El modelo de maratones es el que mejor funciona.

Imagen

¿quieres que tu serie sea una explosión enorme que se disipe relativamente pronto o que su ruido sea más moderado pero aguante generando conversación social —y reteniendo suscriptores, que ese es el negocio— durante dos meses y medio? Y vuelta al eterno debate: nadie niega que 'Stranger Things' sea un bombazo, ¿pero cuánto duraría su momento si las temporadas nuevas se emitiesen de forma semanal?

https://www.fotogramas.es/series-tv-not ... r-acierto/

A ver vuestras opiniones, yo no me veo una serie semanal desde que mataron a Fer y manda la maratón y el capi cenando.
Maratón, bastante mierda es que les haya dado por partir las temporadas en dos :o . Con el otro modelo sale un capítulo aburrido y tienes que esperar una semana encima de pagar :o :o :o
Creo que depende totalmente del tipo de serie.

Una serie-evento como era Juego de Tronos, el modelo semanal era vital para explotar el producto. Si se hubiese estrenado en modo maratón no habría tenido la misma relevancia. Con la forma en que se hizo, se aseguraron que se hablase de GOT durante meses cada día de la semana y generar una sensación de ansiedad en el público. Es casi incompatible el concepto de serie-evento con el modelo maratón.

Ahora, con la mayoría de series de gama media o con aquellas que tengan un estilo narrativo más lento, donde todo vaya cocinándose a fuego lento, donde haya muchos episodios que te dejan un poco ni chicha ni limoná, etc... Ahí es necesario el modelo maratón porque si no un epi de esos insulso te da bajonazo y como se encadenen un par seguidos lo mismo hasta te bajas de la serie. Si la ves en modo maratón te percatas menos de eso, penalizas menos esos epis insulsos porque sabes que tienes inmediatamente acceso a otro que quizá mejore la cosa.

Así que no comparto eso de que en X plataforma todo sea modelo maratón y en X plataforma todo sea modelo semanal. No le veo sentido, deberían elegir el modelo según el producto.
Para mi si funciona.

Esa es la gracia que le he visto siempre a este tipo de servicios, las vas viendo a tu ritmo.

Quién mucho abarca poco aprieta XD
Lo mejor es el Modelo Mixto.

Empezar estrenando los primeros 2-3 capítulos.

Y luego semana a semana hasta llegar al final de temporada. Los dos últimos capítulos también pueden salir al mismo tiempo.
coincido con tito mel, one more time.

si la serie es realmente buena y te atrapa semana a semana -> emitela semana a semana.

se me ocurre el ejemplo de Lost... que no era nada buena en mi opinion, pero si fue un acontecimiento mucho tiempo. y esta el ejemplo de GoT mas reciente, claro.

si la serie es "del monton" y te da igual que al cabo de par de semanas se hunda en la miseria porque en la plataforma hay otras 40, pues modelo maraton. efectivamente la idea es mantenerte en la plataforma... con peliculas de 6-8 horas cortadas en lonchas.

para eso, si, pon las lonchas de lomo todas juntas.
GXY escribió:coincido con tito mel, one more time.

si la serie es realmente buena y te atrapa semana a semana -> emitela semana a semana.

se me ocurre el ejemplo de Lost... que no era nada buena en mi opinion, pero si fue un acontecimiento mucho tiempo. y esta el ejemplo de GoT mas reciente, claro.

si la serie es "del monton" y te da igual que al cabo de par de semanas se hunda en la miseria porque en la plataforma hay otras 40, pues modelo maraton. efectivamente la idea es mantenerte en la plataforma... con peliculas de 6-8 horas cortadas en lonchas.

para eso, si, pon las lonchas de lomo todas juntas.

+1
En mi opinión personal, porque lo tengo más que comprobado, muchas series semanales que las había dejado porque no me llegaban a enganchar, cuando les he dado otra oportunidad y las he visto en maraton, si me han enganchado. Y series que me tenían enganchado por verlas en maratón, si luego las siguientes temporadas las he tenido que ver semanalmente, he acabado perdiendo totalmente el interés por ellas. Por tanto para mí es fundamental ver una serie en maratón.

Y por maratón no me refiero a tragarme los 10 capitulos de rigor en 10 horas seguidas. Si no a poder ver la serie completa al ritmo que quiero, por ejemplo tres episodios un día, dos al siguiente, etc.
Y al mes no te acuerdas de la mitad de cosas de la serie que has maratoneado
Yo con el modelo semanal a veces a la semana de lo lento que van algunas series, ya ni me acuerdo por dónde iba para cuando llega el siguiente. La única que veo divertida para el modelo semanal hoy en día es La Casa del Dragón, al igual que lo fué Juego de Tronos.
Yo soy de maraton y verla cuando quiera.
Lloyd_Banks escribió:Yo con el modelo semanal a veces a la semana de lo lento que van algunas series, ya ni me acuerdo por dónde iba para cuando llega el siguiente. La única que veo divertida para el modelo semanal hoy en día es La Casa del Dragón, al igual que lo fué Juego de Tronos.

A la casa del dragon le pega bastante ese modelo, hablar de cada capitulo cada semana, decir lo que te ha gustado y lo que no.
En cambio, a los anillos de poder lo mismo le habria venido bien poner todo de golpe... asi no me habria preguntado en cada capitulo por que sigo viendola.... [+risas] .
Como han dicho por ahi, depende la serie.
Yo prefiero verla seguida, pero a mi ritmo, esperar cada semana es un coñazo, aunque se pueda hablar de la serie, eso a mi me da igual, no me gusta esperar porque al final te distraes con otra cosa.
@Melkorian a esa le habría venido bien un mejor guión [+risas]
Tito_Mel escribió:Creo que depende totalmente del tipo de serie.

Una serie-evento como era Juego de Tronos, el modelo semanal era vital para explotar el producto. Si se hubiese estrenado en modo maratón no habría tenido la misma relevancia. Con la forma en que se hizo, se aseguraron que se hablase de GOT durante meses cada día de la semana y generar una sensación de ansiedad en el público. Es casi incompatible el concepto de serie-evento con el modelo maratón.

Ahora, con la mayoría de series de gama media o con aquellas que tengan un estilo narrativo más lento, donde todo vaya cocinándose a fuego lento, donde haya muchos episodios que te dejan un poco ni chicha ni limoná, etc... Ahí es necesario el modelo maratón porque si no un epi de esos insulso te da bajonazo y como se encadenen un par seguidos lo mismo hasta te bajas de la serie. Si la ves en modo maratón te percatas menos de eso, penalizas menos esos epis insulsos porque sabes que tienes inmediatamente acceso a otro que quizá mejore la cosa.

Así que no comparto eso de que en X plataforma todo sea modelo maratón y en X plataforma todo sea modelo semanal. No le veo sentido, deberían elegir el modelo según el producto.

El problema está en que a las empresas lo que les interesa más es el modelo de serie semanal con capítulos centrados en el cliffhanger, porque ellos lo que quieren es mantenerte pagando el servicio el mayor tiempo posible y que se hable de su serie el máximo tiempo posible, así que muy probablemente se centrarán en ello. Vamos a tener series así a puñados, si no es lo que tenemos ya, y se van a centrar muchísimo más en eso, en dar que hablar y en crear teorías entre los seguidores que en la calidad del producto. Series de cocción lenta se harán muchísimas menos, o se les meterá ese cliffhanger aunque sea a presión.

Yo desde luego soy de maratón, saquen capítulo semanalmente, mensualmente o uno al año. Me espero a que terminen la temporada siempre: la única vez que las he tenido que seguir semanalmente ha sido o porque pensaba que estaba terminada y luego me he encontrado que no (y por tanto me ha tocado ir esperando a cada capítulo nuevo), o porque viniera algún amigo de visita y, coincidiendo que ya hubieran sacado varios capítulos de una serie que queríamos ver, nos hayamos puesto a verlos juntos (y los restantes, claro, ha habido que esperarlos uno a uno). Y en ambos casos, me ha parecido un tormento.

Lloyd_Banks escribió:@Melkorian a esa le habría venido bien un mejor guión [+risas]

Muchas cosas le habrían venido bien...
thafestco escribió:Y al mes no te acuerdas de la mitad de cosas de la serie que has maratoneado


siendo sinceros, eso con el 90% de series de los ultimos digamos 15 años no es que sea un problema XD

de hecho hay gente que consume 40-50 o mas series al año... que hay series que no recuerda si ha visto o no. [carcajad]
Semanal, asi se da mas notoriedad a cada capitulo y los creadores lo notan y tratan de pulir mas las cosas que si emiten todo del tiron.

Cuando hacen algo del tiron tienden a dejar lo gordo para el inicio y para el final mas que cuando es semanal y mas aun cuando saben que les van a renovar y pueden marcarse un hiato gordo quedandose tan tranquilos.

Mientras que semanalmente siento que tratan de mantener un equilibrio mayor en la calidad para que la gente no se vaya a media temporada, que si, que es cierto que aun con esas trataran de meter lo gordo en el inicio y en el final para para enganchar cara a la proxima temporada o lo que sea, pero siento que asi tambien tienen mas margen para hacer cada capitulo, ya que si se tiran medio año para acabar una serie, los capitulos tampoco tienen porque estar finalizados una vez se emite el primero.

Luego ya donde se emitan es lo de menos, la serie es la que es, y una vez emitida entera, salvo que se pierda, se puede ver como os de la gana, del tiron, semanalmente, mensualmente o como prefirais.

Yo prefiero tener aseguradas varias series cada semana para ir alternando con variedad, a tener muchos capitulos de la misma por ver del tiron, eso me satura y me da hasta pereza a veces.

Pero al final todo esto es subjetivo, esta claro que si quieren suscripciones largas, tendran que emitir semanalmente, pero si por el otro lado sacan mas tajada con suscriptores ocasionales, pues emitirla del tiron hara que se suscriba todo el mundo interesado el dia que salga, se la vean y no toquen la plataforma hasta que vuelva a salir otra temporada o algo que tambien les llame lo suficiente.

Fijo que cuando salga "El juego del calamar - Temporada 2" Netflix se llenara de suscriptores de un mes, sin embargo, si emitieran un capitulo cada semana, manteniendo el misterio y cuidando todo hasta el final, lo que es un mes, podrian ser dos o tres y sacar aun mas tajada, eso o que la gente se espere a que cuando se suscriban les de tiempo de ver el capitulo final.

Aunque de todas formas yo no entro en las suscripciones, asi que me da todo igual. [sati]
Yo hay series que dejo por aburrimiento y que seguro que si hubiesen salido de golpe las habría acabado. Un ejemplo, Andor.
El poco tiempo que usé Prime sólo veía películas, pero el modelo equivalente de descarga me gusta mucho más que tener que esperar.

Tienes una temporada entera para ver al ritmo que quieras. No es complicado sacar 45min a 1h de tiempo para un capítulo. Y haciendo eso cada día, puedes terminar la serie rápido. O puedes llevarte un capítulo en el móvil para ver fuera de casa.

Lo malo es que cada vez habrá más contenido y de menor calidad.
Que las saquen cuando quieran o buenamente puedan [+risas] Yo las veré del tirón, no hay prisa.

Puede que un día sólo vea 1 capítulo y otro 3 seguidos. Duración de 45/50 minutos por capítulo.
Semanal mejor, así podemos ir al mismo ritmo con los colegas. Es más fácil sacar una hora a la semana que 8 o 10 horas en un finde. Luego está que si comentas una vez lo has visto todo es un "mola" o comentas vagamente por encima. En cambio, si vas comentando semana a semana, el nivel de debate es mucho más profundo.
Depende de muchos factores por ej de que sirve verse una serie semanal de 20 episodios para que luego te anuncien la cancelacion pues basicamente has perdido tiempo durante 5 meses que se dice pronto

y las series de megaexito si nexflix por ej empezara a sacarlas a capitulo por semana dudo mucho que eso les haria ganar nada al reves la gente se esperaria a que estuviese entera para parar UN sola suscripcion de un mes y versela a su ritmo no parar 3 o 4 mensualidades

depende mucho de la serie pero yo creo que lo mejor es el formato estreno la temporada entera (o media si es mas larga ) del tiron y que el usuario la vea cuando quiera y como quiera que la quiere ver a capitulo por semana puede hacerlo igual y pasado x tiempo estrenas la segunda tanda de episodios
Yo como dice @GXY
Recuerdo con Lost, que en su día no era únicamente ver la serie. Hablar de ella con amigos y compañeros y teorizar sobre ella entre nosotros y el foro de Lostzilla era parte de la experiencia, y eso molaba mucho.

Con GoT era parecido, pero en las primeras temporadas, cuando todavía eres fieles a los libros, no tanto, ya que si te habías leído el libro pues muchas teorías tampoco podías hacer.

Este tipo de series, si te las ves en maratón, estas cosas las pierdes.

Y se me ocurre también Breaking Bad, que ya la considero una serie más profunda, y aunque no se vaya a teorizar mucho, sí que creo que la semana de descanso entre un episodio y otro le hacía mucho bien.
Me niego por completo a ver capítulos semanales, y mucho menos cuando pago por la comodidad de ver lo que quiera cuando quiera.
24 respuestas