El PC no arranca a la primera (a veces)

ueno, voy a contarlo en orden cronológico por si se me ha pasado algo. Decir que me dedicaba profesionalmente a reparar hardware, pero es lo de siempre, que se te joda el tuyo y no tengas heramientas a mano para hacer pruebas.

PC Comprado en Marzo, sin problemas. Formateé (parece estupido, que no arranque no tiene nada que ver con el SO, pero ya luego os digo) el martes 4 por la tarde (desde que se formateó no se apagó hasta la noche).

Vale, el miercoles por la mañana le doy a encender y el monitor no cogia señal (lo de siempre, placa, micro, memoria sucia, fuente jodida...), pero vamos, no le dí importancia, botonazo (tuve que dejarlo pulsado, y ya sabemos que antes de cargar el SO se apaga instantaneamente si le das). Le vuelvo a dar y de maravilla.

A la tarde lo apagué y al encenderlo más tarde perfecto (ya ni me acordaba, pues no le di importancia).

Hoy jueves pues mismo patrón. No enciende, apago, enciendo y ya. Así que me puse a hacer pruebas. Apago, y enciende, apago y no enciende en 2-3 veces. Enciende. Apago y vuelve a no encender varias veces.

Abro el pc (si que he sufrido el tener los cables ordenados por atrás y eso). Mi primera idea era la fuente, nunca he visto una placa que arranque cuando quiere y una vez arrancada funciona a las mil maravillas.

Así que dije de probar otra fuente que tengo, lo cual tuve que quitar mi gráfica porque mi fuente era pequeña y no tenia tp 2 molex de 6 pines. Bueno, eso descartado porque la fuente no quería echar a andar. Probé la fuente buena otra vez (con la grafica mala y solo enchufada la corriente de la placa y cpu), perfecto. De hecho he ido conectando cables y por ahora no ha hecho nada raro (a falta de encender y apagar varias veces, pero ya lo hice unas 10 con y sin piezas puestas).

A mi siempre el pc cuando lo enciendo me sale el splash de asus, me sale que no tengo nada en RAID, me sale el splash de asus otra vez y ya arranca el SO. Pues estas ultimas veces, cogía señal el monitor más tarde, o sea, cuando ya salieron los splash y toca cargar windows. Y paranoia mia de que el windows esté mal y se supone que el monitor vaya a coger señal cuando el SO esté cargando pero finalmente no carga o algo y se queda negro. Decir que uso drivers beta de nvidia, pero eso no tiene nada que ver, eso debería cargarse con windows. Meh, que me entran paranoias.

No sé que puede estar a punto de morir, a ver si tenéis alguna idea o de si puedo hacer alguna prueba más (a ser posible via software).

En el trabajo tenia un tester de fuentes pero me demostró que no servía de mucho (o yo era un inutil usándolo).

Para colmo, al quitar el tornillo que apretaba la gráfica se cayó en la fuente y mira que intenté duirante 30 mins sacarlo. Tuve que abrirla, rompiendo la pegatina de garantía, así que como se joda, pccomponentes me va a decir: pasa por caja.

Qué bien :P

Gracias.

EDITO: Antes probé a apagar y lo mismo, a la segunda. Pero es curioso el hecho de que antes SIEMPRE booteaba cuando salia el splah de asus y en este ultimo intento ya estaba para salir el escritorio...

EDITO 2: Hardware:

i7 2600
ASUS P8P67
2x4 Gskill DDR3 1333
FA ... Es una thermaltake 780W si no recuerdo mal.
SSD 60GB Corsair
2TB WD Black
Caja la Antec nine hundred.
Ah si, GTX 570 1280MB.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Vaya tochaco que te has currado sin comentar ni uno de tus componentes (marcas y modelos), si señor.
el_informatico_edu escribió:Vaya tochaco que te has currado sin comentar ni uno de tus componentes (marcas y modelos), si señor.


No los he considerado necesarios, una fuente se estropea da igual la marca, lo mismo con las placas.

Pero vamos, edito con mi hardware, todo sea por solucionarlo.
el_informatico_edu escribió:Vaya tochaco que te has currado sin comentar ni uno de tus componentes (marcas y modelos), si señor.


A ver si aprendemos a tener modales, que el compañero viene pidiendo ayuda. Si te molesta que no ponga el su equipo pues pasa del hilo, pero no contestes así porque tu no estás obligado a ayudarle.

Ahora vamos al lío.

Lo que comentas es muy raro. Puede ser que la memoria esté fallando, así que prueba a pasarle el memtest86+. Hazlo con los módulos de uno en uno y en los distintos slots y también con todos juntos (aprovecha ya también para ver si así también te hace eso).

Actualiza la bios también, que por lo que indica parece que han arreglado muchos problemas:
http://www.asus.com/Motherboards/Intel_ ... /#download
Probaré mañana a bajarme una iso de ubuntu que suele traer memtest y probaré. En un principio una ram está buena porque fué lo primero que hice (la otra está un poco escondida por culpa del noctua).

Me alegraría que fuese la ram en verdad, si es solo un modulo lo mando a rma y san se acabó. Porque la fuente le tuve que quitar la pegatina de garantía (vaya tela) y la placa, pues siempre es engorroso y la compré en alternate (ya sabéis que significa eso).

Gracias juanf, mañana le pego una update a la bios y le paso un memtest.
No hace falta que te descargues ubuntu entero hombre. Lo puede hacer des su web y ocupa muy poco. Además tienes la opción de Usb y así no tendrás que grabar un CD.

http://www.memtest.org/#downiso

Comenta los resultados cuando hagas las pruebas.

La bios tiene muchas posibilidades de ser lo que falla porque ¿has visto el montón de fallos que solucionan las nuevas versiones? Y hay un montón de betas, que digo yo que sacarán finalmente una que no sea beta.
La bios me da menos esperanza. En 7 meses fué bien. Pero no pierdo nada probando. Mañana por la maañna comentaré resultados (Si arranca el mamón :P)
Ok. Comenta los resultados cuanto hagas las pruebas.

PD: escribo para que puedas responder en vez de editar y así poder ver el mensaje.
Me has leido la mente, así puedo escribir.

Tengo cosas nuevas:

Anoche me dije de actualizar la BIOS, así que metí la rom en el pen y reinicié con el pen dentro. En la parte donde la bios inicializa los componentes (donde nos pone que la bios está corrupta, o que no hay teclado....) me pone: usb over current status detected computer will shut down in 15 seconds.

Era la primera vez que leí ese error. Lo dejé pasar, pensé que quizá quiso leer el pen con la rom y nanai.

Decir que a veces el pc al encender se apagaba a los 2-3 segundos y se iniciaba solo otra vez (y funcionando). BIOS updated. Nada nuevo pues anoche intenté arrancar una de las veces y me dijo que me fuese a tomar viento.

Hoy en el primer arranque recibí lo del USB. Así que desenchufé todos los USB y esa vez curiosamente no arrancó. Google dice que puede ser un mal contacto, un front panel mal enchufado (ha funcionado en estos 7 meses, aunque si es cierto que lo he usado 20 veces máximo).

He abierto la caja, no hay ni polvo. Comprobé si los tornillos estaban flojos (tienen su arandela no metálica puesta) y no parece la placa rozar por ningun lado, y todo está en orden.

He cerrado, he enchufado corriente + monitor y arrancó 6/6, luego enchufé el usb3 (es un cable desde el front panel al usb3 trasero) y arrancó bien 3/3 o así, luego enchufé todos los usb y arrancó bien un par de veces y ya todo como estaba otro par de veces y aquí estoy.

Ha arrancado 10-15 veces bien sin ningun fallo entre medio. Pero claro, ayer cuando lo abrí tb me arrancó bien las 2-3 veces que probé y una prueba que hice a media tarde me dijo que nanai. Ahora cuando vaya a comer lo apagaré.

También decir que por si acaso la fuente hacía cosas raras (la cual se queda funcionando al menos 20 segundos despues de apagar) pues la dejé que terminara de enfriarse y bien.
Después del tocho he de decirte que no lo he entendido muy bien.

¿Has actualizado la bios? Puedes hacerlo desde windows. En el cd de la placa seguro que tienes el programa (no recuerdo como se llama).

¿Te sigue dando el fallo o no?

¿Tienes la posibilidad de probar con otra fuente? Estaría bien que lo hicieras.

Para descartar que sea un corto de la placa con la caja lo mejor es montar el ordenador sobre un cartón fuera de esta.

¿Si está conectado solo lo imprescindible también te pasa? Gráfica, un solo módulo de ram y el procesador, todo lo demás desconectado. Así puedes ver si la bios hace el post o hace lo mismo.

Por lo que comentas la fuente tiene bastantes papeletas de la rifa.
Yo no tocaría la bios, no vas a solucionar nada...
Cuando es un problema de encendido como comentas, que parece que carga el SO pero el monitor no enciende, es o gráfica, fuente o algun cable suelto que hace contacto.
Saca la grafica, limpia el slot y los conectores de la tarjeta y apreta todos los cables que van de la fuente a la placa y ves controlando la fuente que funcione como debe.
D3 The BesT escribió:Yo no tocaría la bios, no vas a solucionar nada...
Cuando es un problema de encendido como comentas, que parece que carga el SO pero el monitor no enciende, es o gráfica, fuente o algun cable suelto que hace contacto.
Saca la grafica, limpia el slot y los conectores de la tarjeta y apreta todos los cables que van de la fuente a la placa y ves controlando la fuente que funcione como debe.


Puede ser por la bios, te lo aseguro. A mi me pasó algo muy parecido (y da la casualidad que fue con una placa asus), y era porque la bios no estaba pulida para ese procesador aún (hablo de un q9550). Fue actualizar y se resolvió el problema (tardaron tiempo en sacar una bios totalmente depurada).

Edit: la placa era una p5q-e.
juanf escribió:
D3 The BesT escribió:Yo no tocaría la bios, no vas a solucionar nada...
Cuando es un problema de encendido como comentas, que parece que carga el SO pero el monitor no enciende, es o gráfica, fuente o algun cable suelto que hace contacto.
Saca la grafica, limpia el slot y los conectores de la tarjeta y apreta todos los cables que van de la fuente a la placa y ves controlando la fuente que funcione como debe.


Puede ser por la bios, te lo aseguro. A mi me pasó algo muy parecido (y da la casualidad que fue con una placa asus), y era porque la bios no estaba pulida para ese procesador aún (hablo de un q9550). Fue actualizar y se resolvió el problema (tardaron tiempo en sacar una bios totalmente depurada).

Edit: la placa era una p5q-e.


Pero seguro que encontraste en algun sitio oficial un escrito donde relataba que la bios daba probs con ese proce... si este no es el caso, yo pasaría.
Tengo malos recuerdos de actualizar bios en una asus y quedarme sin placa -_- creo recordar que era una p5b deluxe.
Hola:

Si que actualicé la BIOS sí.

Por ahora no le está pasando, quiero decir, desde que lo abrí esta mañana encendí y apagué unas 12-15 veces y bien, luego lo apagué para comer y bien.

Mientras siga así no voy a tocar nada, ya veré si saco la placa y pruebo fuera (no me haría gracia, me costó horas dejarla bien con sus cablecitos ordenados, pero bueno, es lo que hay). La fuente, tengo otra pero parece jodida o algo. Pero me las puedo apañar supongo.

Por ahora parece que chuta, vamos a dejarlo como está.
Pues eso, si te vuelve a pasar pues ya comentas para ver si lo solucionamos entre todos.
A vuelto a pasar, y me fuí dejandolo encendido pero al volver estaba apagao, pero falsa alarma, hace poco formateé y no le quité lo de suspender (básicamente porque al re arrancarlo salió lo de loguearme).

Bueno, al encender ha salido una variación (la cual vi 2-3 veces):

Al encender, se enciende, se apaga y vuelve a encender, pero no es eso. El monitor principal se queda con la luz en naranja (sin señal) y se pone a mostrar colores, blanco, azul, negro, rayado... (normalmetne se queda negro y ya). El otro monitor siempre está negro.

Imagino que tendré que esperar a que lo que sea reviente. Es una putada, yo cuando curraba en la tienda pues tenia muchas piezas para probar, pero aqui no tengo nada. Así que si llega el dia en el que no encienda de ninguna forma, pues ya me será mas facil de diagnosticar.

Ya estoy aprendiendo el cuando arranca y cuando no jeje. El lector siempre se enciende aunque el disco duro, el normal hace ruido como que carga, pero no se enciende la luz del disco, así que no arranca. Cuando la luz se ve que anda ( o sea ya carga del disco) el ordenador arranca bien.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
El monitor principal se queda con la luz en naranja (sin señal) y se pone a mostrar colores, blanco, azul, negro, rayado... (normalmetne se queda negro y ya). El otro monitor siempre está negro.

Diciendo ésto parece que lo que falle sea la tarjeta gráfica.
Pero qué pasa ¿Sólo cuando suspendes?
Lo de quedarse con luces raras me ha pasado 3 veces y no necesariamente cuando suspendo (vaya, se ha suspendido sin querer una vez).

La verdad es que si fuese la gráfica no estaría del todo mal es facil de quitar, poner una vieja que tengo ahi de mientras y esperar al RMA.

Como dije, vamos a ver si casca lo que sea.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues esperemos a que pete lo que sea.
Pues si dices que tienes una gráfica por ahí pónsela a ver si te pasa lo mismo.

Si no se soluciona es que no es problema de la gráfica.

No te lo he preguntado, pero ¿tienes todos los drivers instalados y actualizados? Aunque si te pasa al arrancar no creo que sea el problema.
yo que tu con alcohol de casa y secarlo con un secador de pelo y dejarla medio día sin montarla, y un cepillo de dientes limpiaba la placa y los zócalos de la memoria, sacaba la pila y el micro y volvía a ponerlo antes limpias toda la placa base.. si tienes dos grabadoras quita una..yo arregle así la mía, tenia que apagar una vez el ordenador por que no me daba arrancando se quedaba con la pantalla de asus y no pasaba de ahí asta que lo apagaba, otra vez se me apagaba y encendía 3 veces, e ice lo que te dije y ahora va todo de lujo..
saludos!
Como por ahora funciona, si revienta la gráfica (Está en garantía) pues ya le pongo la otra de mientras.

Sobre limpiar la placa y tal, está todo más que impecable ya. Y quitarle el micro... casi tardé más en montar el noctua que el resto :P

Y juanf, es el arranque ye estamos de acuerdo todos, pero es JODIDAMENTE curioso que me pasa justo justo cuando he formateado el W7 con otro disco.
Bueno, vuelvo de nuevo.

estos dias ha estado funcionando bien. Arrancaba a la primera o como mucho a la segunda.

Hoy entré a la BIOS para activarle el VTx al micro para hacer unas cosas con virtualbox y ya no arrancaba más (reinicié la bios y nada).

No arrancó a ni a las de 10 veces... Dije de probar mi otra fuente (es una vieja de 480w) para ello quité mi gráfica y le puse una 7900 que tengo del año de la pera ahi guardada. Antes de quitar la fuente y poner la vieja me ha dado por probar y... arranca todas las veces. ¿Gráfica pues? Lo estoy dudando:

Tengo una caja Antec nine hundred la cual tiene 4 ventiladores regulables que van enchufados via molex 4 pines. Bueno, de los 7-8 intentos que hice, 3 de ellos no arrancaron y... los ventiladores (los cual los tengo regulados a velocidad minima) se pusieron a tope y no hizo nada el pc jeje.

Otra cosa es que antes de probar la gráfica vieja, si que arrancó una vez el PC y me dijo que fallo en el ventilador de la cpu. Miré y el noctua tenia un ventilador parado y el otro andado.

¿Blanco y en botella? Qué pensais vosotros? La putada es que no puedo probar el pc con la otra fuente y la grafica buena porque aparte de no tener corriente, mi gráfica lleva 2 molex de 6 pines y mi fuente por no tener, no tienen ninguno (tiene un adaptador para ponerle 1).

No tengo más fuentes y antes de comprar una fuente y que no sea, quiero asegurarme.

Gracias.
23 respuestas