El Mundo del Manganime y comic afectado por Coronavirus. ¿Futura crisis?

Buenos días.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. [fies] [fies]
Yo ya hace un tiempo que venia pensando que la producción en España estaba siendo una burrada y el ultimo Salón del Manga de Barcelona me dejo patidifuso con la presentación de al menos 40/60 obras nuevas, contando incluso las ya editadas. Oooh Oooh Oooh

El mercado me parece que estaba lanzándose desesperadamente a tener de todo y al final nos estábamos metiendo en una burbuja que acabaría en algo parecido a lo de 2008.
Pero ahora llego el Covid19 y ha estallado todo de otra manera.
El cómic y el manga ha pasado a ser secundario y cuando esto termine, tal y como se esta viendo, ya que va a ser la mayor crisis económica del mundo moderno tras la del 19, dudo mucho que la gente este por gastarse el dinero en ocio y encima un ocio que estaba empezando a dispararse en precios. Ya no por el mundo del manga, sino por ejemplo las grapas marvel que el precio era una burrada últimamente.
Todo esto llevara, lógicamente, a que las editoriales atrasen indefinidamente muchos lanzamientos o se los comerán con patatas o reestructuren sus licencias y lanzamientos y nos tocara unos años de sequía en referencia a nuevas licencias.

Y la verdad, tampoco estaría mal desde mi punto de vista, que parece que ahora sólo es importante tener las ultimas series de la Jump y olvidamos que en Japón hay miles de licencias interesantes ya terminadas que podian ser muy interesantes. [beer] [beer] [beer]

¿Qué pensáis vosotros?
Esa supuesta crisis no sería una crisis del manganime sino una crisis de la economía en general, de la cual este sector se vería bastante perjudicado al ser productos de ocio y por ello no esenciales, pero no sería una crisis del manganime propiamente dicha.
Habra que ver que tan grande es dicha crisis economica y como afecta realmente al bolsillo de manera general, hasta que no veamos eso todo es especulacion sin mucha base, pero podemos suponer que muchas series, las que menos venden, acabaran callendo o siendo paralizadas indefinidamente, se cortaran las licencias por lo sano y nos quedaremos con los mangas que mas venden.
El anime no lo va a cortar cuando se está consumiendo más TV e internet que nunca.

El formato cómic... Supongo que habrán dos rangos: los que venden mucho, y el perfil independiente. Si cae algo serán serializados de un perfil medio que quizás se resientan en ventas dejando de ser rentables por un tiempo.
Yo lo el otro día esto mismo lo comenté en un grupo de Telegram y en dicho grupo no lo veían pero tampoco dejaban de verlo algunos, pero no tan fuerte como lo ponía yo.
Yo lo de la burbuja lo veía viendo más o menos desde que empezaron las publicaciones a superar el máximo de las publicaciones que se publicaban cuando estalló la anterior.

Imagen

Fuente: Mangaland

Ya me diréis si ese incremento os parece medio normal cuando casi estamos los mismo fans que por entonces y yo incluso diría que menos, yo creo que este año cuando haga las estadisticas saldrá casi igual que el año pasado pero menos y ya se notará el que viene y ya veremos si el siguiente

Personalmente creo que algunas pequeñas van a caer, más en concreto las que han empezado hace poco y a sus espaldas solo tienen a lo sumo uno o dos tomos publicados, las que han anunciado cosillas pero aún no han sacado nada yo creo que aguantarán.
Ya de las consolidadas pequeñas si no han caído con otras crisis no caerán, con esas me refiero a Dolmen, la de Taniguchi etc...

De las medianas Mikiway creo que será estará un poco tocada pero como tiene muchos fans se recuperará rápido, Norma también será un poco tocada pero con los cambios que hizo hace unos meses sobre los precios y demás creo que enseguida repuntará.
Pero creo que Tomodomo quedará bastante tocada y ya veremos si aguanta ya que desde febrero marzo les veo poca actividad

Ya de las grandes tipo Planeta, esos aguantaran el golpe bien al igual que Panini pero esta por tener Marvel detrás

Ya del resto creo que habrán algunas que se verán más resentidas unas que otras pero que aguantarán

Pero lo que si tengo claro es que tras esto vamos a ver como suben los precios de las nuevas series en casi todas las editoriales y ya veremos las series que se siguen su publicación si no suben también el precio, lo que no creo es que veamos cancelaciones, bueno yo si veo cancelada Seikon no Qwaser a la manera de Ivrea posponemos su salida a X meses y así llevan no se cuanto XD
Lo que si veo que este año no creo que anuncien muchas cosas en el Salón del manga y lo que anuncien serán licencias que ya estaban tramitando cuando todo esto

Me olvidaba comentar que creo que algunos géneros menores que se estaban empezando a publicar veremos también como vuelven otra vez casi al ostracismo quizás el yaoi medio se salve pero otros como el yuri...

Otra cosa que creo que veremos es como nos traen las editoriales japonesas sus propias plataformas de manga online traducido gratuitas y/o con modelos de pago y será otro palo que les pegarán a las editoriales que publican en papel, por eso creo que Planeta no participa del todo con manga+ ya que saben que es un competidos más a medio largo plazo, bueno lo saben ellos y las demás editoriales pero a las otras de mientras les vale apoyarla para promoción y demás
No sé qué pasará con el sector del Manganime después de que se levante la mano con esto del confinamiento, aunque no me parece nada descabellado lo que se está comentando por aquí...

Personalmente me fastidiaría que ahora que se estaban empezando a traer algunos clásicos que llevábamos esperando durante años, se puedan quedar cancelados (sería la siguiente generación de lectores que vería como Hokuto no Ken se cancela [+risas] ).

Que esto se use como excusa para subir precios, tampoco me hace gracia, la verdad. Ya tenemos bastante con las políticas actuales y la falta de rebajas y ofertas.
Yo lo veo crudo en general, y eso que trabajo en un sector especializado que suele haber curro, pero ya he visto como mas de uno ha perdido el trabajo en el tiempo que llevamos de confinamiento.

Se avecinan tiempos muy duros, no quiero darle demasiadas vueltas pero creo que tendremos una crisis como minimo igual de gorda que la anterior, los que conserven el empleo ya se podran considerar privilegiados.

En el tema que nos atañe concretamente en el hilo, editoriales aparte creo que se viene una quiebra de tiendas de comics bastante gorda. En los ultimos 10 años he visto como cerraba alguna tienda con solera pero se abrian bastantes mas nuevas.

El tema es que por charlar con algunos dueños de tiendas, se que varias iban justas para tirar palante mes a mes. Me apena pensar en los que se acabaran arruinando por el confinamiento y tendran que echar la persiana.

Sobre todo los que tienen las tiendas en las zonas mas centricas, todo lo que es la calle Luna, Estrella y alrededores en Madrid, facilmente hay una docena de tiendas entre especializados en comic americano y europeo, manga, merchandising, juegos de mesa y maquetas/warhammer... Tener la tienda cerrada 2-3 meses pagando los alquileres brutales que deben tener en esa zona y sin ingresar un duro...

Wonderland, que tiene una gran seleccion de merchan oficial a precios geniales, Omega que pese a ser unos careros tienen de todo y encuentras rarezas a mansalva como sus packs de mangas completos, Crisis Comics y su estupenda seleccion de comic americano y europeo de 2da mano, Shen con sus inigualables precios en figuras, El Coleccionista donde he cazado autenticas rarezas a buenos precios, y muchas mas por no enrollarme, por las que siempre hago ruta.

Ojala que no caiga ninguna, pero veo la cosa muy jodida. Porque al fin y al cabo, tiendas asi por todo el pais ayudan a fomentar el negocio y mantener una base de aficionados que es el sustento de las editoriales.

Que si, se pueden comprar las novedades por internet, pero ni de coña es lo mismo.

Ojala me equivoque y este siendo solo un agorero.
La crisis que va a provocar este virus será gorda, pero creo que será más fácil salir de ella que de la anterior, en lo que es este mundillo, muchas tiendas cerrarán, ya que como algunos ya habéis comentado este tipo de tiendas suelen ir al día, y esto es una putada, aunque no sé si están condonando los alquileres por esto o si habrá ayudas, pero el caso es que esta crisis acelerará el cierre de este tipo de tiendas, lo acelerará, no lo creará, ya que estas tiendas ya tenían los días contados, es triste pero es lo que hay, los negocios onlines se comen este tipo de tiendas, no es ni remotamente lo mismo comprar en una tienda especializada que en Amazon, por poner un ejemplo, pero es a lo que tiende el mercado.
Por esto creo que las editoriales echarán el freno con las novedades los próximos dos o tres años, pero remontarán y la cosa volverá a la normalidad, y quizás espacien más los lanzamientos, los que antes eran mensuales serán cada dos meses, los que antes eran cada tres serán cada cuatro o cinco o algo por el estilo. La cosa frenará, pero no se irá a pique.
E imagino que surgirán proyectos online tipo Whakoom, o este evolucionará para poder comprar mejor colecciones. Whakoom ya tiene la opción de Box, donde pones colecciones que sigues dentro de un repertorio limitado y a final de mes te envían lo que ha salido dicho mes, yo imagino que ahora meterán más cosas y tú solo tienes que suscribirte y poco más. Al menos así es como creo que será el futuro del manga y cómic a corto plazo.
Lo dicho, una faena para los dueños de las tiendas físicas, pero las online se las llevan comiendo vivas desde hace tiempo, el coronavirus solo ha sido la puntilla para muchas de ellas.
Un desastre para las tiendas pequeñas, y por ello los consumidores tendremos un servicio peor, el online.
_-H-_ escribió:Personalmente me fastidiaría que ahora que se estaban empezando a traer algunos clásicos que llevábamos esperando durante años, se puedan quedar cancelados (sería la siguiente generación de lectores que vería como Hokuto no Ken se cancela [+risas] ).

La verdad, eso sería una putada por que llevamos años esperando algunas de esas series, pero pensándolo bien, no creo que series como esas vayan a caer ya que esas van justo para el publico que tiene dinero y en su momento no y se puede quitar de otros vicios para permitirse ese yo le veo que peligran más shonens tipicazos y géneros minoritarios, pero ya se verá

@Wampiro esa es otra las tiendas que sobrevivirán, por que mucha gente va solo a unas tiendas y no compra en otras u otros que según donde le toque trasponer pase de seguir con la afición ya que hay gente que eso de comprar manga por internet como que no
Me parecen muy interesantes vuestras respuestas y en muchas coincido.

Respecto a lo del negocio Online...pues en mi caso, nada le quitaría más la gracia al asunto que la emoción de juntarme con los amigos a ir a la tienda de comics a ver si han salido las novedades y ya de paso damos una vuelta. Y el charlar con los trabajadores, q muchos sienten lo mismo q tú por este mundillo, eso no tiene precio.
Por otro lado, el sistema de manga digital... sí, vendrá y se quedará pero muchos como yo no compraremos en digital porque no nos fiamos o no queremos. A mí me gusta el sistema del papel y tener mi colección en casa. Viejuno q es uno.
Respecto a lo de las editoriales, estoy de acuerdo. Va a hacer falta una reestructuración del sistema y me alegro de ver que hay más gente q, como yo, veía que se estaba generando otra burbuja apoyada por la escasa mejoría económica.

Me preocupan series como 3x3 ojos que le quedan muchos tomos...pero tb hay otro ocio q nos vamos a "ahorrar" y q podemos destinarlo a ello.
Los Shonens genéricos y demás q son los que llegan y se venden al principio, pues me da q van a ser los primeros afectado tb. En la tienda a la q voy yo, comentamos y mangas como Banana Fish no vende una mierda o Batman y la Liga de la Justicia (no entiendo esa licencia) o el Yuri, q no está vendiendo nada de nada. Ni siquiera Goblin Slayer vende. Flipamos.
Kamuiu escribió:Me parecen muy interesantes vuestras respuestas y en muchas coincido.

Respecto a lo del negocio Online...pues en mi caso, nada le quitaría más la gracia al asunto que la emoción de juntarme con los amigos a ir a la tienda de comics a ver si han salido las novedades y ya de paso damos una vuelta. Y el charlar con los trabajadores, q muchos sienten lo mismo q tú por este mundillo, eso no tiene precio.
Por otro lado, el sistema de manga digital... sí, vendrá y se quedará pero muchos como yo no compraremos en digital porque no nos fiamos o no queremos. A mí me gusta el sistema del papel y tener mi colección en casa. Viejuno q es uno.
Respecto a lo de las editoriales, estoy de acuerdo. Va a hacer falta una reestructuración del sistema y me alegro de ver que hay más gente q, como yo, veía que se estaba generando otra burbuja apoyada por la escasa mejoría económica.

Me preocupan series como 3x3 ojos que le quedan muchos tomos...pero tb hay otro ocio q nos vamos a "ahorrar" y q podemos destinarlo a ello.
Los Shonens genéricos y demás q son los que llegan y se venden al principio, pues me da q van a ser los primeros afectado tb.

yo creo que primero nos vana ir metiendo modelos como el de manga+ o como el de Mangamo o sea un formato más a seguir series al día como en japón no como el de tener en tomo, pero eso creo que también lo llegaremos a ver al final tambien
Pues yo sinceramente, después de 17 años comprando mangas (entre subidas y bajadas, no he sido siempre constante, porque la crisis pegó fuerte) y con cada vez menos espacio y más descontento con el sector del libro, espero una solución óptima para el formato digital que haga que sea considerado de un vez un libro en vez de software, gravado al 21%, haciendo que no compense hoy por hoy el renunciar al papel. Aunque viendo la solución que dieron para el libro en papel, no tengo muchas esperanzas.

Recientemente me enseñaron Kindle y parece ser que puedes leer tus libros offline, con lo cual no me parece mal sistema. Además, si aquí no espabilan, las propias editoriales japonesas les acabarán pasando la mano por la cara con sus propias apps que les permitirán hacer llegar su contenido en más idiomas.

Realmente, esta podría ser una buena ocasión para lanzar con fuerza el libro (y por extensión, el cómic) digital.
bikooo2 escribió:yo creo que primero nos vana ir metiendo modelos como el de manga+ o como el de Mangamo o sea un formato más a seguir series al día como en japón no como el de tener en tomo, pero eso creo que también lo llegaremos a ver al final tambien


Pues a mí el sistema de tomo me parece el mejor. A mí dame tomos y no capítulos semanales o quincenales o mensuales. Me gusta más tener un tomo por 8 € q los capítulos divididos, q luego...¿Donde los guardaria?
Y ojo, q yo apoyo el sistema de Planeta Manga...pero de ahí a q me gusten todas sus series...pues no.
Y luego, si saliera en tomo, no sé hasta q punto me lo compraría de nuevo. Yo creo q no.

Por lo que veo, no sólo yo me pregunto sobre esto:

https://www.theguardian.com/books/2020/ ... SApp_Other

Muy interesante.
Kamuiu escribió:
bikooo2 escribió:yo creo que primero nos vana ir metiendo modelos como el de manga+ o como el de Mangamo o sea un formato más a seguir series al día como en japón no como el de tener en tomo, pero eso creo que también lo llegaremos a ver al final tambien


Pues a mí el sistema de tomo me parece el mejor. A mí dame tomos y no capítulos semanales o quincenales o mensuales. Me gusta más tener un tomo por 8 € q los capítulos divididos, q luego...¿Donde los guardaria?
Y ojo, q yo apoyo el sistema de Planeta Manga...pero de ahí a q me gusten todas sus series...pues no.
Y luego, si saliera en tomo, no sé hasta q punto me lo compraría de nuevo. Yo creo q no.

Por lo que veo, no sólo yo me pregunto sobre esto:

https://www.theguardian.com/books/2020/ ... SApp_Other

Muy interesante.


Yo creo que los tomos los seguiremos viendo, sobre todo por que el publico de manga español es más coleccionista que otra cosa y yo creo que al final estas apps irán más al lector ocasional y que de normal no compraría tomos, pero oye que tiene tropecientas series para leer por poco dinero pues ahí las tiene paga por ellas y es un dinero que le han sacado que antes no le sacaban por que ese consumidor antes no consumía y después estarán los que si para apoyar el manga y el comic legalmente las pillen y después de algunas se compren el manga o el recopilatorio y si te pones a pensarlo es una buena de filtrado ya que al final si una serie no te ha gustado en digital cuando sale el tomo no lo compras pero ya la has apoyado de forma oficial y has hecho que el autor se gane unas perrillas, por ejemplo en Manga+ ya he leido alguna que si dijesen de licenciar ni con un palo y otras que deseando estoy que las anuncien pero con la situación actual ya no se si las veremos por aquí
bikooo2 escribió:
Kamuiu escribió:
bikooo2 escribió:yo creo que primero nos vana ir metiendo modelos como el de manga+ o como el de Mangamo o sea un formato más a seguir series al día como en japón no como el de tener en tomo, pero eso creo que también lo llegaremos a ver al final tambien


Pues a mí el sistema de tomo me parece el mejor. A mí dame tomos y no capítulos semanales o quincenales o mensuales. Me gusta más tener un tomo por 8 € q los capítulos divididos, q luego...¿Donde los guardaria?
Y ojo, q yo apoyo el sistema de Planeta Manga...pero de ahí a q me gusten todas sus series...pues no.
Y luego, si saliera en tomo, no sé hasta q punto me lo compraría de nuevo. Yo creo q no.

Por lo que veo, no sólo yo me pregunto sobre esto:

https://www.theguardian.com/books/2020/ ... SApp_Other

Muy interesante.


Yo creo que los tomos los seguiremos viendo, sobre todo por que el publico de manga español es más coleccionista que otra cosa y yo creo que al final estas apps irán más al lector ocasional y que de normal no compraría tomos, pero oye que tiene tropecientas series para leer por poco dinero pues ahí las tiene paga por ellas y es un dinero que le han sacado que antes no le sacaban por que ese consumidor antes no consumía y después estarán los que si para apoyar el manga y el comic legalmente las pillen y después de algunas se compren el manga o el recopilatorio y si te pones a pensarlo es una buena de filtrado ya que al final si una serie no te ha gustado en digital cuando sale el tomo no lo compras pero ya la has apoyado de forma oficial y has hecho que el autor se gane unas perrillas, por ejemplo en Manga+ ya he leido alguna que si dijesen de licenciar ni con un palo y otras que deseando estoy que las anuncien pero con la situación actual ya no se si las veremos por aquí

No conozco ese sistema de Manga+, lo tendré que mirar.
Sí que admito que he leído manga usando aplicaciones en la tablet y demás y, aunque esta muy bien, me he dado cuenta que no tiene la misma gracia que leerlo en tomo físico y que, cuando quiero volver a leerlo, tengo que volver a descargarlo y demás, si es que esta ya o no ha petado la app.
No me convence ese sistema porque es el mismo que el de los juegos en la Nube de Sony y demás...cuando cierra el servidor, lo pierdes todo o casi todo.
Buenas a todos!

Yo lo que sí veo es que está habiendo cada vez más desinterés general por este mundo. Antes había páginas que tenían noticias y novedades y ahora ya entro (antes de la crisis actual) y siguen las mismas noticias... Lo mismo se están estancando o no sé.

Quisiera preguntaros de paso qué cómo seguís las noticias de las editoriales y de las licencias.

Me gustaría de alguna forma enterarme de las novedades de las editoriales grandes (Norma/Planeta) como de algunas más pequeñas (Milky). Había aquí el hilo oficial de Milky pero está muerto, y no sé si habrá uno general donde se pongan las noticias o cosas interesantes.

Saludos!
@Nintenfran de esta página: http://www.listadomanga.es/novedades.php

Verás unas pestañas arriba, pues en novedades, te pone todos los títulos que van a salir ese mes ordenado por editoriales. Si pinchas en las portadas te lleva a la publicación de esa colección. Podrás ver el número de páginas de cada tomo, el precio, tamaño... Es la página más completa.

Eso sí, ten en cuenta que con lo del covid, los próximos meses aún no está actualizado ya que las propias editoriales no saben si la cosa mejorará o volveremos. Por lo que de momento solo está lo de este mes. Normalmente suele estar actualizado hasta los 2-3 meses siguiente. Una maravilla de página.
Yo solo sigo listadomanga.

La prensa del manganime y los foros en general estan estancadisimos, redes sociales aparte, no parece que haya seguimiento ni interes por el tema. Lo de los foros aun lo entenderia por la edad media del aficionado a este medio pero lo de la prensa no lo acabo de entender.

Igualmente, las pocas que hay en activo son mamporreras de las editoriales españolas y nunca jamas diran nada negativo, llegando incluso a mentir descaradamente para favorecerlas. Yo no me fiaria de nada que publiquen Maletines para dos o Mision tokyo, por ejemplo.

Dentro de lo que cabe, listadomanga me parece lo mejor. Solo se dedican a publicar que nuevas licencias hay, que se publica este mes, y arreando. Breve, conciso, y sin propaganda.
Algo así buscaba compañeros! [fumando]

Estaba harto de tener que mirar cada dos por tres en sitios diferentes. Desde hace unos años hasta hoy, el periodismo de propaganda es basura.

Me habéis dado la vida, literal. Ahora voy a ponerme a mirar todo lo de los meses anteriores para ver qué me he perdido.

Saludos!
@Wampiro solo hace falta ver que en una de esas páginas que dices, 1 persona (ya sabéis a quien me refiero), hace vídeos de Dragon Ball con productos que Selecta amablemente le
regala
"hace llegar". Y es evidente su crítica tan feroz a Selecta después de esos
regalos.
.

Es curioso que a mí Selecta nunca me "ha hecho llegar" nada a menos de que haya pagado. ¿Raro, no? xD


@Nintenfran que lo disfrutes compañero. Yo desde que descubrí esa página hace 7-8 años, entro cada pocos días para ver las novedades o si hay alguna actualización de los manga que compro. O para saber qué mes salen. Una página imprescindible para los que nos gusta este mundillo. Todo super bien ordenado y con todos los datos.

En otra de las pestañas tienes "listado". Ahí por orden alfabético podrás buscar un título en concreto, para saber si se ha publicado en España o no de paso.

En las pestaña "blog" las noticias de nuevas licencias... Vete dandole a las pestañas y verás que hay de todo.
Listadomanga ademas de para seguir novedades y licencias, va genial como base de datos, tiene todos los mangas publicados en castellano divididos hasta por reediciones en diferentes formatos y editoriales.

Ha sido una gran ayuda para mi en estos ultimos años que he estado reuniendo manga clasico viejuno tirando de segunda mano, incluso te dice que series se publicaron completas y cuales se cancelaron a mitad.

Es LA base de datos del manga publicado en España. Ojala hubiese algo parecido con el anime en VHS y DVD, que es especialmente dificil de averiguar concretamente que se editó y en que formatos si nos vamos de los años 2000 para atras.
No me acordaba del nombre de esa página... Gracias por mencionarlo a los que habéis comentado.
Lo cierto es que desde la caída de Blog is War, listadomanga es la única página web del mundillo que visito periódicamente. En cuanto a información tiene justo lo que necesito (publicación de novedades y licencias) y mucho más (todo el catálogo de manga en España desde que se empezara con las primeras publicaciones).

Respecto a "desinterés"...pues no lo sé. Antes de toda esta movida ya íbamos camino de otra burbuja y se estaban trayendo cosas que hace unos pocos años eran impensables.
Yo aparte de listado del manga entro con frecuencia a whakoom, que me ayuda a mantener mis series al día, y fijándome en qué semana sale tomo nuevo.
Ivrea ha anunciado que retoma su actividad
http://www.editorialivrea.com/ESP/proximas.htm

A partir de la semana próxima empiezan a salir alguno de los tomos que quedaron parados
En mi caso el manga ya no le doy tan fuerte (con el idioma tengo suficiente XD), pero el sector de comic americano va a ser una locura. Los independientes como nos los publican en tomo nos da más o menos igual, pero la grapilla si ya la teníamos con retraso ahora va a ser el desmadre. Es decir, este último verano fuí a londres y como allí los importan directamente ya estaban acabando Dinastía de X, cuando aquí no habíamos llegado ni al preludio de La era del hombre X (soy muy fan de los mutantes como podréis notar). Ahora que las novedades de abril van a llegar en julio (por cierto, el cliffhanger más largo de mi vida leyendo comics me han dejado estos meses) vamos a ir tan atrasados como en la época de forum. Aunque sinceramente no me importa mientras sigan editando tan bien como lo hacen y no suban más los precios.
Si alguno le interesa, panini ha explicado ya detalladamente como va a publicar proximamente, dejo enlace por aquí:
https://comics.panini.es/noticias/artic ... tualizado/
https://www.instagram.com/p/B_zkDV8CXov ... hare_sheet
Han dicho algo de cuando preveen volver a la emisión de las paradas?
exitfor escribió:Han dicho algo de cuando preveen volver a la emisión de las paradas?


No entiendo tu pregunta. ¿Te refieres a cuando volvera la linea temporal editorial normal? ¿O te refieres a las series que estan paradas de Ivrea(más alla del Covid19)? [beer] [beer]
Kamuiu escribió:
exitfor escribió:Han dicho algo de cuando preveen volver a la emisión de las paradas?


No entiendo tu pregunta. ¿Te refieres a cuando volvera la linea temporal editorial normal? ¿O te refieres a las series que estan paradas de Ivrea(más alla del Covid19)? [beer] [beer]

En general, han parado toda emisión de anime hasta donde yo se, porque no podían cubrir la producción semanal en las condiciones derivadas del covid.
exitfor escribió:
Kamuiu escribió:
exitfor escribió:Han dicho algo de cuando preveen volver a la emisión de las paradas?


No entiendo tu pregunta. ¿Te refieres a cuando volvera la linea temporal editorial normal? ¿O te refieres a las series que estan paradas de Ivrea(más alla del Covid19)? [beer] [beer]

En general, han parado toda emisión de anime hasta donde yo se, porque no podían cubrir la producción semanal en las condiciones derivadas del covid.


Ah, vale!!! Pues, hasta donde yo sé, la cosa sigue parada. Hay series que siguen en "Proximamente en tu tele"...pero veremos a ver que pasa. Tanto el manga como el anime esta muy parado ahora mismo.
Wampiro escribió:Yo lo veo crudo en general, y eso que trabajo en un sector especializado que suele haber curro, pero ya he visto como mas de uno ha perdido el trabajo en el tiempo que llevamos de confinamiento.

Se avecinan tiempos muy duros, no quiero darle demasiadas vueltas pero creo que tendremos una crisis como minimo igual de gorda que la anterior, los que conserven el empleo ya se podran considerar privilegiados.

En el tema que nos atañe concretamente en el hilo, editoriales aparte creo que se viene una quiebra de tiendas de comics bastante gorda. En los ultimos 10 años he visto como cerraba alguna tienda con solera pero se abrian bastantes mas nuevas.

El tema es que por charlar con algunos dueños de tiendas, se que varias iban justas para tirar palante mes a mes. Me apena pensar en los que se acabaran arruinando por el confinamiento y tendran que echar la persiana.

Sobre todo los que tienen las tiendas en las zonas mas centricas, todo lo que es la calle Luna, Estrella y alrededores en Madrid, facilmente hay una docena de tiendas entre especializados en comic americano y europeo, manga, merchandising, juegos de mesa y maquetas/warhammer... Tener la tienda cerrada 2-3 meses pagando los alquileres brutales que deben tener en esa zona y sin ingresar un duro...

Wonderland, que tiene una gran seleccion de merchan oficial a precios geniales, Omega que pese a ser unos careros tienen de todo y encuentras rarezas a mansalva como sus packs de mangas completos, Crisis Comics y su estupenda seleccion de comic americano y europeo de 2da mano, Shen con sus inigualables precios en figuras, El Coleccionista donde he cazado autenticas rarezas a buenos precios, y muchas mas por no enrollarme, por las que siempre hago ruta.

Ojala que no caiga ninguna, pero veo la cosa muy jodida. Porque al fin y al cabo, tiendas asi por todo el pais ayudan a fomentar el negocio y mantener una base de aficionados que es el sustento de las editoriales.

Que si, se pueden comprar las novedades por internet, pero ni de coña es lo mismo.

Ojala me equivoque y este siendo solo un agorero.


Me he pasado un año currando en una editorial-distribuidora y la verdad es que lo que he notado, es que la mayor parte de los ingresos venían por los libros de texto.
31 respuestas