'El Pocero bueno' inicia una huelga de hambre 'hasta la muerte'

Imagen

"Ya no veo otra solución y no puedo traicionar a la gente que confió en mí, así que he decidido comenzar una huelga de hambre hasta que los chavales recuperen todo su dinero". Quien así habla es José Moreno, popularmente conocido como 'El Pocero bueno', y que en apenas cuatro años ha pasado de ser conocido en Europa como el 'Robin Hood' de los pisos a vivir una auténtica pesadilla. De héroe a villano de los jóvenes del sur madrileño, muchos de los cuales han visto evaporarse sus ahorros.
Moreno, sin embargo, no está dispuesto a que se cuestione su esfuerzo por la emancipación de los jóvenes de la región. Apunta a La Caixa como la responsable directa de la situación que viven los jóvenes que creyeron en él y está dispuesto a llegar hasta el final –"hasta la muerte si fuera necesario"– para que todos recuperen su dinero.
Esta batalla arranca este sábado frente a la sede de la caja catalana en Fuenlabrada. Justo donde se inició este proyecto fallido hace ya más de tres años. Allí pretende instalarse 'sine die', después de intentarlo en La Castellana.
En 2008, varios centenares de personas pasaron días al raso para abonar los 120 euros que se exigían para asegurarse una de las 1.000 viviendas 'low cost' en las tres promociones de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
Moreno presentó el proyecto a las principales entidades de crédito. Agua. Poco después, La Caixa sí accedió a financiarlo, según asegura El Pocero. Pero antes de firmar, tenían que sacar el proyecto y visarlo (300.000 euros), solicitar el correspondiente estudio geotécnico y la licencia de obra (367.000 euros), contratar seguros de construcción (28.000 euros) y tener el terreno a nombre de la cooperativa (614.000 euros).
Moreno cogió el dinero de los cooperativistas y comenzó a trabajar en todo ello con sólo ese compromiso verbal. Ahora reclama 1.624.000 euros, según los justificantes con los que cuenta.
'Esta operación no interesa'
Pero algo no marchaba según lo previsto. Desde La Caixa comenzaron a dar largas y todo se paró. Tras 16 meses de silencio, Moreno se presentó en Barcelona a pedir explicaciones en la sede central, donde ni siquiera habían oído hablar de la operación. "Esta operación no le interesa a La Caixa", fue la respuesta definitiva.
Se intentó entonces derivar a los cooperativistas a las empresas constructoras. Y se logró con los de Fuenlabrada y con los de Pinto, pero 56 de la promoción de Carranque se han quedado sin casa y sin el dinero que habían ido poniendo. Algunos le acusan de jugar con su dinero. Denuncian que se precipitó al gastarse el dinero sin tener nada firmado.
"Eso es lo que más me duele", afirma 'El Pocero', quien asegura haberse gastado ya 260.000 euros de su propio bolsillo en abogados y gastos de oficina durante los 16 meses de esta batalla, en los que ha enviado cartas pidiendo ayuda a infinidad de autoridades, desde el Rey al presidente del Gobierno o Esperanza Aguirre.
Ahora está decidido a desplegar toda una guerra de guerrillas contra La Caixa. Para hoy ha movilizado a damnificados y gente de su poderosa asociación vecinal a protestar en el CaixaForum, han colocado pancartas reivindicativas por Fuenlabrada y en carreteras y ha preparado una página web ('www.morireluchando.org') para que se pueda seguir la evolución de su pelea. "Yo sólo me juego la vida", concluye desafiante,"pero ellos se juegan mucho más: están jugando con la indignación de la gente".
FUENTE:EL MUNDO
erjoseka escribió:Imagen

"Ya no veo otra solución y no puedo traicionar a la gente que confió en mí, así que he decidido comenzar una huelga de hambre hasta que los chavales recuperen todo su dinero". Quien así habla es José Moreno, popularmente conocido como 'El Pocero bueno', y que en apenas cuatro años ha pasado de ser conocido en Europa como el 'Robin Hood' de los pisos a vivir una auténtica pesadilla. De héroe a villano de los jóvenes del sur madrileño, muchos de los cuales han visto evaporarse sus ahorros.
Moreno, sin embargo, no está dispuesto a que se cuestione su esfuerzo por la emancipación de los jóvenes de la región. Apunta a La Caixa como la responsable directa de la situación que viven los jóvenes que creyeron en él y está dispuesto a llegar hasta el final –"hasta la muerte si fuera necesario"– para que todos recuperen su dinero.
Esta batalla arranca este sábado frente a la sede de la caja catalana en Fuenlabrada. Justo donde se inició este proyecto fallido hace ya más de tres años. Allí pretende instalarse 'sine die', después de intentarlo en La Castellana.
En 2008, varios centenares de personas pasaron días al raso para abonar los 120 euros que se exigían para asegurarse una de las 1.000 viviendas 'low cost' en las tres promociones de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
Moreno presentó el proyecto a las principales entidades de crédito. Agua. Poco después, La Caixa sí accedió a financiarlo, según asegura El Pocero. Pero antes de firmar, tenían que sacar el proyecto y visarlo (300.000 euros), solicitar el correspondiente estudio geotécnico y la licencia de obra (367.000 euros), contratar seguros de construcción (28.000 euros) y tener el terreno a nombre de la cooperativa (614.000 euros).
Moreno cogió el dinero de los cooperativistas y comenzó a trabajar en todo ello con sólo ese compromiso verbal. Ahora reclama 1.624.000 euros, según los justificantes con los que cuenta.
'Esta operación no interesa'
Pero algo no marchaba según lo previsto. Desde La Caixa comenzaron a dar largas y todo se paró. Tras 16 meses de silencio, Moreno se presentó en Barcelona a pedir explicaciones en la sede central, donde ni siquiera habían oído hablar de la operación. "Esta operación no le interesa a La Caixa", fue la respuesta definitiva.
Se intentó entonces derivar a los cooperativistas a las empresas constructoras. Y se logró con los de Fuenlabrada y con los de Pinto, pero 56 de la promoción de Carranque se han quedado sin casa y sin el dinero que habían ido poniendo. Algunos le acusan de jugar con su dinero. Denuncian que se precipitó al gastarse el dinero sin tener nada firmado.
"Eso es lo que más me duele", afirma 'El Pocero', quien asegura haberse gastado ya 260.000 euros de su propio bolsillo en abogados y gastos de oficina durante los 16 meses de esta batalla, en los que ha enviado cartas pidiendo ayuda a infinidad de autoridades, desde el Rey al presidente del Gobierno o Esperanza Aguirre.
Ahora está decidido a desplegar toda una guerra de guerrillas contra La Caixa. Para hoy ha movilizado a damnificados y gente de su poderosa asociación vecinal a protestar en el CaixaForum, han colocado pancartas reivindicativas por Fuenlabrada y en carreteras y ha preparado una página web ('www.morireluchando.org') para que se pueda seguir la evolución de su pelea. "Yo sólo me juego la vida", concluye desafiante,"pero ellos se juegan mucho más: están jugando con la indignación de la gente".
FUENTE:EL MUNDO

Delicada situacion, un proyecto de tal envergadura solo basado en un acuerdo verbal? Dudas varias se me plantean.
Si comenzó la promoción de 1000 viviendas sólo con un acuerdo verbal, o es idiota o es MUY idiota.

Si la gente sólo ha metido 120€, que se den con un canto en los dientes por asólo haber perdido eso.
¿y se puede saber que es lo que pretende conseguir?

porque si no hay contrato, no hay responsabilidad por parte del banco...

yo, al único responsable del fracaso, veo al 'Pocero bueno', que se gastó el dinero invirtiéndolo en humo... Macho, si vas a gastarte tanto dinero, que además no es tuyo, presiona para tenerlo todo firmadito y bien cojido. Si te lo gastas al tuntún, la culpa es tuya, no del banco...
Este tío es tonto, tendría que haber hecho como todos los constructores que es llevarse el dinero a carretillas y a los pobres que les den y se espabilen, suena feo, suena mal pero es la pura realidad. Dio la cara y se metió a Robin Hood y como bien dice el primer post de héroe a villano en menos que se bebe una cocacola.
Lo dicho si hubiese hecho lo que todos y nada de low cost ni chorradas sino meter el precio por las nubes , ahora estaría por ahí con el riñón cubierto y viviendo de PM
EDITADO
En la construcción muchas operaciones con las cajas/bancos no había nada firmado, eran tiempos "felices" y se habría el grifo del crédito por arte de magia con solo presentar un buen proyecto.
Por muy tonto que sea este y los que le dieron el dinero, no hya que olvidar que a este proyecto le han puesto 3498590385 millones de zancadillas desde bancos a aayuntamientos
Y este hombre no está en la cárcel, así es como funciona la justicia en nuestro país.
Daguerreo escribió:Y este hombre no está en la cárcel, así es como funciona la justicia en nuestro país.

Creo, que hay personajes más ilustres que éste para estar en la cárcel.
@Israperrillo

Bastantes mas ... xD

Yo no lo veo mala persona , por lo menos esta dando la cara y intentando hacer las cosas por la via dificil , lo facil hubiera sido lo que comentais antes , llevarse la pasta de todo el mundo y a vivir bien , que en este pais de risa todo esta permitido
Los contratos verbales son jurídicamente igual de válidos que los contratos escritos.
faco escribió:¿y se puede saber que es lo que pretende conseguir?

yo, al único responsable del fracaso, veo al 'Pocero bueno', que se gastó el dinero invirtiéndolo en humo... Macho, si vas a gastarte tanto dinero, que además no es tuyo, presiona para tenerlo todo firmadito y bien cojido. Si te lo gastas al tuntún, la culpa es tuya, no del banco...

Yo no tengo claro que no hubiese contrato, en el artículo hablan de un presunto un compromiso verbal, que suena bastante a contrato verbal y sería tan válido como uno escrito... aunque muuuy jodido de demostrar claro.
nicofiro escribió:
faco escribió:¿y se puede saber que es lo que pretende conseguir?

Yo no tengo claro que no hubiese contrato, en el artículo hablan de un presunto un compromiso verbal, que suena bastante a contrato verbal y sería tan válido como uno escrito... aunque muuuy jodido de demostrar claro.

el tema es que nadie sabe nada y no hay nada que demuestre lo contrario...

si vas a hacer un contrato verbal, yo lo grababa...
Ese tio es un caradura.

Yo le conozco personalmente, de reuniones del ayuntamiento de Fuenlabrada con las asociaciones de vecinos (Él es el presidente de la AVV La azanzada) y mucho hablar y culpar ... pero el dinerito lo han perdido la gente que "confiaba" en él.

Yo como Fuenlabreño tuve la ocasión de meterme en el embolao de las casas y pasé porque me lo olia. Parece que no me equivoqué mucho.

Si quiere algo este tio que pelee por dejar a un precio justo la cantidad de pisos vacios que quedan en Fuenlabrada, no que hagan más pisos para que queden igual, vacios.

En cuanto a la huelga de hambre.... a ver cuanto le dura.. y que escusa encuentra para pararla.
Pues para uno que ponía las viviendas a un precio razonable asín lo tratamos...
Debería de haber echo como el otro pocero crear una urbanización dejarla a medias y largarse con la pasta lo tachamos de idiota por que teniendo un contrato verbal (un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito)con el banco sea a gastado el dinero en comenzar con el poyecto, lo de la caixa no es el primer empresario que sale muy decepcionado con la caixa
junajo era el unico contructor que dejaba las viviendas a un precio razonable (aun asi a ganado bastante pasta dicho por el)
Se intentó entonces derivar a los cooperativistas a las empresas constructoras. Y se logró con los de Fuenlabrada y con los de Pinto,osea los únicos que al parecer an salido mal parados son los 56 de la promoción de Carranque se han quedado sin casa.
Por mi parte tiene mi apoyo por que no se esta escondiendo esta dando a cara hoy en en el CaixaForumy a partir de mañana frente a la sede de la caja catalana en Fuenlabrada. Justo donde se inició este proyecto fallido hace ya más de tres años....
erjoseka escribió:Pues para uno que ponía las viviendas a un precio razonable asín lo tratamos...

Esto es España, lo único mejor que ladrar a "un malo", es linchar públicamente a "un bueno".
Reakl escribió:Los contratos verbales son jurídicamente igual de válidos que los contratos escritos.

Si pero los contratos verbales se quedan en el aire. La caixa solo tiene que decir que no saben nada de eso y ya esta jodio el tio. Se adelanto y mucho y al final lo pagan inocentes por ineptitud
luisotron escribió:
Reakl escribió:Los contratos verbales son jurídicamente igual de válidos que los contratos escritos.

Si pero los contratos verbales se quedan en el aire. La caixa solo tiene que decir que no saben nada de eso y ya esta jodio el tio. Se adelanto y mucho y al final lo pagan inocentes por ineptitud

Para muestra un boton, que cuando las operadoras de telefonia realizan un contrato verbal, ya avisan que se va a grabar. No lo hizo con mala intencion, pero ha jugado con el dinero de esa gente en palabras de las que se lleva el viento.
La cago.
El tio dará la cara, pero no da el dinero....

Las cosas, o se hacen bien, o no se hacen, lo mismo que con el otro pocero, construyó unos pisos chulisimos, y los intentó vender como si estuvieran a un paso de Madrid.... y están donde cristo perdió el mechero y la sandalia... y ha sido un gran fracaso que ha tenido que dejarlo a medias, y creo que ya se estaban vendiendo los pisos por 65.000€ o algo asi....
goto escribió:Por muy tonto que sea este y los que le dieron el dinero, no hya que olvidar que a este proyecto le han puesto 3498590385 millones de zancadillas desde bancos a aayuntamientos

exacto, desde que puso en marcha la cooperativa, le han dado palos por todos los lados (aunque por otra parte en algunas cosas no tenia razón, como el que le regalasen los terrenos para construir barato).

Daguerreo escribió:Y este hombre no está en la cárcel, así es como funciona la justicia en nuestro país.

porque tendría que estar en la cárcel, este señor ha montado una cooperativa que opera como el 100% de las cooperativas, pones pasta por delante por algo que se puede construir en 2 años (ni de blas) como en 10 años (lo normal).

completamente cierto, pero en este caso a quien harían caso a La Caixa o a El Pocero bueno, yo lo tengo claro a La Caixa.
18 respuestas