El Parlamento Europeo pone la fecha para el fin del roaming dentro de la UE en diciembre de 2015

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un paquete legislativo para prohibir el recargo de tarifas a los usuarios que utilicen su móvil desde el extranjero, cobro más conocido como roaming. Esta medida se adoptaría como mucho a partir del 15 de diciembre de 2015 afectando a las llamadas, al envío de mensajes de texto y a los datos de Internet dentro de los países de la Unión.

La decisión de los eurodiputados también apuesta por la neutralidad de la red dado que se incluyen reglas más estrictas que impiden a las teleoperadoras bloquear o dificultar el servicio de programas de mensajería como Skype o WhatsApp. En todo caso se han pedido directrices a la Comisión para evitar "un uso anómalo o abusivo de los servicios de itinerancia minoristas" con el fin de proteger a las compañías.

Pese a que la primera ronda de votos sobre la medida propuesta por la Comisión liderada por Neelie Kroes ha sido favorable, el paquete legislativo todavía debe someterse a una segunda votación en el pleno de la Eurocámara durante los días 2 y 3 de abril. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo está a punto de concluir su presente legislatura, por lo que a la nueva votación hay que sumarle que los intereses de los nuevos miembros todavía son inciertos.

Pese al camino que aún queda por recorrer, Kroes espera conseguir un acuerdo sobre el asunto a finales de este año asegurando que el paquete legislativo se trata de "un gran paso adelante para consolidar el mercado único de telecomunicaciones". Considerando además que el voto en el Parlamento "nos lleva un paso más cerca de poner fin al recargo por roaming en la UE".

Mientras en la cúpula europea se pelean para legislar el roaming, desde Holanda llega una alternativa para no tener que apagar el móvil cuando vamos de viaje. El Gobierno Holandés ha legalizado hace unos días las tarjetas SIM "en blanco" o "agnósticas", es decir, comercializadas sin asociación a un operador.

Esta maniobra permitiría que los propios fabricantes de teléfonos integren sus propias ofertas de datos y llamadas previamente negociadas con los mayoristas, operando en la práctica como OMVs. Esta característica podría permitir a un fabricante asignar tarifas locales al usuario en cada país que visite, por supuesto siempre y cuando la medida holandesa se extienda a otros territorios.
Muy buena noticia. A ver si todas las compañías se animan a eliminarlo antes.
Creo que algunas ya iban/habían dado el paso, al menos en algunos países.
Así ya no habrá que ir mendigando wi-fi cuando viajamos a europa.
Bundis escribió:Muy buena noticia. A ver si todas las compañías se animan a eliminarlo antes.
Creo que algunas ya iban/habían dado el paso, al menos en algunos países.
Así ya no habrá que ir mendigando wi-fi cuando viajamos a europa.

+1000
Bundis escribió:Creo que algunas ya iban/habían dado el paso, al menos en algunos países.

Parece que Orange se lo propuso: noticia_orange-se-propone-acabar-con-el-roaming-en-europa-a-partir-de-febrero_23393

Pero no sé si al final lo ha hecho.
Aqui en Uk algunas operadoras ya se estan poniendo las pilas. Yo estoy con 3 (three) y ya puedo viajar a irlanda por ejemplo sin tener que hacer roaming, y la lista va creciendo mas y mas, a ver si veo españa en una de estas xD
Si eliminan el roaming, las compañías aparecerán cobrando por vete tú a saber que, para compensar lo que han dejado de ganar por ese concepto, lo quitan de un lado y ponen como mínimo lo mismo por otro...........
Es que es un paso importantísimo en la integración de los distintos estados europeos. Cuando fui a París era un auténtico coñazo depender del WiFi del McDonald's o similares, y llamar era prohibitivo. Tenía el teléfono de adorno.
pacatatar está baneado por "clon de usuario baneado"
Esto del roaming, menudo chollo tenían montado las operadoras....
Ya era hora que quitaran el Roaming ... menudo invento de las compañias
¿entonces si no hay roaming, puedo pillarme un número de una operadora alemana por ejemplo, con las tarifas tiradas, y usarlo aquí en España?

Porque si es así, me extraña mucho que las compañías cedan tan fácilmente, ya que esto supone competencia a nivel europeo, a parte que las leyes de telefonía de cada país son diferentes.
HBJ5 escribió:¿entonces si no hay roaming, puedo pillarme un número de una operadora alemana por ejemplo, con las tarifas tiradas, y usarlo aquí en España?

Porque si es así, me extraña mucho que las compañías cedan tan fácilmente, ya que esto supone competencia a nivel europeo, a parte que las leyes de telefonía de cada país son diferentes.


No funciona asi. En tu ejemplo tendrias un numero aleman, podrias llamar a alemania y te saldria como una llamada local, lo mismo si te llaman desde un numero aleman, pero si llamas a un numero español, o te llama un español, seria una llamada inernacional.
DrJacmar escribió:Si eliminan el roaming, las compañías aparecerán cobrando por vete tú a saber que, para compensar lo que han dejado de ganar por ese concepto, lo quitan de un lado y ponen como mínimo lo mismo por otro...........

Pienso exactamente lo mismo, aunque como indica el artículo "Esta medida se adoptaría como mucho a partir del 15 de diciembre de 2015" puede ser que se aplique antes de esa fecha, pero aún así estoy seguro que les da tiempo a implantar "algún servicio alternativo" para obtener beneficios de otro modo.
A mí más que el fin del roaming en 2015-2016 que es bueno sin duda. Me inquieta más el control y bloqueo de contenidos (sin orden judicial) y el fin de la Neutralidad de la red con los llamados "servicios especializados".

Salu2
Que las operadoras aprovechen para robar lo que les queda, porque se les acaba el chollo. [sonrisa]
13 respuestas