› Foros › Off-Topic › Miscelánea
erjoseka escribió:![]()
"Ya no veo otra solución y no puedo traicionar a la gente que confió en mí, así que he decidido comenzar una huelga de hambre hasta que los chavales recuperen todo su dinero". Quien así habla es José Moreno, popularmente conocido como 'El Pocero bueno', y que en apenas cuatro años ha pasado de ser conocido en Europa como el 'Robin Hood' de los pisos a vivir una auténtica pesadilla. De héroe a villano de los jóvenes del sur madrileño, muchos de los cuales han visto evaporarse sus ahorros.
Moreno, sin embargo, no está dispuesto a que se cuestione su esfuerzo por la emancipación de los jóvenes de la región. Apunta a La Caixa como la responsable directa de la situación que viven los jóvenes que creyeron en él y está dispuesto a llegar hasta el final –"hasta la muerte si fuera necesario"– para que todos recuperen su dinero.
Esta batalla arranca este sábado frente a la sede de la caja catalana en Fuenlabrada. Justo donde se inició este proyecto fallido hace ya más de tres años. Allí pretende instalarse 'sine die', después de intentarlo en La Castellana.
En 2008, varios centenares de personas pasaron días al raso para abonar los 120 euros que se exigían para asegurarse una de las 1.000 viviendas 'low cost' en las tres promociones de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
Moreno presentó el proyecto a las principales entidades de crédito. Agua. Poco después, La Caixa sí accedió a financiarlo, según asegura El Pocero. Pero antes de firmar, tenían que sacar el proyecto y visarlo (300.000 euros), solicitar el correspondiente estudio geotécnico y la licencia de obra (367.000 euros), contratar seguros de construcción (28.000 euros) y tener el terreno a nombre de la cooperativa (614.000 euros).
Moreno cogió el dinero de los cooperativistas y comenzó a trabajar en todo ello con sólo ese compromiso verbal. Ahora reclama 1.624.000 euros, según los justificantes con los que cuenta.
'Esta operación no interesa'
Pero algo no marchaba según lo previsto. Desde La Caixa comenzaron a dar largas y todo se paró. Tras 16 meses de silencio, Moreno se presentó en Barcelona a pedir explicaciones en la sede central, donde ni siquiera habían oído hablar de la operación. "Esta operación no le interesa a La Caixa", fue la respuesta definitiva.
Se intentó entonces derivar a los cooperativistas a las empresas constructoras. Y se logró con los de Fuenlabrada y con los de Pinto, pero 56 de la promoción de Carranque se han quedado sin casa y sin el dinero que habían ido poniendo. Algunos le acusan de jugar con su dinero. Denuncian que se precipitó al gastarse el dinero sin tener nada firmado.
"Eso es lo que más me duele", afirma 'El Pocero', quien asegura haberse gastado ya 260.000 euros de su propio bolsillo en abogados y gastos de oficina durante los 16 meses de esta batalla, en los que ha enviado cartas pidiendo ayuda a infinidad de autoridades, desde el Rey al presidente del Gobierno o Esperanza Aguirre.
Ahora está decidido a desplegar toda una guerra de guerrillas contra La Caixa. Para hoy ha movilizado a damnificados y gente de su poderosa asociación vecinal a protestar en el CaixaForum, han colocado pancartas reivindicativas por Fuenlabrada y en carreteras y ha preparado una página web ('www.morireluchando.org') para que se pueda seguir la evolución de su pelea. "Yo sólo me juego la vida", concluye desafiante,"pero ellos se juegan mucho más: están jugando con la indignación de la gente".
FUENTE:EL MUNDO
Daguerreo escribió:Y este hombre no está en la cárcel, así es como funciona la justicia en nuestro país.
faco escribió:¿y se puede saber que es lo que pretende conseguir?
porque si no hay contrato, no hay responsabilidad por parte del banco...
yo, al único responsable del fracaso, veo al 'Pocero bueno', que se gastó el dinero invirtiéndolo en humo... Macho, si vas a gastarte tanto dinero, que además no es tuyo, presiona para tenerlo todo firmadito y bien cojido. Si te lo gastas al tuntún, la culpa es tuya, no del banco...
nicofiro escribió:faco escribió:¿y se puede saber que es lo que pretende conseguir?
porque si no hay contrato, no hay responsabilidad por parte del banco...
yo, al único responsable del fracaso, veo al 'Pocero bueno', que se gastó el dinero invirtiéndolo en humo... Macho, si vas a gastarte tanto dinero, que además no es tuyo, presiona para tenerlo todo firmadito y bien cojido. Si te lo gastas al tuntún, la culpa es tuya, no del banco...
Yo no tengo claro que no hubiese contrato, en el artículo hablan de un presunto un compromiso verbal, que suena bastante a contrato verbal y sería tan válido como uno escrito... aunque muuuy jodido de demostrar claro.
erjoseka escribió:Pues para uno que ponía las viviendas a un precio razonable asín lo tratamos...
Reakl escribió:Los contratos verbales son jurídicamente igual de válidos que los contratos escritos.
luisotron escribió:Reakl escribió:Los contratos verbales son jurídicamente igual de válidos que los contratos escritos.
Si pero los contratos verbales se quedan en el aire. La caixa solo tiene que decir que no saben nada de eso y ya esta jodio el tio. Se adelanto y mucho y al final lo pagan inocentes por ineptitud
goto escribió:Por muy tonto que sea este y los que le dieron el dinero, no hya que olvidar que a este proyecto le han puesto 3498590385 millones de zancadillas desde bancos a aayuntamientos
Daguerreo escribió:Y este hombre no está en la cárcel, así es como funciona la justicia en nuestro país.
Reakl escribió:Los contratos verbales son jurídicamente igual de válidos que los contratos escritos.