El ODIO por las franjas negras arriba y abajo

En la época no entendía el porqué algunos videojuegos de Super Nes y Mega Drive incorporaban estas franjas negras tan molestas arriba y abajo, pero años después supe que eran por la resolución, el aspect ratio y la limitación de recursos.

Por ejemplo en los Street Fighter II de Super Nes y Mega Drive, estas franjas eran insufribles en TV pequeños, el área de juego era aún más pequeña. Y en MD era aún peor porque estas franjas les pusieron de colores (no recuerdo bien si fue cosa de la edición PAL o si fue el Super o el Champion edition)

Hay infinidad de juegos en ambas máquinas que sufren estos recortes, y digo yo, ¿los programadores no podían escalar los juegos a pantalla completa? aunque se viesen peor, pero al menos ofrecer en las opciones algún tipo de escalado para eliminar estas franjas.

En la época no había tv que pudiesen deformar el aspect ratio, prácticamente todo el mundo tenía un tv 4:3 son reescalados de ningún tipo, con lo que estas franjas te las tenías que merendar sí o sí. Los principales clientes de estas máquinas jugaban en su cuarto con televisores de 14 pulgadas, y ahí era vital aprovechar toda la superficie de la pantalla para disfrutar de los juegos.

Luego ibas a los recreativos y todos los juegos lucían a toda pantalla, un verdadero espectáculo.

¿Tan difícil era en estas máquinas hacer reescalados de la resolución? Aunque se deformasen un poco los sprites pero por lo menos que diesen la opción de ponerlo o quitarlo.
A mi en su momento me daba por saco hasta que asumí como un talibán que lo mejor en esta vida es mantener la relación de aspecto y que el píxel se vea lo más puro y cercano posible a como fue concebido.

Por ejemplo, muchos usamos el escalado por enteros que a mucha gente le chirría eso que comentas y es muy actual.

Otro tema que no suele chirriar tanto pero que se usaba por falta de potencia es en juegos como Battlecorps donde el interface ocupaba media pantalla.

Quiero decir que al final lo de las bandas negras es acostumbrarse.
Las barras negras existen por varias cosas, en 16 bits es algo así:

-> Ajuste malo de overscan

Si ajustas bien el overscan en tu CRT entonces ya es lo siguiente:

-> Formato PAL: Si jugas en PAL te las comes si o si.

-> SNES: La consola tiene una velocidad muy lenta para transmitir tiles del cartucho a la vram por lo que ponian bandas negras para que diera tiempo a transmitir esos tiles que cambiaban, sobre todo pasa en juegos con muchas animaciones como los VS (todos menos KI) o los brawler (Aqui creo que todos), es una limitación de la consola vamos.

-> MD: No conozco juego comercial que las tenga que no sea cutreport de SNES y en homebrew se ha demostrado que brawlers ni Final Fight MD que mueve animaciones y personajes a gogó lo necesita y en juegos versus ni moviendo 2 earthquake simultaneos tamaño neogeo y animaciones en el escenario lo ha necesitado asi que tiene mucho más margen en este aspecto.

Personalmente no me gusta nada el cinemascope de SNES pero hace tiempo que aprendí a tolerarlo como una caracteristica del sistema lo que sinceramente me moesta es que haya gente que lo niega en pleno 2026.

Un Saludo.
yo nunca le eché mucha cuenta al tema de las franjas hasta que me compré el marvel superheroes vs street fighter para psx
ese juego tiene unas franjas ENORMES, que como bien dices en un crt de 14 pulgadas como el que yo tenía hacía que todo se viera muy pequeño
en ese juego si que me molestaron, en los demás para mi yo de entonces no eran para tanto

es verdad que las recreativas se veían a pantalla completa y luego tenías el mismo juego en tu casa y aunque no supieras nada de 50hz ni resoluciones si que notabas que algo fallaba
a mi me pasó con el tekken 2 de psx, que me hinché a jugar en el arcade antes de comprarme la versión platinum para psx, de hecho fué uno de los juegos que me hicieron decantarme por la consola de sony

el juego se supone que es pixel perfect porque el arcade es una placa que es como una psx, pero en la versión pal todo se notaba mas lento y distinto, yo pensaba, algo falla aquí, pero en la época no tenía ni idea de lo que era
Había juegos PAL que estaban bien conversionados ¿No? Es que ahora mismo no recuerdo pero quizás los juegos de Europa si que lo estaban, ahora no recuerdo el Rayman de Play1.

Saludos.
naxeras escribió:Las barras negras existen por varias cosas, en 16 bits es algo así:

-> Ajuste malo de overscan

Si ajustas bien el overscan en tu CRT entonces ya es lo siguiente:

-> Formato PAL: Si jugas en PAL te las comes si o si.

-> SNES: La consola tiene una velocidad muy lenta para transmitir tiles del cartucho a la vram por lo que ponian bandas negras para que diera tiempo a transmitir esos tiles que cambiaban, sobre todo pasa en juegos con muchas animaciones como los VS (todos menos KI) o los brawler (Aqui creo que todos), es una limitación de la consola vamos.

-> MD: No conozco juego comercial que las tenga que no sea cutreport de SNES y en homebrew se ha demostrado que brawlers ni Final Fight MD que mueve animaciones y personajes a gogó lo necesita y en juegos versus ni moviendo 2 earthquake simultaneos tamaño neogeo y animaciones en el escenario lo ha necesitado asi que tiene mucho más margen en este aspecto.

Personalmente no me gusta nada el cinemascope de SNES pero hace tiempo que aprendí a tolerarlo como una caracteristica del sistema lo que sinceramente me moesta es que haya gente que lo niega en pleno 2026.

Un Saludo.

Aunque tienes toda la razón, no abras ese melón que después sabemos como acabara esto.. [qmparto]
yamauchi escribió:Aunque tienes toda la razón, no abras ese melón que después sabemos como acabara esto..

Por mi parte el melón está mas que cerrado, me he llevado reportes sin merecerlo no te creas.

En cuanto a otras generaciones:

Hay barras en juegos de Master System en todos los juegos y no hay por lo general en NES, en la generación de 32 bits solo el PAL tiene barras, tampoco me molesto mucho en jugar a juegos PAL, el último medievil que pese a que esta hecho en europa en las animaciones CGI nos comimos barras. Yo creo que simplemente lo que hay es evitar el PAL a toda costa a no ser que sea extrictamente necesario.

Un Saludo.
Si eres europeo esas franjas negras se debían a las cutre conversiones que hacían de los juegos NTSC a PAL. Si un juego se diseñaba para PAL originalmente no tenía franjas negras como Asterix y Obelix de SNES.

AlterNathan escribió:Había juegos PAL que estaban bien conversionados ¿No? Es que ahora mismo no recuerdo pero quizás los juegos de Europa si que lo estaban, ahora no recuerdo el Rayman de Play1.

Saludos.

Algunos hay, pero son minoritarios, si no recuerdo mal en N64 RARE solía optimizar lo de las franjas negras (no el rendimiento). En PS1 Naughty Dog optimizaba, al menos de Crash 1, no recuerdo si las franjas también: https://www.youtube.com/watch?v=q_QX6UGiGtE

Lo que sí que hubo fueron desarrollos nativos PAL y esos iban bien, la mayoría de estos eran exclusivos de aquí porque solían basarse en IP populares de aquí, pero desconocidas fuera (Tintín, Asterix, Pitufos, etc). Y después hubo excepciones como Collin McRae que es nativo PAL y sino me falla la memoria va fenomenal en PS1.
Odio?

Yo creo que no éramos ni conscientes. Y si lo éramos nos daba igual porque era como era.

Las exquisiteces es una manía de cuando te haces mayor.
A quien no le gusta un buen panorámico?

Un saludo!
Ganas tiempo de DMA, y tiempo de proceso por dos vias (la de haber menos pantalla que escanear, y la de disponer de mas ancho de banda para transferir mas y liberar antes al procesador (lo que primero ocurra, o lo que mas necesites).

En snes fue fruto de no optimizar ports diseñados para funciones de otras arquitecturas, y de underclockear la máquina hasta extremos inauditos (mas de la mitad del catálogo nerfea un tercio enterito el rendimiento).

Por lo demás, incluso los juegos sin bandas negras en pal no surtía efecto, porque por condiciones de los crts te las ibas a comer igual.

Eso lo técnico, la experiencia de juego ni se dejaba notar mucho, e importarte ya ni digamos: Nada.
las verduras gysahl fueron efectivas...
Puede sonar raro, pero yo ni les prestaba atención. Fue en la época de PS3 aprox cuando caí en ellas, ya que internet ya estaba establecido y salió el tema en foros más "tradicionales". Es decir, sabía que existían, pero estoy seguro de que ahora me enseñan todos los juegos que jugaba en la época y no me acordaría ni del 90% de los que tienen bandas negras xD. Como alguien ha dicho por ahí arriba, las manías aparecen de adulto (o cuando la vista pierde efectividad, como en mi caso). Yo ahora que conseguí un CRT y juego a Super bastante, las bandas negras me tienen como loco porque me tapan mucha pantalla y se me hace más difícil ver el juego en una tele de 14" jajaja
Lázaro escribió:Puede sonar raro, pero yo ni les prestaba atención. Fue en la época de PS3 aprox cuando caí en ellas, ya que internet ya estaba establecido y salió el tema en foros más "tradicionales". Es decir, sabía que existían, pero estoy seguro de que ahora me enseñan todos los juegos que jugaba en la época y no me acordaría ni del 90% de los que tienen bandas negras xD. Como alguien ha dicho por ahí arriba, las manías aparecen de adulto (o cuando la vista pierde efectividad, como en mi caso). Yo ahora que conseguí un CRT y juego a Super bastante, las bandas negras me tienen como loco porque me tapan mucha pantalla y se me hace más difícil ver el juego en una tele de 14" jajaja

Yo por SNES me pasé de una TV de 14" a una que no se ni las que tiene pero es mas grande, puede que 21 no se, no lo pone si tienes sitio merece la pena.
Yo en su época no caía en ellas, como muchos no me di cuenta hasta la edad adulta. Con los años he visto que las bandas negras son muy inconsistentes, hay sistemas plagados de ellas y otros que mucho menos, y hay desarrolladoras que las usan casi siempre y otras que casi nunca. Ejemplo rápido, en N64 que la sigo usando a día de hoy apenas ves bandas negras y no las veo en ninguno de los juegos de la propia Nintendo. Pero en PS2 por ejemplo me salen a cada momento, especialmente sangrante es el caso de Square que tiene toda PS2 PAL plagada de bandas negras y juegos ralentizados.

La verdad es que pese a todo aunque ahora me molestan un poco no es algo que me impida disfrutar, todavía no estoy en ese punto xD

Un saludo!
Está como de moda decir que de jovencitos estos detalles ni nos dábamos cuenta y tal y tal....pero en mi caso, me ocurrió que me pillé de salida la snes en el 92 y estaba babeante por trincar el Final Fight y menuda patada en mis cojones de chaval, al ver esas franjas negras gigantescas. Con street fighter II reviví esa patada en la ingle. Francamente me tocaba bien la moral, sin embargo daba gusto los juegos de pantalla completa
Xfactor escribió:Está como de moda decir que de jovencitos estos detalles ni nos dábamos cuenta y tal y tal....pero en mi caso, me ocurrió que me pillé de salida la snes en el 92 y estaba babeante por trincar el Final Fight y menuda patada en mis cojones de chaval, al ver esas franjas negras gigantescas. Con street fighter II reviví esa patada en la ingle. Francamente me tocaba bien la moral, sin embargo daba gusto los juegos de pantalla completa

Y soy como tú siempre me han molestado las franjas tal vez porque de chaval siempre he tenido que jugar en patantalla pequeña y perdias campo de visión a lo tonto.
paco_man escribió:En la época no entendía el porqué algunos videojuegos de Super Nes y Mega Drive incorporaban estas franjas negras tan molestas arriba y abajo, pero años después supe que eran por la resolución, el aspect ratio y la limitación de recursos.

Por ejemplo en los Street Fighter II de Super Nes y Mega Drive, estas franjas eran insufribles en TV pequeños, el área de juego era aún más pequeña. Y en MD era aún peor porque estas franjas les pusieron de colores (no recuerdo bien si fue cosa de la edición PAL o si fue el Super o el Champion edition)

Hay infinidad de juegos en ambas máquinas que sufren estos recortes, y digo yo, ¿los programadores no podían escalar los juegos a pantalla completa? aunque se viesen peor, pero al menos ofrecer en las opciones algún tipo de escalado para eliminar estas franjas.

En la época no había tv que pudiesen deformar el aspect ratio, prácticamente todo el mundo tenía un tv 4:3 son reescalados de ningún tipo, con lo que estas franjas te las tenías que merendar sí o sí. Los principales clientes de estas máquinas jugaban en su cuarto con televisores de 14 pulgadas, y ahí era vital aprovechar toda la superficie de la pantalla para disfrutar de los juegos.

Luego ibas a los recreativos y todos los juegos lucían a toda pantalla, un verdadero espectáculo.

¿Tan difícil era en estas máquinas hacer reescalados de la resolución? Aunque se deformasen un poco los sprites pero por lo menos que diesen la opción de ponerlo o quitarlo.

Si, no tienen potencia ni arquitectura para hacer reescalado a un framebuffer que no manejan de forma accesible. Como se programan es con renderizado en tiempo real, es un scanline render, aunque tuvieran la potencia no pueden reescalar de forma general si se está renderizando vía código, porque no hay un paso donde tengan la imagen completa para procesarla. El renderizado es parte del gameloop, no tienen un framebuffer usable para postprocesado. Las consolas tienen solo una cantidad de resoluciones soportadas vía hardware. Quizás se podían obtener más con timings distintos, pero eso ya era salirse de la especificación.

El juego se tiene que hacer con la resolución en mente. En algunos casos es tan simple como expandir el cielo, y en otros la memoria, los sprites y el procesador no dan para esos lujos de llenar la pantalla.

Si además estabas en territorio PAL, la cosa te tocaba peor porque muchas veces el timing del juego iba atado al timing de la señal (50Hz vs 60Hz), así que lo único que se podía hacer era adaptar la imagen. Muchas conversiones simplemente agregaban bandas negras para mantener la velocidad correcta o al menos jugable, o evitar rehacer el juego, y si el juego ya las traía (e.g.: Street Fighter II) se iban a volver más grandes.
yo lo empece a notar en playstation (tambien es que las generaciones anteriores de consolas las vi de lejos).

y en mi caso el remedio era jugar a los juegos en version NTSC, con la consola chipeada y una tele que admitia la señal NTSC (una sony trinitron FD1)
ZedHqX4 escribió:Si, no tienen potencia ni arquitectura para hacer reescalado a un framebuffer que no manejan de forma accesible. Como se programan es con renderizado en tiempo real, es un scanline render, aunque tuvieran la potencia no pueden reescalar de forma general si se está renderizando vía código, porque no hay un paso donde tengan la imagen completa para procesarla. El renderizado es parte del gameloop, no tienen un framebuffer usable para postprocesado. Las consolas tienen solo una cantidad de resoluciones soportadas vía hardware. Quizás se podían obtener más con timings distintos, pero eso ya era salirse de la especificación.

El juego se tiene que hacer con la resolución en mente. En algunos casos es tan simple como expandir el cielo, y en otros la memoria, los sprites y el procesador no dan para esos lujos de llenar la pantalla.

Modo 7 sirve para escalar el framebuffer.

Otras soluciones son intercalar píxeles vacíos, o doblar los píxeles con la información gráfica.

El problema, como comentas, es hacer dos transferencias para obtener el resultado con unos anchos de banda tan cortos: es tiempo de cpu desperdiciado.
Señor Ventura escribió:
ZedHqX4 escribió:Si, no tienen potencia ni arquitectura para hacer reescalado a un framebuffer que no manejan de forma accesible. Como se programan es con renderizado en tiempo real, es un scanline render, aunque tuvieran la potencia no pueden reescalar de forma general si se está renderizando vía código, porque no hay un paso donde tengan la imagen completa para procesarla. El renderizado es parte del gameloop, no tienen un framebuffer usable para postprocesado. Las consolas tienen solo una cantidad de resoluciones soportadas vía hardware. Quizás se podían obtener más con timings distintos, pero eso ya era salirse de la especificación.

Modo 7 sirve para escalar el framebuffer.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Por eso se pasaban a 60hz, desde el msx.
En la época ni me fijaba, luego siempre he buscado la forma de jugar a pantalla completa cuando fuera posible. Y me he vuelto especialmente maniático con la geometría de las tvs.

Cuando me pongo la SNES que la tengo sin modificar y es en la que más lnoto las franjas, pienso en lo bien que me lo pasaba de crío cuando ni lo tenía en cuenta, y se me quita la tontería de golpe.

Siempre me vienen los mismos recuerdos: llegar del videoclub, poner el juego nuevo y sentir la felicidad. ¿Franjas qué?
Cuando no son muy acentuadas tienen un pase. Ahora, lo que hay que aguantar en algunos juegos PAL de Capcom en SNES o en el Symphony of the Night europeo... digamos que cuesta más.
Xfactor escribió:Está como de moda decir que de jovencitos estos detalles ni nos dábamos cuenta y tal y tal....pero en mi caso, me ocurrió que me pillé de salida la snes en el 92 y estaba babeante por trincar el Final Fight y menuda patada en mis cojones de chaval, al ver esas franjas negras gigantescas. Con street fighter II reviví esa patada en la ingle. Francamente me tocaba bien la moral, sin embargo daba gusto los juegos de pantalla completa

Curioso eh? Eso pasaba desapercibido y no se tenia en cuenta pues lo importante era jugar. Eso si, tener menos colores y sonido midi, era un hándicap insalvable y te estropeada la experiencia jugable...🤣
En mi caso me daba igual todo. Jugaba a la NES del vecino, master system, megadrive y a la snes de mi hermano y me la trai al pairo todo eso.
Yo de pequeño ni me enteraba, igual que no me enteraba de los 50Hz del PAL. Ahora si intento evitar ROMs PAL es por los 50Hz, no por las bandas negras extra.
cirote3 escribió:Yo de pequeño ni me enteraba.

Yo igual y hoy dia sigo pasando del tema.
yamauchi escribió:

Curioso eh? Eso pasaba desapercibido y no se tenia en cuenta pues lo importante era jugar. Eso si, tener menos colores y sonido midi, era un hándicap insalvable y te estropeada la experiencia jugable...🤣
En mi caso me daba igual todo. Jugaba a la NES del vecino, master system, megadrive y a la snes de mi hermano y me la trai al pairo todo eso.

lo de los colores no va tanto asi ,si no la nes habria sido la consola que nadie querria en vez de la master y mira tu por donde .
al final cada persona elegia la consola por los juegos o licencias que te gustaban ,no creo que nadie las eligiera por la paleta de colores .
lo de las bandas negras a mi me mosletaba mas los 50 hzs despues de probar cosas ntsc .
eso si que no habia vuelta atras
A mi neo geo pal no le veía ninguna pega. En general a ninguna máquina, ni existía ese problema.

Eso es mas cosa de hoy, que se recurren a insignificancias y batallas que nunca le importaron a nadie para ganar debates que no demuestran nada.
Dartanyan escribió:Odio?

Yo creo que no éramos ni conscientes. Y si lo éramos nos daba igual porque era como era.

Las exquisiteces es una manía de cuando te haces mayor.

No, yo recuerdo perfectamente cabrearme con las enormes franjas negras de SSF II de Super Nintendo jugando en una TV CRT de 14"

Ser niño no significaba ser tonto. Todos de niños seguramente nos habremos quejado de algo relacionado con los juegos.
En tiempos de las 8 y 16bit no existían conversiones PAL, así que nos tragábamos las bandas en el 99% de los juegos. El PAL ofrecía 625 líneas y 50hz, el NTSC 525 líneas y 60hz. Como el grueso de juegos venía de USA / JPN, a tragarse las famosas bandas negras y un 16% menos de velocidad.
Los que veníamos de jugar con franjas negras arriba y abajo, izquierda y derecha... y algunos hasta en fósforo verde como para ponernos con exquisiteces. Pasar de esto a una SNES o MegaDrive en los 92-95 era el arcade en casa (sin serlo evidentemente). El "Hodio" me llegó más adelante, cuando descubres el Sonic PAL vs NTSC, SF2 SNES vs Arcade en MAME...

Imagen
Nosotros en casa estiramos una vieja tele Phlips del año 80, 81... hasta 1998 en el que nos compramos una Sony Trinitron. En esa tele Philips jugamos a la Nevir Mastergames (clon de la NES) y a la Mega Drive tan ricamente por RF, sintonizando canales mediante una ruedita y sin mando a distancia.

Y no tengo recuerdo de las bandas negras, porque creo que las teles de esa época tenían un OVERSCAN enorme.
Bandas negras, marcadores que ocupaban media pantalla, zona de juego enanísima... en su época más que "nos daba igual" es que era lo que había.

Pero menuda diferencia cuando ponias un juego y era full screen o casi... y si se movía bien, ni te digo (esto va sobre todo por los ordenadores de 8 y 16 bits).

No es que ahora semos más "exquisitos" (que por otro lado, como para no serlo, que los jueguines no son gratis lol), es que sabemos las "taras" de la época [looco]

Antes te comías versiones PAL por que no quedaba otra, si hubieras podido elegir como ahora... pos eso.
A mi no me molestaban, ni me paraba un segundo en preguntarme por qué eso era así. Igual que no me preguntaba por qué tenia que jugar por RF en vez de RGB.

Es como cuando veías películas, unas estaban en formato 4:3 y ocupaban toda la pantalla y otras en formato panorámico con franjas. Por qué? pues porque era así.
Señor Ventura escribió:A mi neo geo pal no le veía ninguna pega. En general a ninguna máquina, ni existía ese problema.

Eso es mas cosa de hoy, que se recurren a insignificancias y batallas que nunca le importaron a nadie para ganar debates que no demuestran nada.

¿Qué es eso que veo a lo lejos, dos hormigoneras? ¡No, son los cojones de Ventura! [sonrisa]
36 respuestas