el "NO" vuelve a ganar en islandia.

GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
¿Qué haría usted si uno de los grandes bancos españoles hubiera quebrado en Reino Unido y el Gobierno británico exigiera a España un pago de 50.000 euros por familia para saldar esa deuda? Islandia, que ya se había negado en una ocasión a pagar esa factura, se enfrentó ayer a un segundo referéndum sobre si aprueba -o no- devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros por la bancarrota de una de sus entidades financieras. Y han vuelto a decir no: según los resultados aún parciales, con el 70% de las papeletas escrutadas, el 57,7% de los votantes han rechazado hacerlo, frente al 42,3% que lo han aprobado.

Islandia enjaula a sus banqueros
Para qué sirve un rescate

Islandia
Islandia
A FONDO

Capital:
Reykjavík.

Gobierno:
República.

Población:
304,367 (est. 2008)

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

El resultado puede interpretarse como un triunfo de la denominada revolución de las cacerolas:sí habría empañado el ejemplo islandés, al que se agarra cada vez más gente en la periferia de Europa, por la irritación que provoca el empeño de Bruselas y el BCE en defender a los bancos aun a costa de una oleada de austeridad y recortes draconianos.

"Es una decisión difícil. Probablemente lo mejor sea votar no, pero eso va a acarrear enormes problemas a corto y medio plazo". Interrogado por el referéndum, el economista Magnus Skulasson no tenía aún nada claro, a media tarde de ayer, el sentido de su voto. Las encuestas tampoco dan un ganador con seguridad: el sí -es decir, pagar por los desmanes de la banca- parecía claro ganador hace dos meses, pero los sondeos se han dado la vuelta en los últimos días.

El referéndum fue convocado hace dos meses por el presidente islandés, Oláfur Ragnar Grímsson, que se negó a firmar una ley del Parlamento que estipulaba las condiciones del acuerdo: un pago con intereses del 3% a 37 años. Grímsson es reincidente: en diciembre de 2009 ya forzó una consulta similar, cuando contra todo pronóstico se negó a firmar una ley que obligaba a pagar con intereses del 5,5% en 15 años. El no ganó entonces de forma arrolladora. "Las antiguas condiciones de pago eran muy injustas: las nuevas son mejores, pero si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener derecho a decidir. Islandia es una democracia, no un sistema financiero", declaró Grímsson a este diario hace unos días.

La disputa viene de lejos. A mediados de la pasada década, uno de los grandes bancos islandeses, Landsbanki, abrió una filial por Internet en Reino Unido, Holanda y Alemania que tuvo un éxito fulgurante por los altos intereses que pagaba en una cuenta llamada Icesave. A principios de octubre de 2008, apenas 15 días después de la quiebra de Lehman Brothers, el Reino Unido detectó que los bancos islandeses estaban traspasando dinero de las cuentas británicas a Reikiavik y les aplicó la ley antiterrorista: congeló todos sus fondos. Los bancos estaban sobreendeudados (sus activos suponían 12 veces el PIB), y esa decisión, junto a la crisis internacional, les llevó a la bancarrota. El Estado no los rescató. Los dejó caer, y posteriormente los nacionalizó e inyectó dinero para que siguieran operando, pero solo en Islandia. Londres y Ámsterdam pagaron a los depositantes de Icesave (unas 300.000 personas) el 100% de los depósitos y desde entonces reclaman ese dinero. Eso suma 4.000 millones: tal vez no parezca una cifra desorbitada, pero es un tercio del PIB islandés.

El Gobierno, en cambio, defendía el sí en el referéndum aduciendo que los activos del banco quebrado, cuando se liquiden, permitirán pagar la mayoría de la deuda. Los partidarios del no argumentaban que la gente no debería pagar por las locuras de sus bancos, y aducen que la legislación internacional -llena de sombras- no obliga a ningún país a asumir deudas astronómicas que sobrepasan con mucho el importe acumulado en los fondos de garantía.

Frágil recuperación

Islandia sigue sumida en una profunda crisis, tras los acontecimientos que acabaron en la quiebra del sistema bancario y que obligaron al país a acudir al FMI. Entonces la Bolsa se desplomó, la corona islandesa perdió el 80% de su valor y la caída del PIB ha sido del 15%. El paro ha pasado del 1% al 8%, hay controles de capital -corralito-, ha habido fuertes subidas de impuestos y recortes del gasto público. La incipiente recuperación es aún muy frágil. Y esa fragilidad puede aumentar en caso de que el no salga vencedor: el Ejecutivo avisó a la población de que el rechazo llevaría el caso a los tribunales, donde la factura puede llegar a ser mucho mayor. Además, si los activos del banco quebrado son menores de lo esperado y la corona vuelve a caer, las cifras se dispararían.

La consulta tendrá también efectos colaterales en el ámbito político. La negativa deja en una difícil posición al Gobierno de coalición entre socialdemócratas y rojiverdes, y complicaría el acceso de Islandia a la UE y los créditos con el FMI y otros países nórdicos. Los islandeses saben todo eso, y aun así ha ganado el no. "Tenemos la opción de acabar con este desafortunado asunto con dignidad, o embarcarnos de nueva en un periodo de incertidumbre", avisó ayer el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson. "De acuerdo: pero la crisis ya está siendo lo suficientemente dura. No quiero pagar más", terció el director de cine Arni Sveinsson.

Decepción británica

La reacción de Reino Unido no se ha hecho esperar. El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, ha expresado hoy su decepción ante la negativa de los islandeses a pagar por el colapso de

los bancos:"Está claro que el rechazo declarado por el pueblo islandés a lo que era un acuerdo negociado ha sido obviamente decepcionante", declaró Alexander. "Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales", añadió.

fuente
http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes

me quedo con esta magnifica frase.
Islandia es una democracia, no un sistema financiero

desgraciadamente el resto del mundo si lo es [triston]
Me alegro de que vuelva a ganar, me hace tener un poco de esperanza en el ser humano.
Skaz escribió:Me alegro de que vuelva a ganar, me hace tener un poco de esperanza en el ser humano.

Es que hay que ser mu tonto para comerse los pufos de otros y más siendo un banco...

Un saludo.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
de media tenian que pagar 50.000 euros por la deuda estatal mas las deudas personales de cada familia.
Carlos A. escribió:
Skaz escribió:Me alegro de que vuelva a ganar, me hace tener un poco de esperanza en el ser humano.

Es que hay que ser mu tonto para comerse los pufos de otros y más siendo un banco...

Un saludo.

Imagen

xD
Lo curioso es que en la tele no se oye hablar de islandia desde lo del volcán, casualidad? ¬_¬
Carlos A. escribió:

Un saludo.

Yo no diría tontos así tan a lo fácil... porque si hipoteticamente pasase algo parecido en España... si que te quedarías con cara de wtf, porque seguro que el que governase no haría referendum y estaríamos liaos...
gojesusga escribió:
Carlos A. escribió:

Un saludo.

Yo no diría tontos así tan a lo fácil... porque si hipoteticamente pasase algo parecido en España... si que te quedarías con cara de wtf, porque seguro que el que governase no haría referendum y estaríamos liaos...

Aquí ya se le ha regalado dinero público a los bancos a mansalva. Oficialmente en un rescate, sin contar lo que van pillando de aquí y allá en el "desarrollo normal" de la actividad económica. Aunque sí, aún no hemos quebrado, aún.
En españa, en caso que hubiera habido ese referendum todos los politicos habrian dicho que votaramos que si, y, muchos borregos votarian el si diciendo cosas como "ahora toca apretarse el cinturon", y, el si habria arrasado.
gojesusga escribió:
Carlos A. escribió:

Un saludo.

el tema es que el gobernante de islandia no hace nada sin que el pueblo que lo puso alli decida.todo lo contrario que es españa.

mi situacion es malisima.lo estoy pasando fatal pk me siento totalmente impotente.por esta situacion no estoy con mi novia.lo "bueno" es que consegui quedarme sin deudas...no me imagino que haria si zapatero decisiese que tengo que pagar 50.000 euros "de la nada".
Hadesillo escribió:Aquí ya se le ha regalado dinero público a los bancos a mansalva. Oficialmente en un rescate.

"Rescate" era lo de antes, ahora se les regala el dinero para que además de rescatados tengan más liquidez. Y como dije en ese hilo y espero que todo el mundo lo tenga cristalino como el agua: los bancos nunca han sufrido pérdidas, siguen ganando muchos millones de euros, y a pesar de ello les seguimos dando más.

Y me juego mi viliridad a que si nos dejasen votar lo mismo que en Islandia aquí en España, gana el "Sí" gracias a la cateto-política, su magnífica campaña propagandística y los cerebros vacíos del electorado medio.
La verdad es que todo esto me deja un poco despistado. No se cual sera la legislacion en islandia o uk, pero aqui si un banco quiebra el fondo de garantias de depositos al que ese banco ha estado haciendo importantes aportes periodicos es el que responde, y aqui paz y despues gloria. O al menos creo que funciona asi, no hay responsabilidad para el banco porque entre todos los bancos capitalizan ese fondo.

Estoy equivocado, o es que en islandia/uk es distinto?. Si es asi, cual es el sistema islandes/ingles?. Y porque ese hipotetico sistema?.
a mi lo que me hace gracia, (por decir algo) es la técnica de chicken little , "si no votáis que si, el cielo se caerá"

joder si ya se ha caído!

y eso de los tribunales.... ¿que tribunales? los que están gobernados por bancos? los tribunales islandeses? ¿?¿?

que van invadir Islandia para llevarse la nieve?
Vaya un fraude, son empresas privadas que cuando quiebran el papa estado debe poner la pasta, eso si cuando ganaban dinero a espuertas obtenian mil y un beneficios fiscales y la final no pagarian ni un real en impuestos.

Pero el sistema es persistente, si ya salio que no,¿porque lo vuelven a pregunatr?

lo que pretenden con eso es agotar a la gente y que al final no vote ni el tato y termine saliendo el si por cansancio.
lo gracioso del caso es que si "ellos" son unos incompetentes el parche lo pone el "pueblo", pero si tu eres uno de los que incumple vas con todas las de la ley.

Es gracioso lo justo que es todo.
Presidente Islandés escribió:Islandia es una democracia, no un sistema financiero

THIS, con dos cojones.

España ya ha demostrado que no, que nuestros políticos gobiernan por y para el mercado, tanto PP, como PSOE, como CiU...

#NOLESVOTES
Pues me estoy planteando muy seriamente nacionalizarme islandés (o como se diga su gentilicio [carcajad] ) e irme a vivir allí. ¿Que viviría en la miseria y no entendería nada de lo que me dijeran las gentes de aquellos lares? Pues mas o menos como en España, gracias al paro y las continuas reformas de la educación. La diferencia sería la clase política y evidentemente una población con bastante sentido común para no dejarse pisar ni tomar el pelo, razones de peso.
Chuache86 escribió:Pues me estoy planteando muy seriamente nacionalizarme islandés (o como se diga su gentilicio [carcajad] ) e irme a vivir allí. ¿Que viviría en la miseria y no entendería nada de lo que me dijeran las gentes de aquellos lares? Pues mas o menos como en España, gracias al paro y las continuas reformas de la educación. La diferencia sería la clase política y evidentemente una población con bastante sentido común para no dejarse pisar ni tomar el pelo, razones de peso.

si..seria un gran sacrificio si...
Imagen
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
GRIMSON,así se llama el presidente islandés. Espero que gobierne muchos años más Islandia.

Yo entre nacionalizar las pérdidas de las empresas privadas y vivir en un país más pobre, prefiero mil veces lo segundo.

Yo no me escondo: prefiero Venezuela y Bolivia que USA. Así de claro. No me escondo.
sancho18 escribió:GRIMSON,así se llama el presidente islandés. Espero que gobierne muchos años más Islandia.

Yo entre nacionalizar las pérdidas de las empresas privadas y vivir en un país más pobre, prefiero mil veces lo segundo.

Yo no me escondo: prefiero Venezuela y Bolivia que USA. Así de claro. No me escondo.

creo q la diferencia entre Islandia y esas dos es bastante grande
shamus escribió:La verdad es que todo esto me deja un poco despistado. No se cual sera la legislacion en islandia o uk, pero aqui si un banco quiebra el fondo de garantias de depositos al que ese banco ha estado haciendo importantes aportes periodicos es el que responde, y aqui paz y despues gloria. O al menos creo que funciona asi, no hay responsabilidad para el banco porque entre todos los bancos capitalizan ese fondo.

Estoy equivocado, o es que en islandia/uk es distinto?. Si es asi, cual es el sistema islandes/ingles?. Y porque ese hipotetico sistema?.

Alguien que sepa dar una respuesta?.
shamus escribió:
shamus escribió:La verdad es que todo esto me deja un poco despistado. No se cual sera la legislacion en islandia o uk, pero aqui si un banco quiebra el fondo de garantias de depositos al que ese banco ha estado haciendo importantes aportes periodicos es el que responde, y aqui paz y despues gloria. O al menos creo que funciona asi, no hay responsabilidad para el banco porque entre todos los bancos capitalizan ese fondo.

Alguien que sepa dar una respuesta?.

LA AYUDA ALCANZA YA LOS 7.500 MILLONES DE EUROS
La UE y el FMI salen al rescate de Islandia y le prestan otros 3.100 millones de euros
La crisis de las finanzas públicas de Letonia necesita, sin falta, la ayuda de la UE. Los Estados miembros han decidido rescatar al país mediante un crédito de 3.100 millones de euros. El préstamo forma parte de un paquete en el que participa el FMI. Letonia recibirá 7.500 millones hasta 2011.
El presidente de Letonia, Valdis Zatlers.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

2009-01-20
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (Europa Press) Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron hoy formalmente conceder un crédito de 3.100 millones de euros a Letonia para contribuir a la superación de la crisis financiera.

Este préstamo forma parte de un paquete en el que también participan el Fondo Monetario Internacional, con 1.700 millones de euros, el Banco Mundial (400 millones), Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega (1.800 millones entre los cuatro).

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la República Checa, Polonia y Estonia ofrecerán, a su vez, 500 millones de euros en conjunto. En total, las autoridades letonas obtendrán una ayuda de 7.500 millones de euros, de aquí al primer trimestre de 2011, con un plazo máximo de madurez de siete años.

La economía letona ha mostrado en los últimos meses signos de debilidad, debido a los desequilibrios relacionados con la deuda externa, el aumento del déficit y la deuda públicos y la elevada inflación.

El sector financiero ha padecido, además, problemas de liquidez y confianza, y el nivel de reservas en moneda extranjera ha disminuido considerablemente.

El préstamo ha sido concedido bajo condición de que las autoridades letonas adopten medidas para suavizar las presiones de liquidez, refuercen el sector bancario y corrijan los desequilibrios presupuestarios.

El Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo reformas para mejorar la competitividad de su economía, así como a mantener una banda de fluctuación estrecha en torno al tipo central para la moneda nacional.

La divisa letona, el lats pertenece al mecanismo europeo de cambios, donde fluctúa dentro de una banda del 1% en torno al cambio pivote.

Los Veintisiete ya concedieron en noviembre un préstamo similiar, por 6.500 millones, a Hungría, otro de los estados miembros más afectados por la crisis financiera internacional.

Posteriormente, en diciembre, acordaron elevar el límite de asistencia financiera que la UE puede ofrecer a los países de fuera de la zona del euro que atraviesan dificultades financieras de 12.000 a 25.000 millones de euros.

fuente
http://www.libertaddigital.com/economia/la-ue-y-el-fmi-salen-al-rescate-de-islandia-y-le-prestan-otros-3100-millones-de-euros-1276348660/

esa es la causa.el anterior gobierno se declaro sin fondos y pidio ayuda.por mucho fondo protegido que se tenga hay una cantidad finita de dinero.esa es la trampa del capitalismo.
Yo creo que la idea suena bien y tal, pero tambien habria que evaluar los contras a medio y largo plazo. Hoy en dia es dificil vivir aislado y habria que ver si esto no le repercutira al pais (y por extension a los ciudadanos).
los españoles ya debemos 24.000 por persona
¿Ahora llamamos democracia a salvar los intereses nacionales y dejarles el pufo a los extranjeros? A mi me parece más caradura que otra cosa.

Si quieren dejar caer al banco, como si de una empresa privada cualquiera se tratase, estupendo, ¿pero que es eso de nacionalizar la parte que interesa, garantizar los depósitos nacionales, pero dejamos que se esfume el dinero que metieron los extranjeros, y nos hacemos los locos?

Tampoco olvidemos que ese dinero extranjero servía para financiar numerosas actividades tanto de inversión como de consumo en Islandia, y que de ello se beneficiaban TODOS y cada uno de los islandeses.

De todos modos, ya veremos si al final esta decisión no les perjudica más que otra cosa. Ahora lo van a tener muy, pero que muy difícil para captar capitales, y apostaría a que la calidad de vida irá mermando año tras año. Suerte que por lo menos son casi autónomos energéticamente, de lo contrario si que lo pasarían mal de verdad.
maesebit escribió:¿Ahora llamamos democracia a salvar los intereses nacionales y dejarles el pufo a los extranjeros? A mi me parece más caradura que otra cosa.

Si quieren dejar caer al banco, como si de una empresa privada cualquiera se tratase, estupendo, ¿pero que es eso de nacionalizar la parte que interesa, garantizar los depósitos nacionales, pero dejamos que se esfume el dinero que metieron los extranjeros, y nos hacemos los locos?

Tampoco olvidemos que ese dinero extranjero servía para financiar numerosas actividades tanto de inversión como de consumo en Islandia, y que de ello se beneficiaban TODOS y cada uno de los islandeses.

De todos modos, ya veremos si al final esta decisión no les perjudica más que otra cosa. Ahora lo van a tener muy, pero que muy difícil para captar capitales, y apostaría a que la calidad de vida irá mermando año tras año. Suerte que por lo menos son casi autónomos energéticamente, de lo contrario si que lo pasarían mal de verdad.

Es parecido privatizar los beneficios obtenidos por un banco (como todos los bancos) pero socializar sus gastos (deuda).
CaronteGF escribió:
Es parecido privatizar los beneficios obtenidos por un banco (como todos los bancos) pero socializar sus gastos (deuda).

Esta es la clave, el déficit es siempre público pero el beneficio queda en manos privadas. Y esto lo puede afirmar cualquier profesor o estudiante de economía. Que además son los que están intentando impulsar una propuesta similar a la de Islandia.
kyubi-chan escribió:
CaronteGF escribió:

Esta es la clave, el déficit es siempre público pero el beneficio queda en manos privadas. Y esto lo puede afirmar cualquier profesor o estudiante de economía. Que además son los que están intentando impulsar una propuesta similar a la de Islandia.

Pero es mas sencillo que eso. Cuando se nacionaliza un banco, se asume sus perdidas, pero el banco pasa a ser propiedad del estado, no lo de dar dinero a fondo perdido para que salven el culo los que se han forrado... pero aqui somos mas tontos que pichote, que nos dan y nos agachamos mas todavia... :S
maesebit escribió:¿Ahora llamamos democracia a salvar los intereses nacionales y dejarles el pufo a los extranjeros? A mi me parece más caradura que otra cosa.

si los extrangeros metieron dinero no fue para salvarles...fue por puro interes y sacar beneficio.tomatelo como que " se les jodio el negocio".
GAROU_DEN escribió:si los extrangeros metieron dinero no fue para salvarles...fue por puro interes y sacar beneficio.tomatelo como que " se les jodio el negocio".

Por ese mismo razonamiento tampoco deberían de haberse garantizado los depósitos e intereses nacionales.

La cuestión es sencilla. O dejas que caiga con todas sus consecuencias, o estás a las duras y a las maduras. Pero eso de quedarte con las maduras, y que las duras se las coma el vecino es de ser un jeta.

Como digo, lo que para un corto de miras puede ser un triunfo, que es lo que pensarán quienes han votado que no, a la larga puede volverse desastroso.

Ya veremos si eso de autoetiquetarse como "pequeña comunidad de morosos" al norte de Europa no les acaba saliendo más caro que pagar la deuda.
maesebit escribió:
Como digo, lo que para un corto de miras puede ser un triunfo, que es lo que pensarán quienes han votado que no, a la larga puede volverse desastroso.

Ahora si puedes explicar a un corto de miras como yo, por qué he de pagar los desmanes y abusos de bancos, cajas, constructoras, inmobiliarias... sin haber participado de sus beneficios, te lo agradecería un montón.

Entiendo tu punto de vista. Lo que nunca entenderé es por qué he de responder por las pérdidas de una empresa privada si nunca he participado de sus beneficios.

Un ejemplo. En mi patio los azulejos que pusieron el año pasado se están cayendo, unos dicen que por colocación, otros que por defecto de fabricación. La empresa que hizo la reforma ha quebrado. ¿Nos va a pagar el Estado la reparación de los defectos asumiendo el coste que recae en una empresa quebrada?
eraser escribió:Ahora si puedes explicar a un corto de miras como yo, por qué he de pagar los desmanes y abusos de bancos, cajas, constructoras, inmobiliarias... sin haber participado de sus beneficios, te lo agradecería un montón.

Ah pero, ¿eres islandés? XD

Para empezar, sí que participabas en los beneficios, aunque fuese indirectamente. El ser humano se organiza en sociedad porque le beneficia, y que al vecino le vaya bien también le beneficia a uno mismo. ¿O no te beneficiaba, por ejemplo, el pleno empleo que en la práctica había en España antes de la crisis?

En cualquier caso, ya lo he explicado:

"O dejas que caiga con todas sus consecuencias, o estás a las duras y a las maduras. Pero eso de quedarte con las maduras, y que las duras se las coma el vecino es de ser un jeta."

"Ahora lo van a tener muy, pero que muy difícil para captar capitales, y apostaría a que la calidad de vida irá mermando año tras año."

Lo de salvar solo la parte del banco que afecta a los intereses nacionales, y hacerse el loco en cuanto a lo que afecta fuera del país es de ser muy caradura. O te haces cargo de la empresa, o no. El porque hacerlo sólo tiene una explicación. No hacerlo tendría peores consecuencias que hacerlo.

Si la estabilidad del país dependiese de los azulejos de tu patio, y vosotros no tuvieseis los medios para cambiarlos, créeme que el estado se haría cargo, o debería hacerlo, y cualquiera en sus cabales lo apoyaría. Luego se puede estar más o menos de acuerdo en como se haga, y se puede criticar que no se haga pagar las consecuencias a los culpables del desaguisado, pero lo que no tiene mucho sentido es preferir que se hunda todo y nos jodamos todos por multiplicado.
kichinov está baneado por "clon de usuario baneado"
GAROU_DEN escribió:me quedo con esta magnifica frase.
Islandia es una democracia, no un sistema financiero

desgraciadamente el resto del mundo si lo es [triston]

y lo dice un pais que es "seudo"paraiso fiscal(no tiene la confidencialidad pero si la mayoria de sus ventajas fiscales)
pero su presidente no salio ayer diciendo que iban a devolver la deuda a pesar del referendum????

pd: porque se va contra el estado, en vez de ir a por los dueños del banco?
kyubixxx escribió:pero su presidente no salio ayer diciendo que iban a devolver la deuda a pesar del referendum????

Porque los dueños de los bancos son el estado (Los que mandan), los mismos que dicen que el mercado tiene que ser libre y que el estado no ha de intervenir para nada y que cuando luego les dan mal dadas van corriendo a que el estado les suelte todo el dinero que pidan.
¡Que contradictorio es el capitalismo!
goto escribió:
kyubixxx escribió:pero su presidente no salio ayer diciendo que iban a devolver la deuda a pesar del referendum????

Porque los dueños de los bancos son el estado (Los que mandan), los mismos que dicen que el mercado tiene que ser libre y que el estado no ha de intervenir para nada y que cuando luego les dan mal dadas van corriendo a que el estado les suelte todo el dinero que pidan.
¡Que contradictorio es el capitalismo!

realmente no.piden ayuda con la excusa de salvar intereses de ciudadanos...vamos lo que se llama extorsion mafiosa vaya.
Si en su momento decidieron nacionalizar los bancos ahora tendran que pagar, sino que los hubiesen dejado caer con todas las consecuencias. No se puede hacer una nacionalizacion a la carta, garantizando los depositos pero no pagando sus deudas. A nadie le gusta pagar, nos ha jodido, pero cuando uno afronta una decision como es la de salvar a esos bancos es lo que toca. Ademas, un pais necesita emitir deuda, si no pagan ahora a ver quien cojones les va a comprar la que emitan en el futuro.
¿Qué haría usted si uno de los grandes bancos españoles hubiera quebrado en Reino Unido y el Gobierno británico exigiera a España un pago de 50.000 euros por familia para saldar esa deuda

Puestos a jugar a hipótesis, ¿por qué no planteamos una en la que nos posicionemos en el lugar de Reino Unido y Holada?

¿Qué haría usted si uno de los grandes bancos islandeses hubiera quebrado en España y el Gobierno español exigiera a Islandia un pago de 50.000 euros por familia para saldar esa deuda?

Porque en ese caso las respuestas del hilo serían más bien algo así: http://www.youtube.com/watch?v=34mHZgP9vkc

Así que yo ni veo ningún acto heroico en lo que han hecho, al igual que tampoco veo por qué haya que ensalzar al gobierno islandés y hacer el agravio comparativo con el español, porque la realidad es que del aparente titular e interpretación intuitiva de "Los islandeses se niegan a salvar las pérdidas de un banco y el Gobierno Islandés lo apoya", la realidad es que un 58 por ciento (que es lejos de ser "Los Islandeses") lo que ha apoyado ha sido el garantizar los depósitos islandeses olvidándose del dinero depositado por británicos y empresas británicas, a la vez que lejos de apoyar el resultado del referéndum, el gobierno islandés lo lamenta:

Johanna Sigurdardottir, Iceland's Prime Minister, said the rejection meant "the worst option was chosen".

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-13022524
triki1 escribió:Si en su momento decidieron nacionalizar los bancos ahora tendran que pagar, sino que los hubiesen dejado caer con todas las consecuencias. No se puede hacer una nacionalizacion a la carta, garantizando los depositos pero no pagando sus deudas. A nadie le gusta pagar, nos ha jodido, pero cuando uno afronta una decision como es la de salvar a esos bancos es lo que toca. Ademas, un pais necesita emitir deuda, si no pagan ahora a ver quien cojones les va a comprar la que emitan en el futuro.

No puedo estar mas de acuerdo.
37 respuestas