El misterio del "Avión Fantasma" (Antonov).¿Sigue todavía en activo y sobrevolando la Península?

Buenas tardes de nuevo, muchachos.

Como ya sabréis, han pasado 6 años desde que se reveló qué era aquel infame ruido que se escuchaba en gran parte de la Península durante varios minutos a altas horas de la noche/madrugada: Se trataba de un avión comercial (Antonov-An12BP)perteneciente a una compañía aérea ucraniana (Ukranian Air Alliance) que realizaba vuelos entre Inglaterra y Marruecos en la madrugada.

He aquí algunos enlaces a ciertos periódicos online de distintas CCAA que se "hicieron eco" de la noticia en su día:

En Cantabria

En Castilla y León

En Valencia

En Sevilla

Desde que dicho "misterio" quedó "revelado" por el gobierno, noté que el vuelo cambió sus frecuencias de vuelo, y comencé a escucharle de manera más irregular a otras horas (a las 11:00 de la mañana, a las 16:00 de la tarde), siendo frecuente que cada x tiempo (1 semana, 2 semanas...) cambiase de hora. Además, ya no parecía tener la misma frecuencia horaria, y podían pasar ciertos días hasta escucharlo de nuevo.

Pasado el tiempo, ya le "perdí la pista" al tema, y no volví a caer en ello... Hasta hace un par de noches.

Juraría que en la madrugada del Domingo al Lunes, en torno a las 0:30 (aprox) volví de nuevo a escuchar el mítico sonido "sordo" de un avión sobrevolando mi CCAA (Cantabria) a baja altura. Y, de ahí, que me pregunte lo siguiente:

¿Ha vuelto el famoso "Antonov-AN12BP" a retomar sus rutas de vuelo comerciales? ¿Algún forero de Cantabria (o de otra CCAA, pues me consta que se escuchaba en varias)volvió a escucharle este pasado fin de semana a la misma hora (aprox) que digo?

Quedo a la espera de vuestras respuestas, pues me gustaría saber que no he sido el único que lo escucho "de nuevo" ese día (y corroborar que no estoy loco ni tengo alucinaciones sonoras [looco] [looco] [+risas]).

¡Un saludo, muchachos!
[bye] [beer]
¿Has probado a instalar la APP Flightradar24? Te muestra los aviones que vuelan en ese momento, con información de marca y modelo del aparato, empresa, origen y destino del vuelo, así como telemetría básica (altitud y rumbo, si no recuerdo mal).
¡Buenas tardes, @MaxVB!

MaxVB escribió:¿Has probado a instalar la APP Flightradar24? Te muestra los aviones que vuelan en ese momento, con información de marca y modelo del aparato, empresa, origen y destino del vuelo, así como telemetría básica (altitud y rumbo, si no recuerdo mal).


@MaxVB : Pues... No [ayay] [+risas]. No la tengo instalada en el móvil, aunque trataré de seguir tu consejo.

Sin embargo, he de decir que, antes de abrir este tema, decidí meterme en dicha página web y escribí el nombre y modelo de dicho avión y... Me aparece como que no hay información sobre dicho avión.

Por lo que... ¿Tal vez podría tratarse de un Antonov con otra "nomenclatura"? Algún modelo llamado "Antonov -IZ45" o algo así...yo qué sé, pues no controlo de estos temas, como podrás ver. [+risas] [carcajad]

Pero SÍ que estoy prácticamente convencido de que escuché el mismo ruido "sordo" que producía el Antonov, a la misma hora que antaño (sobre las 0:30 de la madrugada Domingo-Lunes), de ahí que me decidiera a abrir dicho hilo, para ver si a alguno le había parecido escuchar lo mismo sobre esas horas.

Trataré de bajarme dicha app al móvil. Espero que tenga algún apartado para consultar vuelos de días pasados o algo, pues es lo que necesitaría en este mismo momento [+risas] [+risas].

En cualquier caso...

¡Muchas gracias por la recomendación y tu amabilidad al contestar, @MaxVB !

¡Un saludo, compañero!
[bye] [beer]
xesca3 escribió:Trataré de bajarme dicha app al móvil. Espero que tenga algún apartado para consultar vuelos de días pasados o algo, pues es lo que necesitaría en este mismo momento [+risas] [+risas].


No deja mirar que vuelos pasaron por X zona, tendrías que mirarlo "en directo" un día que lo escuches.
xesca3 escribió:Sin embargo, he de decir que, antes de abrir este tema, decidí meterme en dicha página web y escribí el nombre y modelo de dicho avión y... Me aparece como que no hay información sobre dicho avión.

Por lo que... ¿Tal vez podría tratarse de un Antonov con otra "nomenclatura"? Algún modelo llamado "Antonov -IZ45" o algo así...yo qué sé, pues no controlo de estos temas, como podrás ver. [+risas] [carcajad]


tienes que buscar la nomenclatura del vuelo (si es comercial) o al menos la matricula del avion. con la nomenclatura de marca y modelo del avion no te va a servir.

ademas en flightradar no sale todo. "solo" salen los vuelos registrados por via comercial (incluidos los recreativos) que esten seguidos desde torre de control Y la informacion que maneja torre de control "se comparta", pero sobre todo en paises que sean de regulacion laxa, o que no compartan esa informacion, o con casi todo lo militar, todo eso a flightradar no llega.
¡Buenas tardes de nuevo, muchachos!

BeRReKà escribió:
xesca3 escribió:Trataré de bajarme dicha app al móvil. Espero que tenga algún apartado para consultar vuelos de días pasados o algo, pues es lo que necesitaría en este mismo momento [+risas] [+risas].


No deja mirar que vuelos pasaron por X zona, tendrías que mirarlo "en directo" un día que lo escuches.


@BeRReKà : Ah, ¿no? Vaya, pues qué pena, ya que ésa sería precisamente "la clave" para poder salir de dudas: poder rastrear/observar vuelos de días anteriores.

"Mi gozo en un pozo", como dice el refrán [+risas] [carcajad].

Trataré de tener la app instalada en el móvil y, en cuanto vuelva a escuchar dicho avión, ponerme a tratar de buscarlo a través de la app.

¡Muchas gracias por tu ayuda, compañero!
[bye] [beer]

GXY escribió:
xesca3 escribió:Sin embargo, he de decir que, antes de abrir este tema, decidí meterme en dicha página web y escribí el nombre y modelo de dicho avión y... Me aparece como que no hay información sobre dicho avión.

Por lo que... ¿Tal vez podría tratarse de un Antonov con otra "nomenclatura"? Algún modelo llamado "Antonov -IZ45" o algo así...yo qué sé, pues no controlo de estos temas, como podrás ver. [+risas] [carcajad]


tienes que buscar la nomenclatura del vuelo (si es comercial) o al menos la matricula del avion. con la nomenclatura de marca y modelo del avion no te va a servir.

ademas en flightradar no sale todo. "solo" salen los vuelos registrados por via comercial (incluidos los recreativos) que esten seguidos desde torre de control Y la informacion que maneja torre de control "se comparta", pero sobre todo en paises que sean de regulacion laxa, o que no compartan esa informacion, o con casi todo lo militar, todo eso a flightradar no llega.


@GXY : ¡Muchas gracias por la respuesta, compañero!

Vaya... Pues ya veo que, en este caso, debería depender de 3 "variables" para conocer todo:

- El modelo específico del avión y/o matrícula.

- Que sea "comercial/recreativo" (en las noticias de los diarios, decían que se trataba de un vuelo "comercial", según creo recordar).

- Que la "Torre de Control" comparta dicha información.

Bueno, pues... Trataré de descargarme la app en mi teléfono móvil y estar "al loro" cuando vuelva a pasar por aquí, para ver si consigo visualizar "en directo" su recorrido, y así quedarme con la "matrícula" del avión en sí (si es que dicho vuelo es "comercial" y la "torre de control" comparte dicha info).

¡Muchas gracias por la info, GXY !
[bye] [beer]
Será un avión secreto que traslada prostitutas express desde Londres a Marruecos y muchachos express de Marruecos a Londres para satisfacer a los lores ingleses dados a la pederastia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ukraine_Air_Alliance

Tantas variables no hay, esa compañia solo tiene 4 antonov de ese modelo, UR-CGV, UR-CAK, UR-CNT y UR-CZZ.

Pero no parece que ninguno haya pasado esta semana por España. Por lo menos no con el transpondedor encendido.
@xesca3

en españa todo vuelo no militar deberia aparecer en flightradar. la duda seria con vuelos de avioneta pequeña que despegan y aterrizan del mismo aerodromo para dar una vuelta y tal (a eso me referia con "recreativo")

lo que pasa es que yo creo que tu lo que andas buscando, aunque algunas informaciones hablen de vuelo comercial, me suena mas a que es militar, y entonces yo creo que no te va a aparecer en flightradar.

saludos.
¿Se puede oír el sonido en algún lado?
GXY escribió:@xesca3

en españa todo vuelo no militar deberia aparecer en flightradar. la duda seria con vuelos de avioneta pequeña que despegan y aterrizan del mismo aerodromo para dar una vuelta y tal (a eso me referia con "recreativo")

lo que pasa es que yo creo que tu lo que andas buscando, aunque algunas informaciones hablen de vuelo comercial, me suena mas a que es militar, y entonces yo creo que no te va a aparecer en flightradar.

saludos.




Creo haber visto vuelos militares en la APP, cosa que me llamó la atención. Eso sí: eran de transporte o similares, no vuelos de patrulla y caza.
xesca3 escribió:Bueno, pues... Trataré de descargarme la app en mi teléfono móvil y estar "al loro" cuando vuelva a pasar por aquí,


No hace falta que te la bajes.., yo la semana pasada estaba en la cama y estaba mosqueado porque escuchaba mucho sonido de avión y me metí desde el móvil a la web y comprobé que había aviones saliendo desde foronda cada 5 minutos... Normalmente no se suelen escuchar en el centro de la ciudad.., supongo que por viento o lo que fuera despegaron en el sentido opuesto a lo normal...

De todas formas lo del flight radar da un poco de cosa... Yo hace poco volvía mi madre de un viaje y no me avisaba que había llegado y me metí a mirar el vuelo y vi que estaba el avión venga a dar vueltas en círculo..., yo ya acojonado pensando que estaba gastando combustible para hacer un aterrizaje de emergencia [qmparto] [qmparto]

Otra vez estaba viajando un primo a Qatar y no recuerdo si fue a la altura de Israel que se perdió la pista al avión...., pues mi tía mirando en los periódicos a ver si se había piñado el avión... [reojillo]
Luis_GR escribió:¿Se puede oír el sonido en algún lado?


https://www.lasexta.com/programas/mas-v ... 379ee.html

A partir del segundo 15 del vídeo. Yo llevo años sin oirlo por Córdoba, pero es verdad que en esa época era a diario y siempre a la misma hora.
¡Buenas tardes de nuevo a todos, chicos!

Zardoz2000 escribió:Será un avión secreto que traslada prostitutas express desde Londres a Marruecos y muchachos express de Marruecos a Londres para satisfacer a los lores ingleses dados a la pederastia.


@Zardoz2000 : [burla3] Oye, pues podría ser, quién sabe. En su día, recuerdo que se le preguntó al Gobierno cuál era el contenido de dichos vuelos comerciales, y decían no tener ni idea, así que todo podría ser. [+risas]

¡Un saludo, Zardoz2000 !
[bye] [beer]

BeRReKà escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Ukraine_Air_Alliance

Tantas variables no hay, esa compañia solo tiene 4 antonov de ese modelo, UR-CGV, UR-CAK, UR-CNT y UR-CZZ.

Pero no parece que ninguno haya pasado esta semana por España. Por lo menos no con el transpondedor encendido.


@BeRReKà : ¡Oh! Muchísimas gracias por la información sobre los distintos modelos del "Antonov" que tiene esa compañía, BeRReKa! [flipa]

Joder... Pues yo es que estoy prácticamente convencido de que volví a escuchar durante 3-5 minutos ese ruido "sordo" que producía el famoso "Antonov" hace 5-6 años cuando volaba a esas horas de la madrugada.

Ahora que, según lo que me has comentado, ninguno de ellos ha volado (con el transpondedor encendido), pues ya me entra la duda sobre qué sería aquel ruido que escuché, ya que era muy parecido al del "Antonov"...

¡Muchas gracias por la info, BeRReKa!
[bye] [beer]

Luis_GR escribió:¿Se puede oír el sonido en algún lado?


@Luis_GR : Pues... No sé, he encontrado el siguiente vídeo (de un modelo de "Antonov" distinto al que se solía escuchar), y el sonido que hace es más o menos parecido.

Vete al minuto 5:43 (casi al final) y escucharás el sonido. Ahora, imagínate escuchar ese ruido a las tantas de la noche durante 3-5 minutos (parece el "apocalipsis", [ayay] [+risas] ):



¡Un saludo!
[bye] [beer]

GXY escribió:@xesca3

en españa todo vuelo no militar deberia aparecer en flightradar. la duda seria con vuelos de avioneta pequeña que despegan y aterrizan del mismo aerodromo para dar una vuelta y tal (a eso me referia con "recreativo")

lo que pasa es que yo creo que tu lo que andas buscando, aunque algunas informaciones hablen de vuelo comercial, me suena mas a que es militar, y entonces yo creo que no te va a aparecer en flightradar.

saludos.


@GXY : Ah, OK OK. "Recreativo" = vuelo en avioneta pequeña, OK OK. Ayer creía que "comercial/recreativo" eran sinónimos y/o correspondían a la misma "categoría" dentro de ese mundillo de la aviación. [ayay] [+risas] Gracias por aclarármelo, GXY. =D

Pues... No sé, recuerdo que en su día se decían que los vuelos del "Antonov" que atravesaban la Península, eran vuelos "comerciales"... Pero vete a saber, pues recuerdo que el Gobierno tardó como 2-3 meses en dar una explicación sobre qué era ese ruido "sordo" que atravesaba la península todas las noches de madrugada...

¡Muchas gracias por la info, @GXY !
[bye] [beer]

Torres escribió:
xesca3 escribió:Bueno, pues... Trataré de descargarme la app en mi teléfono móvil y estar "al loro" cuando vuelva a pasar por aquí,


No hace falta que te la bajes.., yo la semana pasada estaba en la cama y estaba mosqueado porque escuchaba mucho sonido de avión y me metí desde el móvil a la web y comprobé que había aviones saliendo desde foronda cada 5 minutos... Normalmente no se suelen escuchar en el centro de la ciudad.., supongo que por viento o lo que fuera despegaron en el sentido opuesto a lo normal...

De todas formas lo del flight radar da un poco de cosa... Yo hace poco volvía mi madre de un viaje y no me avisaba que había llegado y me metí a mirar el vuelo y vi que estaba el avión venga a dar vueltas en círculo..., yo ya acojonado pensando que estaba gastando combustible para hacer un aterrizaje de emergencia [qmparto] [qmparto]

Otra vez estaba viajando un primo a Qatar y no recuerdo si fue a la altura de Israel que se perdió la pista al avión...., pues mi tía mirando en los periódicos a ver si se había piñado el avión... [reojillo]


@Torres : ¡Oh! ¿Así que tú escuchaste ruidos de aviones sobrevolando la zona en la que vives?

Ya te digo... Yo es que estoy prácticamente convencido de que el ruido "sordo" que escuché, pertenecía al famoso "Antonov" de hace 5-6 años, pues era un sonido muy similar, y producido en el mismo intervalo horario (0:30, aprox)que cuando el "Antonov" sobrevolaba la Península.

Pero al ver que usuarios como @BeRReKà ya han "rastreado" los distintos "Antonov" en la página de "Flightradar" y ninguno ha realizado vuelos recientemente... Pues yo ahora tengo la duda sobre qué fue lo que escuché, ya que estaba prácticamente convencido de que ese ruido correspondía a dicho avión. [+risas]

Sobre lo de "FlightRadar"... Sí, en esas situaciones uno debe de ponerse "taquicardico" cuando ve un avión realizar giros continuos en una misma zona o desviarse ligeramente de la ruta o lo que sea, jeje. No debe de ser muy sano para nuestra mente "monitorizar" vuelos en los que va alguno de nuestros familiares. [+risas] [ayay]

¡Muchas gracias por tu aportación, Torres!
[bye] [beer]

javipm escribió:
Luis_GR escribió:¿Se puede oír el sonido en algún lado?


https://www.lasexta.com/programas/mas-v ... 379ee.html

A partir del segundo 15 del vídeo. Yo llevo años sin oirlo por Córdoba, pero es verdad que en esa época era a diario y siempre a la misma hora.


@javipm : ¡Muchas gracias por el vídeo que le has pasado a @Luis_GR , javipm!

Así se podrá hacer una mejor idea de cómo es el sonido "sordo" que provoca dicho avión, jeje.

¡Muchas gracias por tu aportación!
[bye] [beer]
------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues tras haber leído todas vuestras aportaciones (tremendamente útiles, por cierto), creo que ya me va quedando claro que no ha debido de tratarse del "Antonov", a pesar de que yo estaba bastante convencido de que así era.

Ya que, para estas alturas, algún forero (que hubiera escuchado ese sonido a la hora aproximada que comenté en mi post inicial) debería de haberse pasado por aquí para confirmar que él/ella también lo habían escuchado sobre esa hora, y no parece ser el caso. Parece que tan solo he sido yo quién escuchó ese sonido "sordo" sobrevolar el cielo nocturno a las 0:30 en la madrugada Domingo-Lunes. [ayay] [+risas]

Veremos a ver si en los siguientes días, se pasa algún compañero por aquí confirmando que él también escuchó ese sonido o no.

Muchas gracias por vuestras aportaciones de nuevo, chicos.

¡Un saludo!
[bye] [beer]
Hostia pues yo también lo he escuchado por aquí y sí, es un sonido que impone bastante muchísimo respeto por no decir otra cosa cuando estás acostado y no te esperas que suene nada raro la verdad
¡Buenas tardes de nuevo, chicos!

Luis_GR escribió:Hostia pues yo también lo he escuchado por aquí y sí, es un sonido que impone bastante muchísimo respeto por no decir otra cosa cuando estás acostado y no te esperas que suene nada raro la verdad


@Luis_GR : ¿En serio? ¿Has escuchado recientemente este mismo sonido "sordo" del que hablamos?

Um... Pues mira, si es así, al menos comienzo a quedarme más "tranquilo", sabiendo que no soy el único que lo ha escuchado recientemente.

Como te/os digo, yo soy de Cantabria y lo escuché en la madrugada (0:30 aprox) del Domingo-Lunes. Si tú también lo escuchaste en torno a esa hora, y eres de Puerto Real (Cádiz,¿no?) junto con lo que ha comentado previamente @Torres desde "Foronda" (Álava)...

Pues entonces ya no me encuentro tan "solo" como creía, [ayay] [+risas] [+risas]. Me consuela saber que no he sido el único que escucho ese sonido "sordo" en el cielo nocturno.

Veremos a ver si algún usuario más ha conseguido escuchar dicho ruido "sordo" en el cielo en esta semana pasada...

¡Muchas gracias por vuestros aportes, chicos!
[bye] [beer]
xesca3 escribió:¡Buenas tardes de nuevo, chicos!

Luis_GR escribió:Hostia pues yo también lo he escuchado por aquí y sí, es un sonido que impone bastante muchísimo respeto por no decir otra cosa cuando estás acostado y no te esperas que suene nada raro la verdad


@Luis_GR : ¿En serio? ¿Has escuchado recientemente este mismo sonido "sordo" del que hablamos?

Um... Pues mira, si es así, al menos comienzo a quedarme más "tranquilo", sabiendo que no soy el único que lo ha escuchado recientemente.

Como te/os digo, yo soy de Cantabria y lo escuché en la madrugada (0:30 aprox) del Domingo-Lunes. Si tú también lo escuchaste en torno a esa hora, y eres de Puerto Real (Cádiz,¿no?) junto con lo que ha comentado previamente @Torres desde "Foronda" (Álava)...

Pues entonces ya no me encuentro tan "solo" como creía, [ayay] [+risas] [+risas]. Me consuela saber que no he sido el único que escucho ese sonido "sordo" en el cielo nocturno.

Veremos a ver si algún usuario más ha conseguido escuchar dicho ruido "sordo" en el cielo en esta semana pasada...

¡Muchas gracias por vuestros aportes, chicos!
[bye] [beer]


Recientemente que yo recuerde no, pero sí que escuchaba algo como un super avión pasar por la noche cada X tiempo. La sensación era como si lanzaran una bomba
MaxVB escribió:
GXY escribió:@xesca3

en españa todo vuelo no militar deberia aparecer en flightradar. la duda seria con vuelos de avioneta pequeña que despegan y aterrizan del mismo aerodromo para dar una vuelta y tal (a eso me referia con "recreativo")

lo que pasa es que yo creo que tu lo que andas buscando, aunque algunas informaciones hablen de vuelo comercial, me suena mas a que es militar, y entonces yo creo que no te va a aparecer en flightradar.

saludos.


Creo haber visto vuelos militares en la APP, cosa que me llamó la atención. Eso sí: eran de transporte o similares, no vuelos de patrulla y caza.


Sin querer hacer OffTopic, sí, se pueden captar vuelos militares en FlightRadar, de hecho hay comunidades de aficionados y spotters que se dedican a ello, y especialmente en ejercicios tipo Mach Loop y demás, es relativamente fácil verlos.

S2
Luis_GR escribió:
xesca3 escribió:¡Buenas tardes de nuevo, chicos!

Luis_GR escribió:Hostia pues yo también lo he escuchado por aquí y sí, es un sonido que impone bastante muchísimo respeto por no decir otra cosa cuando estás acostado y no te esperas que suene nada raro la verdad


@Luis_GR : ¿En serio? ¿Has escuchado recientemente este mismo sonido "sordo" del que hablamos?

Um... Pues mira, si es así, al menos comienzo a quedarme más "tranquilo", sabiendo que no soy el único que lo ha escuchado recientemente.

Como te/os digo, yo soy de Cantabria y lo escuché en la madrugada (0:30 aprox) del Domingo-Lunes. Si tú también lo escuchaste en torno a esa hora, y eres de Puerto Real (Cádiz,¿no?) junto con lo que ha comentado previamente @Torres desde "Foronda" (Álava)...

Pues entonces ya no me encuentro tan "solo" como creía, [ayay] [+risas] [+risas]. Me consuela saber que no he sido el único que escucho ese sonido "sordo" en el cielo nocturno.

Veremos a ver si algún usuario más ha conseguido escuchar dicho ruido "sordo" en el cielo en esta semana pasada...

¡Muchas gracias por vuestros aportes, chicos!
[bye] [beer]


Recientemente que yo recuerde no, pero sí que escuchaba algo como un super avión pasar por la noche cada X tiempo. La sensación era como si lanzaran una bomba


@Luis_GR : Ah, OK OK. Vaya, hombre, qué pena. Ya creía que había encontrado a alguien que había escuchado lo mismo que yo durante la madrugada del Domingo-Lunes. [ayay] [+risas]

Sí, exacto. Como ya he comentado en mis post iniciales, yo seguí escuchando al "Antonov" de manera continua (y con una frecuencia semanal irregular) después de que se "desvelara" su "misterio". Recuerdo que seguí escuchándole durante varios meses/años, pero de una manera más irregular, hasta que me olvidé de ello.

Y, de repente, después de mucho tiempo sin escucharlo... Pues eso, me pareció volver a escuchar el mismo ruido "sordo" en el cielo nocturno este pasado Domingo-Lunes, de ahí que me decidiera a abrir este hilo, con la intención de saber si alguien más lo había escuchado o no. [ayay] [risita]

En cualquier caso... ¡Muchas gracias por la info, @Luis_GR !

¡Un saludo!
[bye] [beer]

NMansell92 escribió:
MaxVB escribió:
GXY escribió:@xesca3

en españa todo vuelo no militar deberia aparecer en flightradar. la duda seria con vuelos de avioneta pequeña que despegan y aterrizan del mismo aerodromo para dar una vuelta y tal (a eso me referia con "recreativo")

lo que pasa es que yo creo que tu lo que andas buscando, aunque algunas informaciones hablen de vuelo comercial, me suena mas a que es militar, y entonces yo creo que no te va a aparecer en flightradar.

saludos.


Creo haber visto vuelos militares en la APP, cosa que me llamó la atención. Eso sí: eran de transporte o similares, no vuelos de patrulla y caza.


Sin querer hacer OffTopic, sí, se pueden captar vuelos militares en FlightRadar, de hecho hay comunidades de aficionados y spotters que se dedican a ello, y especialmente en ejercicios tipo Mach Loop y demás, es relativamente fácil verlos.

S2


@NMansell92 : Oh, no. No te preocupes, NMansell92, cualquier información es bienvenida, jeje.

Pues... Muchas gracias por ese "detalle" sobre la app de "FlightRadar" en la que SÍ que parece que registran los vuelos "militares"...

Entre eso y lo que me habéis comentado @GXY y @MaxVNB ... Pues podría ser que lo que yo haya escuchado a esas horas fuera alguna maniobra "militar", no sé. Ya me entra la duda, lo único que sé con certeza es que el sonido"sordo" era idéntico al que producía el famoso "Antonov" hace unos años.

¡Muchas gracias por la info, @NMansell92 !
[bye] [beer]
por aclarar, un detalle

la pagina flightradar no "detecta" nada. simplemente muestra la informacion que proporcionan las torres de control de los transpondedores de los aviones.

si el avion no tiene transpondedor o lo tiene apagado, o la torre no comparte la informacion de ese vuelo, o la torre no comparte informacion de ningun vuelo, no va a aparecer en flightradar.

saludos.
GXY escribió:por aclarar, un detalle

la pagina flightradar no "detecta" nada. simplemente muestra la informacion que proporcionan las torres de control de los transpondedores de los aviones.

si el avion no tiene transpondedor o lo tiene apagado, o la torre no comparte la informacion de ese vuelo, o la torre no comparte informacion de ningun vuelo, no va a aparecer en flightradar.

saludos.


Bien explicado pero no exactamente, no son las torres de control, somos los aficionados con receptores ADB quienes rellenemos la base de datos de flightradar, a cambio ellos te regalan una cuenta business. Yo me puse uno solo por curiosidad, es una raspberry pi con un receptor de 15€. Así consiguen información en las zonas donde no hay nada. Las aplicaciones de seguimiento de barcos también funcionan igual.

Pero vamos que sí, lo que dices es correcto. En vuelo solo se detectan aviones que tengan el transpondedor encendido, para las salidas y llegadas de los aeropuertos sí es información de la torre de control. Los vuelos militares no suelen llevarlo encendido y no se suele compartir información.

Sobre el vuelo del OP y el sonido, ¿puede que fuera un ATR72? Es un avión de hélices de pasajeros más común que el antonov, tiene dos hélices en vez de cuatro.

De todas formas viendo las noticias de 2015, el antonov era el UR-CZZ, se puede leer la matricula en el video en el 0:57.

Imagen

No tiene actualizaciones desde el 28 de enero, pero vamos que esta en activo, puede haber sido perfectamente con el transpondedor apagado. Será cuestión de ver donde aparece la próxima vez que mande posición. Dejo el link para cuando lo haga: https://www.flightradar24.com/data/aircraft/ur-czz

El ultimo vuelo registrado es saliendo de Jordania, dirección sud-oeste y apagando el transpondedor a medio camino. Cuadra con los vuelos de 2015.
Buenas tardes de nuevo, muchachos.

BeRReKà escribió:
GXY escribió:por aclarar, un detalle

la pagina flightradar no "detecta" nada. simplemente muestra la informacion que proporcionan las torres de control de los transpondedores de los aviones.

si el avion no tiene transpondedor o lo tiene apagado, o la torre no comparte la informacion de ese vuelo, o la torre no comparte informacion de ningun vuelo, no va a aparecer en flightradar.

saludos.


Bien explicado pero no exactamente, no son las torres de control, somos los aficionados con receptores ADB quienes rellenemos la base de datos de flightradar, a cambio ellos te regalan una cuenta business. Yo me puse uno solo por curiosidad, es una raspberry pi con un receptor de 15€. Así consiguen información en las zonas donde no hay nada. Las aplicaciones de seguimiento de barcos también funcionan igual.

Pero vamos que sí, lo que dices es correcto. En vuelo solo se detectan aviones que tengan el transpondedor encendido, para las salidas y llegadas de los aeropuertos sí es información de la torre de control. Los vuelos militares no suelen llevarlo encendido y no se suele compartir información.

Sobre el vuelo del OP y el sonido, ¿puede que fuera un ATR72? Es un avión de hélices de pasajeros más común que el antonov, tiene dos hélices en vez de cuatro.

De todas formas viendo las noticias de 2015, el antonov era el UR-CZZ, se puede leer la matricula en el video en el 0:57.

Imagen

No tiene actualizaciones desde el 28 de enero, pero vamos que esta en activo, puede haber sido perfectamente con el transpondedor apagado. Será cuestión de ver donde aparece la próxima vez que mande posición. Dejo el link para cuando lo haga: https://www.flightradar24.com/data/aircraft/ur-czz

El ultimo vuelo registrado es saliendo de Jordania, dirección sud-oeste y apagando el transpondedor a medio camino. Cuadra con los vuelos de 2015.


@BeRReKà : ¡Oh! Pues acabo de ver el siguiente vídeo, en el que un avión "ATR-72" despega, y sí que es cierto que su sonido es MUY parecido al del "Antonov"... Vamos, podría tratarse perfectamente de este otro modelo de avión,jeje.

He aquí el vídeo:


Literalmente... Es que su sonido es el mismo (o muy parecido) al que tiene el "Antonov", la verdad.

De hecho, me parece más posible que se trate de este tipo de avión que del "Antonov", pues en la captura de pantalla que nos has facilitado, @BeRReKà , el famoso modelo del "Antonov" no parece realizar el típico recorrido que realizaba hace 5-6 años, sino que ahora parece realizar vuelos entre países del Este de Europa (Ucrania, Belgrado...) y el norte de África (Argelia).

Por lo que... Creo que el "misterio" ya podría haber quedado resuelto gracias a tu aportación sobre la posibilidad de que se tratase de un "ATR-72", jeje. [ayay]

Por otra parte... Muchas gracias por el enlace al "perfil" del "Antonov" en la página web de "FlightRadar". Trataré de consultarlo periódicamente en caso de que vuelva a escuchar el mismo sonido atravesando el cielo nocturno de mi pueblo a altas horas de la madrugada. =D

¡Muchísimas gracias por toda la info ofrecida y por (probablemente) haber conseguido resolver este pequeño "misterio", @BeRReKà !

¡Un saludo!
[bye] [beer]
BeRReKà escribió: Los vuelos militares no suelen llevarlo encendido y no se suele compartir información.


Pues ahora te corrijo yo (con 2 años de retraso). Los aviones militares casi siempre tienen el transpondedor encendido, ya que comparten espacio aéreo con las aeronaves civiles. De hecho, de acuerdo con el concepto FUA ya no existe en Europa "espacio aéreo civil" o "espacio aéreo militar", siendo todo un continuo. La única forma de segregar completamente el espacio aéreo militar sería con un NOTAM (Una delta solo desaconseja el paso a aeronaves civiles, y previene que los controladores civiles pasen aeronaves por ahí, pero estrictamente no prohíbe la entrada de aeronaves).

Una aeronave militar solo apagaría el transpondedor durante una operación de combate que incluya meterse en territorio enemigo, o volando por aguas internacionales fuera de zonas de control si no quieren que la vean (casi siempre querrá que la vean, por lo de evitar accidentes y demás).

Como detalle gratis, el transpondedor militar moderno (modo 5) incluye un modo de emergencia (lethal) para evitar fraticidios, en el que el interrogador obliga al avión a transmitir aunque lo tuviera en stand by. Pongamos que el avión pone el transpondedor en stand-by para entrar en zona enemiga sin que lo vean, hace lo que tiene que hacer, y vuelve, y desde tierra ven el avion en el radar, pero obviamente no lo ven codificando, pues lanzan una señal (encriptada) que hace que el transpondedor responda para identificarse como amigo, para evitar que desde tierra derriben el avión por si fuera enemigo.
Ostia, no recordaba este hilo...

@LLioncurt Es cierto que normalmente lo llevan encendido, apagado es solo para maniobras y cuando no quieren que se sepa, gracias por señalarlo. No conocía los transponders nuevos con modo 5, pero me resulta muy interesante. Espero que esté muy bien cifrado, me gustaría ver el handshake pero como es comprensible no hay mucho publicado.

@xesca3 Dos años después ya han añadido a flightradar24 la opción de wayback, pero he mirado en las fechas que señalas y no he visto nada que cuadre por Cantabria. Pensándolo bien, también podía ser un vuelo militar con un Hércules C130J, el sonido también es muy similar, aunque como bien comenta LLioncurt los transportes suelen hacerlos emitiendo la posición, tiene más posibilidades de llevarlo apagado que un ATR. También es posible que no estén todos los datos de tanto tiempo atrás, creo que la explicación más simple sigue siendo un ATR.

Por curiosidad he revisado también pasó con el UR-CZZ, por las fechas del hilo desapareció en Ucrania y volvió a aparecer en Ucrania unos diez días después, no da la impresión de que sea ese, parece una pausa de mantenimiento. Después estuvo haciendo vuelos entre EEUU y Ucrania hasta finales de 2021, donde se hizo la ultima foto publicada, y la ultima actualización del transponder fue en Enero de 2022 en un hangar del aeropuerto militar de Bila Tserkva al sur de Kiev, es posible que esté destruido por la guerra, o de baja temporal, ya que se bombardeo a finales de Febrero y no ha vuelto a emitir desde entonces.
Hola, bueno ahora que puedo postear, comento mi reciente experiencia, después de visitar el cuarto de baño esta noche, a no se qué hora, cuando el sueño volvía a mi, escuché un sonido familiar y reconocible. Era el Antonov, al momento busqué una app que identificara vuelos y me bajé la famosa Flightradar24. Hablo desde la total ignorancia, así que pongo las pruebas.

Adjuntos

Antonov.jpg (146.04 KB)

Captura tomada justo después de descargar la app
¡Buenas tarde/noches de nuevo, muchachos!

¿Qué tal?

Bien, pues... Curiosamente, he de decir que me alegro de que hayáis "reflotado" este Hilo, pues yo llevaba con ello en la cabeza durante un par de semanas, pero apenas he tenido tiempo.

Pues... He de deciros que, ahora mismo, a las 20:30 PM del 02/02/2023, acabo de escuchar el motor del "Antonov An-26B*" sobrevolando Cantabria. Me he metido raudo y veloz en la página web de "Flightradar24"... Y, efectivamente, este famoso avión "ha vuelto a las andadas".

Y éste era el motivo por el que llevaba 2 semanas pensando en "reflotar" este post, pues juraría que llevo desde el mes de Octubre/Noviembre escuchando este mismo avión sobrevolar Cantabria a las mismas horas intempestivas que hace años:

Entre las 23:00 y las 01:30 le escucho en el vuelo de IDA, mientras que a las 05:00 (aprox) de la mañana, le escucho en el vuelo de VUELTA.

Generalmente, suelo escucharle entre 1 y 2 veces por semana, en este rango de horas aproximadas. Sale desde un aeropuerto de Reino Unido ("Birmingham Airport") y llega hasta Marruecos (desconozco el nombre del aeropuerto marroquí ahora mismo).

Menudo "misterio" debe de ocultar en su cargamento el susodicho y misterioso avión... Ya son muuuuchos años escuchando este avión sobrevolar la Península y sin saber nada sobre él. De hecho, juraría que en su época el Gobierno indagó sobre este tema y sus declaraciones públicas fueron... desconcertantes, la verdad.
¬_¬ [+risas]

Muchísimas gracias a @Thonolan y @bocatatun por haber decidido "reabrir/reflotar" este hilo, muchachos.
[ginyo] [risita]

¡Un saludo, chicos!
[bye] [beer]

*P.D: El modelo original era un "Antonov AN - 12BP". En cambio, éste otro es un "Antonov AN-26B"... Aún así, en mi experiencia, parece imitar y seguir la misma ruta y horarios que el anterior modelo. Y su ruido ensordecedor es el mismo, básicamente.
[carcajad] [ayay]
26 respuestas