que era una opinión velada, cuando más bien era sospechosa de todo lo contrario.
Mira que llegáis a ser cansinos, las ayudas estaban aprobadas hasta 2018, con fondos europeos para la recolocacion y reforma de las cuencas y ese dinero se ha volatilizado en manos de políticos del PPSOE en obras como pabellones deportivos con usos irrisorios pero con presupuestos de escándalo.

Lo que no es normal es que de un dia para otro se diga señores a la puta calle.

Lo de echar a este señor, es el PP, no se de que nos sorprendemos ¬_¬
Cordoba escribió:
don pelayo escribió:

En general el carbón que se extrae de las minas españolas no suele destacar por su calidad. Tiene bastante porcentaje en ceniza de manera que su poder calorífico es más bajo de lo normal y encima emite mas SO3 de lo que debería. Nos cuesta demasiado sacarlo para la calidad que ofrece.

La minería en España ha sido un pozo sin fondo al que tirar del dinero durante demasiados años, debería haberse parado mucho antes pero de manera correcta.
Al margen de la calidad del carbón español y el hecho de que en este hilo realmente se habla de libertad de expresión coartada, he encontrado esto en el informe y me ha parecido curioso:

El carbón es de entre los combustibles fósiles el input energético más abundante
y asequible en su proceso extracción-transporte-consumo.
• Sobre la base de las reservas mundiales probadas a finales de 2008, el carbón
tiene una reserva a la proporción de la producción actual de 128 años, en
comparación con 54 años para el gas natural y 41 años del petróleo.
• Los precios han sido históricamente más bajos y más estables que los precios
del petróleo y el gas; y,
• El carbón es probable que continúe siendo el combustible más asequible por
su poder calorífico comparativo para la generación eléctrica en países en vías
de desarrollo y en otros desarrollados durante varias décadas.
don pelayo escribió:Al margen de la calidad del carbón español y el hecho de que en este hilo realmente se habla de libertad de expresión coartada,

Cierto, y yendo mas al fondo del tema, lo que realmente se ve, es la absoluta falta de democracia interna dentro de los partidos politicos de este pais, y por mucho que duela a algunos, esto, no es exclusivo del PP, eso si, meter la cuñita, nunca está de sobra. Ha pasado y pasará en todos los partidos. Y esa, es una de las peores miserias que arrastan los politicos de aqui.....ademas de algunas mas.
Este hecho, como tal, es absolutamente escandaloso...
Metal_Nazgul escribió:Este hecho, como tal, es absolutamente escandaloso...

Es el pan de cada día de nuestra "democracia". Si te sales del guión que marca el partido, al menos cara a la galería, te vas a la puta calle. Pero vamos, lo es, una vergüenza que un senador no pueda votar por lo que cree que defiende mejor los intereses de su autonomía....quedando demostrado una vez más que en el Senado a parte de hacer bien poco, se representan los intereses de los partidos y no de las autonomías.
Preferiría que no hubiera disciplina de partido en general: al estilo de como tengo entendido que sucede en EEUU, en que cada senador defiende los intereses de su Estado por encima de los del partido, y no pasa nada de nada.
Spire escribió:La minería en España ha sido un pozo sin fondo al que tirar del dinero durante demasiados años, debería haberse parado mucho antes pero de manera correcta.

Ha sido un pozo sin fondo porque antes de querer prosperar, se quiere llenar las arcas propias. De ahí el escandolo real de la minería, y de ahí que nadie diga nada ni busque responsabilidades.
caren103 escribió:Preferiría que no hubiera disciplina de partido en general: al estilo de como tengo entendido que sucede en EEUU, en que cada senador defiende los intereses de su Estado por encima de los del partido, y no pasa nada de nada.

De hecho en EEUU los Senadores tienen un poder bárbaro según entendido...
KAISER-77 escribió:
Spire escribió:La minería en España ha sido un pozo sin fondo al que tirar del dinero durante demasiados años, debería haberse parado mucho antes pero de manera correcta.

Ha sido un pozo sin fondo porque antes de querer prosperar, se quiere llenar las arcas propias. De ahí el escandolo real de la minería, y de ahí que nadie diga nada ni busque responsabilidades.

Según tengo entendido es que simplemente esas minas no pueden ser de ninguna manera rentables para nadie con las leyes mineras que tenemos. De ahí que tengan que tener ayudas y subvenciones. Creo que en este caso no es culpa de nadie, simplemente no da dinero.
Reakl escribió:El PPSOE es el cancer de este país. Una puta mafia.

FIXED

Spire escribió:
KAISER-77 escribió:

Según tengo entendido es que simplemente esas minas no pueden ser de ninguna manera rentables para nadie con las leyes mineras que tenemos. De ahí que tengan que tener ayudas y subvenciones. Creo que en este caso no es culpa de nadie, simplemente no da dinero.

¿Y los millones que se han dado para modernizar y/o cambiar de negocio?
KAISER-77 escribió:¿Y los millones que se han dado para modernizar y/o cambiar de negocio?

Esto es interesante, porque me suena que en otro post un forero explicó que en otros países habían estado invirtiendo años atrás en técnicas de ¿depuración del azufre? del carbón (creo que al de esas minas españolas les pasa algo así), de sacar partido de su menor potencia calorífica, o algo así... ¿aquí se invirtió en proyectos similares?

En todo caso, lo que sí veo lógico, es que más allá de si es rentable o no, al menos una parte como reserva estratégica debería quedar.
Donde estan los fondos mineros??

Alas Aluminium recibió 13,5 M€ de los fondos mineros para crear empleo. Ahora cerró y despidió a 258 trabajadores.

Kerkus Metal recibió 3,5M€ de los fondos mineros para crear empleo. Ahora lleva despedidos 56 de los 78 trabajadores.

La farmacéutica Diasa recibió 3.470.006 euros de los fondos mineros de 2001 y 2002 para 90 empleos. Todos despedidos.

Venturo XXI a la que le concedieron 1.637.777 euros para 73 empleos. Todos despedidos.

La panificadora Frio vivo de Lena llevo 466.065 euros de fondos mineros. Los 40 trabajadores despedidos.

Felguera Construcciones Mecánicas, con casi dos millones de subvención, redujo la plantilla de 142 a 69 trabajadores.

Asturiana de Calderería y Montaje, Escamón, con medio millón en subvenciones despidió a 120 trabajadores .

Ingeniería Asturiana Termoeléctrica, con 560.000€ de ayudas están en concurso de acreedores.

Laminados Aller, recibió cerca de 4,5 millones de euros de los fondos mineros para crear 55 empleos. están con ERE rotativo.

Rioglass, con 9.318.219 euros de las convocatorias para generar 180 puestos de trabajo practicó 3 EREs.

Perfilados del Norte logró 3.379.427 euros e hizo un ERE que afectó a 21 trabajadores.

Vesuvius obtuvo 657.077 euros aplicó un ERE que afecto a 80 trabajadores.

Perfiles del Principado en Riaño llevo 320.000 y puso en marcha un ERE para 33 trabajadores.

Inbulnes, situada en Mieres, llevo 867.386 euros y hizo un ERE para 40 trabajadores.

Astersa de Mieres, que consiguió 400.556 euros de los fondos lleva dos EREs para 17 empleados.

AUTOTEX (2001-2006) 3 millones de fondos mineros , por mantener 207 puestos de trabajo. Cierre , deslocalización y todos a la calle .

Sodes Fabricación. llevo 300.000€, en sólo un año cerró y despidió a 16 trabajadores fijos (70 eventuales)

El Palacio de Congresos de Buenavista, llamado “La Ñocla”, costó 350M€.

El muselón de Gijón costaba 499 millones de euros y acabó saliendo por 1.059M€.

La enmienda a la totalidad impidió la ejecución de 11 equipamientos en Hospitales : son los de Cangas del Narcea, Villayón, Illano, Malleza (Salas), Bárcena de Quirós, Proaza, Colloto (Oviedo), Villaviciosa, Rioseco (Sobrescobio), Sotrondio y Pola de Lena.

El centro cultural Niemeyer llevo 44 millones de euros del presupuesto. Tiene 3 trabajadores.

La residencia de estudiantes de Mieres y el polideportivo costaron 7M€. Nunca se abrieron.

Los museos de la Minería de montaña, del urogallo, de la trucha, del quesu, de la Vía Carisa y del movimiento obrero costaron 15M€

El centro de interpretación del Coto Musel, en Laviana costó un millón.

El polígono de Olloniego costó 31 millones. “Se planifico ” para 90 empresas y no llegan a 20.

El Polígono de Rey Castro de Mieres costó 4,5 millones, no tiene ninguna empresa.

La autovía minera costó 300M€ y todavia no tiene abiertos los enlaces que también tenemos que sumar .
Pendientes:

Alas Aluminium. 16M € de fondos mineros y no sólo eso.

Polígono de Villayana, en Lena, recibió 25.015.182 euros ente 1998 y 2005 pero NUNCA empezó las obras.

Polígono de La Cobertoria, en Lena. 1.202.024 euros, El Ayuntamiento compró el terreno pero nunca construyó nada.

EL ayuntamiento de Ayer recibió 5,5M€ para el polígono de Cabaña quinta. Nunca se construyó.

Polígono de Corigos, 1,5 millones recibidos en 2007. Nunca se construyó

Polígono “Las Vegas” en Caso. Recibieron 1,7 millones en 2007, nunca se construyó.

“Puerta de Asturias” un centro para los turistas en lena. Recibió 5 millones y tampoco se construyó.

“Parque Europa” de Laviana, con instalaciones deportivas y esculturas. 5 millones. Nunca se construyó.

Equipamientos para La Mayacina, Mieres, recibió 6 millones. Todavía no hicieron nada.
Instituto de la Energía, los Recursos Naturales y la Tierra, en el campus de Mieres. Tiene 7M€ pero ahora dicen que vale 12.
dad las gracias a los que los votan
KAISER-77 escribió:
¿Y los millones que se han dado para modernizar y/o cambiar de negocio?

Ah bueno, yo desconocía la existencia de dichas cantidades. Si es cierto entonces supongo que tienes razón, alguien se ha querido llenar los bolsillos.
CloverS escribió:

Veo que las juventudes del pp te han formado bien en la mentira y la ignorancia , el carbon estatal lo que tiene es que es mas caro de extraer bien por que los mineros sean mas vagos o por que tienen que bajar muchos niveles para su extracción , pero decir que es malo no es cierto , es muy bueno , y quema mejor y con mas energía .

A mi personalemnte me dio las risas cuando las termicas gallegas se reformaron para usar carbon extranjero y ese carbon subio los precios una barbaridad ( referente al nacional) , aqui comenzaron los lloros pidiendo ayudas .

Cuando cierren aqui las minas y suban los precios del carbon ya vendra paco con las rebajas .

Vive en tu ignorancia...
Txumor escribió:

Veo que las juventudes del pp te han formado bien en la mentira y la ignorancia , el carbon estatal lo que tiene es que es mas caro de extraer bien por que los mineros sean mas vagos o por que tienen que bajar muchos niveles para su extracción , pero decir que es malo no es cierto , es muy bueno , y quema mejor y con mas energía .

A mi personalemnte me dio las risas cuando las termicas gallegas se reformaron para usar carbon extranjero y ese carbon subio los precios una barbaridad ( referente al nacional) , aqui comenzaron los lloros pidiendo ayudas .

Cuando cierren aqui las minas y suban los precios del carbon ya vendra paco con las rebajas .

Vive en tu ignorancia...

No entro a cuestionar sino por ganas de saber la verdad,siempre se ha dicho lo contrario,puedes poner algún articulo o estudio que lo demuestre?
Kenny_666 escribió:

Polígono de Villayana, en Lena, recibió 25.015.182 euros ente 1998 y 2005 pero NUNCA empezó las obras.

Polígono de La Cobertoria, en Lena. 1.202.024 euros, El Ayuntamiento compró el terreno pero nunca construyó nada.

EL ayuntamiento de Ayer recibió 5,5M€ para el polígono de Cabaña quinta. Nunca se construyó.

Polígono de Corigos, 1,5 millones recibidos en 2007. Nunca se construyó

Polígono “Las Vegas” en Caso. Recibieron 1,7 millones en 2007, nunca se construyó.

“Puerta de Asturias” un centro para los turistas en lena. Recibió 5 millones y tampoco se construyó.

“Parque Europa” de Laviana, con instalaciones deportivas y esculturas. 5 millones. Nunca se construyó.

Equipamientos para La Mayacina, Mieres, recibió 6 millones. Todavía no hicieron nada.
Instituto de la Energía, los Recursos Naturales y la Tierra, en el campus de Mieres. Tiene 7M€ pero ahora dicen que vale 12.

Recordad ,la crisis es culpa de los ciudadanos que viven por encima de sus posibilidades ...
Gracchus escribió:
Txumor escribió:

Vive en tu ignorancia...

No entro a cuestionar sino por ganas de saber la verdad,siempre se ha dicho lo contrario,puedes poner algún articulo o estudio que lo demuestre?

Demostrar no lo sé, pero decirse se dice, y lo dice gente "que sabe".

http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 837-vst414
don pelayo escribió:
Gracchus escribió:
Txumor escribió:

Vive en tu ignorancia...

Demostrar no lo sé, pero decirse se dice, y lo dice gente "que sabe".

http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 837-vst414

a mi me da que alguien tiene unos contratos muy jugosos y quiere cerrar la competencia nacional
Que no se os olvide. A este señor se le podrán criticar muchas cosas (las cuales desconozco), pero jamás se le podrá criticar que se deba a sus electores, pues ha hecho lo que por ley y por integridad se espera de él.

Si se diera tantas veces como en Estados Unidos o Reino Unido, otro gallo nos cantaría.
41 respuestas