El precio de la telefonía móvil ha descendido un 22% durante el 2013

Según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se ha puesto de manifiesto un notable descenso de los precios de hasta un 22% en el mercado de la telefonía móvil durante el año 2013. El motivo de este descenso se debe principalmente a la feroz competencia y a la facilidad con la que los usuarios pueden cambiar de compañía. Estos datos son los correspondientes al tercer trimestre del 2013.

Estamos por tanto ante el mayor descenso interanual registrado en los últimos años. El ingreso medio por minuto ha descendido en el último año un 21,96%, situándose en los 9,56 céntimos de euro. Si desglosamos un poco más, la caída del precio es aún más acusada para los clientes que disponen de contrato, llegando a pagar un 23,1% menos que el mismo periodo del año 2012.

Imagen
Gráfico: El Pais

También se ha producido un descenso del 17,4% en las llamadas de fijo a móvil con un ingreso medio de 11,16 céntimos de euro. En pospago el descenso en el precio es menos acusado, costando un 15% más barato. En definitiva el estudio pone de manifiesto que el descenso en las tarifas del móvil (ingreso medio por minuto, incluyendo el tráfico y cuota de abono) desde el 2005 hasta 2013 ha sido del 50%.

Con estos datos en la mano España ha mejorado su posición en la Unión Europea, teniendo en cuenta que en 2011 se situaba entre los cinco países con la telefonía móvil más cara del viejo continente. Las operadoras virtuales han sido un buen revulsivo para las grandes compañías, debido sobre todo al lanzamiento de jugosas tarifas y ofertas rompedoras para conseguir atraer a los clientes, algo que poco a poco se va consiguiendo y que repercute en mejores precios para el más interesado: el consumidor.

Para ampliar la información podéis acceder al informe completo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en este enlace.
Aún así, para un país tercermundista como el nuestro, es una estafa de cojones... con cualquier compañía
Y por que no decirlo, la decision de las compañias de acabar con las subvenciones ha sido un aliciente para que la gente diga que si no dan moviles me voy donde la factura me cueste menos y me compro uno al gusto.
De todas maneras ha empezado una nueva lucha en esta guerra de tarifas, donde vodafone la esta cagando, basicamente, las grandes han decidio eliminar a las omvs mediante filiales de marca blanca (amena o tuenti), donde estan haciendo ofertas que las principales omv no pueden competir, de hecho la unica que no ha hecho eso es vodafone. Aparte de que los clientes de esas marcas blancas despues los cuentan como clientes de la operadora principal ,algo que esta haciendo orange ya que cuenta los clientes de amena junto a los de orange
De todas maneras, hay margen para seguir bajando las tarifas, para que os hagais una idea, en inglaterra hay una tarifa que por doce euros te dan un huevo de gigas, mensajes para hartarse, 500 minutos entre usuarios de un mismo operador y 200 con los de otros
y mas ke tenia ke bajar.... pero en fin...
Bueno poco a poco nos vamos poniendo a la altura de otros países más desarrollados.

Esperemos que se haga corta la espera.
gominio está baneado por "Game Over"
Esta bien que bajen, pero no me vale una bajada de algo que por ejemplo te cobran 100 euros, te bajan a 75, pero en realidad el precio es 50..
Pues que quereis que os diga, hace mas de 3 años en orange la tarifa delfín 30 eran 30€ por unos metas y unos minutos, y ahora son 30€ por los mismos metas y los mismos minutos ¿Cual es la diferencia? Pues que entonces me dieron un iphone por 100€ y 18 meses de permanencia y ahora me piden 430€ y 24 meses de permanencia.

¿La tarifa ha bajado? Pues no, es exactamente la misma, pero ahora me cobran un huevo y parte del otro por el movil y me suben la permanencia.

A mi personalmente no me da la impresion de que las tarifas de telefonía movil hayan bajado.


Y si miramos compañías inglesas como "3" ya es para flipar, donde puedes conseguir un iphone 5 por 29 libras y pagando 29 libras al mes una tarifa con internet ilimitado 4G (ilimitado de verdad) y un porrón de minutos y mensajes que se te va la olla. Y aquí en españa, estafa al canto.... no me extraña que haya peña que se quiera independizar del país.
Yo pasé de pagar +25€ en Vodafone a menos de 5€ mensuales en Simyo. Pago por lo que uso. Con lo que ahorro, me compro el móvil que me sale de las castañas totalmente libre. :)
Vale, pues que sigan bajando y se apliquen el cuento también en los adsl.
Esto me suena a mentira "estadística".

Ahora mismo cada vez mas hay facturas del tipo "fusión", con fijo y mobil en la misma factura. Yo conozco la de movistar y sabéis como está puesta? 100% del precio en fijo y 0% en móvil (bueno, 0% de la factura base, el precio de las llamadas o Mb que gastes sí que irán a la factura del móvil).

Si la comparativa la hubera hecho Bandaancha, OCU o cualquier cosa de estas me lo creería, pero siendo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones? Estos han hecho la estadística para que salga bonita... no para que salga realista.
Sigue siendo un timo como una casa mucho mas caro que en otros paises
Eso que se lo digan a muchos que pagan mas de 50 euros al mes porque les ha costado 0 euros el móvil x de turno, yo pago 25 euros con internet y llamadas ilimitadas
La realidad es distinta desde mi punto de vista, antes muchos iban con contrato de 30 euros a 70 con muchos minutos de llamadas, ahora mismo con whatsapp, solo es necesario internet, ya no llamamos tanto gracias a esto, por lo que para que quieres 3000 minutos de llamadas al mes (al no ser que seas una persona que necesite llamar sí o sí). Y para que tanto internet si la mayor parte del tiempo el móvil está por wifi. Al final lo mejor es una tarifa de 10 euros (como mucho), para tener internet 3G para poder usar whatsapp, buscar en algún momento puntual información y si acaso hacer llamadas de "emergencia".

Vamos que la situación y la crisis en general a generado que tendamos a irnos a tarifas menores con menos servicios, pero realmente el precio en la telefonía móvil no ha descendido, simplemente se ha dejado de coger "tarifas planas " de llamadas con telefonos móvil que te ataban 24 meses a una compañia. La tendencia va a que compres menos móviles última generación, y si lo compras es preferible pagar 100, 150 € por un telefono libre que no te ate a alguna compañia (los que tengan más pasta, es posible que se gasten más)
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Menos mal que ha bajado un 22% de precio los móviles, un iPhone 5S de esos que cuesta 900€ y hay cri@s que lo tienen porque se los han comprado sus papás [mad]
13€ en Pepephone 1.30gb llamadas a 0c/min

Sin permanencias, aunque siempre con móviles decentes, nada para fardar.
LG L9 y Iphone 4S.
Yo llevo casi un año en pepephone y jamás he estado tan contento con una compañía de telefonía.

Me han hecho ya tras rebajas en el precio del coste de la llamada y me han subido igualmente tres veces los megas de descarga.

No existe nada mejor que el no tener permanencia y listo te compras el teléfono que quieres y sino te gusta te cambias y sobra.
ROTOR escribió:Yo llevo casi un año en pepephone y jamás he estado tan contento con una compañía de telefonía.

Me han hecho ya tras rebajas en el precio del coste de la llamada y me han subido igualmente tres veces los megas de descarga.

No existe nada mejor que el no tener permanencia y listo te compras el teléfono que quieres y sino te gusta te cambias y sobra.


Ya, pero el otro día en este mismo foro un usuario decía que su compañia le "regalaba" un G2, por quedarse 2 años más con ellos. .xDD

Y lo mejor de pepephone, el gusto que da llamar y que te atienda gente cualificada de aquí.
Y más tenía que bajar, en mi opinión los precios todavía son muy altos...
Pues nada, ahora a ver si liberalizan y entra competencia en sectores como electricidad, agua, combustibles, etc.... oh, wait!!!!
Llevo ya un año en Simyo y lo mejor que he podido hacer. Lástima no haber podido mudarnos antes.
Es normal, whatsapp les ha hecho mucho daño, poca gente envía mensajes SMS.
tienen mucha suerte, en argentina aumentan 20% cada 3 meses y cada vez andan peor, y las 3 empresas se ponen de acuerdo para aumentar lo mismo al mismo tiempo, entonces cambiarte no sirve, si la otra es igual de cara e igual de mala.
venden un s4 a 1200 dólares y encima quieren que le agradezcas por el "subsidio que dan" y 2 años de permanencia por supuesto.
movistar el 3g descargabas a 50kb parado arriba de su antena.
Normal, con la que nos estaban clavando... Y más bajará, ya vereis...
Sigue siendo muy caro a comparacion con paises cercanos
liliananoemi escribió:Sigue siendo muy caro a comparacion con paises cercanos


Totalmente de acuerdo, aqui ganamos una mierda y pagamos mas caro la telefonia, el internet, la luz... Asi que espero que se espabilen y sigan bajando precios para igualarnos con los paises cercanos.
liliananoemi escribió:Sigue siendo muy caro a comparacion con paises cercanos


Mas o menos con una tarifa estándar de 1Gb, ¿cuánto pagan nuestros vecinos?
Ha bajado la telefonía porque ya muy pocos la usan.

Ahora con lo que nos están sablando es con la tarifa de datos. 11€ por unos míseros 500MB en Movistar.

¿Acaso creeiais que no iban a seguir timando por otro lado?
Huim escribió:Ha bajado la telefonía porque ya muy pocos la usan.

Ahora con lo que nos están sablando es con la tarifa de datos. 11€ por unos míseros 500MB en Movistar.

¿Acaso creeiais que no iban a seguir timando por otro lado?


Eso es porqué quieres. Yo por 1€ mas tengo 1,6Gb y hay una tarifa de 900Mb por 9€
ratm_535 escribió:ues nada, ahora a ver si liberalizan y entra competencia en sectores como electricidad, agua, combustibles, etc.... oh, wait!!!!


en este país no se libera nada por que al gobierno no le interesa la competencia, cuando uno esta acostumbrado a robar no le gusta que venga otro a llevarse algo de los que roba todos los meses, el precio de la gasolina, luz, agua, electricidad por la nubes y según ellos no es un monopolio, eso si sube todo de cojones menos los sueldos lo único que sube es la lista del paro.
Ahora hay que dejarse de vodafone, movistar e irse a pepephone, jazztel..
sera lo unico que ha bajado
Yo con jazztel estoy muy contento, he unificado 4 líneas móviles con 500mb y 300 minutos cada una y el fijo con internet a 30mb de velocidad (estoy al lado de la central y me llegan) y llamadas nacionales y pago 100 euros.
Bien en Jazztel, 30€ al mes por el adsl de casa, 240 minutos de fijo a móvil y 100 minutos y un giga de datos para el smartphone, me lo ofrecieron sin permanencia después de llamar para cancerlar la portabilidad del número móvil que acababa de portar.

Yo con jazztel estoy muy contento, he unificado 4 líneas móviles con 500mb y 300 minutos cada una y el fijo con internet a 30mb de velocidad (estoy al lado de la central y me llegan) y llamadas nacionales y pago 100 euros.


En el momento de unificar las 4 líneas, si a la media hora volvías a llamar para cancelar las portabilidades porque en otro sitio te ofrecían mejores condiciones, te habrían hecho un buen descuento de 20/30€ y la vuelta de las llamadas de fijo a móvil, que las suelen quitar, o lo mismo lo hiciste y estoy hablando de más [+risas]
Yo en Simyo pago 6.9 +iva de consumo minimo con internet 850megas y me compro yo el telefono ,que por 125 euros te compras uno .
no sé cómo hay gente que paga más de 250€ por un smartphone, es una pasta gansa, yo jamás pagaría 300€ ni por supuesto más de 300€, señores! son móviles! no pc's!!!!! busquen su lógica! la perdieron hace tiempo!
Las tarifas y la variedad de España , siguen siendo muy malas
Yo con el prepago pago 5€ a los 6 meses para que no me bloqueen la línea. [qmparto] Yo creo que está bien.
¿Esto es cierto? xD Porque igual al mundo no le queda mucho... xDD
38 respuestas