El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red.

No suelo abrir temas yo mismo ya que normalmente no tengo nada que contar pero hoy me ha venido a la cabeza este libro que lei no hace mucho y me gusto bastante así que he decidido compartirlo por aquí. Por si a alguien le parece interesante.
El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red.

AQUÍ el video de la presentación a cargo de Marta Peirano, su autora.

Explica de forma amena como nos espían y nos enseña a contrarrestarlo de forma sencilla. Personalmente siempre he sido bastante paranoico con el tema de la privacidad, ni siquiera tengo WhatsApp o Facebook. No les encuentro utilidad ni necesidad, mi red esta blindada, mis navegadores están súper protegidos contra Ads o cualquier otro sistema de rastreo o intromisión. y no, no doy mis datos alegremente cuando alguien me los pregunta.

Espero que os guste como a mi y os enseñe cosas que en mi caso ya conocía pero esta bien saber que tienes armas para defenderte en caso de que te sientas acosado.
Gracias por compartirlo.

Es el Tema que todo usuario de tecnologia deberia tener como prioritario (bajo mi punto de vista) y deberia de estar llena la red de estos temas para poder defendernos del abuso subliminal que sufrimos. Ningun concepto capitalista lo justifica.

Un cordial saludo compañero [beer]
Wynztech escribió:Personalmente siempre he sido bastante paranoico con el tema de la privacidad, ni siquiera tengo WhatsApp o Facebook.


Y lamentablemente no sirve de nada, en el momento que tus amigos usan facebook, esta tiene tu email, movil, nombre... luego te etiquetan en un par de fotos y ya te traquean automáticamente en todas las fotos que tienen, a partir de tus amigos y citas pueden inferir en muchos de tus gustos.... vamos que aun sin tener facebook esta puede saber mucho de ti.
nu_kru escribió:Y lamentablemente no sirve de nada, en el momento que tus amigos usan facebook, esta tiene tu email, movil, nombre... luego te etiquetan en un par de fotos y ya te traquean automáticamente en todas las fotos que tienen, a partir de tus amigos y citas pueden inferir en muchos de tus gustos.... vamos que aun sin tener facebook esta puede saber mucho de ti.

Y ese es el principal motivo del por qué le tengo tantísimo asco a Facebook (lo mismo con Whatsapp).

Me apunto no obstante ese libro para futura lectura.
(mensaje borrado)
Hagas lo que hagas vas a estar (en mayor o menor medida) jodido. Eso, o vives de espaldas al mundo total. Tienes movil-> estas jodido, tienes Internet particular -> estas jodido, usas el correo electrónico-> estas jodido, usas tarjeta bancaria-> estas jodido, etc etc etc Y además, como ya han dicho, aunque tu te encargues de tu privacidad, alguien vendrá que te la joderá (publicará). La tecnología mató la privacidad.
dj_oskita escribió:Es el Tema que todo usuario de tecnologia deberia tener como prioritario (bajo mi punto de vista) y deberia de estar llena la red de estos temas para poder defendernos del abuso subliminal que sufrimos. Ningun concepto capitalista lo justifica.

No es capitalismo en el fondo, es puro Ego/Postureo. Saben como tocar la fibra a la gente y asi nos va. la de gente que se ha metido en problemas por decir o hacer gilipolleces por alguna red social.

Estoy de acuerdo en que cualquier amante de la tecnologia deberia tenerlo como prioritario y te añadire que los"defensores" del soft libre deberian tenerlo aun mas claro. Lo que mas me maravilla es que la autora del libro no es una super hacker ni nada, ni siquiera sabe escribir un hola mundo en C, es solo una periodista.

Te recomiendo que te mires este video, muy didactico tambien.,
¿Por que me vigilan si no soy nadie?

nu_kru escribió:Y lamentablemente no sirve de nada, en el momento que tus amigos usan facebook, esta tiene tu email, movil, nombre... luego te etiquetan en un par de fotos y ya te traquean automáticamente en todas las fotos que tienen, a partir de tus amigos y citas pueden inferir en muchos de tus gustos.... vamos que aun sin tener facebook esta puede saber mucho de ti.

En el caso de que tengas unos apellidos muy comunes como es mi caso es un poco dificil que te puedan trackear, de vez en cuando me hago un perfil falso y me busco a mi mismo y no encuentro nada. Es un ejercicio sano. Ademas que no soy el tipo mas sociable del mundo, solo tengo a mi mujer y a mis perros, no necesito mas. Ya tuve bastantes "hamijos" en el pasado y no es algo que me interese.
Es mas, te dire que no recibo publicidad de ningun tipo ni personalizada ni sin personalizar y como dije no voy dando mis datos alegremente ni por una promocion ni sin una promocion. La de veces que me han mirado raro por que no he querido dar mis datos.

coyote escribió:"Me apunto no obstante ese libro para futura lectura.

Estoy seguro que como minimo lo encontraras muy interesante y educativo.

paper escribió:Hagas lo que hagas vas a estar (en mayor o menor medida) jodido. Eso, o vives de espaldas al mundo total. Tienes movil-> estas jodido, tienes Internet particular -> estas jodido, usas el correo electrónico-> estas jodido, usas tarjeta bancaria-> estas jodido, etc etc etc Y además, como ya han dicho, aunque tu te encargues de tu privacidad, alguien vendrá que te la joderá (publicará). La tecnología mató la privacidad.

Unos ejemplos sencillitos de opciones que tienes a tu alcance, seguro que hay cientos mas por ahi esperandote.

paper escribió:Tienes movil-> estas jodido

Copperhead

paper escribió:tienes Internet particular -> estas jodido

Trust Zone

paper escribió:usas el correo electrónico-> estas jodido

Enigmail

paper escribió:usas tarjeta bancaria-> estas jodido

PayPal

Aunque estes jodido al menos puedes puedes ponerlo dificil.

A ver la seguridad y la privacidad total no existen pero si puedes ponerlo mas dificil y si puedes medianamente controlar tus datos y como se usan. Repito, mirad el video ese que os he enlazado mas arriba y si podeis leeros el libro, como le he dicho a coyote como minimo aunque no os termine gustando seguro que lo encontrais muy didactico y educativo.
Animo a tod@s a que lean el libro. Estas cosas cada vez se están tomando más a la ligera(sensación que tengo) y cada vez somos más vulnerables con nuestra privacidad.

PD: La gran mayoría no sabía que Android cifra por defecto la memoria a partir de la versión 5. Pues ahí es algo que se debería de hacer en un PC y cualquier dispositivo posible y capaz. Ya que en caso de borrado lo que recuperen, estaría cifrado.

Saludos.
Crono360 escribió:PD: La gran mayoría no sabía que Android cifra por defecto la memoria a partir de la versión 5.

Pero no en todos los terminales. Los Nexus vienen ya cifrados pero la mayoría no. Los Bq con Nougat sin embargo si que vienen cifrados pero mi Samsung Galaxy J5 del 2015 que venía con 5.1.1 y ahora 6.0.1, no viene cifrado.
8 respuestas