El Raspberry Pi Compute Module 3+ se hace oficial con un nuevo procesador y más almacenamiento

Precio, versatilidad y soporte son las claves que han convertido a la Raspberry Pi en un éxito sin precedentes en la historia de la informática de consumo. Lo que mucha gente desconoce es que también tiene una presencia importante en entornos profesionales y semiprofesionales, donde ha demostrado ser igual de polivalente y más económica que otras opciones. Por este motivo no es extraño ver Raspberries en robots industriales y centros de control de calidad. El nuevo Compute Module 3+ va dirigida a estos clientes.

Esta revisión de la ya conocido Raspberry Compute Module 3 llega con mejoras importantes a nivel de procesador y memoria, pero mantiene el mismo diseño de las versiones anteriores para garantizar su compatibilidad con los accesorios y sistemas ya disponibles. Esto incluye las placas de expansión CMIO, a través de las cuales el Compute Module 3+ incorpora un GPIO adicional, así como soporte para dos cámaras y dos pantallas.

ImagenEl nuevo módulo insertado en una placa de expansión CMIO.

A nivel de hardware, el nuevo Compute Module 3+ incorpora un procesador Broadcom BCM2837B0 como el de la Raspberry Pi 3B+, ofreciendo una mayor eficiencia energética pero con un bloqueo a 1,2 GHz.

Según la Fundación Raspberry, su rendimiento sostenido en entornos particularmente exigente es más duradero que en el modelo anterior, de forma que es posible mantener las prestaciones al máximo nivel durante más tiempo antes de que se inicie el throttling al llegar a 80 ºC.

La memoria también ha sido mejorada de forma notable. Además de una opción con 4 GB de memoria flash (ofrecida en la conocida como versión Lite), el Compute Module 3+ se ofrecerá con 8, 16 y 32 GB de almacenamiento. La RAM se mantiene en 1 GB.

Imagen

Considerando que esta placa ya logró colarse con un hardware mucho más modesto en iniciativas como satélites CubeSat, reproductores multimedia y ordenadores domésticos de código abierto, parece una ficha modesta pero lo suficientemente interesante para esta clase de proyectos.

Por ahora las tarifas para España se desconocen, pero en el Reino Unido el Raspberry Compute Module 3+ tendrá unos precios comprendidos entre las 27 y las 40 libras, que equivalen a unos 31-46 euros al cambio.

Como detalle interesante, desde la Fundación Raspberry se señala que su nueva placa de desarrollo estará disponible "al menos" hasta enero de 2026. Las placas CM anteriores han pasado a ser consideradas "legacy", por lo que seguirán gozando de soporte oficial, pero su instalación no se recomienda para nuevos proyectos.

Fuente: Raspberry
La verdad, nunca dejan de impresionarme esta gente :D
Sólo falta que metan el "turbo" a la raspberry normal :D
Ahora sola falta que saquen la Raspberry pi 4 y ya me hacen feliz.

Saludos
Seguimos con una limitación de 1 Gb de ram que es el auténtico cuello de botella.
200mhz menos y 1gb de ram, una pena pero asi no me interesa.
KChito escribió:200mhz menos y 1gb de ram, una pena pero asi no me interesa.

Tal y como dice la noticia, a no ser que su uso sea para el sector profesional donde precisamente la estabilidad es lo que prima, para el uso doméstico es normal que no nos salga rentable.
siguen sin dar soporte para X86 o x64, asi que de momento no me interesa...
Yo creo que es una buena noticia, esa estabilidad extra es fundamental para quien quiera hacer algún automatismo para empresas
Alguien sería tan amable de explicarme en qué tipos de dispositivos se usan estas placas porfavor? :(

Gracias
De lo que prometen a que se cumpla va un abismo, eso de los 80ºC me ha matado [carcajad]
LLevo ya tiempo deseando hacerme con un cacharrico de estos.
Mira que son útiles y frágiles, pero con corazón de LEÓN.

Y una bonita carcasa, claro.
Para retro gaming/ junto a la tele.

Salu2.
Rapindrive escribió:Seguimos con una limitación de 1 Gb de ram que es el auténtico cuello de botella.


Y sin olvidarse de su GPU una GPU del 2009 que solo han aumentado los nucleos + subido de vueltas pero sin Soportar Opengl es 3.x ni Vulkan a la vista limita mucho sus posibilidades
FJTR escribió:Alguien sería tan amable de explicarme en qué tipos de dispositivos se usan estas placas porfavor? :(

Gracias


Échale un ojo a los últimos episodios de la T1 de Mr. Robot.
XD

Básicamente en cualquier cosa: domótica, climatización, corte computerizado, seguridad...
Siguen anclados en 1gb de ram? no lo sabia, que les cuesta meter 2gb al menos? que le meta 3 o 4 y se olvidan en años, supongo que tendran motivos de peso para no hacerlo, es lo que tiene no estar al tanto de las RPI [+risas]
Pararegistros escribió:
FJTR escribió:Alguien sería tan amable de explicarme en qué tipos de dispositivos se usan estas placas porfavor? :(

Gracias


Échale un ojo a los últimos episodios de la T1 de Mr. Robot.
XD

Básicamente en cualquier cosa: domótica, climatización, corte computerizado, seguridad...


Gracias compi! :)
jordigahan escribió:siguen sin dar soporte para X86 o x64, asi que de momento no me interesa...

¿y porqué habrían de dar soporte a x86/x64?
Son arquitecturas independientes.

Lazebrazul escribió:De lo que prometen a que se cumpla va un abismo, eso de los 80ºC me ha matado [carcajad]

No entendí.

MaXiMu escribió:Y sin olvidarse de su GPU una GPU del 2009 que solo han aumentado los nucleos + subido de vueltas pero sin Soportar Opengl es 3.x ni Vulkan a la vista limita mucho sus posibilidades

¿qué más da la tarjeta de video?
A menos que estés pensando en usarla para realizar cómputos intensivos, no le veo la revelancia a mejorar la GPU.
Pues para emular como dios manda sigue quedándose muy corta.
No le llega a lattepanda XD
Pararegistros escribió:
FJTR escribió:Alguien sería tan amable de explicarme en qué tipos de dispositivos se usan estas placas porfavor? :(

Gracias


Échale un ojo a los últimos episodios de la T1 de Mr. Robot.
XD

Básicamente en cualquier cosa: domótica, climatización, corte computerizado, seguridad...


Yo las vi montadas en CNC y en máquinas de pago en garajes.
Una raspberry con USB 3 y ethernet gigabit es lo que necesito, seguiré esperando unos meses, pero si no sale nada iré a por la LibreComputer Renegade.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
tglaria escribió:
jordigahan escribió:siguen sin dar soporte para X86 o x64, asi que de momento no me interesa...

¿y porqué habrían de dar soporte a x86/x64?
Son arquitecturas independientes.

Lazebrazul escribió:De lo que prometen a que se cumpla va un abismo, eso de los 80ºC me ha matado [carcajad]

No entendí.

MaXiMu escribió:Y sin olvidarse de su GPU una GPU del 2009 que solo han aumentado los nucleos + subido de vueltas pero sin Soportar Opengl es 3.x ni Vulkan a la vista limita mucho sus posibilidades

¿qué más da la tarjeta de video?
A menos que estés pensando en usarla para realizar cómputos intensivos, no le veo la revelancia a mejorar la GPU.

quedarse en arm es estancarse
@eR_pOty ¿Y que alternativas hay? Cualquier otra se iría ya muchísimo de precio (recordemos que la RPI vale unos 30€) el sistema mas parecido x86 es el udoo y vale 200€

Saludos
Raugo escribió:@eR_pOty ¿Y que alternativas hay? Cualquier otra se iría ya muchísimo de precio (recordemos que la RPI vale unos 30€) el sistema mas parecido x86 es el udoo y vale 200€

Saludos

[buuuaaaa] X86 [buuuaaaa]
Pillé hace 6 meses la raspberry b + básicamente para emular mame, msx y megadrive

Me hice mi Mini bartop con panel y quedó d lujo

Cuando saquen la 4. Se pillará si el aumento es palpable

Saludos
yo creo que este año saldra la pi4 a ver lo que tardan...
Lo he oído mil veces pero todavía no sé muy bien cómo va.

Eso ya tiene directamente puertos para conectarle mandos y toda la pesca?.

Y algún usb pera instalarle los juegos?. Trae software propio o hay que instalarlo?.

Algún buen samaritano que me ilumine?. XD
INCUBUS escribió:Lo he oído mil veces pero todavía no sé muy bien cómo va.

Eso ya tiene directamente puertos para conectarle mandos y toda la pesca?.

tiene usb y me funciono prácticamente todo lo que probe en usb.
INCUBUS escribió:Y algún usb pera instalarle los juegos?.

Los juegos, ya sean propios del sistema o roms los puedes instalar tanto en la sd como por un usb.
INCUBUS escribió:Trae software propio o hay que instalarlo?.


Hay software adaptado. Antes tienes que instalar el SO (por lo general algo gnu/linux, aunque hay alternativas) en una microsd y ya.
Algunos vienen bastante preconfigurados y prácticamente es instalar y usar.

Por lo demás, hay muchos videos en youtube con tutos y tal, puedes mirartelos y hacerte una idea de lo que es.
spyker escribió:
INCUBUS escribió:Lo he oído mil veces pero todavía no sé muy bien cómo va.

Eso ya tiene directamente puertos para conectarle mandos y toda la pesca?.

tiene usb y me funciono prácticamente todo lo que probe en usb.
INCUBUS escribió:Y algún usb pera instalarle los juegos?.

Los juegos, ya sean propios del sistema o roms los puedes instalar tanto en la sd como por un usb.
INCUBUS escribió:Trae software propio o hay que instalarlo?.


Hay software adaptado. Antes tienes que instalar el SO (por lo general algo gnu/linux, aunque hay alternativas) en una microsd y ya.
Algunos vienen bastante preconfigurados y prácticamente es instalar y usar.

Por lo demás, hay muchos videos en youtube con tutos y tal, puedes mirartelos y hacerte una idea de lo que es.


Muchas gracias señor!.

Tendré que echarle un vistazo. Imagino que también vendrá preparado con una conexión HDMI.

A mí lo que me mata es lo de instalarle el software pero igual no es tan complicado con un tutorial.

Saludos.
eR_pOty escribió:quedarse en arm es estancarse

Eso es una joda, ¿no?
¿Quedarse en x86 no lo es?

INCUBUS escribió:Muchas gracias señor!.

Tendré que echarle un vistazo. Imagino que también vendrá preparado con una conexión HDMI.

A mí lo que me mata es lo de instalarle el software pero igual no es tan complicado con un tutorial.

Saludos.


Emmm, no sé si entendí mal o qué.
Lo que viene con puertos usb y hdmi es el Raspberry Pi (1,2,3)(+).
El "Compute Module" no viene con ningún puerto, viene sólo con un conector SO-DIMM [https://www.raspberrypi.org/products/compute-module-3/].
Si necesitas esos puertos, puedes usar la placa IO [https://www.raspberrypi.org/products/compute-module-io-board-v3/]
A ver.... no todo lo que es Raspberry es un ordenador con Linux para emular retroconsolas y cosas por el estilo.

¿Por que ARM? Por que absolutamente nadie, repito, nadie te ofrece la relación de Precio / Potencia / Consumo que estos chips. Los móviles TODOS usan tecnología ARM.

¿ARM estacanarse? No. X86 sigue siendo una arquitectura basada en un ordenador del año... 71 (i4004 instrucciones pre X86). El famoso Apple A12 Bionic es un procesador basado en ARM.

¿Por qué 1GB de RAM? Por que es suficiente para el trabajo que se le va a asignar siempre. Esto no está pensado para correr entornos de escritorio ni emuladores. El ordenador que llevó al Apolo a la luna... tenía bastante menos que un ZX Spectrum... pero no hacía falta más.

No lleva USB ni HDMI ni nada de eso, por que no lo necesita. Las plataformas a las que esto va destinado es a los autómatas, generalmente, bien sean brazos en cadenas de montaje o robots independientes y se suelen utilizar para controlar ciertas zonas, nunca o casi nunca gobiernan un autómata completo. Su uso es más destinado a controlar multitud de sensores y trabajar con esa información. Si necesitas conectividad, para eso están las placas con IOs.

Creo que para emular y "jugetear" seguimos utilizando Raspberri Pi 2/3...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
tglaria escribió:
eR_pOty escribió:quedarse en arm es estancarse

Eso es una joda, ¿no?
¿Quedarse en x86 no lo es?

INCUBUS escribió:Muchas gracias señor!.

Tendré que echarle un vistazo. Imagino que también vendrá preparado con una conexión HDMI.

A mí lo que me mata es lo de instalarle el software pero igual no es tan complicado con un tutorial.

Saludos.


Emmm, no sé si entendí mal o qué.
Lo que viene con puertos usb y hdmi es el Raspberry Pi (1,2,3)(+).
El "Compute Module" no viene con ningún puerto, viene sólo con un conector SO-DIMM [https://www.raspberrypi.org/products/compute-module-3/].
Si necesitas esos puertos, puedes usar la placa IO [https://www.raspberrypi.org/products/compute-module-io-board-v3/]

No lo es. para que quieres x64? nadie va a usar mas de 4gb de ram en una mini placa
Para uso en plan autómata puede estar bastante mas que bien.
jordigahan escribió:siguen sin dar soporte para X86 o x64, asi que de momento no me interesa...

¿Cómo va a soportar x86 si la CPU es una arquitectura completamente distinta? Con x86 no se pueden hacer estos sistemas tan reducidos siendo tan barato.
eR_pOty escribió:
tglaria escribió:
eR_pOty escribió:quedarse en arm es estancarse

Eso es una joda, ¿no?
¿Quedarse en x86 no lo es?

No lo es. para que quieres x64? nadie va a usar mas de 4gb de ram en una mini placa

No entendiste.
Con x86 me refiero a la arquitectura compatible con las instrucciones 8086.
x64 es lo mismo, pero en la versión de 64bits.

Se puede estar en "x64" y seguir compatible con el set de instrucciones 8086.

Mi comentario es a que mantenerse compatible con ese set de instrucciones, ¿acaso no es estancarse?
Gigabit Ethernet es lo que necesita desde hace mucho. Modelos con más RAM también estarían bien.
34 respuestas