El Parlamento Catalán obliga a la Generalitat a fomentar el uso de software libre

Benzo nos ha vuelto a mandar una interesante noticia en la que se puede leer que el Parlamento Catalán ha aprobado por unanimidad una moción que obliga a la Generalitat a usar software libre de forma preferente en detrimento de programas de código propietario. Por si esto no fuera suficientemente llamativo, también se pretende "promover la incorporación de nuevos sistemas alternativos y complementarios al ADSL a fin de desplegar la banda ancha".

Parece que por fin alguien se moja.
Pueden promover todo lo que quieran.. pero a un funcionario le quitas el Windows y el Word y le haces polvo....
En el metro de Madrid usan una Mandrake y no les pasa nada.


Por cierto... yo no kiero ser habitual ni nada de eso... Novato Forever. ¿Tengo ke registrarme otra vez V_V?
Me parece perfecto que se fomente el uso de soft libre, pero hay que tener en cuenta una cosa, el principal interés no es el uso de este tipo de software por el hecho de ser libre, sino por el hecho de que se puede traducir (y en la mayoría de casos ya lo está) al catalán o a cualquier idioma que se desee, ya que el código fuente obviamente está disponible. Hay que tener en cuenta que el parche para traducir el Windows XP de castellano al catalán (y no al 100%) acaba de salir ahora, 8 meses después de su lanzamiento... lo que quiere decir que no existe soporte de microsoft a este idioma, ni exista nunca probablemente.

Con esto no quiero abrir ningún tipo de polémica al respecto, pero me gustaría dejar claro que el principal interés del parlament es seguir generalizando el catalán en cualquier ámbito, en este caso el informático. El resto de ventajas del software libre (seguridad, ahorro, fiabilidad) son eso, otras ventajas.

Salu2
Lo malo que tiene cambiar todo el software de una administracion, es que alguna empresa privada se va a forrar dando cursos a los funcionarios para que aprendan a manejar los programas.
Ya que por ejemplo habra mucha gente que usara el windows y poco mas, y el linux es muy distinto. Con esto no quiero decir que linux sea mas dificil que windows, ya que se los daran configurados y con los programas accesibles a traves de alguna x-windows.
Originalmente enviado por Briareos_H
Me parece perfecto que se fomente el uso de soft libre, pero hay que tener en cuenta una cosa, el principal interés no es el uso de este tipo de software por el hecho de ser libre, sino por el hecho de que se puede traducir (y en la mayoría de casos ya lo está) al catalán o a cualquier idioma que se desee, ya que el código fuente obviamente está disponible. Hay que tener en cuenta que el parche para traducir el Windows XP de castellano al catalán (y no al 100%) acaba de salir ahora, 8 meses después de su lanzamiento...

Que yo sepa Windows se traduce al Catalán porque la Generalitat paga una cantidad (no baja por cierto) para que M$ se lo traduzca.

En Linux la mayoría de las cosas grandes suelen ir ya en catalán. Además esto mismo hará que más programas estén en Catalán, y que lo puedan usar la gente de Cataluña.

Extremadura ya se apuntó el tanto hace tiempo, ¿quien será el siguiente?
Originalmente enviado por balsero
Pueden promover todo lo que quieran.. pero a un funcionario le quitas el Windows y el Word y le haces polvo....

Para algo están los cursos, que de vez en cuando les dan a los funcionarios.

Ventajas de un Linux:

- El funcionario no se puede cargar el Sistema Operativo (igualito que con Windows que te cepillas algún fichero y ya está jodido)
- El usuario no puede instalar nada. Ni ejecutar nada que no se haya instalado por el administrador (intenta eso en un Windows [carcajad]
- Virus, ¿eso que es? [sonrisa]
- El administrador lo controla todo desde su sitio. Conectándose via ssh a cada una de las máquinas.
- No hay problemas de licencias por instalarlo en tropocientosmil equipos.
- Seguridad mucho mayor que en Windows.
- Estabilidad, adios pantallas azules.
- Nunca te quedarás tirado si M$ se va a la mierda o no quiere sacar parches para determinada versión que tu tienes obligándote a actualizarse y a tomar por pelotas una licencia más restrictiva, por cierto creo que mañana (si no recuerdo mal) empieza la nueva licencia para grandes empresas.
- Si algún programa no le gusta lo puede modificar sin ningún problema.
- Puede ver el código fuente de todos los programas para ver si tienen puertas traseras.
- Si hay un problema de seguridad lo pueden modificar sin tener que esperar a que M$ les salga de los huevos sacar el parche.
- Deja de pagar pasta a una empresa extranjera en el caso de que usen EsWare o alguna distro hecha a medida (caso de Linex hecha por andago).

Ahora no se me ocurre ninguna más ;)

mm, esto de que EOL saque temas de estos mola [angelito]
Me veo que este hilo se va transformar en la clasica polemica de debate sobre ¿Cual es mejor Linux o Windows?¿No estais aburridos ya de leer siempre lo mismo?
Originalmente enviado por franaloper
Me veo que este hilo se va transformar en la clasica polemica de debate sobre ¿Cual es mejor Linux o Windows?¿No estais aburridos ya de leer siempre lo mismo?

Por ahora se está diciendo las mejoras y los inconvenientes de que la administración pase de usar Windows a Linux, tu has sido el que ha nombrado el tema ese.
Por ahora se está diciendo las mejoras y los inconvenientes de que la administración pase de usar Windows a Linux, tu has sido el que ha nombrado el tema ese.


Mira bien mi post anterior porque yo no veo la polemica por ningun sitio, solo digo que cuando ya estan configurados, como se los daran a los funcionarios, son mas o menos igual de faciles de manejar aunque las cosas se realicen de distinta forma. ¿Eso es polemica? yo creo que no.
No leo eso mismo en el texto que comenté pero bueno (igual es que soy yo).
poco se puede decir. OLE POR LOS CATALANES. a ver si esto vale pa k la gente le vaya perdiendo miedo al software libre
... y porque no, inconvenientes (si alguien sabe alguno...)

- Los tropecientos mil euros van a parar a empresas locales, no de EE.UU (bien sea en formación, bien sea en soporte, pero __nunca__ en licencias).
- No hay que pagar por licencias de uso cada dos años.
- El dinero de los contribuyentes se usa para potenciar economías locales(por locales entiendo europeas) no extranjeras.
- El software es libre.
- Y por supuesto, se siguen las reglas de juego capitalistas: "Yo quiero esto, ¿quién me lo da más barato?". Si M$ quiere seguir en la Administración pública, que cumpla los requisitos: Sw libre, ganancias repercutidas en empresas locales, ausencia de licencia...

Un saludo
Originalmente enviado por eraser
ausencia de licencia...

El software libre tiene licencia, pero es bastante diferente a la que suele imponer M$ ratataaaa
Aupa el software libre!

Y la buena idea de implementar mas el adsl,,,al tiempo bajaran las tarifas cuanto mas gente tenga el adsl,y saldremos ganando todos,,,o eso espero XDDD


Unas birras!
Yo creo que la noticia se refería a tecnologías alternativas e implementadoras al adsl, es decir, cable, que es una tecnología más moderna y de mayor calidad que el adsl. Lo que pasa es que adsl es de telefónica, que es la que manda en España en el tema de telecomunicaciones. En ese aspecto la veo como microsoft, pero nivel nacional (por lo del monopolio, se entiende) :)
Un saludo
-oy en dia un texto escrito en Word d windows es compatible con muchos procesadores d textos d linux
-los cursillos solo se pagan 1 vez. el software no,cad x tiempo se tiene q actualizar,y en el caso d windows, se tiene q pagar
-aorros en tecnicos q tienen q reparar los ordenas q se joden pq les da la gana o x un virus
enga,byezzzzz
Originalmente enviado por NetVicious
[B]
- El funcionario no se puede cargar el Sistema Operativo (igualito que con Windows que te cepillas algún fichero y ya está jodido)

en NTFS se puede restringir el acceso a ficheros del sistema

- El usuario no puede instalar nada. Ni ejecutar nada que no se haya instalado por el administrador (intenta eso en un Windows [carcajad]

en cualquier Windows se puede restingir con políticas del sistema, sobre todo bajo un dominio de Windows 2000 y con clientes 2000/XP

- El administrador lo controla todo desde su sitio. Conectándose via ssh a cada una de las máquinas.

VNC, SMS, distribución de software con directorio activo, escritorios persistentes...

- Seguridad mucho mayor que en Windows.

trabajándolo sí, pero la seguridad depende mucho más del administrador que del sistema...

- Estabilidad, adios pantallas azules.

mmm... con clientes NT/2000/XP bien actualizados, y tras restringir a los usuarios la instalación de nuevo software y drivers, es difícil ver pantallas azules...




que conste que no quiero defender a Micro$oft, y que estoy totalmente a favor del uso del software libre (o, al menos, del uso de protocolos estándar, que ya sería un paso) en el mundo público... pero es que me fastidia que la gente se meta con Windows sin conocerlo a fondo ;)
Bien, como bien comentas en Windows se puede hacer algo aunque no se si necesitarás alguna aplicación que no vaya con el sistema.

Otra cosa, ¿cuanto vale UNA licencia de un Win2000 o un WinXP para que funcione con dominios ? Creo que no baja de 45.000 pelas.
Originalmente enviado por NetVicious
Bien, como bien comentas en Windows se puede hacer algo aunque no se si necesitarás alguna aplicación que no vaya con el sistema.

en principio, todo se puede hacer sin software adicional utilizando las políticas del sistema del directorio activo

Otra cosa, ¿cuanto vale UNA licencia de un Win2000 o un WinXP para que funcione con dominios ? Creo que no baja de 45.000 pelas.


ni idea, pero seguro que vale un guevo ;)

como digo, no defiendo el uso de windows... pero todo lo que os he contado, si no me equivoco, se puede averiguar dedicándole 10 minutos a la web de micro$oft, así que mejor criticad a windows con conocimiento de causa :D
Ah se me olvidaba las 150.000 lechugas del Windows 2000 Server [666]
20 respuestas