El programa Xanadu deja de ser vaporware después de 54 años en desarrollo

Muchos proyectos de software se encuentran con obstáculos durante su desarrollo que obligan a retrasar su fecha de lanzamiento. En algunas ocasiones el proceso se dilata durante meses o años hasta el punto de sumergirse en el pantanoso terreno del vaporware a ojos de los usuarios.

Sin embargo, este ya no es el caso del proyecto que la revista Wired calificó en 1995 como el "vaporware con más recorrido de la historia de la informática". Xanadu ha visto la luz el pasado mes de abril después de 54 años en desarrollo a cargo de Ted Nelson, el hombre que acuñó el término "hipertexto". Esto lo convierte en el software publicado con más retraso hasta la fecha.

Xanadu permite componer documentos que enlazan de forma integrada a las fuentes referenciadas, ofreciendo así la posibilidad de examinar el origen de la información sin abandonar el trabajo principal. El software cuenta por fin con una versión funcional con una página de ejemplo en la que se puede leer un texto compuesto por ocho fuentes accesibles desde el mismo documento.

El responsable del proyecto describe Xanadu como "una forma entera de literatura donde los enlaces no se rompen según cambian las versiones; donde los documentos se pueden comparar de cerca lado a lado; […] donde es posible ver los orígenes de cada cita". Ted Nelson explica que debido a su planteamiento este proyecto tuvo el potencial de competir con la propia WWW de Tim Berners Lee, establecida en 1994 tras varios años de desarrollo.

"En 1960 vaticinamos que todo el trabajo con documentos migraría a la pantalla interactiva, para poder trabajar de nuevas maneras", reza la página del proyecto Xanadu. "Metimos la pata en los ochenta, y perdimos nuestra oportunidad de ser el hipertexto mundial (la Web consiguió ese nicho). Sin embargo, todavía podemos competir con el PDF, que simula el papel, mostrando conexiones de texto".
Algún alma caritativa que me lo explique de forma sencilla? XD
adriano_99 escribió:Algún alma caritativa que me lo explique de forma sencilla? XD


Básicamente, un tio tan vago tan vago que ha tardado 54 años en desarrollar una aplicación... XD

Sirve para poder enlazar porciones de texto de otros documentos permaneciendo estos últimos en el mismo archivo, de esta forma si se quiere ampliar información sobre un párrafo concreto no hay más que ver el documento enlazado que se encuentra en un lateral del documento principal, sin tener que ir a buscar su origen y evitando así perder el tiempo.
xavierote escribió:
adriano_99 escribió:Algún alma caritativa que me lo explique de forma sencilla? XD


Básicamente, un tio tan vago tan vago que ha tardado 54 años en desarrollar una aplicación... XD

Sirve para poder enlazar porciones de texto de otros documentos permaneciendo estos últimos en el mismo archivo, de esta forma si se quiere ampliar información sobre un párrafo concreto no hay más que ver el documento enlazado que se encuentra en un lateral del documento principal, sin tener que ir a buscar su origen y evitando así perder el tiempo.

Ahhhhh, y 54 añazos para eso? Joder ni que fuese la panacea de la ofimática XD
A ver si adivino, esto lo hacia en los ratos libres, en horas de trabajo se dedicaba a programar duke nukem forever....
Xanaduke nukem forever! seguro que son familia jajaja
silfredo escribió:A ver si adivino, esto lo hacia en los ratos libres, en horas de trabajo se dedicaba a programar duke nukem forever....


Me has matado [plas]

Y que se supone que aporta eso hoy en día?. No hablo con ironía, simplemente es que no entiendo la utilidad de esto a estas alturas.
Pues por vago ha perido mucha pasta. Porque en esa época los pc para interactuar con ellos se necesitaba mucho tiempo.
xavierote escribió:
adriano_99 escribió:Algún alma caritativa que me lo explique de forma sencilla? XD


Básicamente, un tio tan vago tan vago que ha tardado 54 años en desarrollar una aplicación... XD


Mejor explicado no se puede.
Esto... ¿Para poner un link de toda la vida en un texto se ha tirado 54 años?

Ole sus cojones!

;-)
Referencias de tipo string con multibusqueda.
Siempre he pensado que mas vale tarde que nunca y sobre todo si es una buena causa como un buen soft, si caigo miraré de instalarlo y echarle un rato mas que nada por ver una obra de toda una vida.
Estáis siendo un poco reduccionistas. En una búsqueda rápida he visto que el Proyecto Xanadu abarcaba más que un simple software de hipertexto, era un intento por crear una biblioteca universal. Podéis echar un vistazo en Wikipedia.
Los otros proyectos de este tío son el Duke Nukem forever y el Half Life 3.
Esto se llama noticia de relleno. No sabemos que poner y ponemo esto jejejeje.
Curiosidad tontuna sin mas. El tio es vago de narices por cierto
monthyp escribió:Esto se llama noticia de relleno. No sabemos que poner y ponemo esto jejejeje.
Curiosidad tontuna sin mas. El tio es vago de narices por cierto

No es eso, hace 54 años, el tio estaba programando mientras veía antena 3, entonces, cuando empezó una pausa publicitaria dijo, "Esto está casi terminado, me voy a tomar un descanso; en cuanto acaben los anuncios termino el programa" y por lo que se ve el tio ha cumplido su promesa.
¿54 años? Vamos, toda su vida para sacar esto xD
nekuro escribió:
monthyp escribió:Esto se llama noticia de relleno. No sabemos que poner y ponemo esto jejejeje.
Curiosidad tontuna sin mas. El tio es vago de narices por cierto

No es eso, hace 54 años, el tio estaba programando mientras veía antena 3, entonces, cuando empezó una pausa publicitaria dijo, "Esto está casi terminado, me voy a tomar un descanso; en cuanto acaben los anuncios termino el programa" y por lo que se ve el tio ha cumplido su promesa.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Me meo de la risa.
Esto deberia ser guinnes pero de la vagueria
Hemos puesto el rasero tan bajo que casi cualquier cosa es noticia de portada aquí... Hubiese valido la pena quedarnos como antes, que sólamente se publicaban las noticias realmente interesantes... MÁS VALE CALIDAD QUE CANTIDAD....
Pero lo importante es que el software no tenga bugs... [carcajad] Pq en 54 años.. eso es mucho más que media vida! [carcajad]
Y como será el código fuente?

Supongo que empezaría programando con tarjetas perforadas y ha terminado con objetos en Java.
[sonrisa]

Salu2 :cool:
Mira, hoy en EOL he aprendido dos cosas:
1.- Waporware - Nunca había leído ese término.
2.- Que hay gente que lleva 54 años programando...¿hace 54 años existían los ordenadores? Flipo. Como dice un compañero mas arriba, hay que ser vago y maleante para tardar 54 años en sacar un programa a la luz. ¿Que ha estado haciendo ese tio? ¿Buscar el origen del universo? Si hubo alguien que invirtió en su empresa en vez de en Microsoft o Apple tiene que estar contento [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pues a mi dejando de lado lo de los 54 años... se me hace muy interesante pero dudo que realmente se le llegue a dar mucho uso. Aun así probablemente google o microsoft le quieran comprar su programa [+risas]
ya puedo ver el lunes a facebook ofreciendo 5 billones por xanadu [+risas]
Las cosas como son. Esto hace 54 años lo habría petado todo. El futuro, vaya. Pero ahora, yo qué sé. Lo mismo lo ha sacado ya por orgullo o porque se jugó algo con los colegas a que Xanadu salía antes de que se muriera.
Este hombre en 1960 ya estaba programando esto en ordenadores para cálculos básicos? No se yo...
a ver cuantos de los que critican han realizado un programa.
Gromber escribió:a ver cuantos de los que critican han realizado un programa.


No me veo programando con 70 años ... mas que nada porque no tendria la frescura de cuando soy joven [sonrisa] .
Parece un jodio diff. Pero yo creo que tendría su potencial en programación para ver de donde viene tal función y a donde va de un simple vistazo. Y quizá para la Wikipedia.

Siempre que no tarde otros 54 años en adaptarse, claro.
Gromber escribió:a ver cuantos de los que critican han realizado un programa.


+1. Poca gente sabe quien es realmente este hombre, ridiculizándolo como lo están haciendo. Buscad un poco sobre su vida, su carrera, y su aportación a la informática en lugar de llamarle flojo y vago, cuando lo más seguro es que estéis con las piernas subidas en la mesa tecleando en vuestra casa.
Gromber escribió:a ver cuantos de los que critican han realizado un programa.


Aqui mismo uno presente. Pero eh, que cualquiera que no sea programador tiene voz y voto para criticar este caso con toda la razon del mundo.
de hecho incluso das motivos para que te critiquen a ti. Porque si eso es un intento de justificar esos 54 años.... "agüita" [carcajad]
Que quereis que os diga, pero de lo que no cabe duda es de que este hombre era un autentico visionario.
Y dentro de un mes con DLC [sonrisa]
Gurlukovich escribió:Parece un jodio diff. Pero yo creo que tendría su potencial en programación para ver de donde viene tal función y a donde va de un simple vistazo. Y quizá para la Wikipedia.

Siempre que no tarde otros 54 años en adaptarse, claro.


Bueno leyendo la idea original de Xanadu, de hecho me suena a un proyecto bastante similar a Wikipedia (salvando distancias claro está).
Y de adaptarlo en programación, ¡creo que habrá que probarlo!

Riwer escribió:
Gromber escribió:a ver cuantos de los que critican han realizado un programa.


Aqui mismo uno presente. Pero eh, que cualquiera que no sea programador tiene voz y voto para criticar este caso con toda la razon del mundo.
de hecho incluso das motivos para que te critiquen a ti. Porque si eso es un intento de justificar esos 54 años.... "agüita" [carcajad]


Es que no hay razón para justificar 54 años, porqué no ha estado todo ese tiempo trabajando en Xanadú. Creo que es mas que obvio que este hombre ha estado haciendo otras cosas en la vida.

Sencillamente tenía un proyecto que podría haber sentados las bases de la web, pero que a final de cuentas, fueron otras ideas las que se implantaron, y su proyecto quedó en el olvido.
OSKR360 escribió:Esto... ¿Para poner un link de toda la vida en un texto se ha tirado 54 años?

Ole sus cojones!

;-)


Olé tus cojones, que no has entendido nada. Por favor, revisaros la comprensión lectora. ¿Acaso habéis probado el enlace facilitado en la noticia? Creo que es bastante obvio para qué sirve y no cuesta mucho adivinar en qué contextos podría ser útil. Algunos creéis que inventar cosas es escribir en Word.
Imagen


EDIT: Espero que esté bien optimizado y testeado.
¡Llevaba tiempo esperándolo!
y encima la aplicacion es una parida xd
Gromber escribió:a ver cuantos de los que critican han realizado un programa.


Yo, por ejemplo, he realizado "unos pocos" [chulito]

Llevo programando desde que tenía 13 años en Spectrum, Commodore Amiga, luego en PC en prácticamente todos los lenguajes que han ido apareciendo... y ahora en Android. Tengo 41 años así que llevo unos cuantos añitos en ésto.

De todas formas, aunque no fuera programador, tendría toooodo el derecho del mundo a criticar que para éso está la libertad de expresión, no?

Que conste que ésto lo digo sin acritud, ante todo buen rollito.

Salu2. :cool:
40 respuestas