"El Pais" censura

'El País' censura un artículo de Carlos Herrera por mencionar el aborto. El rotativo de Prisa encargó un artículo al periodista sobre la ley antifumadores, y al no gustarle su contendio, optó por censurarlo.

Mas.- http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276412137/

El articulo en cuestion.- http://www.libertaddigital.com/document ... 12084.html

En fin... y luego muchos hablan de libertad de expresion y tal...
nada nuevo bajo el sol, los medios manipulan a su antojo para controlarnos a nosotros, sus marionetas
Nada nuevo. La manipulacion periodistica en españa es algo muy comun. [enfado1]
No he visto nunca a nadie con ella. Aquí el que parece que se está viendo mucho últimamente es el Ara.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ECD que es?
Mira, yo tenia consciencia de que libertad digital era de los periodicos online mas manipuladores y sensacionalistas hasta que conoci 20 minutos, que es completamente sensacionalista y manipulador, por ejemplo solo hay que ver la caza de brujas que hicieron contra los fumadores de forma gratuita.

Creo que a dia de hoi no hay ningun diario imparcial, siempre tienen esa perla que suelta de vez en cuando y que les delata la correa del dueño que llevan en el cuello.

Me gustaria un periodico online que no manipulara, que no fuera sensacionalista, que no estuviera orientado a ninguna idea politica y por supuesto que no censurara ¿existe? Si alguien me dice alguno se lo agradeceria mucho.
cfull está baneado por "SPAMMER"
:O :O en fin...como dicen por arriba;algo muy común
No publicar es lo mismo que censurar?
Tambien lo hicieron con los cables de Wikileaks.
bueno bueno bueno

si tu haces un encargo, no te satisface el resultado y lo descartas... estas censurando?
Nada nuevo, ya lo hicieron público con un crítico literario que se le ocurrió no poner por las nubes una obra publicada por alfaguara (grupo prisa).

Pasa en todos los medios de comunicación, tened en cuenta que son las extremidades de los partidos políticos.

Me preocuparía más por el organismo de censura que quiere crear el gobierno con vistas a cerrar canales de tv que no se amolden a sus gustos o intereses (lo de internet pero para la tv... aunque no la suela ver me parece una barbaridad).
ElChabaldelPc escribió:bueno bueno bueno

si tu haces un encargo, no te satisface el resultado y lo descartas... estas censurando?

Si, porque si tu te consideras un medio de informacion y no dejas que publiquen ciertas opiniones por tratar sobre un tema X es censura, independientemente de si se habla a favor, encontra o neutral del tema X.

Si eres un medio de comunicacion abierto debes tratar todos los temas de actualidad, si no tratas ciertos temas por normativa interna se llama censura, como he visto en muchos programas de TV sobre todo de telecinco que hacen censura en directo.
sabran escribió:

Si, porque si tu te consideras un medio de informacion y no dejas que publiquen ciertas opiniones por tratar sobre un tema X es censura, independientemente de si se habla a favor, encontra o neutral del tema X.

Si eres un medio de comunicacion abierto debes tratar todos los temas de actualidad, si no tratas ciertos temas por normativa interna se llama censura, como he visto en muchos programas de TV sobre todo de telecinco que hacen censura en directo.

Discrepo.

Ejemplo: si voy a un restaurante, pido lenguado y me traen chuleta, no lo como, no lo pago y listo.
Si soy El País, quiero un artículo sobre la Ley Antitabaco y se lo pido a alguien (repito PIDO) esto se convierte en un ENCARGO. Si cumple lo que quiero, lo publico, si no, pues no. Carlos Herrera puede publicar sobre lo que quiera en su columna de opinión (OPINIÓN), hasta ahora así lo ha hecho.

Creo que aquí se ha utilizado la palabra censura muy a la ligera... ¿no?
VozdeLosMuertos escribió:
sabran escribió:

Discrepo.

Ejemplo: si voy a un restaurante, pido lenguado y me traen chuleta, no lo como, no lo pago y listo.
Si soy El País, quiero un artículo sobre la Ley Antitabaco y se lo pido a alguien (repito PIDO) esto se convierte en un ENCARGO. Si cumple lo que quiero, lo publico, si no, pues no. Carlos Herrera puede publicar sobre lo que quiera en su columna de opinión (OPINIÓN), hasta ahora así lo ha hecho.

Si, es lo que tiene eol, y los pro cope, onda cero, etc.... y por supuesto anti prisa.
@ntuan escribió:Me gustaria un periodico online que no manipulara, que no fuera sensacionalista, que no estuviera orientado a ninguna idea politica y por supuesto que no censurara ¿existe? Si alguien me dice alguno se lo agradeceria mucho.

Pero hombre, pudiendo manipularte ¿por qué no hacerlo? Claro que no existe.

Si tu me pides una chuleta y te doy una chuleta y no la quieres porque te la ofrezco en un plato azul pues como que no.

Este hombre escribio un articulo de opinion sobre el tabaco y le hecharon atras el encargo por mencionar el aborto en ese articulo, esa es su version, asi que el hizo el encargo que le pidieron luego que se lo hecharan atras por otros motivos es otra cosa.
Se sabe algo respecto a las condiciones que El País decretó para el encargo?
Zenthorn escribió:Se sabe algo respecto a las condiciones que El País decretó para el encargo?

Te las digo yo,debes decir algo bueno del psoe,mucho malo del pp,meterte con algún cura y hablar de algún represaliado de la Guerra Civil....y si finalizas con Ronaldo o Messi tienes primera pagina casi seguro...
Me lo hubiera perdido igual porque no leo esa basurilla de periodico.
Zenthorn escribió:Se sabe algo respecto a las condiciones que El País decretó para el encargo?

Segun he leido en elconfidencialdigital, le encargaron un articulo de opinion y que no se lo publicaron por no coincidir con la linea editorial del periodico.

P.D.: Yo ni quito, ni pongo, ni opino, simplemente digo lo que he leido.
sabran escribió:

Si tu me pides una chuleta y te doy una chuleta y no la quieres porque te la ofrezco en un plato azul pues como que no.

Este hombre escribio un articulo de opinion sobre el tabaco y le hecharon atras el encargo por mencionar el aborto en ese articulo, esa es su version, asi que el hizo el encargo que le pidieron luego que se lo hecharan atras por otros motivos es otra cosa.

Si entiendo esto... pero bueno, a falta de ver qué le pidieron y qué escribió, entiendo tu ejemplo pero mira: quiero hamburguesa con kepchup y me dan una con mostaza. Es lo que quiero, pero tiene algo que no quiero. :-) Y fin de la comparación con la comida, que me entra hambre!

De todos modos... ¿me puede explicar alguien cómo puede un artículo sobre la Ley Antitabaco contener algo relacionado con el aborto? Porque sólo se me ocurre que haya puesto alguna comparación entre las leyes o algo así... y me parece que es una salida de tema.
Hnter0x escribió:Me lo hubiera perdido igual porque no leo esa basurilla de periodico.

Coincido en todo menos en lo de basurilla, creo que sobra el diminutivo.
capellista escribió:
Hnter0x escribió:Me lo hubiera perdido igual porque no leo esa basurilla de periodico.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
De todos modos... ¿me puede explicar alguien cómo puede un artículo sobre la Ley Antitabaco contener algo relacionado con el aborto? Porque sólo se me ocurre que haya puesto alguna comparación entre las leyes o algo así... y me parece que es una salida de tema.

Pues comparando o algo, no lo se porque no he leido entera la opinion porque me estaba dejando los ojos leyendolo, aun asi sigo diciendo que la excusa de que se sale de la linea de la editorial es una manera fina de llamar a la censura.

Tambien aviso de que esta noticia no la tomeis muy veridica que estamos hablando de libertadigital.
Encargar y no publicar no es lo mismo que censurar.

Encargaron un trabajo, no gustó, no lo publicaron.

Con lo mierda que es El País, y destacamos lo que no es ilógico
lo que dice con respecto al aborto +- es lo siguiente.- Ponen una ley para no fumar y asi proteger a los niños pequeños (entre otros colectivos) y luego van e instauran la ley del aborto.
Hombre, he leído el artículo de Carlos Herrera y primero creo que se equivoca (si me equivoco yo que alguien me corrija) diciendo: "no poder fumar en las terrazas de bares que estén relativamente cerca de un puñado de toboganes".
Cuando la ley sólo dice: "w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores."

O sea que no se puede dentro del recinto, no dice nada de las inmediaciones. Entonces se equivoca al dar la información y luego el último párrafo no viene a cuento para nada. A mi "el país" ni me va ni me viene pero si yo fuera director de un periódico, ese artículo no pasaría el corte. Que yo se lo haya pedido no quiere decir que no deba tener un poco de información contrastada y algo de coherencia.
@ntuan escribió:Me gustaria un periodico online que no manipulara, que no fuera sensacionalista, que no estuviera orientado a ninguna idea politica y por supuesto que no censurara ¿existe? Si alguien me dice alguno se lo agradeceria mucho.

Los hay a patadas por la red, pero como a la gente si no son “medios oficiales" pies no valen una mierda. Así de simple
capellista escribió:

Mierdaseca,cacafuti.................... un millon de diminutivos jajaja. [plas] [plas]
AcTiVaTeX escribió:

Los hay a patadas por la red, pero como a la gente si no son “medios oficiales" pies no valen una mierda. Así de simple

¿cual me aconsejarias?
El País no censura, lo que pasa es que Carlos Herrera es un fascista [poraki]

Irony mode: ON
¿Alguién me explica porque de repente los periódicos no pueden elegir una línea editorial en sus artículos de opinión?
Eso no es "manipular" la información.

Los periodicos tienen dos partes, una donde dan informacion, a veces con algo de análisis. Y luego las páginas de opinión. En la primera parte si que deben ser objetivos (al menos hasta cierto punto). En las segundas no tiene porque. Siempre que no se inventen cosas descabelladas, insulten y desprecien pueden publicar casi lo que les venga en gana. Siendo empresas privadas también es absolutamente normal que busquen un perfil concreto en las opiniones, porque saben que tipo de lectores les leen. En este sentido no me parece mal que opten por no publicar artículos que no se correspondan con esa linea editorial.
No es nada nuevo ..Viniendo del El Pais....

Lo que me extraña es que hace el Sr.Herrera trabajando con ellos, ya se sabe" quien con niños se acuesta meao se levanta"..

PD:(Si fuera el Señor Carles Francino a quien le hubieran "vetado" un articulo de opinion a propuesta de El Mundo. si que seria censura e incluso hubiera salido por la Tv ( En Cuatro, La Sexta,etc..)

Aqui explica lo que le ha pasado..
http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrer ... 276412199/
jorcoval escribió:Con lo mierda que es El País, y destacamos lo que no es ilógico

Por poner un ejemplo: El Mundo, que yo sepa, jamás ha hecho nada parecido.
Y he leído artículos que sí iban claramente en contra de su línea editorial.

Incluso algún columnista catalán, nacionalista, lo ha comentado alguna vez: tienen libertad total para escribir lo que les de la gana.

En El País ha caído más de uno sólo ¡por rajar de Zapatero! :p
maxif está baneado por "troll reiterado"
quien domina el mundo las empresas privadas o los politicos ?
_WiLloW_ escribió:Incluso algún columnista catalán, nacionalista, lo ha comentado alguna vez: tienen libertad total para escribir lo que les de la gana.

Carlos Herrera es columnista de El País?

Porque hay una diferencia entre vetarle un artículo a uno de tus redactores, y encargarle un trabajo a alguien, y luego no publicarlo porque no te gusta el trabajo que ha hecho, o porque no es lo que esperabas.

Para empezar, ni siquiera me imagino a El Mundo encargándole un artículo a Carles Francino, como alguien ha comentado por ahí.
maesebit escribió:Carlos Herrera es columnista de El País?

Porque hay una diferencia entre vetarle un artículo a uno de tus redactores, y encargarle un trabajo a alguien, y luego no publicarlo porque no te gusta el trabajo que ha hecho, o porque no es lo que esperabas.

Si nos ponemos quisquillosos, no he hablado de redactores sino de columnistas, de COLABORADORES, que no es ni parecido [ginyo]

A Francino no sé, pero Fernando Ónega ya lleva tiempo colaborando con El Mundo.

2- TIPOS DE GÉNEROS DE OPINIÓN EN EL MUNDO

El Mundo es uno de los periódicos españoles que más importancia da a los artículos de opinión. Esto se puede comprobar en la cantidad de espacio que ocupa este género periodístico dentro del periódico, concretamente cinco páginas.

Las páginas de opinión hacen que un lector o una audiencia se identifique con esa forma o formas de interpretar la realidad, produciendo entre el lector y el medio gran fidelidad. Dentro de las páginas de opinión de El Mundo podemos encontrar diversos géneros:

-Editoriales: Representa la postura del periódico ante determinados temas, tanto nacionales como internacionales. En El Mundo, concretamente, suelen aparecer dos editoriales, uno centrado en el ámbito nacional y otro en el internacional.

Al ser la voz del periódico los editoriales no están firmados. Este género de opinión tiene una gran repercusión social. Los editoriales en El Mundo se encuentran en la página tres.

-Sueltos o glosas: Son breves comentarios con los cuales el periódico aborda temas menores. Debido a su brevedad permite una gran diversidad en los temas y en las opiniones. Los sueltos aparecen en El Mundo en las páginas dos y tres principalmente. En el caso de nuestro periódico, los sueltos pueden llevar nombre propio, como es el caso de Antonio Gala en La Tronera, seudónimos como Erasmo, o pueden aparecer directamente sin firmar.

-Columnas: Las columnas son comentarios personalizados de colaboradores asiduos del periódico que expresan su opinión ante un hecho concreto. Los responsables de los contenidos de dichas columnas son exclusivamente sus autores. No siempre la opinión expresada en estos escritos, tiene que coincidir con la postura del periódico, esto es lo que ocurre, muchas veces en El Mundo.

En algunas columnas de este periódico, como Zoom, Comentarios Liberales o El Recuadro, cada día, uno de los colaboradores de El Mundo expone su opinión particular sobre un tema de actualidad. La mayor parte de las columnas se concentran en la sección de opinión, aunque también podemos encontrarlas fuera, como la de Francisco Umbral en la contraportada.

-Cartas al director: Las cartas al director son cartas que reflejan las opiniones de los lectores en torno a diversos temas. En El Mundo, estas cartas se encuentran en la sección de opinión y no pueden exceder de 20 líneas mecanografiadas. Su número es variable, dependiendo de su extensión e interés y se ubican, normalmente en la parte inferior de la página, junto a la columna de comentarios liberales. Los domingos no hay cartas al director.

-Críticas: Las críticas suelen aparecer siempre en las mismas secciones: cultura, deporte, televisión, etc. El número de críticas en el periódico depende de la importancia de los acontecimientos. En El Mundo podemos encontrar críticas teatrales, taurinas, musicales, cinematográficas, literarias, deportivas, etc.

-Artículos de fondo: En la sección de opinión de El Mundo siempre aparece un artículo de fondo, Tribuna Libre, escrito por un experto en el tema a tratar. Elementos a destacar serían los Obituarios, donde aparecen varios artículos de fondo, relatando la vida de personajes conocidos que han fallecido, o El Experto, en la sección de economía, en el que una persona experta en la materia opina sobre un tema concreto. Podemos encontrar artículos de fondo en casi todas las secciones de El Mundo.

Pero vamos, que no se trata de defender a El Mundo (nadie lo ha atacado) sino de intentar demostrar que lo que toda la vida ha hecho El País (filtrar contenidos y lo que no son contenidos) no es ni lógico ni normal.

En China, Cuba y Venezuela igual sí, aquí no.
Danieru_sama escribió:
'El País' censura un artículo de Carlos Herrera por mencionar el aborto. El rotativo de Prisa encargó un artículo al periodista sobre la ley antifumadores, y al no gustarle su contendio, optó por censurarlo.

Mas.- http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276412137/

El articulo en cuestion.- http://www.libertaddigital.com/document ... 12084.html

En fin... y luego muchos hablan de libertad de expresion y tal...

Es un diario y esta en todo su derecho de decidir si quiere ser mas o menos conservador. Que yo sepa Carlos Herrera como mucho fue freelance del Pais "espontaneamente" con ese articulo, si al redactor en cabeza de El Pais no le parece apropiada la informacion para el lector al que va dirigido su diario pues santas pascuas.

Lo mismo podriamos decir de libertaddigital por difundir un articulo que alude a un tema que cada dia pasa minimo 40 o 50 veces en las redacciones de todos los periodicos como si fuera algo nuevo. Ay, espera que es Carlos Herrera, entonces si, es nuevo.
No es que El Pais sea santo de mi devoción, pero es igual que el resto; lo que me gusta lo saco, lo que no intento que me guste y si se ponen tontos con el articulo al cajón de la basura.
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
El Pais es un diario al servicio del PSOE que se caracteriza por tergiversar, manipular y mentir. Por lo tanto, jamás escribirán algo que sea verdad, como decir que el PSOE opina que un feto no es un ser humano, y por lo tanto matarlo está bien. Carlos Herrera ha descrito un hecho, y eso va contra la esencia de El País.
Pues hombre, un periódico es un negocio. Si creen que van a vender más omitiendo o eliminando ciertos artículos, pues van a hacerlo. Eso no es una censura. Vamos, no tiene ningún sentido decir que "un medio censura", el que censura en todo caso es el gobierno a los medios para ganarse a la opinión pública, y eso sí que es ilegal. El Carlos Herrera este no ha sido censurado: él puede coger su artículo y publicarlo en cualquier otra parte, que nadie lo va a censurar.
buen hilo troll, ¿alguien sabe lo que es la línea editorial?
Domoe escribió:buen hilo troll, ¿alguien sabe lo que es la línea editorial?

Si, la excusa que se usa desde muchos medios de comunicacion para manipular, contar verdades a medias o censurar opiniones. Y no hablo necesariamente de este caso concreto.
Y obviamente, las directrices segun las cuales se rige la carnaza que se da a los fanboys de determinado medio.......los cuales, acusan de sectario al medio de enfrente, porque simplemente no dice lo que quieren oir.
Pero, de verdad hoy en dia hay ovejas que se crean las cosas a fe ciega, sin saber de que van? A mi la informacion que emita cualquier medio de Libertad digital (de donde casualmente, sale la noticia) tiene cero credibilidad. Y sino ¿por qué Carlos Herrera no se ha quejado ni ha manifestado nada en su programa? Y lo que es mas raro ¿de donde saca entonces Libertad digital esa informacion?

Thedude23 escribió:El Pais es un diario al servicio del PSOE que se caracteriza por tergiversar, manipular y mentir. Por lo tanto, jamás escribirán algo que sea verdad, como decir que el PSOE opina que un feto no es un ser humano, y por lo tanto matarlo está bien. Carlos Herrera ha descrito un hecho, y eso va contra la esencia de El País.

Entonces Publico de quien es? No confundamos al grupo PRISA con el PSOE que es como decir que el tocino esta emparentado con la velocidad. Que siga mas o menos esa ideologia, pase pero que El Pais este al servicio del PSOE...es equivocarse bastante.

Cada periodico tiene una linea editorial y cojea de donde quiere, por eso el ABC y La Razón son de la iglesia o del PP segun se mire. No, solo tienen esa tendencia pero no creo yo que esten a su servicio, no?? Y mejor no hablemos de Libertad digital...
Muchas gracias, ya he aprendido que si te encargan algo y al final no se publica, se llama censura. Espero que a partir de ahora habléis de la censura en el mundo de la ilustración, de la programación, de la música...
Thedude23 escribió:El Pais es un diario al servicio del PSOE que se caracteriza por tergiversar, manipular y mentir. Por lo tanto, jamás escribirán algo que sea verdad, como decir que el PSOE opina que un feto no es un ser humano, y por lo tanto matarlo está bien. Carlos Herrera ha descrito un hecho, y eso va contra la esencia de El País.

Grupo prisa y otros tantos forman parte indirecta del psoe, al igual que interconomía y otros forman parte del PP.

Son las extremidades encargadas de intoxicar y lanzar las estrategias montadas por los de arriba, son brazos ejecutores.
Pandora 82 escribió:Pero, de verdad hoy en dia hay ovejas que se crean las cosas a fe ciega, sin saber de que van? A mi la informacion que emita cualquier medio de Libertad digital (de donde casualmente, sale la noticia) tiene cero credibilidad. Y sino ¿por qué Carlos Herrera no se ha quejado ni ha manifestado nada en su programa? Y lo que es mas raro ¿de donde saca entonces Libertad digital esa informacion?

Entonces Publico de quien es? No confundamos al grupo PRISA con el PSOE que es como decir que el tocino esta emparentado con la velocidad. Que siga mas o menos esa ideologia, pase pero que El Pais este al servicio del PSOE...es equivocarse bastante.

Cada periodico tiene una linea editorial y cojea de donde quiere, por eso el ABC y La Razón son de la iglesia o del PP segun se mire. No, solo tienen esa tendencia pero no creo yo que esten a su servicio, no?? Y mejor no hablemos de Libertad digital...

ENTREVISTADO EN ESRADIO
Carlos Herrera: "Si 'El País' me censura un artículo por lo menos que me lo pague"
Carlos Herrera ha comentado en esRadio los detalles del artículo que le encargó El País y que el periódico se encargó de censurarlo de malas maneras.
48 respuestas